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Aresvk Maca tipo LowBoy, Maca LowBoy

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aresvk
view post Posted on 21/9/2010, 15:33     +1   -1




Hola a tod@s.

Bueno ha llegado el momento de empezar a escribir un poquito en el foro, ¡que ya vale de "gorronear" de los conocimientos de otros y empezar a aportar algo al foro!.

Bueno lo primero presentarme a todos, me llamo Esteban, soy de Madrid, concretamente de Vallekas Villa y como casi todos los que estamos por aqui me gustan los marcianitos desde pequeño.
Si, amigos yo era uno de esos niños con mofletes gordos que se gastaban todos sus ahorros en el Ghost & Goblins...Tanto me gustaba que me prometí a mi mismo que algún día tendría esa máquina en mi casa.
Pues bien ahora con 35 años he decidido hacer realidad ese deseo de niño y me he puesto manos a la obra.

Lo primero que he hecho es pasarme unas cuantas horas leyendo el foro...creo que me lo he leido enterito, o casi y he aprendido un montón de cosas de vosotros. Creo que eso es fundamental antes de empezar un proyecto de este tipo, porque así no molestas a los demás a lo tonto y poque siempre hay alguien a quien le han pasado las cosas previamente y te puede servir de ayuda.

Hace un par de semanas empecé mi mueble, en los ratos libres. He ido haciendo fotos y quiero compartir con vosotros mi aventura por si os puede servir de ayuda a vosotros.

Me he decantado por un modelo Low Boy porque me parece una máquina bonita, pequeña y puede decorar muy bien mi casa.

PREPARATIVOS

Tras recorrer este foro he encontrado unos planos en autocad aportados gentilmente por un forero (babalot) y los he utilizado para que me corten las maderas.

Primer inconveniente, no en todos los sitios tienen máquina para cortar maderas en forma curva. El modelo que he elegido tiene los laterales curvos y eso era un problema para un acabado profesional.
Además el tipo de madera elegido es DM plastificado lateralmente en color negro y con 19 mm de grosor. Es caro, pero me parece mucho más resistente y quiero que me dure muchos años. ^_^

Finalmente encontré un sitio en Rivas Vaciamadrid que se llama Tableros Muñoz Cuenca (tienen web), donde me han conseguido el DM y me lo han cortado en curva. Estoy muy contento con el resultado, os pongo unos ejemplos:

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Una vez que me he hecho con los tableros, lo siguiente era adaptar un poco el lugar de trabajo. Según he leido en el foro, una buena mesa es importante para trabajar bien. Aprovechando un trozo de encimera que me ha sobrado de la cocina y unas patas de 1,5€ de Leroy Merlin me he hecho una mesa de trabajo:

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El siguiente paso es conseguir la herramienta, en este caso voy a utilizar las siguientes, pongo el precio de algunas de las que he ido comprando:

Un taladro
Una sierra de calar con hoja fina para madera y una para PVC.
Una decapadora (Esto me lo he tenido que comprar 30€ en Leroy Merlin)
Sargentos de agarre. (4€ en los chinos...con perdón pa los chinos)
Sargentos de agarre en ángulo. (7€ en Leroy)
Un maestro de espigado ya que he decidido hacer las uniones con espigas (15€ en Leroy)
Sierras de corona intercambiables de 23 mm a 63 mm (10 € en Leroy)
Una sierra de corona individual de 28 mm (7€ en Leroy)
Una maquina multiusos (Tipo Dremmel)...esto no creo que me haga falta pero estaba tirada de precio y nunca se sabe. :B): (18€ en AKI)
Un destornillador eléctrico...si no te quieres dejar las manos te lo recomiendo encarecidamente.

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Bueno a parte de esto...brocas para madera, puntas para el destornillador, tornillos, escuadras...etc, etc. Pero todo esto lo iré poniendo poco a poco con más detalle.

Esto empieza bien... :lol:
 
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aresvk
icon10  view post Posted on 22/9/2010, 15:04     +1   -1




EMPEZANDO EL MUEBLE

Bueno estoy escribiendo estas líneas y a estas horas realmente ya tengo prácticamente terminado el mueble, pero quiero ir poco a poco contando como lo he hecho y no he podido encontrar tiempo antes para empezar a escribir en el foro.

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Antes de empezar el mueble lo primero que he hecho es una pequeña planificación del trabajo. Primero he revisado las medidas de todos los tableros y le he dado una buena pensada sobre como realizar el montaje para evitar sorpresas...y aún así las he tenido.
He decidido realizar alguna modificación sobre los planos iniciales de babalot, porque quiero que mi lowboy tenga un cajón para poder poner un teclado y un ratón. Lo malo de poner el cajón, es que es difícil hacer que la máquina no pierda la estética tan compacta de las lowboy y también que no se note demasiado que hay un cajón. Creo que lo he conseguido como veréis un poco más adelante, paciencia.


