Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Reportaje: El mando arcade individual de metacrilato de ernilobits

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 15/11/2010, 19:10     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,908
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Reportaje: El mando arcade individual de metacrilato de ernilobits

¡Hola Zoneros!

Normalmente uso mis fines de semana para "trabajar" con la máquina recreativa que me estoy haciendo (en mi casa no cabe y la hago en otro sitio), pero hubo uno en que no pude y lo aproveché para hacerme un mando arcade. Entre semana me ocurre que dedico bastante tiempo probando roms y echando unas partiditas, así que hacerme este mando para el ordenador estaba más que justificado.


1) RESTAURANDO LOS CONTROLES

Tenía sobras de la recreativa original que estoy restaurando:

- 2 palancas magnéticas de Industrias Lorenzo de 8 posiciones con un poco de óxido.

- 8 pulsadores estándar blancos (dos de ellos con el borde azul).

Así que fijándome en el tutorial de Mikonos de "Limpieza y restauración de las palancas o sticks de juego de tipo magnética para la máquina recreativa", me lancé con el nanas a limpiar las palancas y con la esponja los botones. Una vez todo limpito, seco y montado, quedó como veréis en la segunda imagen.

image


2) LA CARCASA

Entonces empecé a pensar en la caja, las dimensiones, los materiales (me quedaban retales de madera maciza de 19mm de unas estanterías), cómo rematar las esquinas., pero no me convencían mucho las soluciones, sobre todo el peso y las dimensiones. Me gustaba más esa sensación del metacrilato del arcade con su inclinación y sus curvas.

¡¡¡METACRILATO!!! ¿Y si....? Bueno, son 5 mm. de espesor, es bastante duro... Así que con los retales de metacrilato que me quedaban del panel de control, me lancé a doblar plástico con la ayuda de un par de tutoriales de Mikonos:

- Tutorial: Doblar metacrilato para el panel de control de tu Máquina Arcade.

- Vídeotutorial: Aprende a plegar con calor el metacrilato para el panel de control de una recreativa clásica.


A punto del pliegue final (el más difícil) estaba así la cosa:

image

Creo que conseguí todos los efectos secundarios de doblar mal el metacrilato:

- Abombamientos en el centro, y un par de rajas en los laterales en algunos pliegues debidos al excesivo calor en el centro con respecto a los laterales. Aunque dí el doble de calor a los laterales, aún hubiera sido necesario pasar más rápido por el centro.

- La madera superior, aunque alejada, marcó el metacrilato (no la forré de papel).
Pero bueno, para ser la primera vez, no está mal. ¡De todo se aprende!

Como habían quedado grietas en los pliegues por la falta de calor en las esquinas, corté 2,5 cm. de cada lado del mando. Haciendo pruebas con la “Dremel”, la sierra de calar y la radial, al final éste último método resultó el mejor. ¡Gracias por la idea, Janibol!

- Vídeo-tutorial: Cortar el metacrilato con Radial o Amoladora para restaurar panel de control arcade, Que se os quite el miedo que es así de fácil.

image

Un consejo: si queréis cortar el metacrilato, hacedlo primero, luego es algo complicado con las curvas. En cualquier caso, los tramos rectos que no casen se pueden rebajar con la misma radial. Queda bastante bien.


3) LA PLANTILLA DE CONTROLES

Ahora quedaba decidirse por los botones. Tenemos un buen arsenal de plantillas en el foro Zona Arcade:

- Plantillas de botones y palancas con las configuraciones más populares para tu panel de control arcade.

- Plantillas o layouts de palancas y botones de mandos arcade individuales de tipo comercial.

- Plantillas de botones y palancas arcade con las configuraciones más populares de "Mikonos" para hacer el panel de control.


Quería poner 8 botones en arco: disposiciones de botones "Atlas" o "Titán", pero no me van mucho los dos botones de la derecha para usar con el meñique. Al final desplazo toda la mano y pierdo rapidez.

Me gustó mucho la idea de la plantilla "X-Fighting Stick", que utiliza pulgar y meñique, y sólo en la fila inferior. También me gustó la idea de la "Super Neo 29" 7 botones", en la que la separación entre botones es casi nula y los dedos pueden dejarse apoyados en los botones sin forzar la posición, así que me hice un híbrido: La "Super Neo 29"con 8 botones de acción a lo "X-Fighting Stick".


