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“Arcadario”: Glosario de términos relacionados con mundo arcade del espacio “Zona Arcade”

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view post Posted on 26/5/2010, 21:22     +1   -1
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“Arcadario”: Glosario de términos relacionados con mundo arcade del espacio “Zona Arcade”

El “Arcadario” es el proyecto de recopilación de “Zona Arcade” de todos aquellos términos relacionados con el mundo del arcade, los videojuegos y las máquinas recreativas. En esta recopilación de palabras y significados cabrán también los términos anglosajones, japoneses y latinoamericanos. En el “Arcadario” también podrán incluirse imágenes o fotografías para ejemplarizar palabras o conceptos.

Este es un proyecto muy vivo que requerirá la colaboración de los usuarios. Para hacerlo, simplemente postea en este hilo nuevas palabras y definiciones lo más objetivas posible, como si de una auténtico diccionario se tratase. Opcionalmente, puedes incluir fotos junto a las definiciones. Poco a poco, iremos recolectando los nuevos términos respondidos e incluyéndolos en el primer post del hilo.

Por favor, participa, ya que es una labor titánica la que tenemos por delante con este nuevo proyecto, que puede resultar muy bonito e interesante.

Las personas que participen, como reconocimiento, firmarán con su nick al final del glosario de términos.


“Arcadario”: Glosario de Términos del mundo arcade

A

Arcade: Término que se refiere a las máquinas de videojuegos (“arcade machines”). Originalmente este tipo de muebles eran instalados en las galerías comerciales de los Estados Unidos, conocidas como “Shopping arcade”; nombre que procede de la forma arquitectónica de las mencionadas galerías, formadas muy a menudo por bóvedas en arco o “arcadas”. De esta manera, se gesta un nuevo término, que da lugar al género de los arcades en relación al entretenimiento electrónico de vídeo.

En la actualidad este término se hace extensible, no sólo a las máquinas de vídeo, sino también a otros muebles que comparten espacio con este tipo máquinas en los salones recreativos.

Antialiasing: Efecto de suavizado realizado sobre los bordes serrados de una imagen de mapa de bits.

B

Beat´Em Up: Término que viene del inglés y se refiere un género de juegos donde manejamos uno o varios personajes y golpeamos a los enemigos para derrotarlos. Se conocen también como “juegos de peleas callejeras”.

Bezel: Palabra anglosajona que se refiere al cristal, a menudo decorado, que protege la pantalla de vídeo de las máquinas recreativas. Este término también se aplica al marco que rodea la propia pantalla, normalmente realizado en contrachapado o cartón de color oscuro.

En las fotografías los dos tipos de bezel de la máquina recreativa, uno exterior decorado y otro interior.
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C

Coin door: Viene del inglés y se refiere a la puerta de monedas o zona del monedero.

D

Danmaku: Palabra japonesa que designa a los juegos de tipo “matamarcianos” caracterizados por su elevada dificultad y alto nivel de proyectiles en pantalla. No obstante, la traducción literal de esta palabra es “cortina de disparos”. Normalmente estas ráfagas de disparos siguen un patrón determinado que el jugador ha de descifrar para progresar en el juego sin otras ayudas, como las bombas, limitadísimas y críticas en ciertos momentos. Se conoce también a este género dentro de los “Shmups” como “Maniac Shooter”.

Captura de pantalla del juego "DoDonPachi" perteneciente al género de los “Danmakus”.
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E

F

Flyback: Nombre inglés con que se conoce al "transformador de líneas", que controla la nitidez y el contraste de la imagen en el chasis de vídeo de la máquina recreativa.
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Flyer: Viene del inglés y se conoce así al cartel propagandístico de los muebles y juegos arcade.

Flyers originales del juego arcade de CAPCOM “Ghosts 'n Goblins”.
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G

H

I

J

K

L

M

Marquesina: Espacio superior en la máquina recreativa, que normalmente alberga luz fluorescente, altavoces de sonido y un cristal o plástico decorado para ser iluminado.

Marquee: Palabra anglosajona. Ver "marquesina".

Microswitch: Interruptor eléctrico usado en los botones arcade, palancas y puerta de monedas. Es un componente esencial de nuestro panel de control.

N

O

P

Q

R

Redemption: Término genérico procedente del inglés que denomina al conjunto de máquinas electrónicas y/o mecánicas que premian las habilidades del jugador con ítems o tickets intercambiables. La variante más conocida de este género de muebles son “los merchandiser”, en el que el juego muestra directamente el premio a ganar.

En la fotografía “máquina de gancho” (merchandiser), muy extendidas en las ferias ambulantes.
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S

Shmups: Género de videojuegos conocido en España como “matamarcianos”, en los que manejamos una nave, personaje u otro y tenemos que matar oleadas de enemigos. Estos juegos pueden ser de desarrollo vertical, horizontal o 3D.