Para reforzar el mueble voy a utilizar una estructura interior de listones cuadrados de pino de 30mm por cara. Son baratos, creo que me han costado 1,5€ cada listón de unos 2,5m en la misma tienda que me han cortado los tableros.
En el foro he visto que la gente parte de la estructura de listones, primero la montan y sobre la estructura ya creada van añadiendo los tableros de la maca. En mi caso como tengo los tableros cortados a medida y está todo perfecto, voy a ir ensamblando poco a poco todo de golpe con mucho cuidado de no descuadrar, para ello me voy a ir valiendo de un nivel de burbuja y de los sargentos.

Para reforzar las uniones voy a utilizar escuadras y para más refuerzo todavía, las uniones de las tablas las voy a realizar con espigas de 40mm de largo encoladas...vamos que si se sueltan es porque caiga una bomba nuclear.

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Para trabajar más cómodo monto uno de los laterales de la maca sobre la mesa y empiezo por marcar con lapicero, escuadra, cartabón y regla las líneas sobre las que debe ir cada una de las tablas.
Es decir, me he ido haciendo plantillas del lugar en el que deben ir colocadas cada una de las tablas. Esto es un trabajo laborioso y hay que tener paciencia, pero para mi es muy importante para no poner las maderas torcidas.

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Como los tableros tienen un ancho de 19mm, marco una linea paralela a las líneas guias a 10mm con el fin de tener una referencia visual del punto medio de los cantos de la madera. Esto me va a servir para hacer los agujeros de las espigas bien centraditos sobre esa línea.

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Empiezo poniendo sobre el latera de la maca la madera que va a suponer la base de la maca.
Valiéndome del maestro de espigado hago los agujeros para las espigas con un diametro de 10mm, es decir utilizo una broca de 10mm. Ojo, hay que calcular que si la espiga tiene 40mm de largo, en una de las maderas deben entrar 30mm y en la otra madera sólo 10 mm para no superar el ancho de 19mm que tienen los tableros y así no traspasarlas. Se encolan las espigas y se meten golpeando con un martillito.
El resultado es una espiga que sobresale sólo 10 mm y que debe encajar en un agujero de la misma profundidad.

Para controlar la profundidad a la hora de hacer los agujeros en la madera, se pone un tope de broca. Es una especie de anillo que se pone sobre la broca y que se aprieta por medio de un pequeño tornillito que lleva incorporado. En Leroy Merlin los venden en un paquete de tres unidades de diferentes medidas y creo que me costaron 3,75€. Como tenemos que hacer siempre un agujero de 10mm y otro de 30mm, para no tener que estar cambiando todo el rato el tope de broca, me he comprado dos topes y dos brocas iguales reguladas a las dos medidas, lo que me ha facilitado mucho el trabajo.

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Lo siguiente que he puesto han sido las ruedas a la base de la maca. He comprado 4 ruedas de 7 cm de alto con carga de 25kg por rueda, dos de ellas con freno...como siempre el Leroy. Creo que me han costado 15€ y supongo que repartir 100 kg de carga será suficiente.
Tomo medidas como siempre con la regla y la escuadra, para ubicar las ruedas lo más centradas que se pueda y que repartan bien la carga. Además hay que tener en cuenta que el freno de la rueda debe poder sobresalir una pizquita del frente de la maca para poder accionarlo con el pie...ojo a esto. Para sujetar las ruedas a la madera en lugar de usar tornillos normales, he realizado agujeros de 6mm y he pasado tornillos de tuerca. Os recomiendo que utilicéis arandelas anti-aflojamientos (perdón por el palabro) para apretar las tuercas.

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Una vez puesta la base de la maca, ya puedo poner los listones de pino para la estructura interior con las escuadras y tornillos. Ojo a la longitud de los tornillos pasantes...si los listones son de 30 mm y nuestras tablas son de 19mm...el tornillo debe tener una medida de unos 40 mm para que atraviese el listón de madera de pino por completo y sólo atraviesen hasta la mitad la madera de DM.
La longitud de los tornillos para las escuadras debe ser mucho más corta, con 12-15 mm vale.

Para facilitar la tarea de apretar los tornillos, primero marco el lugar donde debo poner el tornillo con un rotulador permanente (he comprado uno de color dorado en los chinos que se ven genial las marcas sobre el DM de color negro). Depués con una broca muy, muy finita hago un pequeño agujero guía de 1 cm de profundidad aproximádamente. Por último aprieto el tornillo con un destornillador eléctrico. De ésta forma evitas que se te tuerzan los tornillos y es todo mucho más fácil...es laborioso...pero si te acostumbras a marcar todos los agujeros de golpe, luego los taladras todos juntos y por último los atornillas todos juntos, se termina haciendo en un "pis pas".

