Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Reportaje: Construcción de mando arcade de estética militar con hack de gamepad USB

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 16/11/2010, 18:23     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,908
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Reportaje: Construcción de mando arcade de estética militar con hack de gamepad USB

- Introducción

Después de reunir unas cuantas ideas que hace tiempo me llevan dando vueltas por la cabeza y también haber visto fotos de mandos hechos con muchas cosas, como antiguas consolas, aparatos de vhs, maletines e incluso vi una sandwichera, me he decidido a pasar a la acción y ponerme manos a la obra con este proyecto, que une dos de los muchos hobbies que tengo: el mundo arcade y el militar).

Es el primer mando que construyo y después de repasar algunos tutoriales sobre el tema, sobre todo el excelente "mando arcade individual de metacrilato de ernilobits", he decidido hacer mi mando arcade siguiendo un par de reglas de lo más innovador a lo más retro:

1º respetar al máximo los materiales originales alterándolos lo menos posible por su antigüedad y singularidad.

2º No gastarme un euro y hacer todo con piezas que tengo por casa (reciclar).

Como me he quedado muy contento con el resultado y al resolver revolver satisfactoriamente los problemas que me han surgiendo durante la marcha, me he decidido a contaros mis peripecias (que seguro me cuesta más que hacerlas) por si le pueden servir a alguien.


- Materiales a utilizar

1- Una caja de madera de contrachapado, que tiene más años que yo. Es de piezas de repuesto de un cañón. Está en muy buen estado y viene con cierres, bisagras y hasta el asa, que pretendo sea reconocible. Esto es lo inspirador de todo el proyecto.

2- La palanca y 4 botones antiguos que tenía mi máquina recreativa, con modificaciones inspiradas en el proyecto.

3- Un pad para hackear donado a la causa por una amiga, ya que este mando lo quiero sólo para Mame, especialmente juegos de naves. Con 4 botones, listo).

4- Diverso material que todo bricolador tendrá por casa: Barniz, brocas, termoencoladora, un trozo de parquet, Loctite, soldador…


- Preparación de la caja

A la caja le hice una buena limpieza con agua y jabón, un ligero lijado con una lija de agua para que agarre mejor el barniz (uno brillante que tenía por aquí para parquet) y dos manos de este respetando los tiempos de secado. Ya está lista para hacer agujeros.

image

En este caso, como el mando sobresale mucho y queda muy alto, hay que poner en el interior de la caja unos separadores. En mi caso usaré un trozo de parquet, que uso mucho para las ñapas, que tiene la altura justa y tiene una cara acolchada y la otra muy dura donde no se pasaran las cabezas de tornillos, como ocurre en el aglomerado o con el DM. También la usare como plantilla superior para taladrar, y debajo un mártir sujeto con sargentos, para evitar que se desportille esta madera antigua y desluzca el acabado.

image

La colocación de los taladros es una mezcla entre lo funcional y que no pisen las letras ni rompan ningún elemento interior.

Después de 5 agujeros con la broca de pala de 28mm (4 botones y un mando) y 4 taladros de 6 mm. para sujetar el mando, ya está terminada.


- Modificación del mando

Para seguir con la estética militar, voy a transformar la palanca y ponerle una vaina de cartucho del 12,70 mm. corto, que usaba el fusil auxiliar del mismo cañón. Que tiene unas dimensiones parecidas a las de tipo bate. Para ello cortamos con sierra y Dremel el pomo de plástico y vamos lijando, y ajustando hasta que entra el espárrago dentro de la vaina.

image

Limpiamos y pulimos la vaina y aplicamos una generosa cantidad de araldit dentro, tipo gel de dos componentes. Montamos y esperamos hasta que fragüe, y a otra cosa...


- Preparación de los botones

Para los botones voy probando las diferentes opciones y como no tengo más vainas de estas, me decido a poner los culos de viejos cartuchos de caza que darán un efecto parecido.

Primero los limpio y pulo con la dremel con unos pequeños discos de lija y un cepillo metálico.

image

Después los corto cerca de la base, dejando sólo el disco metálico y queda como una gran chincheta con un pequeño y grueso vástago central, que viene de lujo para pegarlo sobre los botones de tipo convexo. Como son diferentes, hay que ajustar cada uno. Hacemos un taladro en el centro del botón y se lija un poco el diámetro superior para que agarre mejor el pegamento. Aplicamos una generosa cantidad de loctite y ya tenemos acabada la parte gorda del bricolaje. Montamos en la madera y a otra cosa...

image


- El hackeo de gamepad con USB y vibración

Lo primero es comprobar que directamente al enchufar el usb es reconocido por Windows y Mame. La vibración no funciona si no se instalan los drivers. No es problema, instalaré los motores vibradores porque me cuesta muy poco, pero en principio no necesito que vibre. El mando tiene 10 botones de acción, más que suficiente en este proyecto en el que sólo necesito 4, más los botones de configuración especiales, más los 4 obligatorios de dirección del mando.

Al abrirlo el gamepad descubro una grata sorpresa, que prácticamente está construido para poderse hackearlo, ya que en las pistas claves tienen unos puntos anchos de cobre sin barnizar. Pelo un cable de impresora, y como mis habilidades con el estañador son mediocres, hago unos pequeños taladros con la broca de 1 mm. en estos puntos. Una vez taladrado, lijo un poco para que estañe mejor. Enchufamos el estañador y a dar pegotes. Meto el cable por el lado del revés y saco un poquito la punta del cable pelado, pego la punta del estañador, espero 3 segunditos y le pongo encima el hilo de estaño.

image

Repetimos la operación hasta acabar todas las soldaduras.