Shoot´Em Up: Viene del inglés y designa a un conjunto muy general de juegos en los que debemos disparar para derrotar enemigos.

T

T-Molding: Popular moldura decorativa en forma de “T” usada para los cantos de la mayoría de las máquinas recreativas clásicas y algunos pinballs.

U

V

W

X

Y

Z

Edited by Mikonos - 28/5/2010, 00:34
 
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view post Posted on 26/5/2010, 21:52     +1   -1
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view post Posted on 27/5/2010, 07:58     +1   -1
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FerrariBoy
view post Posted on 29/5/2010, 19:11     +1   -1




JOYSTICK (Del inglés Joy=alegría, Stick=palo) o palanca de mando es un dispositivo de control de uno, dos o tres ejes que se usa desde una computadora, recreativa o videoconsola hasta un transbordador espacial o los aviones-caza, pasando por grúas y demas maquinaria.

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MACHACALADRILLOS: Género originario de las recreativas que consistia en controlar una pelotita con una paleta o bate, haciendola rebotar sobre un recinto cerrado, excepto por la parte baja, por donde se podia "colar" y hacernos perder una vida. El objetivo del juego era romper todos los ladrillos que formaban una figura o dibujo y así pasar pantalla a pantalla. Grandes "machacaladrillos" han sido Arkanoid de Taito, Krackout o Breakout.

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Imagen de Arkanoid, de Taito


Edited by FerrariBoy - 29/7/2010, 11:27
 
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view post Posted on 10/6/2010, 18:31     +1   -1
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FerrariBoy, gracias por colaborar!

En cuanto tengamos 30 términos reunidos, hago la actualización y la anunciamos.


Ahí van unos cuantos terminos interesantes:


Upright: Término anglosajón que hace referencia al estilo de construcción de la cabina arcade, en este caso, para ser jugada de pie. Como ejemplos de máquinas recreativas upright tenemos todos los muebles españoles genéricos de videojuegos fabricados durante los 80.

Downright: Término anglosajón que hace referencia al estilo de construcción de la cabina arcade, en este caso, para ser jugada sentado. Como ejemplo de este estilo de juego sentado están todas las máquinas recreativas japonesas conocidas como “Candy Cabinets”.

Cocktail: Viene del inglés y hace referencia al formato de la máquina recreativa. El mueble cocktail es una especie de mesa plana con la pantalla en medio. Normalmente, si participan 2 jugadores, lo hacen uno frente al otro, ya que los controles se disponen en lados opuestos.

Un ejemplo muy conocido de máquina recreativa cocktail en España fue la del juego “Tehkan World Soccer”.
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Hitbox: Hace referencia al punto de impacto del sprite o conjunto de vectores que manejamos en el juego y que representa a nuestro personaje, nave u otros, a partir del cual se nos resta una vida o intento si es alcanzado.

En el cuadrado rojo el “hitbox” de una de las naves protagonistas del danmaku “Giga Wing” (Capcom).
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view post Posted on 10/7/2010, 10:54     +1   -1
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4 Ways Joystick: Palanca o mando arcade que permite 4 grados de libertad de movimiento al jugador: arriba, abajo, izquierda y derecha.

Las palancas de 4 direcciones eran usadas en máquinas recreativas más antiguas, como Pacman, Dig Dug, Ghouls 'n Ghosts, Mouse Trap, Amidar, etc.

8 Ways Joystick: Palanca o mando arcade que permite 8 grados de libertad de movimiento al jugador: arriba, abajo, izquierda, derecha y combinaciones de estas direcciones para la ejecución de diagonales. Así, por ejemplo, la dirección diagonal superior derecha se consigue pulsando a la vez con el stick los switches de direcciones de la dirección arriba y de la dirección derecha.

Todos los juegos modernos arcade usan sticks de juegos de 8 direcciones: Street Fighter II, Metal Slug, Exerion, Final Fight, etc.
 
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FerrariBoy
view post Posted on 27/7/2010, 23:25     +1   -1




PETACOS:
Nombre con el que se conoce a los populares "pinballs" aqui en España. Grandes empresas como Juegos Populares, Maresa, Inder (en España) y Gottlieb, Williams y otras mas (extranjero) marcaron época entre los años 70, 80 y principios de los 90, principalmente

En esta página encontrareis más información

www.fugarolas.com/catalog/links.php?language=es

Venga, un saludo---

Edited by FerrariBoy - 13/11/2016, 12:25
 
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view post Posted on 29/7/2010, 10:26     +1   -1
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Gracias por contribuir! Dejo tu apunte para el "Pinbalario" ;) . Haremos también un glosario de términos para el pinball.



