Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Truco-tutorial como soldar fast-on., usando decapante

« Older   Newer »
  Share  
icon10  view post Posted on 16/8/2012, 12:15     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
82
Location:
Coslada,Madrid

Status:


Hola a todos!

Llevo desde hace muchos años trasteando con componentes electrónicos, lo típico altavoces , motorcillos pequeños eléctricos,
Led de colores.....vamos a nivel muy aficionado, me compre un soldador, un rollo de estaño y a soldar cables jajaj.

Pues bien después de esta pequeña introducción vamos al tema.
Uno de los problemas que encontraba es que a la hora de soldar un cable a una patilla de algún componente o terminal el estaño no agarraba bien y tenias que estar insistiendo con el consecuente aporte constante de calor pudiendo estropear el componente a soldar.
Pues después de indagar le quite a mi hermano un pequeño botecito de color azul que él como fontanero usaba para soldar, se trata de decapante sin acidos y su funcion es la de limpiar y ayudar al estaño a fluir mejor por la pieza. concretamente se trata de este: decapanteliquidos39125
(este es el que uso yo supongo que de otra marca también funcionara) creo que hay varios tamaños, comprar el mas pequeño ya que cunde muchísimo, yo este lo tengo desde hace mas de 8 años, se puede encontrar fácilmente en ferreterías o fontanerias y su precio esta entre los 3€ y los 5 € .Asi pues me dije por que no probar y resulto ser fantástico. Bien lo primero que hacemos es pelar el cable: jpg. Abrimos el botecito y escurrimos la brocha contra la pared del bote,Enrollamos los hilos de cobre del cable (si es rígido no hace falta jajaj) . Cogemos el pincel del bote y lo pasamos por el cable: jpg , despues cogemos el soldador lo cargamos con un poco de estaño, y ahora lo acercamos al cable y cuando se toque oiréis un pssssss (el mismo sonido que si echamos agua a algo caliente) y vereis como por arte de magia el cable se estaña por completo sin esfuerzo :jpg

Asi tendríamos nuestro cable estañado y si ahora queremos soldarlo a algún componente o terminal por ejemplo un fast-on pues cogemos otra vez la brocha, la pasamos por el terminal y por el cable: jpg situamos el cable en su sitio ,cargamos de estaño el soldador y lo acercamos al terminal:jpgy oiremos otra vez el sonido y nuestro cable quedara perfectamente soldado al terminal:jpg

Usando la misma tecnica podeis empalmar cables, simplemente los pelais los enrrollais entre ellos,
jpg jpg
pasais el pincel por ellos, acercais el soldador:jpg
y ya estaria soldado, ahora si quereis usais un poco de funda termoretractil y listo!
jpg

Posibles problemas:

Si veis que el cable no se estaña completamente pues le pasáis la brocha y procedéis otra vez. Lo mismo para cualquier terminal o componente.
Como consejo, no hace falta inundar de decapante el cable ó el componente, tenéis que escurrir bien la brocha ( que no chorree pero que tampoco este seca ;).

Tener cuidado ya que en el bote pone que es corrosivo he irritante a mi me a caído infinidad de veces en las manos y a mi no me ha pasado absolutamente nada, pero vamos tenedlo en cuenta.

El unico inconveniente que hay, o que solo he encontrado yo es que este producto NO SIRVE PARA SOLDAR COMPONENTES EN UN PBC!!! Ya que he podido comprobar que el liquido es conductor y puede provocar corto en las pistas, mejor no jugársela.
Pero para todo lo demás funciona genial ya lo comprobareis.
Cuando terminéis de soldar pasar la punta del soldador(aun caliente) por la esponjilla, que se usa para limpiar, ya que puede dejar algún residuo.
Bueno espero que os haya gustado y que os sea útil.
Disculpad si alguna foto no se ve bien, esque la cámara se la he prestado a un amigo y están echas con el móvil.

Un Saludo!

Edited by JOMD - 16/8/2012, 13:48
 
Top
view post Posted on 16/8/2012, 12:51     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
82
Location:
Coslada,Madrid

Status:


Hola Mik!

Creo que era el mejor sitio para publicarlo, ya que donde mas fast-on se utilizan es en los controles y creo que es para lo que mas se va a usar, si crees que estaria mejor en otro sitio cambialo sin problemas ^_^

Un saludo!
 
Top
view post Posted on 16/8/2012, 13:29     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,946
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Hola compi!


Está correcto aquí! :)


Bien hecho!


Es curioso el uso de decapante como facilitador de la soldadura. También existen productos específicos para ello, aunque no se me había ocurrido la idea de que pudieran ser de tipo decapante.


Me ha parecido muy interesante! :lol:



Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 16/8/2012, 15:26     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
82
Location:
Coslada,Madrid

Status:


Hola Mik!

