Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Nuevo tutorial Romcenter- Reparacion de roms

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 5/4/2012, 21:07     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
86
Location:
Parla, Madrid

Status:


Ante todo un saludo a esta comunidad, este es mi primer manual y espero que sea util, creo que tiene algunos puntos que nunca se han mencionado y para usuarios "novatillos" como yo pues son importantes. Aqui dejo mi granito de arena.



Tutorial Rom Center: Reparación de roms

A todos nos gusta tener nuestra versión de mame a la última y tras las actualizaciones algunas roms dejan de funcionar. Por otro lado los romset son muy grandes (demasiados gigas) y pesados para descargar, y están llenos de roms a las que no vamos a jugar nunca. A mí personalmente apenas utilizo 100 roms (casi na…). Así que me resulta más fácil buscar las roms y bajarlas sueltas. El problema está en que no siempre esas roms sueltas funcionan pues no corresponden a la versión de mame que tenemos. Para solucionar este problema y de una forma básica (no soy usuario avanzado ni mucho menos) voy a crear este tutorial, pues hay ciertos detalles que me parecen importantes y no he visto en ningún tutorial.

Empezamos por el programa, voy a utilizar Rom Center 3.59 (última versión a día de hoy) y una versión de mame también de las ultimas Mame 0.145 (del 5 de Febrero de 2012).
El Rom center lo podéis descargar de aquí:
www.romcenter.com/downloads.php?file=rc359.exe
El Mame 0.145 (buscar la versión que os convenga):
http://mamedev.org/release.html
Necesitaremos también y lógicamente las roms que no nos funcionan y un paquete de bios correspondiente a la versión de mame que tengáis.

Yo recomiendo crear una estructura de carpetas para tener todo organizado, en mi caso, creo una carpeta llamada C: reparación de roms
En su interior coloco otra carpeta con el emulador que quiero usar (mame0.145) y otras dos carpetas mas una para las roms y otra para las bios.


Ahora abrimos el programa, la primera pantalla es algo así:
(Paso1)
paso1c
Necesitamos crear una base de datos de las roms actualizada a nuestro Mame, para ello pincharemos en Archivo y la pestaña “nuevo” como aparece en la imagen.
(Paso2)
paso2e
Nos aparecerá una pantalla como esta, donde pincharemos en la opción “Cargar lista de juegos desde emulador”,
(paso3)
paso3p
Entonces seleccionaremos la ruta de nuestro emulador (según la estructura que comenté antes seria: C:\reparacion de roms\mame 145\mame.exe)
(paso4)
paso4e
Una nueva pantalla nos da la opción de crear la base de datos y guardarla donde queramos (recomiendo en la carpeta de reparación de roms). Así que hacemos click en “crear la base de datos” y le damos una ruta donde guardarla, y hacemos click en “guardar”.
(paso5)
paso5a
Este proceso tarda un poquito, no os asustéis. Al terminar el proceso el programa abrirá una ventana como esta.
(paso6)
paso6q
Ahora debemos seleccionar la carpeta donde se encuentran las roms, para ello pinchamos en archivo, y en la pestañita de “Añadir ruta de roms” como aparece en la imagen
(paso7)
paso7g
Tras unos segundos aparecerá una pantalla como esta (el tiempo depende del número de roms que tengamos).
(paso8)
paso8nn
Como vemos en la imagen algunas roms no funcionan (de ese paquete que aparece ahí solo funciona una “simsons2p” en el resto el mame nos arroja un mensaje de que faltan ROM o CHDs.
NOTA: Antes de realizar cambios a sus roms es mejor que hagan un respaldo de estos, por si se pierden algunos
Por lo general los fallos en las roms suelen ser algún problema con los nombres que tienen los archivos que están dentro del “ZIP”. Y no necesitamos nada para repararlos, el programa en este punto es capaz de repararlos, pero en otras ocasiones he comprobado que nos puede faltar algún archivo dentro de ese ZIP (que es la Rom) o bien porque se haya cambiado para esa versión de mame o bien porque el rom que tenemos es un clon y no el set original y está incompleto. Para esto vamos a añadir otra carpeta más de roms, del mismo modo que antes pero seleccionando esta vez la carpeta de las bios que hayamos encontrado.
(paso7)
paso7g
Ahora tenemos dos carpetas en el área de “directorio con roms” del romcenter
(paso9)
paso9
Esto nos ayudará a reparar mayor número de roms, también he aprendido con la poca experiencia que tengo que tener los diferentes clones de un mismo juego (la versión de 2 y 4 jugadores por ejemplo, o las de diferentes países) también ayuda a reparar las roms. Digamos que el programa busca dentro de todo lo que tiene “a mano” lo necesario para reparar la rom.
Procedemos a reparar las roms, para ello primero vamos a configurar unos parámetros dentro de las opciones de romcenter. Esto creo que son unos cambios importantes que no he visto explicados en ningún manual. Clicamos nuevamente sobre “Archivo” y nos dirigimos a “preferencias” y nos aparece la siguiente pantalla
(paso 10)
paso10ep
Esta primera pantalla yo recomiendo dejarla como esta, no hace falta cambiar nada, pasamos a la siguiente pestaña “Conjunto de Roms”.
(paso 11)
paso11
Aquí recomiendo usar estos parámetros y explico porque; al marcar en todas la opciones “DE-fusionado” estamos colocando en todas las roms, clones y diferentes sets todos los archivos necesarios para que funcione cada una de ellas. Esto significa que cada roms (cada juego individual) puede funcionar el solo sin necesidad de tener más archivos en la carpeta, lo veo muy útil para tener una colección de roms “pequeña” con apenas 100 juegos como tengo yo; cada uno funciona independientemente de lo que haya en la carpeta de roms.
En la siguiente pestaña “arreglar”, es importante marcar también la opción que señalo a continuación “descomprimir y re comprimir”, e este modo el programa extrae los archivos de las roms y los vuelve a crear, no se bien porque pero repara más roms. También es algo más lento el proceso.
(paso12)
paso12
El resto de opciones las podemos dejar como están. Pulsamos en “LISTO” y continuamos con el proceso (al pulsar sobre listo tardará de nuevo un poco el romcenter en estar preparado para seguir, es normal) Recomiendo esperar a que ponga en la consola de abajo “!listo para comenzar!”.
Ahora que todo está listo pinchamos sobre nuestro directorio de roms para ver nuestras roms de nuevo
(paso8)
paso8nn
Y las seleccionamos todas, una vez todas seleccionadas clicamos sobre el botón DERECHO del ratón y nos aparece un desplegable, en el cual clicaremos sobre “Arreglar Juego”.
(paso13)
paso13j
Este proceso tarda un poco, dependiendo sobre todo del número de roms a reparar, una vez acabado de trabajar el ordenador nos debería quedar una pantalla como esta, donde todos los juegos reparados aparecerán en verde
(paso14)
paso14o