Saludos
 
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FerrariBoy
view post Posted on 2/8/2010, 18:51     +1   -1




JAMMA: Nombre con el que es conocido las placas que contenian los juegos de las recreativas y que eran conectadas al mueble a traves de un conector llamado "Jamma". Tambien se les llama PCB JAMMA

Edited by FerrariBoy - 4/8/2010, 13:40
 
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view post Posted on 9/12/2010, 23:13     +1   -1
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Arcade Coin-op: Es un término anglosajón que resulta de la contracción del concepto: "coin-operated entertainment machine". Este se refiere a toda clase de máquina de entretenimiento con finalidad recaudadora. Incluye: muebles de videojuegos arcade, pinballs, redemptions y merchandisers, entre otras.
 
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FerrariBoy
view post Posted on 16/12/2010, 11:13     +1   -1




Antes que nada, decir que los términos que aqui reflejo son "regionalismos", es decir, que solo los podras oir en determinados lugares de España como es el sitio donde vivo.
NAVES >> VIDAS
MAREAS >> FASES
En mi pueblo, las primeras recreativas fueron de naves (space invaders, moon cresta...)
Entonces se les llamaba "naves" a las vidas y "mareas" a las fases < este último no sé por qué era así, obviamente el de naves si.
Aún recuerdo gente decir "-Oye, dejame una ·nave· anda" o el clásico "-Por que ·marea· vas?" en el Ghost n Goblins por ejemplo que, como todos sabemos, no tiene nada que ver con marcianos, naves ni espacio.
En el pueblo de al lado, sin embargo, se le lamaban "coches" a las vidas y "pistas" a las fases; supongo que sería así porque las primeras recreativas de allí fueron de coches, estilo Pole Position y demás de aquella época.
 
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FrankBrana
view post Posted on 29/4/2012, 16:18     +1   -1




Deberia corregirse el termino "Flyback" por "Transformador de lineas FlyBack", ya que el termino "FlyBack" es una topologia especifica y no pertenece solo a ese tipo de transformadores, las fuentes de alimentacion que se usan mayoritariamente hoy en dia, son todas de tipo "Flyback" (por ejemplo la fuente de alimentacion de un ordenador)

El transformador es, entre otros menesteres, el encagardo de hacer llegar la alta tension al cañon de electrones, corriente al yugo deflector, frecuencia... ademas de poder regular la tension g2 y demas cosas (focalizacion y brillo, comunmente)
 
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KikeBronx
view post Posted on 29/4/2012, 17:33     +1   -1




Anda!! Que curiosos este post. Leyendo me he dado cuenta de que el pedazo de carton negro que tenia dentro de mi maca era un bezel interior. Me alegra saber este tipo de cosas. Aprendo mucho sobre este hobby y sobre todo utilizo la jerga que usan los aficionados. Gracias por todo y un saludo
 
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view post Posted on 9/12/2013, 18:12     +1   -1
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Arte: Además del término recogido en la RAE, se refiere en el caso de las Arcade al conjunto de grafías que acompañan al mueble por todos lados, desde los laterales al panel de mandos...

Bartop: Maquina arcade que se puede considerar móvil por su reducido tamaño. Incluye lo imprescindible, panel de mandos, pantalla y PC (o Jamma, consola...). Ejemplos

CPO: No conozco la siglas, pero es el panel en que el que se pone el Joystick/s y los botones para controlar la máquina arcade. Es un panel de mandos.

Efecto Tearing: Es un fallo que podemos ver en los gráficos de los juegos. Esto es debido a que la tarjeta gráfica manda una cantidad de fps superior a los que puede mostrar el monitor, con lo que se colapsa a aveces mostrando mal las imágenes, con pequeños errores (o gradnes), Mejor mira este ejemplo:

news_photo_34167_1382114882

IPP: Interface Port Parallel (es una suposición por lo que he visto). En lo relacionado con las recreativas se refiere al sistema de envío de datos desde nuestro panel de control al puerto paralelo del ordenador. Ejemplo

Maca: Forma común para denominar a las Máquinas Arcade.

Os dejo alguna definición que he hecho de lo que he visto hasta ahora. Corregidme para que esté mejor explicado o si hay que ampliar algún punto ;)

PD. Por fin puedo empezar a ayudar un poco y no pedir solo ayuda jaja.

Edited by Lucifer_wn - 25/12/2013, 12:53
 
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usuario8
view post Posted on 21/3/2016, 20:46     +1   -1




<b>Metacrilato<b>: Compuesto organico que se coloca en la marquesina, haciendo un sanwich a un arte iluminado.
<b>Arte<b>: Dibujo que se utiliza para decorar el mueble. Normalmente son en vinilos.
 
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