De la misma manera que he puesto la base de la maca, pongo el frente del monedero. Como podéis ver en las imágenes ya viene con el agujero hecho a la medida de la máquina de babalot (esto me ha creado un problema que veremos más adelante).

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Igual que antes refuerzo con listones de madera, escuadras y tornillos pasantes.

Para sujetar las maderas en ángulo he utilizado los sargentos de ángulo

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luego os sigo contando... ^_^
 
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kulebra
view post Posted on 22/9/2010, 21:10     +1   -1




Aresvk macho vas como un verdadero avion :lol: ya has pensado que vas a usar ? un pc viejo o nuevo, tele o monitor, etc ... la decoracion ??? enga cuentanos!
 
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view post Posted on 23/9/2010, 08:20     +1   -1
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Aresvk está quedandote genial, yo soy de Madrid, pero del Norte (San Sebastián de los Reyes-Alcobendas)
Me apunto lo de las maderas en Vallekas city.

La verdad es que los planos de Babalot están dando mucho juego a los usuarios del Foro, si todo el mundo se lo kurrara así seria la pera.

Pero tienes que tener en cuenta que tu monitor a lo mejor no es el mismo que usó Babalot, ¿qué monitor vas a usar tu?

Sigue así, cuando la termines vas a sentirla como si fuera tu Frankenstein.

Un brazo!!!
 
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aresvk
view post Posted on 23/9/2010, 08:36     +1   -1




¡¡¡Hola Kulebra!!!

De momento tengo dos ordenadores pentium 4 rotos que voy a usar para hacerme uno para la maca.
Más adelante cuando tenga pelas voy a meter un micro-pc...pero todavía no lo tengo claro.
La verdad es que la parte informática es lo que menos me preocupa porque me dedico a ello profesionalmente...el mueble es lo que me daba más miedo.

En cuanto a los artes, en ello estoy... pero la temática de la maca va a ser mi juego preferido de cuando era canijo, el ghost & goblins.

Ya he vectorizado las imágenes y me he hecho unos bocetos en corel draw, pero quiero quedar un día con mi hermana que es diseñadora gráfica para que me ayude un poquito. No se me da mal el diseño gráfico y me defiendo bastante bien con el photoshop, pero mejor ponerlo en manos de una experta ¿no crees?, jejejejeje...a ver que tal queda la cosa...ya veremos.

¡Gracias por contestar!


¡¡¡Hola Janibol!!!

Muchas gracias por tu respuesta, me alegro que te guste, eso me anima mucho.

La verdad es que llevo una semana haciendo la maca y prácticamente tengo el mueble al 90%, esto es un vicio y cuando empiezas no puedes parar...jejejejejeje.

El monitor ya lo he puesto, es un philips de 19' con relación de aspecto 4:3 (creo que se pone así).

En la primera foto que se ve la maca como está a día de hpy puedes verlo.
En cuanto tenga un ratillo posteo la colocación del monitor, de los altavoces, etc, etc...



Disculparme...se me ha pirado la pinza y os he contestado a los dos sin querer en el mismo post...jejejejeje
 
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view post Posted on 23/9/2010, 09:03     +1   -1
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QUOTE
Disculparme...se me ha pirado la pinza y os he contestado a los dos sin querer en el mismo post...jejejejeje

AresVallekas no pasa nada tío, cuando escribes dos veces seguidas en el mismo hilo, te sale como un solo mensaje, así el Foro evita automáticamente el Spam!

A parte de que no tiene importancia que nos hables a los dos a la vez.

La verdad es que viendo la máquina no le puedes meter un monitor mas grande, es una máquina recogida que entra en cualquier sitio, eso es lo que la hace bonita, si algún día volviera a hacer esto, lo haría con las medidas de esta Lowboy.

Un brazo!!!
 
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aresvk
view post Posted on 1/10/2010, 23:34     +1   -1




Hola de nuevo, voy a seguir un poco contando como llevo mi maquina.

Una vez que tuve montado el frente del monedero situé las piezas del CPO sobre uno de los laterales ya montados. Tuve que moverlas varias veces para encontrar la ubicación perfecta y me di cuenta en ese momento de un detalle, si modifico un poco los planos originales de babalot, me puedo hacer una lowboy con un cajón lo suficientemente alto como para poder guardar un teclado y un ratón.
Lo malo de tratar de poner un cajón es que se puede perder un poco la estética tan compacta de las lowboy, así que me lo tenía que currar de manera que no se notara mucho.

También monté sobre la tabla lateral el frente superior trasero y de manera provisional y sin apretar los tornillos ,sólo como boceto, la madera del bezel donde irá colocado el monitor.