4) TALADRANDO EL METACRILATO

Una vez más, ayudado por el foro, seguí el tutorial: Técnica de Mikonos para Realización del panel de Control Arcade, imprimí la plantilla y marqué los centros de los botones y palanca con una broca pequeña. Ayudado de una tabla "mártir" y unos sargentos, hice los agujeros con la bailarina:

image

Las rebabas que veis en algunos agujeros se deben a las virutas de metacrilato que salen muy calientes al taladrar y quedan así al enfriarse. A mí me da buen resultado quitarlas con la mano antes que se enfríen, porque luego hace falta lima en algunos casos.


5) La INTERFACE DE CONTROLES

Como en casa no tengo puerto paralelo (¡¡¡Steve Jobs, mucho MAC pero nada de LPT1!!!), he optado por una opción menos liosa para el interfaz con el PC: el USB to Joy de la tienda ”Arcade Shop” de Zona Arcade. Podía poner un mando y 12 botones. Al día siguiente lo tenía en casa!!

Con un tornillito y un agujero cuadrado no fue difícil fijar el conector en la parte trasera del mando.

image

Bueno, ya va cogiendo forma mi mando arcade de metacrilato.

image


6) MONTANDO LOS COMPONENTES y ELIGIENDO LOS COLORES

Las cosas han tomado un "pequeño" giro, necesitaba un par de botones para completar el mando y me pasé por Cinytres, y uno no puede irse de tiendas "arcade" y salirse únicamente con la lista de la compra. Vamos, que he "quemao" la Visa: Palanca nueva y tdos los botones nuevos (¿Nadie quiere los antiguos baratitos? Jajaja).

El caso es que ya lo iba rumiando..., que el color blanco con el metacrilato transparente era un poco soso, así que le he dado un toque de color. A ver qué os parece.

image

Yo suelo ser bastante clásico... pero en este caso "había que ser hortera". He cogido los colores más cantosos a posta. Como veis, tiene once botones:

- 6 botones centrales B1-B6 (B1 = Select)
- 2 botones laterales B7 y B8 (L1 y R1 para Play, creo)
- 1 botón rojo de ESCape
- 1 Player 1 = Start
- 1 botón verde para las "monedas"


7) EL AGARRE DE LA BASE

La base del mando era un tema que me preocupaba. No encontraba ventosas con tornillo, aparte del agarre NULO a la hora de jugar, el metacrilato en contacto con la mesa lo hubiera rallado y se hubiera fastidiado. Lo solucioné de la manera más simple con cuatro taladros para colocar estas ventosas (0,95 € las 4 unidades).

Aquí podéis ver el resultado del mando arcade metacrilato con las ventosas y con parte del cableado ya tirado.

image


8) CABLEADO Y PRUEBAS

Utilicé termoretráctil rojo para los cables de señal y amarillo para las masas.

Hay que decir que el "USB to JOY" viene con los cables listos para montar, pero hay que especificar de qué ancho quieres los Fast-on. Y yo no lo hice (lo que tienen las prisas). Estoy convencido que dark-grober me los hubiera cambiado sin problemas, pero ni pregunté. Me quedaban Fast-on para soldar y el termoretráctil le iba a dar aún más color. Sin probar continuidad funcionó a la primera.

Aquí tenéis una foto de cómo quedó el invento una vez quitados los plásticos protectores del metacrilato:

image

Como podéis ver en la foto de lado, tiene una ligera pendiente, como la de un panel de recreativa. La parte trasera (donde está el USB to JOY) es 4 cm. más larga que la frontal (la de Start y Créditos).


9) CONCLUSIONES

- Me preocupaba un poco el Joystick atornillado directamente al metacrilato. Por ahora, con las pruebas que he hecho, parece bastante firme.

- La posición de los dedos es, en mi caso, perfecta, es poner la mano encima y que los dedos encuentren los botones en su posición natural. La posición de las muñecas apoyando en el mando también es cómoda, como un panel de control de máquina recreativa.

