Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Configurar controles para emuladores a través de Hyperspin módulos y joytokey autolanzado

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 9/3/2012, 10:52     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,896
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Configurar los controles para cada emulador a través de Hyperspin módulos y joytokey autolanzado

- Introducción

Con este tutorial lo que vamos a conseguir es tener una configuración específica en cada emulador, que así lo necesite, con Hyperspin y el programa Joytokey, y que estas configuraciones se lancen y cambien automáticamente cada vez que se lancen uno de esos emuladores.

Con esto lo que podemos conseguir es tener múltiples configuraciones y muy distintas, como simular el puntero del ratón con la palanca, asignar teclas distintas al mismo botón, según el emulador; tener una palanca como ratón y otra como cursores del teclado, etc. - ¡Imaginaos las posibilidades! -, que no tengamos que calentarnos la cabeza para hacer una configuración general y que todos los controles coincidan en cada emulador.

A partir de ahora, cada emulador puede tener su propia configuración, independiente de cualquier otro emulador. Así que vamos a ello.


- Configurar los controles para cada emulador a través de Hyperspin y joytokey autolanzado

Para empezar, un requisito indispensable es tener nuestro “Hyperlaunch” actualizado a la versión que lanza los emuladores por módulos. También debemos descargar el programa Joytokey. Aquí os dejo el enlace:

Descargar Joytokey


Si ya lo tenemos todo, podemos seguir adelante.

Vamos a crear una configuración general del programa Joytokey para asignar la tecla “ESC” a uno de los botones de nuestro panel de control. Esto servirá para salir de todos los emuladores de nuestro Hyperspin sin tener que configurar uno a uno cada versión de joytokey que crearemos en adelante. Para esto, creamos, dentro de la carpeta de “Hyperspin”, una carpeta llamada “Joytokey”. Dentro de esta carpeta, copiamos solamente el ejecutable del programa, sin ningún archivo de configuración. Y lo renombramos a "JoytokeyEXIT.exe". Así evitamos que cada vez que se salga de un emulador, se cierre esta configuracion y quede siempre activa.

tutohyperspjtkcarp

Lo ejecutamos y observamos que se crea una configuración llamada “First Configuration”. Hacemos doble click sobre el botón que queramos que haga la función EXIT en los emuladores y después pulsamos la tecla “ESC” de nuestro teclado.

tutohyperspjtkescape

Pulsamos OK y nuestro botón de salir ya estará configurado. Ahora un paso importante que no se nos debe olvidar cada vez que configuremos un nuevo Joytokey, es el de seleccionar la opción “Don't show window at start up”. Con esto lograremos que no se vea la pantalla de Joytokey cuando es lanzado.

tutohyperspjtknoshow

Ahora sí, cerramos el programa y observamos que en la carpeta que habíamos creado aparecen dos nuevos archivos de configuración, el del propio programa y el del botón EXIT. De estos dos archivos, abrimos "Joytokey.ini" con el bloc de notas. Tenemos que cambiar la línea que dice “AllowMultipleRunning”. Donde pone un “0” tenemos que poner un “1”.

tutohyperspjtkini

¡Lo guardamos y ya lo tenemos listo!

Ahora nos hace falta lanzarlo en el inicio, junto a Hyperspin. Para esto abrimos “HyperHQ”, que se encuentra en la carpeta principal de “Hyperspin”, y elegimos la pestaña “Startup/Exit”. En la opción “Startup Program”, pulsamos sobre la carpeta y elegimos la ruta de nuestro “JoytokeyEXIT.exe”.

tutohyperspjtkconfig

Cerramos “HyperHQ” y ya tenemos la tecla de salir general configurada para todos los emuladores.