Aqui se puede ver la base de la maca, el frente del monedero, el listón inferior trasero y parte de la estructura interior de listones. También se puede ver en la imagen en la parte izquierda la madera que servirá de base al cajón del teclado:
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En esta imagen se puede ver el frontal del CPO sobrepuesto temporalmente y en centro de la imagen se puede ver la tabla que voy a usar como base para el cajón:
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Antes de colocar la madera del bezel le hago un corte en uno de los laterales para poder pasar los cables posteriormente.

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Cuando ya más o menos tengo claro donde quiero que vaya el bezel y la inclinación que le quiero dar, lo fijo a un lateral de la maca con escuadras.
Siempre voy marcando todo con lapicero y utilizo el nivel a la hora de fijar las maderas para que no se me tuerza nada:
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De la misma forma que he hecho antes hago una prueba poniendo la primera de las tablas de la marquesina, así me hago una idea de por donde debe ir:
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aresvk
view post Posted on 2/10/2010, 00:03     +1   -1




Bueno, ya más o menos tengo colocadas casi todas la piezas sobre uno de los laterales de la maca. Marco los lugares en los que voy a poner las espigas, hago los agujeros, meto las espigas y lo encolo todo en el lateral que tengo sobre la mesa.

En este momento me doy cuenta que tengo que empezar a currarme los huecos de los altavoces sobre la tabla inferior de la marquesina...así que ...manos a la obra con el audio.

He comprado unos altavoces 2.1 de la marca logitech, con subwoofer y la verdad es que se escuchan bastante bien. Además traen incorporados un controlador de volumen en forma de rueda con toma para auriculares y micrófono. Creo que si me lo curro desmontando el controlador, puedo incorporarlo de alguna manera al CPO o al lateral de la maca y puede quedar bastante chulo. Me mola la idea de tener una toma de auriculares a mano por si quiero jugar por la noche sin molestar a los vecinos.

Lo primero que hago es desmontar los altavoces eliminando los tornillos que vienen escondidos bajo una placa de plástico del frontal de los altavoces:

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En la parte trasera también lleva tornillos y los quito:

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Los cables vienen pegados con un pegamento para evitar que se muevan, lo quito con un cuter y mucho cuidado de no dañar los cables:

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Este es el aspecto final de los altavoces desmontados, como siempre cable rojo positivo y negro negativo. Tomo las medidas del diámetro para hacer los agujeros en la madera.

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Para ello utilizaré una sierra de corona de la medida más adecuada al tamaño que acabo de medir:

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Este es el aspecto de los altavoces desmontados:

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Para poder pasar los altavoces por los agujeros de la tabla de la maca tengo que desoldar los cables temporalmente...pues nada...soldador y tabla jamonera para evitar quemaduras en la encimera.

Nota: Este es la famosísima desoldadura "ibérica" conocida en el mundo entero.

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Lo siguiente es marcar sobre la madera con un compás el diametro de los agujeros a realizar y hacer los agujeros con la sierra de corona y la taladradora:

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Os recomiendo sujetar las maderas siempre con los sargentos para trabajar mejor.
Una vez hechos los agujeros de los altavoces, pongo los altavoces en su posición. Marco con rotulador permanente el lugar en el que deben ir los agujeros para sujetarlos, hago un pequeño agujero guia con una broca finísima y aprieto los tornillos con el destornillador eléctrico:

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Para cubrir los altavoces he comprado en la tienda de zona arcade dos tapas negras de plástico muy chulas y tiradas de precio. Las coloco bien centraditas con unos tornillitos y listos...

Este es el resultado final:

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El controlador de volumen y el subwoofer lo montaré un poquito más adelante cuando tenga ya el cajón y el CPO...todo a su tiempo. Las marcas de lapicero y goma de borrar de las maderas ya las limpiaré después jejejejeje...

Por último coloco las dos tablas de la marquesina sobre el lateral de la maca que tengo sobre la mesa, las fijo con un par de escuadritas y tornillos.

Esto va bien...
 
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aresvk
view post Posted on 2/10/2010, 00:23     +1   -1




Bueno compis...prácticamente ya tengo montado todas las tripas de la maca.
He ido poniendo los listones de pino en el interior para reforzar la estructura, he colocado con espigas todas las tablas sobre uno de los laterales.

Ya más o memos tengo claro donde va colocado todo, así que sólo me queda...cerrar el mueble colocando el otro lateral de la maca.

Y aqui viene mi primer gran problema...

¿Como narices hago ahora sobre el otro lateral de la maca los agujeros para que me cuadren toooooooooooodas las espigas que he puesto?.

Aqui he cometido mi primer gran fallo...antes de encolar y pegar las maderas al lateral de la maca que tenía sobre la mesa...debía haber desmontado todo y con ayuda del maestro de espigado, debía haber hecho los agujeros en el otro lateral de la maca....