- Las ventosas son muy buenas para cuando tiras del mando hacia arriba, pero no son tan efectivas cuando el movimiento sigue el plano de la mesa. Habrá que buscar otras más fuertes.

No sé si será más o menos cómodo que uno de madera o más o menos feo, según se mire. A mí me encanta y tiene “ese tacto” del panel de control.


- Por ernilobits -
 
Web  Top
view post Posted on 15/11/2010, 19:57     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


Como siempre, te ha quedado estupendo!

Un saludo!
 
Top
cubelindo
view post Posted on 15/11/2010, 20:46     +1   -1





Una auténtica preciosidad!!
 
Top
Lobo2002
view post Posted on 15/11/2010, 21:32     +1   -1




o.O! quedo genial
 
Top
view post Posted on 15/11/2010, 22:11     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
447
Location:
Cedeira (A Coruña)

Status:


La verdad es que queda chulo...sí señor!!
 
Top
primemind
view post Posted on 15/11/2010, 22:55     +1   -1




muy wapo, ya lo que seria la ostia es ponerle unos leds o un neon aprovechando que es metraquilato sin nada mas.

ya me voy animando un poco mas a la hora de doblar metraquilato, para no saber te ha quedado muy bien, aver si me sale igual.

un saludo.

primemind.
 
Top
Samarcade
view post Posted on 16/11/2010, 01:27     +1   -1




Uau! Qué chulo!

Estás hecho un manitas, no como yo. :_( :D

Como te han dicho, unos leds o incluso unos botones de esos retroiluminados podrían irle muy bien (cuando recuperes saldo en la tarjeta). ;) :D

Saludos.
 
Top
durnin83
view post Posted on 16/11/2010, 02:48     +1   -1




Muy bueno te ha quedado...felicitaciones!

Seguramente lo más complicado fue doblar ese metacrilato tan grueso, ¿no?
 
Top
view post Posted on 16/11/2010, 05:29     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
119
Location:
Concepción, Chile

Status:


Mi pregunta es...
Si los botones eran blanco y zul porque los montados no coinciden :S
 
Contacts  Top
Coque
view post Posted on 16/11/2010, 08:53     +1   -1




N357 es que lo preguntas todo, me extraña que no te hayas percatado que la palanca también ha mutado ja ja ja.

Felicitaciones por el trabajo.
 
Top
BenBoss
view post Posted on 16/11/2010, 10:22     +1   -1




Enhorabuena por tu curro ^_^
 
Top
view post Posted on 16/11/2010, 10:39     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


Muchas gracias por vuestros comentarios!

QUOTE (primemind @ 15/11/2010, 22:55) 
muy wapo, ya lo que seria la ostia es ponerle unos leds o un neon aprovechando que es metraquilato sin nada mas.

ya me voy animando un poco mas a la hora de doblar metraquilato, para no saber te ha quedado muy bien, aver si me sale igual.

Si, a lo mejor se podría sacar de la alimentación USB para unos LED. El neon nunca lo he montado, pero si funciona a esa tensión molaría!

Anímate con el metacrilato, yo empecé doblando los retales, y aunque hay fallos, tampoco se nota tanto. Hay un abultamiento donde se apoya la mano que queda hasta bien y todo de lo centradito que ha quedado!! :lol: :lol:

QUOTE (Samarcade @ 16/11/2010, 01:27) 
Uau! Qué chulo!

Estás hecho un manitas, no como yo. :_( :D

Como te han dicho, unos leds o incluso unos botones de esos retroiluminados podrían irle muy bien (cuando recuperes saldo en la tarjeta). ;) :D

Que va, sólo me gusta el bricolage y le dedico tiempo, y si me equivoco no pasa nada, se empieza de nuevo. Anímate a intentarlo!

Qué de ideas! Pueden quedar también bien esos botones.