- Emuladores con configuración especial: ScummVM

Ahora vamos a configurar aquellos emuladores que necesiten una configuración especial. Como ejemplo tomaremos el emulador “ScummVM”. Vamos a emular el movimiento del ratón con la palanca del primer jugador. Creamos igualmente una carpeta llamada “Joytokey” dentro de la carpeta del emulador “ScummVM”.

tutohyperspjtknew2

Seguimos los mismos pasos que hicimos anteriormente con la configuración del botón de nuestro CPO. Copiamos el ejecutable de Joytokey, lo abrimos, lo configuramos, señalamos la opción “Don't show window at start up” y lo cerramos. Tenéis un estupendo tutorial creado por Mikonos para configurar “Joytokey” aquí:

- Tutorial: "Joytokey" o cómo convertir botones en teclas y palancas de juego en el ratón de ordenador

Y aquí tenéis el resultado de mi configuración para ScummVM:

tutohyperspjtk2

Ya sólo nos queda lanzar este “Joytokey” cada vez que se lance un juego de “ScummVM”. Para esto, entramos en la carpeta “Modules” de nuestro “Hyperspin”, y dentro encontraremos la carpeta “ScummVM” o, si no, la creamos nosotros. Aquí debemos tener el módulo que lanza el emulador con extensión “AHK”. Para editarlo, o bien damos doble click sobre él para abrirlo con el bloc de notas, o bien, si tenemos instalado “Autohotkey”, pulsamos con el botón derecho del ratón y elegimos la opción “Edit Script”.

tutohyperspjtkscum

Se abrirá un archivo de texto, donde podremos encontrar varias líneas con varios comandos. Cada emulador tiene su módulo y estos difieren unos de otros en la forma en que se lanza cada emulador. Aquí tenéis el de “ScummVM”. Básicamente lo que vamos a hacer es añadir dos líneas: La primera para lanzar “Joytokey” configurado anteriormente para “ScummVM” y, la segunda, para cerrar este programa al salir del emulador. Para conseguirlo, añadimos la primera línea justo después del comando de lanzamiento de la pantalla de espera y la segunda línea después del comando que cierra la pantalla de espera.

tutohyperspjtkscum2

Esto difiere también en muchos módulos, pero si os fijáis en la línea de la pantalla de espera, solo tenéis que añadir la línea del Joytokey después. Las dos instrucciones que añadimos son las siguientes:

Para lanzar “Joytokey” con la configuración adecuada. Tenéis que cambiar la ruta en cada módulo por la del “Joytokey” correspondiente al emulador que se necesite:

CODE
Run, "C:\hyperspin1.0\emulators\ScummVM\Joytokey\joytokey.exe"



Para cerrar joytokey con la configuración del emulador, aquí lo tenéis que hacer siempre igual:

CODE
Process, Close, Joytokey.exe



Si os fijáis, este ejecutable, “Joytokey.exe”, es distinto a “JoytokeyEXIT.exe”, por lo que no habrá problema en que se cierre la configuración para el botón de salida.

Con estos sencillos pasos tendremos completamente configurado nuestro Hyperspin y adaptado a cada configuración de controles que requiera cada emulador en particular.

Espero que os sea de ayuda como lo ha sido para mí.

¡¡¡Un saludo compis!!!


- Elreypescador -
 
Web  Top
view post Posted on 10/3/2012, 20:54     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
203

Status:


Excelentisimo esto va a favoritos gracias elreypescador
 
Top
view post Posted on 11/3/2012, 14:28     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


¡Bien por el Rey!, otro tutorial que además de enseñar, ayudará a ver las configuraciones de otra manera. :D

Saludos.
 
Top
killo kabuto
view post Posted on 14/3/2012, 22:30     +1   -1




Elreypescador eres un mostro!!! Buen tuto, que tendré que estudiar, por que de este verano no pasa que deje la máquina terminada (eso dije el pasado...). Me viene de perlas este tuto, ahora que tengo un ordenador potente para tirar del hyper hay que esprimirlo.

Gracias.
 
Top
escuby
view post Posted on 23/4/2012, 14:13     +1   -1




gracias Elreypescador y a todos estoy casi terminando mi maca esto me sera mui util
 
Top
azulantares
view post Posted on 1/5/2012, 20:30     +1   -1




Sin duda es un grandísimo aporte. A ver si termino de restaurar mi segunda maca y le doy uso al hyperspin.

Muchas gracias
 
Top
view post Posted on 1/6/2012, 11:16     +1   -1


Group:
Member
Posts:
6

Status:


Buenas, estaba mirando este tutorial para usarlo en el hyperspin y me he acordado del programa "AllInOne" por si se podía hacer algo parecido, y se me ha ocurrido una forma de hacer lo mismo que aún no he tenido ocasión de probar (tampoco se si alguien ya lo habrá comentado anteriormente).