Como veis en este ejemplo he dejado dos en rojo (no han sido reparados), esto pasa porque no tenemos las bios necesarias (o los clones que nos puedan completar las partes que faltan de archivo). Lo he dejado así a modo de ejemplo, si os pasa esto debéis buscar un paquete de bios más completo, o en algunos casos otra vez la rom (hay veces que el archivo que nos bajamos está dañado y no funciona por eso).
Este método no es un milagro pero he conseguido reparar casi todas las roms que me gustan.
El programa en si tiene más opciones interesantes, como la opción de definir que emulador usas y probar directamente las roms, pero he decidido nada más que centrarme en el aspecto de reparación.
Espero que no haya sido demasiado pesado y que haya servido para aclarar dudas a más de uno.
CONSEJOS.
1.- Yo suelo aislar las roms erróneas en una carpeta y dejar todo el grueso de roms en otra que además añado (a modo de bios) a la lista de “directorios con roms” de ese modo el programa tiene en cuenta esas roms a la hora de reparar la “malas” y sin embargo no está todo mezclado.
2.- Tener varios paquetes de roms ayuda, puede que la rom que estamos intentando reparar haya pasado por varias modificaciones y no solo una antes de ser útil en nuestra versión de mame…
3.- El consejo más importante, siempre, siempre siempre utilizar copias, trabajar sobre una copia de lo que tenemos y nunca sobre los archivos “únicos”. Siempre se puede volver “atrás” de este modo.

 
Top
view post Posted on 5/4/2012, 23:51     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


La verdad es que he intentado meterle mano a este programa dos o tres veces, sin conseguir nada de nada... Con tu tutorial me animo a conseguir un resultado aceptable algún día, jejejejeje...

Muchas gracias por el tuto compi!!! Estoy mas que seguro que a mas de uno le viene genial esta información, y nos ayudará a tener nuestros romset al día.

Lo dicho, muchas gracias!!! Un saludo!!!
 