Bueno, la verdad la tarjeta sí que está echando humo... Me estoy dejando una pasta en todo esto, a ver, creo que fueron:
- Palanca Magnética IL: 17 euros
- Botones: 11x 3 euros
- USB to Joy: 18 euros + envio: 26,78 euros
- Tornillería: 4 tornillos 5x20 con cabeza redonda, arandelas y tuercas.... no me acuerdo, lo miraré.
- Faston 6,35mm: unos centimillos (opcional).
- Termoretractil: 2 euros (opcional).
- Retales de metacrilato de 5mm. La lámina entera de 1x0,5m creo que costó 30 euros. Y puedes hacerte el panel de control, un mando y.... un portalápices de metacrilato? :lol: :lol: Ponleeeee 10 euros.
- 4 ventosas de cocina: 1 euro. Tengo otras de 2 euros que parece que no se desplazan y que tengo que probar.

Total redondeando: 90 euros.... Si lo compras todo nuevo, sí que es caro, sí.

A ver si en breve os lo confirmo en condiciones (siempre me pasa lo mismo me olvido de la lista de la compra).

QUOTE (durnin83 @ 16/11/2010, 02:48) 
Seguramente lo más complicado fue doblar ese metacrilato tan grueso, ¿no?

Doblar el metacrilato fue largo (más que difícil), sobre todo porque no seguí en condiciones las instrucciones de Mikonos, pero al final lo doblas, aunque tardes 20 minutos en cada pliegue. De los que puse en el tutorial, os recomiendo empaparos bien del más moderno, que tiene un video y todo:
Vídeotutorial: Aprende a plegar con calor el metacrilato para el panel de control de una recreativa clásica (Por Mikonos)

Quizás lo más complicado para mi fue cortar 1,5cm. de cada lado con la radial una vez plegado. La radial corta mucho, y en los 8 pliegues tuve que hacerlo a pulso y luego igualar los fallos.

QUOTE (N357 @ 16/11/2010, 05:29) 
Mi pregunta es...
Si los botones eran blanco y zul porque los montados no coinciden :S

Jejejeje, es que los probé y con el metacrilato transparente quedaba todo muy soso. Podía haberle hecho unos artes, pero me decidí a darle un "toque de color". Pasé por Cinytres y compré todo nuevo: una palanca roja y botones de varios colores.
Había una palanca magnética de IL naranja en exposición por la que pregunté, pero parece que ya no se venden.

Gracias por vuestros comentarios!!
 
Top
view post Posted on 16/11/2010, 16:52     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


Erni!!! encontraste una ventosas mejores??? yo tengo unas estanterías de rincón en la ducha que compré en el LM, y que traen unas ventosas muy buenas, a lo mejor puedes pasarte por el LM a ver si ves algo de eso...

Está cojonudo el mando, patentalo a ver si te lo compra Sony o Nintendo!!!

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
galaga
view post Posted on 16/11/2010, 20:12     +1   -1




Felicitaciones !!!!!, muy bonito el mando, con un par de leds quedaria a mi gusto ....mortal.... si lo haces tene cuidado con el puerto usb de no pasarlo de consumo por que se quema ... saludos
 
Top
view post Posted on 17/11/2010, 15:54     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


QUOTE (janibol @ 16/11/2010, 16:52) 
Erni!!! encontraste una ventosas mejores??? yo tengo unas estanterías de rincón en la ducha que compré en el LM, y que traen unas ventosas muy buenas, a lo mejor puedes pasarte por el LM a ver si ves algo de eso...

Está cojonudo el mando, patentalo a ver si te lo compra Sony o Nintendo!!!

Compré este finde dos ventosas grandes de las de palanca, pero antes de poder probarlas han acabado para colgar toallas que nos hacían falta hace tiempo... cachis!!
Pues no había pensado en esas ventosas de jaboneras del LM, las tengo yo también en el baño y aguantan una barbaridad! Lo que pasa es que no las vendían por separado la ultima vez que fui.... Probaré de nuevo!

QUOTE (galaga @ 16/11/2010, 20:12) 
Felicitaciones !!!!!, muy bonito el mando, con un par de leds quedaria a mi gusto ....mortal.... si lo haces tene cuidado con el puerto usb de no pasarlo de consumo por que se quema ... saludos

Gracias Galaga!
Sí, es lo que me preocupa, el consumo del USB... Yo creo que lo dejaré como está.
A ver si acabo un poco con la máquina y le echo un tiempo al mando, que lo tengo abandonaito....

Saludos!!
 
Top
26 replies since 15/11/2010, 19:10   4081 views
  Share