Pero el aaaannnsia me ha podido amigos...y ahora tengo un problema.

Lo que he hecho para solucionarlo es lo siguiente. Como tengo todas las tablas montadas en un lateral, fijadas con tornillos en perfectos ángulos de 90º comprobados con el nivel, lo que hago es poner el otro lateral de la maca sobre las tablas. Me queda separado un centimetro ya que es la longitud que sobresalen las espigas. En esta imagen se puede ver lo que os digo:

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Ojo, esto no lo he hecho a la ligera, he ido midiendo milimétricamente con una regla las separaciones de la base lateral que ya tengo para que todo sea simétrico. Es decir, el lateral que acabo de poner debe estár colocado exactamente en la misma posición que el lateral que ya tengo sobre la mesa:

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Bien, con ayuda de mi super sotulador permanente dorado de los chinos, voy marcando con mucho cuidadito un círculo alrededor de cada una de las espigas, pintando claro está sobre el lateral que acabo de poner arriba del todo.

Es decir, voy dibujando cada uno de los agujeros que debo hacer para las espigas en el lateral.

Hago los agujeros con la taladradora y el tope de profundidad para brocas, pruebo, repaso todo, encolo con el no mas clavos y lo monto.

Bueno...el amasijo de tablas poco a poco parece que empieza a parecer un mueble...jejejejejeje.

 
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aresvk
view post Posted on 2/10/2010, 00:47     +1   -1




Ahora voy a montar el cajón.

Lo primero que tengo que tener claro es el lugar donde lo voy a ubicar. Lo voy a poner justo debajo del CPO. He tomado medidas y no tendrá una altura máxima de 4 0 5 cm, suficiente para albergar un teclado extra plano con ratón.

Tendrá la misma anchura que la maca y una profundidad de unos 40 cm.

Corto la madera para la base del cajón y le pongo el frontal con unas espigas y cola. Como he dicho el frontal no tiene más de 5 cm.

Sujeto todo con Sarjentos para que se encole bien:

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Para que los cantos no queden feos los cubro pacientemente con Couvre-Chant de color negro. Para asegurarme de que no se moverá el frontal le meto tres tornillitos negros que no se notan casi nada.

Lo pongo en el lugar en el que debería ir y mas o menos lo ubico, marcando la posición con un lapicero.

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Pongo temporalmente y sin tornillos los carriles del cajón para comprobar hasta donde abrirá y cerrará no me vaya a pasar:

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Me aseguro también mirando desde el interior de la maca:

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Cuando lo tengo claro, marco los agujeros con el rotulador permanente y perforo los tornillos.

El resultado es estupendo, el cajón me gusta mucho, además abre y cierra muy fluido:

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La maca ya va teniendo buena pinta:

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Ahora me queda contaros como he puesto la marquesina y el monitor...




Bueno en la última imagen que he puesto se puede ver una gran diferencia con las primeras que puse del mueble. Ha desaparecido el hueco del monedero.

Esto ha sido por el segundo gran problema que me he encontrado.

Resulta que los planos de babalot tenían un hueco para un monedero imposble de encontrar...por lo menos por mi.

He rebuscado por todo internet monederos de esas medidas y el agujero era demasiado grande en todos los casos. Así que no me ha quedado más remedio que desmontar parte de lo que ya llevaba realizado y poner una tabla ciega en el frontal de la maca. Cuando me compre un monedero ya le haré el agujero yo a mi gusto con la sierra de calar.
 
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aresvk
view post Posted on 2/10/2010, 01:19     +1   -1




Ahora os voy a contar como he realizado la marquesina.

Primero decir que puse las tablas a una distancia de separación de unos 15 cm:

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Pongo en el interior un tubo fluorescente de 15W comprado en Leroy Merlin por unos 15€, es muy chulo y viene muy bien preparado para el montaje sencillo.
Sólo es necesario taladrar dos tornillitos que sujetaran una base donde se acopla el tubo fluorescente con una especie de clips...ya os digo que es super fácil.

Luego corté dos piezas de metacrilato con un tamaño de 59 cm de ancho por los 15 de alto.

Para cortar el metacrilato lo puse sobre mi mesa de trabajo y marqué las lineas utilizando rotulador permanente, escuadra y la regla.

Ya con las líneas guias sobre el metacrilato me puse un guante protector para no herirme con la sierra...la seguridad ante todo.

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Poco a poco y armado de paciencia lo voy cortando con una hoja sierra finita que tenía por casa. Es una tarea pesada pero con paciencia y despacito se hace bien.
Lo importante es ir poco a poco porque si corres se raja el metacrilato.

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Para sujetar mejor el metacrilato puse un listón de madera con un sarjento:

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Bueno ya tengo los "cristales" de la marquesina, ahora voy a ver cómo la sujeto a mas maderas que tengo puestas en el mueble.

