Reportaje: El mando arcade individual de metacrilato de ernilobits¡Hola Zoneros!
Normalmente uso mis fines de semana para "trabajar" con la máquina recreativa que me estoy haciendo (en mi casa no cabe y la hago en otro sitio), pero hubo uno en que no pude y lo aproveché para hacerme un mando arcade. Entre semana me ocurre que dedico bastante tiempo probando roms y echando unas partiditas, así que hacerme este mando para el ordenador estaba más que justificado.
1) RESTAURANDO LOS CONTROLESTenía sobras de la recreativa original que estoy restaurando:
- 2 palancas magnéticas de Industrias Lorenzo de 8 posiciones con un poco de óxido.
- 8 pulsadores estándar blancos (dos de ellos con el borde azul).
Así que fijándome en el tutorial de Mikonos de
"Limpieza y restauración de las palancas o sticks de juego de tipo magnética para la máquina recreativa", me lancé con el nanas a limpiar las palancas y con la esponja los botones. Una vez todo limpito, seco y montado, quedó como veréis en la segunda imagen.
2) LA CARCASAEntonces empecé a pensar en la caja, las dimensiones, los materiales (me quedaban retales de madera maciza de 19mm de unas estanterías), cómo rematar las esquinas., pero no me convencían mucho las soluciones, sobre todo el peso y las dimensiones. Me gustaba más esa sensación del metacrilato del arcade con su inclinación y sus curvas.
¡¡¡METACRILATO!!! ¿Y si....? Bueno, son 5 mm. de espesor, es bastante duro... Así que con los retales de metacrilato que me quedaban del panel de control, me lancé a doblar plástico con la ayuda de un par de tutoriales de Mikonos:
- Tutorial: Doblar metacrilato para el panel de control de tu Máquina Arcade.
- Vídeotutorial: Aprende a plegar con calor el metacrilato para el panel de control de una recreativa clásica.A punto del pliegue final (el más difícil) estaba así la cosa:
Creo que conseguí todos los efectos secundarios de doblar mal el metacrilato:
- Abombamientos en el centro, y un par de rajas en los laterales en algunos pliegues debidos al excesivo calor en el centro con respecto a los laterales. Aunque dí el doble de calor a los laterales, aún hubiera sido necesario pasar más rápido por el centro.
- La madera superior, aunque alejada, marcó el metacrilato (no la forré de papel).
Pero bueno, para ser la primera vez, no está mal. ¡De todo se aprende!
Como habían quedado grietas en los pliegues por la falta de calor en las esquinas, corté 2,5 cm. de cada lado del mando. Haciendo pruebas con la “Dremel”, la sierra de calar y la radial, al final éste último método resultó el mejor. ¡Gracias por la idea, Janibol!
- Vídeo-tutorial: Cortar el metacrilato con Radial o Amoladora para restaurar panel de control arcade, Que se os quite el miedo que es así de fácil.Un consejo: si queréis cortar el metacrilato, hacedlo primero, luego es algo complicado con las curvas. En cualquier caso, los tramos rectos que no casen se pueden rebajar con la misma radial. Queda bastante bien.
3) LA PLANTILLA DE CONTROLESAhora quedaba decidirse por los botones. Tenemos un buen arsenal de plantillas en el foro Zona Arcade:
- Plantillas de botones y palancas con las configuraciones más populares para tu panel de control arcade.
- Plantillas o layouts de palancas y botones de mandos arcade individuales de tipo comercial.
- Plantillas de botones y palancas arcade con las configuraciones más populares de "Mikonos" para hacer el panel de control.Quería poner 8 botones en arco: disposiciones de botones "Atlas" o "Titán", pero no me van mucho los dos botones de la derecha para usar con el meñique. Al final desplazo toda la mano y pierdo rapidez.
Me gustó mucho la idea de la plantilla "X-Fighting Stick", que utiliza pulgar y meñique, y sólo en la fila inferior. También me gustó la idea de la "Super Neo 29" 7 botones", en la que la separación entre botones es casi nula y los dedos pueden dejarse apoyados en los botones sin forzar la posición, así que me hice un híbrido: La "Super Neo 29"con 8 botones de acción a lo "X-Fighting Stick".