Top
view post Posted on 6/4/2012, 20:00     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
86
Location:
Parla, Madrid

Status:


Muchas gracias, no soy un esperto, lo unico es que ultimamente me he peleado mucho con este tema y algo en claro creo que he sacado, jejeje. Si veis algun fallo por ahi decirme que cambio lo que sea, jeje.
 
Top
kulebra
view post Posted on 6/4/2012, 23:21     +1   -1




Muchas gracias padibol, anda que no he dado yo vueltas por inet, bajando 70 copias de la misma rom hasta que me funcionaba :lol:

Gracias tronco!! Estupendo aporte!! :D :D :D :D
 
Top
view post Posted on 9/4/2012, 06:11     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
203

Status:


Excelente tutorial cuando se trata de reparar varios roms no hay como el romcenter
PD. que bueno que posteaste este tutorial me acabo de acordar que tengo unos roms en el supercade que no me funcionan y no se me habia ocurrido usar el romcenter hasta que vi el hilo xD
 
Top
view post Posted on 9/4/2012, 20:55     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
86
Location:
Parla, Madrid

Status:


Jeje, viene genial para completar colecciones, ademas a mi me gusta ver videos por internet buscando juegos a los que jugaba y ya ni recuerdo...luego busco el nombre del juego y listo. Si la rom no me anda, que pasa muchas veces... pues "magia" jajaja. me alego de que os sea util, un saludo
 
Top
ciberman-x
view post Posted on 18/8/2012, 02:49     +1   -1




soy un patético al registrarme en el foro solo para hacer un par de preguntar y en especial sobre este post, pero si visito la pagina de vez en cuando me ha ayudado mucho ahora que me estoy armando una recreativa. bueno para ir al grano, y antes de empezar a seguir este tutorial ¿donde consigo un pack de bios para mi versión de mame o para alguna en especifico?
 
Top
view post Posted on 19/8/2012, 02:46     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,872
Location:
Zona Arcade.

Status:


Hola ciberman-x, te aconsejo que te pases por " presentaciones y celebraciones", así podemos saber algo de ti y de tu ideas, y de tu maca a ver como a quedado compi...


SALUDOS ;)
 
Web Contacts  Top
ciberman-x
view post Posted on 20/8/2012, 01:21     +1   -1




por fin conseguí un pack de bios actualizados a la versión y ya he arreglado varias rom, pero tengo una pequeña consulta espero alguien me responda. cuando los iconos de las rom se ponen verdes es por que ya han quedado buenos para jugar en mi mame, pero algunos que quedan con una pequeña "x" al interior del icono y estos no puedo jugarlos, que significa eso, me podrían ayudar.
 
Top
Sergiqu
view post Posted on 25/9/2012, 22:30     +1   -1




SE que el hilo tiene tiempo. Pero como puedo hacer tambien para quitar todas las roms que no quiero?? POr ejemplo juegos vectoriales a los que no voy a jugar. en mi caso prefiero tener solo una seleccion de los juegos que me gustan, no todos
 
Top
topoalm
view post Posted on 29/9/2012, 22:40     +1   -1




este programa sirve para cambiar la version de un mame a otra las roms?? tengo un romset del mame 129 y me gustaria pasarlo a 146.

un saludo
 
Top
rdbg
view post Posted on 18/1/2013, 20:24     +1   -1




Hola. El tutorial me parece estupendo, pero a mi me sale este mensaje en el RomCenter: Extrayendo xml desde [C:Datos ParticiónMis DocumentosMAMEReparacion RomsMame 0148mame.exe] a [C:UsersRUBNBO~1AppDataLocalTemprc_tmpdat.dat]
**Error :Error durante la conversión del dat CLRMAME en la linea de comandos ["C:Program FilesRomcenterdatutil.exe" -X -f genericxml -v -o "C:UsersRUBNBO~1AppDataLocalTemprc_dat.xml" "C:UsersRUBNBO~1AppDataLocalTemprc_tmpdat.dat"]
Base de datos cerrada
Vamos, que no funciona ni encuentra nada.
¿Alguien sabe por que pasa esto?
Muchas gracias anticipadas. Un saludo.
 
Top
Sir Phoenix
view post Posted on 15/9/2013, 01:56     +1   -1




Increible tutorial, acabo de leerlo y ya me esta ahorrando quebraderos de cabeza, se que lleva su tiempo colgado, pero como dicen, mas vale tarde que nunca, gracias por el aporte
 
Top
12 replies since 5/4/2012, 21:07   23364 views
  Share