Para ello voy a usar unos cubrecantos en "L" de PVC negro.
Mido el ancho de las tablas, en mi caso unos 59 cm y corto los cantos de PVC a la medida exacta:

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Primero pongo el PVC en la madera inferior de la marquesina. Hay que tener en cuenta que el PVC debe sobresalir de la madera la longitud correspondiente a los dos metacrilatos + 1 mm aproximadamente para el vinilo.

Lo muestro sobre la madera sujetándolo con la mano:

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Hago tres agujeros con la taladradora:


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Aprieto los tres tornillos negros y pongo el metacrilato encajándolo en el PVC que sobresale de la madera:

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Ahora mismo el metacrilato sólo esta apoyado sobre el PVC inferior, sujeto con la mano la pieda de PVC superior y hago los tres agujeros con la taladradora en la madera superior:

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Por último aprieto los tornillos negros del cubrecantos superior:

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No los aprieto demasiado ya que los voy a tener que aflojar cuando tenga el vinilo con el dibujo para la marquesina.
Ese dibujo irá entre los dos metacrilatos que he montado.

Bueno otra cosa más que he acabado.

 
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aresvk
icon3  view post Posted on 10/10/2010, 15:55     +1   -1




EL MONITOR

El monitor que he montado es un philips de 19 pulgadas en formato 4:3. Debo reconocer que si empezara de nuevo la máquina pondría otro tipo de monitor ya que los TFT pierden calidad en la visibilidad al inclinarlos, sobre todo si los vemos desde abajo como es mi caso. Pero ya es tarde, me gasté en su día la pasta en el monitor...aunque me salió baratito 99€ y no voy a echarme atrás.
De todas formas no me puedo quejar porque el monitor se ve bien aunque esté inclinado, pero es que yo soy muy tiquis miquis.

Este es el monitor

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Lo primero fué tomar medidas del monitor y hacer el hueco a la medida con la sierra de calar en la talba que hará de bezel. Ojo debe estar super centradito.

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Coloco ésta tabla sobre el lateral de la maca que tengo sobre la mesa, os recomiendo que intentéis darle el mínimo de inclinación posible si váis a usar un monitor TFT.

Coloco detrás de la tabla del Bezel la tabla que sostendrá el monitor. Esto más o menos lo hago a ojo porque primero tendré que atornillar el monitor a la tabla y luego situarla en su sitio exácto.

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Tomo las medidas de los agujeros del monitor.

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Ayudándome con una regla y lapicero, marco sobre la tabla los lugares donde tienen que ir los agujeros del monitor. ¡Hala a tirar de taladradora!.
Estos son los tornillos que trae el monitor...evidentemente no me valen para traspasar una madera de 21mm.

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Compro en Leroy Merlin tornillos del mismo diametro pero de 30 mm.

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Coloco el monitor sobre la madera y lo atornillo.

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Con el monitor ya colocado sobre la tabla sólo me queda sujetarlo a los tableros laterales de la maca con escuadras.

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Esta es la apariencia final del monitor colocado.

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Me gusta el detallito de los leds azules que trae este modelo de Philips, creo que lo voy a utilizar para que mi bezel quede chulo.
Ahora sólo me queda poner el cristal del bezel, los cubrecantos del cristal y los artes.

BEZEL

Bueno ahora voy a currarme el Bezel.

La maca con el monitor ya colocado tiene ahora mismo este aspecto:

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Lo primero que hago es tomar la medida de la superficie que va a ocupar el bezel. También tomo las medidas del hueco, distancias desde los bordes,etc. Todo esto lo hago con mucho cuidado ya que tengo que recortar una cartulina negra con esas medidas exáctas.

También corto el metacrilato con las medidas tomadas ayudándome de una hoja de sierra.
Tomo las medidas de los bordes y corto el cubre cantos de plástico que he comprado en LM.

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Monto el cubrecantos sobre el metacrilato

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Finalmente coloco el Bezel en el lugar que ocupará definitivamente.
Ha sido muy fácil y el resultado me mola.
Os tengo que decir que el Bezel final será de cristal, pero de momento hago este "boceto" en metacrilato por si tengo que modificarlo en algo.

Este es el aspecto final.

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Si os fijáis el Bezel se sujeta en la parte inferior sobre la bisagra de piano que voy a utilizar para el CPO.

Esto marcha bien... ;)
 
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aresvk
view post Posted on 10/10/2010, 17:57     +1   -1




CREANDO EL CPO

Bueno toca empezar a hacer el CPO.
Lo voy a hacer de dos jugadores con 6 botones por jugador + 2 por lateral para el pinball. Los botones son de color rojo y negro y las manetas son europeas.
Los he comprado en la tienda de zona arcade, también he comprado un i-pac2.
Me los mandaron enseguida y todo muy bien, estoy contento con el servicio.