4) TALADRANDO EL METACRILATOUna vez más, ayudado por el foro, seguí el tutorial: Técnica de Mikonos para Realización del panel de Control Arcade, imprimí la plantilla y marqué los centros de los botones y palanca con una broca pequeña. Ayudado de una tabla "mártir" y unos sargentos, hice los agujeros con la bailarina:
Las rebabas que veis en algunos agujeros se deben a las virutas de metacrilato que salen muy calientes al taladrar y quedan así al enfriarse. A mí me da buen resultado quitarlas con la mano antes que se enfríen, porque luego hace falta lima en algunos casos.
5) La INTERFACE DE CONTROLESComo en casa no tengo puerto paralelo (¡¡¡Steve Jobs, mucho MAC pero nada de LPT1!!!), he optado por una opción menos liosa para el interfaz con el PC: el USB to Joy de la tienda ”Arcade Shop” de Zona Arcade. Podía poner un mando y 12 botones. Al día siguiente lo tenía en casa!!
Con un tornillito y un agujero cuadrado no fue difícil fijar el conector en la parte trasera del mando.
Bueno, ya va cogiendo forma mi mando arcade de metacrilato.
6) MONTANDO LOS COMPONENTES y ELIGIENDO LOS COLORESLas cosas han tomado un "pequeño" giro, necesitaba un par de botones para completar el mando y me pasé por Cinytres, y uno no puede irse de tiendas "arcade" y salirse únicamente con la lista de la compra. Vamos, que he "quemao" la Visa: Palanca nueva y tdos los botones nuevos (¿Nadie quiere los antiguos baratitos? Jajaja).
El caso es que ya lo iba rumiando..., que el color blanco con el metacrilato transparente era un poco soso, así que le he dado un toque de color. A ver qué os parece.
Yo suelo ser bastante clásico... pero en este caso "había que ser hortera". He cogido los colores más cantosos a posta. Como veis, tiene once botones:
- 6 botones centrales B1-B6 (B1 = Select)
- 2 botones laterales B7 y B8 (L1 y R1 para Play, creo)
- 1 botón rojo de ESCape
- 1 Player 1 = Start
- 1 botón verde para las "monedas"
7) EL AGARRE DE LA BASELa base del mando era un tema que me preocupaba. No encontraba ventosas con tornillo, aparte del agarre NULO a la hora de jugar, el metacrilato en contacto con la mesa lo hubiera rallado y se hubiera fastidiado. Lo solucioné de la manera más simple con cuatro taladros para colocar estas ventosas (0,95 € las 4 unidades).
Aquí podéis ver el resultado del mando arcade metacrilato con las ventosas y con parte del cableado ya tirado.
8) CABLEADO Y PRUEBASUtilicé termoretráctil rojo para los cables de señal y amarillo para las masas.
Hay que decir que el "USB to JOY" viene con los cables listos para montar, pero hay que especificar de qué ancho quieres los Fast-on. Y yo no lo hice (lo que tienen las prisas). Estoy convencido que dark-grober me los hubiera cambiado sin problemas, pero ni pregunté. Me quedaban Fast-on para soldar y el termoretráctil le iba a dar aún más color. Sin probar continuidad funcionó a la primera.
Aquí tenéis una foto de cómo quedó el invento una vez quitados los plásticos protectores del metacrilato:
Como podéis ver en la foto de lado, tiene una ligera pendiente, como la de un panel de recreativa. La parte trasera (donde está el USB to JOY) es 4 cm. más larga que la frontal (la de Start y Créditos).
9) CONCLUSIONES- Me preocupaba un poco el Joystick atornillado directamente al metacrilato. Por ahora, con las pruebas que he hecho, parece bastante firme.
- La posición de los dedos es, en mi caso, perfecta, es poner la mano encima y que los dedos encuentren los botones en su posición natural. La posición de las muñecas apoyando en el mando también es cómoda, como un panel de control de máquina recreativa.
- Las ventosas son muy buenas para cuando tiras del mando hacia arriba, pero no son tan efectivas cuando el movimiento sigue el plano de la mesa. Habrá que buscar otras más fuertes.
No sé si será más o menos cómodo que uno de madera o más o menos feo, según se mire. A mí me encanta y tiene “ese tacto” del panel de control.
- Por ernilobits -