Os lo comento a ver que os parece y si podría funcionar:

- El programa "AllInOne" se configura mediante un archivo .ini
- Los archivos de modulos .ahk permiten modificar estos archivos .ini además de abrir y matar procesos

Se podría arrancar el "AllInOne" al inicio del hyperspin con una configuración base para la mayoría de los emuladores y cuando lancemos un juego de otro emulador que necesite otra configuración, antes de cargar el juego, que cierre el proceso "AllInOne", modifique el archivo .ini para la nueva configuración y después lo vuelva a ejecutar. Al salir del juego habría que hacer lo mismo para dejar la configuración inicial.

Algo así (faltaría depurar):

Process, Close, allinone.exe
iniWrite, z, c:\hyperspin\allinone\AllInOne.ini, RemapeoTotalBotones, remapeada1
iniWrite, x, c:\hyperspin\allinone\AllInOne.ini, RemapeoTotalBotones, remapeada2
iniWrite, c, c:\hyperspin\allinone\AllInOne.ini, RemapeoTotalBotones, remapeada3
iniWrite, q, c:\hyperspin\allinone\AllInOne.ini, DireccionesJoystick, DireccionArriba
iniWrite, a, c:\hyperspin\allinone\AllInOne.ini, DireccionesJoystick, DireccionAbajo
etc...
Run, "C:\hyperspin\allinone\AllInOne.exe"

Hacer esto tanto al principio de .ahk como al final (dejando la configuración inicial).

Ya me comentáis que os parece... un saludo.
 
Top
taservec
view post Posted on 25/6/2012, 14:04     +1   -1




Gracias, que bien explicado esta, he sacado tiempo y he conseguido configurar el ScummVM a la primera, pero me esta dando problemas activarlo con el Emulador de la Dreamcas NullDc, seguire probando.

Saludos,
 
Top
view post Posted on 19/7/2012, 18:39     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
404
Location:
Jaén

Status:


Gracias por el aporte, de nuevo todo clarísimo y muy ilustrativo. Lástima que no use el hyperspin, sino el Mala
 
Top
view post Posted on 23/3/2013, 21:47     +1   -1


Group:
Member
Posts:
398

Status:


Estupendo tutorial como siempre, nos va a hacer de gran ayuda gracias.
 
Top
view post Posted on 23/3/2013, 22:03     +1   -1


Group:
Member
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Gracias gente!!! No había agradecido vuestros comentarios, ains... Bueno, ya hace tiempo que no hago ningún tutorial, a ver si veo en que hay mas necesidad y hago uno mas para nuestra biblioteca particular. Un saludo a todos!!!
 
Top
view post Posted on 23/3/2013, 23:27     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,882
Location:
Zona Arcade.

Status:


Jooo no lo había visto, muy buen tutorial...

Enhorabuena también de mi parte "elrey"...

Saludos.
 
Web Contacts  Top
JuanMi73
view post Posted on 24/3/2013, 11:25     +1   -1




Gracias elreypescador, estoy empezando a configurar y me va a ser de gran ayuda.
 
Top
pepepepino
view post Posted on 4/4/2013, 19:18     +1   -1




algun alma caritativa es capaz de decirme porque motivo configuro los modulos tal y como se manda en este tutorial y pasan olimpicamente de mi?,o sea que ni lanza el joytokey ni nada de nada.segundo mensaje y ya pidiendo ayuda :llorar: jejeje.prometo que yo intentare prestar toda la ayuda que pueda tambien.no soy nuevo en esto,pero esto ya me esta superando.gracias de antemano chicos
 
Top
view post Posted on 4/4/2013, 19:57     +1   -1


Group:
Member
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Puedes copiar uno de los módulos para ver donde puede estar el fallo??? Yo hasta ahora he hecho multitud de pruebas y todas han funcionado sin problemas. A ver que puede ser... Un saludo!!!
 
Top
23 replies since 9/3/2012, 10:52   21639 views
  Share