Para los botones de servicio voy a utilizar botones retro-iluminados de color blanco y de color rojo.

Lo primero que hago es unir con espigas y encolar las dos tablas que van a componer el CPO.

dsc04884d

El CPO va a ir unido en su parte superior con la parte inferior del bezel por medio de una bisagra de piano que me permitirá abrir y cerrar el CPO, facilitando el acceso a los componentes electrónicos.

dsc04970x.th

dsc04969e.th

De la misma manera, el CPO reposará sobre dos escuadras taladradas a medida en los laterales de la maca, quedándo justo encima del cajón para el mini teclado.

dsc04968a.th

dsc04967c

Utilizando las plantillas que nos ha dejado mikonos en la sección de artes, me imprimo una plantilla que coloco sobre el CPO con el fin de poder marcar los agujeros:

dsc05011b.th
dsc05013d.th
p250910183502.th

Marco el lugar en el que debo hacer los agujeros con la taladradora y una mini broca:

dsc05014t.th

La plantilla ha sido realizada con el photoshop a escala, de forma que el tamaño de los botones de la plantilla coincide exáctamente con el tamaño real de los mismos:

dsc05016z.th
dsc05017m.th

Para hacer los agujeros voy a utilizar una sierra de corona de 29mm, en esta imagen se puede ver que el tamaño coincide con el tamaño de los botones en el esquema:

dsc05020t.th

Una vez marcados los agujeros de los botones, de la misma manera hago los agujeros para poner las palancas de mando:

dsc05021o.th

Coloco temporalmente las palancas para asegurarme de que todo está ben:

dsc05022.th

Para hacer los agujeros con la sierra de corona, es necesario sujetar muy bien las maderas a la mesa con los sargentos:

dsc05053c.th


Voy haciendo los agujeros poco a poco con la sierra de corona:

dsc05057jr.th

Es muy importante ir haciendo los agujeros poco a poco, para que la taladradora no se queme (yo me he cargado una, soy un animal). El DM es especialmente duro y es importante ir refrigerando la corona, yo he utilizado aceite con una aceitera. Poco a poco iba metiendo un poco de aceite en el agujero y de esta manera no se calentaba tanto la corona.

dsc05054l.th


Con mucha paciencia se consigue hacer los agujeros en el DM.

dsc05056dd.th

Finalmente con una lima quito las astillitas ue hayan podido quedar en el borde:

dsc05058a.th

Para poder doblar el metacrilato del CPO y que quede mejor he puesto una maderita en ángulo en el punto de unión de ambas maderas:

dsc05059g

Bueno ya tengo los agujeros sobre las maderas...ahora voy a probar como quedan los botones en los agujeros. Todavía no tengo el metacrilato agujereado ni doblado pero estoy deseando ver como puede quedar y lo monto todo.

Primero monto las palancas:

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dsc05061w.th

Luego los botones:

dsc05064l

El resultado final del CPO de madera con los botones y las palancas es este:

dsc05065q.th

Ahora falta empezar a hacer el metacrilato.



Ese es el aspecto del CPO con los botones y las palancas sobre las maderas:

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Lo coloco temporalmente con tres tornillitos sobre la bisabra de piano para ver como puede quedar y la distancia a la que quedan las palancas con el cajón. No quiero tener sorpresas a la hora de cerrar el cajón:

dsc05071y
Bueno esto ya empieza a parecer una maquinita de marcianitos.

De la misma manera que he hecho con los botones para los jugadores lo hago en la madera para los botones de servicio.
Una vez terminados los agujeros, acoplo ambas maderas y pruebo como quedan en la maca:

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Edited by aresvk - 2/12/2011, 23:27
 
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aresvk
view post Posted on 10/10/2010, 19:01     +1   -1




El metacrilato.

He comprado una plancha grande de metacrilato en Leroy, creo que con esa pieza de aproximadamente 1,5m x 1,5m tendré suficiente para todo. Me ha costado 24€.

Para hacer la pieza de metacrilaro lo primero es marcar la forma rectangular que quiero recortar sobre la plancha de metacrilato.

Sujeto la pieza sobre la mesa con los sargentos y me ayudo de un trozo que me ha sobrado de los listones de pino para sujetar toda la superficie del metacrilato por igual.

dsc05079h.th

Una vez cortada la pieza limo los bordes un poquito con una lima para quitar las astillitas.

Ahora tengo que doblar el metacrilato con la decapadora. Para ello coloco la pieza de metacrilato entre dos maderas en el borde de la mesa. Sujeto todo con sargentos:

dsc05080a.th

Poco a poco voy aplicando calor con la decapadora siguiendo las instrucciones que hay en el foro. Hay que tener mucho cuidado para que no se raje, no conviene tener prisa. Cuando lo tenemos doblado lo sujetamos con unas pinzas. En el foro hay videos sobre como se hace, es muy fácil y está muy bien explicado.