Esta era la parte del proyecto que más temía, pero con este método de los taladritos me ha costado muy poco tiempo y el resultado es muy fino. Después peinamos los cables soldados por el revés y aplicamos una generosa cantidad de termocola, para sujetar todo fuertemente. ¡Ya está listo para instalar!

image

Al ver que me ha quedado muy bien, empiezo a discurrir una manera de colocarlo que no sea pegarlo sin más (estilo muy propio de mí llamado “orco”) y me acuerdo de unos portafotos de metacrilato (creo) que compré en los chinos. Corté la base del portafotos y la uso para poner dentro el circuito. Le hago unos taladros: 3 laterales para sacar los cables y otros 5 superiores para poner los pulsadores de los botones auxiliares. Hago unos separadores con el mismo metacrilato y lo pego todo con la termoencoladora.

image

Lo sujeto con la misma cola y me doy cuenta que no es ese su sitio (¡mi dislexia ataca de nuevo!). Como está sujeto con termocola, lo despego sin problemas y lo coloco nuevamente, esta vez en su sitio.

image

Coloco los motores vibradores y con tubitos termoretráctiles, más termo cola y conectores fast-on, dejo todo perfectamente ordenadito y conectado. Sólo me queda hacer un agujero en el lateral para sacar el cable USB.

Para poder guardarlo todo dentro de la caja, le hago con espuma un soporte para guardar el mando una vez desmontado, así puedo guardarlo todo dentro: cables, drivers, el mando, el pendrive con mi mame y selección de juegos de avioncitos. Lo cierro, lo cojo por su asa y me voy allí donde me desafíen los colegas.

image


- El resultado final

El tamaño es el correcto para colocarlo encima de las rodillas y sentarse delante del ordenador, y una vez testeado con unas partidas al 19xx de Mame, doy el proyecto por finiquitado.

image


¡Gracias a todos por vuestra colaboración y aportaciones!


- Por KILLO KABUTO para ZONA ARCADE. Nov 2010 -
 
Web  Top
kakarotomad
view post Posted on 16/11/2010, 18:44     +1   -1




quede boquiabierto, hermoso de verdad.
a mi parecer hubiera estado bueno idear un sistema que al abrir la caja estuviera el conrol arcade, pero es cosa de gustos
 
Top
dark-grober
view post Posted on 16/11/2010, 18:54     +1   -1




Que caña!!!

Chulisimo, imaginación al poder.

Buen trabajo, peros obre todo muy original.
 
Top
jzlab
icon1  view post Posted on 16/11/2010, 19:44     +1   -1




:woot: :woot: :woot: :woot: :woot:

Nos dejaste con la boca abierta!!!!!

Muy bien resueltas las cosas, FE-LI-CI-TA-CIO-NES!!!!

:sudor:
 
Top
galaga
view post Posted on 16/11/2010, 20:24     +1   -1




La verdad .... MUY ORIGINAL!!!!MUY BUENA IDEA ... Habria que hacer una maquina toda camuflada con un mando como el tuyo .
Saludos
 
Top
view post Posted on 16/11/2010, 21:43     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


Impresionante! :D

Me ha gustado mucho el casquillo de la bala como palanca de joystick :D

 
Top
goyoduende
view post Posted on 16/11/2010, 21:46     +1   -1




Bonito, original, imaginativo.
Fuera de lo común y muy bien hecho.

Un 10
 
Top
tatan_1974
view post Posted on 16/11/2010, 22:17     +1   -1




realmente impresionante lo que se puede hacer con imaginacion y con pocos materiales... saludos desde chile
 
Top
aresvk
view post Posted on 16/11/2010, 22:39     +1   -1




Joer desde luego que es original!!!! que chulo...
 
Top
killo kabuto
view post Posted on 17/11/2010, 00:47     +1   -1




Gracias por los comentarios, asi da gusto... :wub:

Merece la pena haber perdido unas neuronas haciendo este articulo, sabiamente maqueteado por Mikonos. aunque podria haber pasado ese tiempo dandole caña. No me arrepiento.

Gracias again.

PD. Mikonos solo te ha faltado girar tres fotos que yo no he podido lograr.(sobre todo la ultima y la antepenultima, la otra es la del portafotos) :cry:
 
Top
view post Posted on 17/11/2010, 01:12     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,908
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


QUOTE
PD. Mikonos solo te ha faltado girar tres fotos que yo no he podido lograr.(sobre todo la ultima y la antepenultima, la otra es la del portafotos)

Pues te giré 3 imágenes que de tu reportaje, que creí que eran las referidas. Bueno, no importa, es un gran reportaje y una gran idea. Felicidades, Killo!



Saludos
 
Web  Top
Coque
view post Posted on 17/11/2010, 11:14     +1   -1




Aunque suene reiterativo u redundante a estas alturas: Qué original!!!
 
Top
dilandu53
view post Posted on 18/11/2010, 23:30     +1   -1




ke origuinal esta genial ñ_ñ
 
Top
view post Posted on 19/11/2010, 07:55     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
447
Location:
Cedeira (A Coruña)

Status:


Original si señor...

Lo mejor la palanca casquillo...seguro que tiene un tacto frio al cojerla que la hace mas original aun...

Saludos
 
Top
view post Posted on 19/11/2010, 10:36     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


Killo has conseguido que la gente se de de alta en el foro solo para felicitarte... eres un crack!!!

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
17 replies since 16/11/2010, 18:23   2197 views
  Share