Una vez doblado lo coloco sobre las piezas de madera del CPO, justo en la posición que debe llevar. Lo sujeto con unas pinzas para que no se mueva y ayudándome de un rotulador permanente y por la parte de dentro, marco los agujeros y el punto central de los mismos:

dsc05083d.th
dsc05085j.th

Sujeto el metacrilato temporalmente a la madera con cinta de carrocero y lo monto sobre la maca con las piezas de madera del CPO.

Hago esto porque me quiero asegurar de que todo va a encajar bien:

dsc05088i.th
dsc05090n.th

Me aseguro que no rozará al cerrar el cajón:

dsc05092w.th

Y que tampoco me molestará con el control de Audio que he instalado:

dsc05094jh.th

Ok, parece que todo va bien. Ahora toca empezar a hacer los agujeros de los botones en el metacrilato.
Coloco una madera que va a hacer de mártir sobre la mesa, coloco encima una plantilla del CPO en papel y sobre todo ello el metacrilato. Lo sujeto todo con sargentos.

p0510101854.th

El siguiente paso es hacer los agujeros con la sierra de corona y la taladradora. Hay que tener cuidado de que todo esté bien sujeto y no apretar demasiado para que no se raje el metacrilato.
Como siempre primero hago un pequeño agujerito en el centro con la broquita pequeña y luego tiro de sierra de corona.

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En los agujeros de los botones siempre nos quedan restos de plástico derretido al usar la sierra.
Los retiramos cuidadosamente con una lima:

p0510102001.th

Este es el aspecto del metacrilato con los agujeros de los botones terminados.

p0510102025.th


Para hacer los agujeros de las palancas de mando he usado el mismo diametro de sierra de corona, 29 mm.

Una vez que he terminado los agujeros de los botones, pongo el metacrilato de nuevo sobre la plantilla y repito la operación para los agujeros de los tornillos de las palancas de mando:

p051010204802.th

Como todavía no tengo los vinilos para las artes, marco con la plantilla el dibujo en una cartulina negra y con el cuter hago los agujeros cada uno en su sitio con paciencia:

p0510102056.th

El resultado con los botones y las palancas me mola mucho...esto empieza a gustarme :lol:

p051010213601.th

p0510102138.th


Por último hago de la misma manera los agujeros en los laterales de la maca para jugar al pinball.
Tomo las medidas cuidadosamente para que los botones no se choquen con los del CPO, ni me estorben con el cajón. Marco todo con lápiz y regla sobre los laterales y taladro de la misma manera que he hecho para los botones del CPO.

El resultado final es este:

p0910102112.th

Bueno todavía falta poner embellecedores y algunas cosillas pero me gusta como va quedando.

¿Que os parece?.

Por cierto...no sé si os habéis dado cuenta en las fotos pero ya he conectado el monitor y los altavoces a mi portátil...en todas las fotos sale el Spotify, que con los altavoces suena de la leche y hace mucho más ameno el trabajo....mooooooooola :lol:

Creo que de momento no voy a continuar con el mueble hasta que tenga los ARTES terminados.
He puesto en el foro un hilo con los artes que estoy haciendo por si los queréis ver:

https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=41095392

Los estoy haciendo así pensando en que quiero que predomine el color negro de la maca, pero que tenga también tonos rojos para que pegue con los botones.

Ahora estoy liado con los artes para el Bezel... :rolleyes:

Edited by aresvk - 2/12/2011, 23:45
 
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aresvk
view post Posted on 21/11/2010, 22:44     +1   -1




Hola de nuevo.

Como no puedo realizar avances serios en mi maca hasta que no tenga los artes terminados he decidido ir avanzando en pequeños ajustes.

Inicialmente y como habéis podido ver en post anteriores mios, le he puesto ruedas con frenos. Lo que pasa es que no me terminaba de convencer la estabiliadad que tenía la maca a la hora de jugar, así que he decidido ponerle unos topes de altura ajustables.

Estos topes los he comprado en la tienda de cynitres y tienen 10 cm de altura.
Los he instalado junto a las ruedas realizando unos taladros:

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Esto limita un poco el ángulo de giro de las ruedas que pasa a ser de 360º a unos 270º. Pero os aseguro que la maca se puede mover perfectamente.

Los topes permiten que una vez fijada la maca en una posición, se giran y se bajan hasta que tocan el suelo, evitando que la maca se desplace lo más minimo.

Esta es una vista lateral de como quedan:

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Este es un detalle de como quedan los topes de altura:

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131 replies since 21/9/2010, 15:33   9172 views
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