Gracias por tu comentario! me alegro que te guste, y que pueda servir para hacer aun mas grande si cabe esta MAGNIFICA WEB!! :lol:

Un saludo!
 
Top
view post Posted on 16/8/2012, 19:50     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Pues si que está interesante, si, otro artículo a incluir en la lista de la compra.

Gracias JOMD. :)
 
Top
view post Posted on 16/8/2012, 20:12     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
82
Location:
Coslada,Madrid

Status:


Gracias por tu comentario pablo33!!
Ya veras como cuando lo pruebes te gustara.

Un saludo compi!
 
Top
view post Posted on 16/8/2012, 20:51     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
123
Location:
Maqueda-Málaga

Status:


Hola compañero,es interesante lo del decapante,pero yo te recomiendo estaño del que venden en tiendas de electrónicas,contiene mas estaño que plomo y en su interior ya contiene decapante,"es mas o menos como un tubo de estaño relleno de decapante (no tan abrasivo)o algo así".Ese decapante de fontanería es bastante abrasivo y se come las puntas del soldador y el cobre con facilidad.
Mi consejo "como electrónico" es calentar la pieza con el soldador y luego cuando este bien caliente el estaño fundirá directamente en la pieza caliente,si es una pieza grande que le cuesta alcanzar la temperatura,le añadimos un poco de estaño en la punta del soldador para facilitar un poco a que alcance la temperatura y si eso no funciona es que necesitamos un soldador algo mas potente,aunque para soldar los cables y faston cualquiera es bueno.
El estaño de electrónica lo encontramos en varios grosores,desde 0´5-1mm,yo suelo usar de 0´5mm para microelectrónica y despues 0,8mm y 1mm,tambien lo podemos encontrar los rollos de distintos tamaños,variando por su peso,el pequeño es de 100gr. y con eso hay para hacer muchas,pero muchas soldaduras.
Recomendable el que venden en tiendas de electrónica,los que venden en ferreterías,aún siendo finos,o bien no contienen el decapante o contiene mucho plomo y las soldaduras no salen bien y por eso se sueltan.
Se hace muy fácil usando un buen estaño,calentando primero la pieza a estañar o soldar y luego añadiendo el estaño.

Un saludo compañeros
 
Contacts  Top
view post Posted on 16/8/2012, 21:18     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
82
Location:
Coslada,Madrid

Status:


Hola Raja kumar!

Gracias por tu comentario! es interesante lo que escribes, yo uso estaño de 0,5 de tienda de electronica claro y tengo 2 soldadoreS JBC uno 35w y otro de 15W ambos estan conmigo desde hace mas de 10 años, el mismo tiempo que llevo usando el decampante ,por cierto sin acidos, y decirte que ambos tienen la misma punta que cuando los compre ya que no se han estropeado, lo que comentas de que se come el cobre con facilidad decirte tambien que en esos 10 años a mi sno me a pasado y te puedo asegurar que al principio he trasteado con los soldadores hasta decir basta y jamas he tenido los problemas que mencionas, de hecho en unas fotos se ve la punta del soldador en perfecto estado a si como el estaño que uso que creo que en ningun sitio he puesto que usara estaño de "ferreteria".
No obstante compi te queria pedir un favor y si tu as usado los fundentes o decapantes de las tiendas de electronica, dime tu punto de vista y lo añado al
post, aqui estamos todos para aprender.

Bueno de nuevo gracias por tu punto de vista.

Un saludo! :D

Edited by JOMD - 16/8/2012, 22:59
 
Top
view post Posted on 16/8/2012, 23:05     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
771

Status:


Gracias por el aporte JOMD la verdad que mi experiencia con los soldadores no es mucha pero mi padre era fontanero y siempre le vi utilizar el botecito de decapante pero no se me había ocurrido utilizarlo para mis proyectos.

Feliz vicio!!!
 
Top
view post Posted on 17/8/2012, 00:39     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,886
Location:
Zona Arcade.

Status:


Buen refresco compi, gracias por darnos esa idea.




Saludos.
 
Web Contacts  Top
Bydo
view post Posted on 17/8/2012, 00:48     +1   -1




QUOTE (lasthome @ 17/8/2012, 00:05) 
Gracias por el aporte JOMD la verdad que mi experiencia con los soldadores no es mucha pero mi padre era fontanero y siempre le vi utilizar el botecito de decapante pero no se me había ocurrido utilizarlo para mis proyectos.

Feliz vicio!!!

Yo trabajé de instalador de aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria, me hinché de usar ese producto para ayudar a soldar conductos y ni se me habia pasado por la cabeza...

Enhorabuena por el tutorial, si señor, gran asociación de ideas.


 
Top
view post Posted on 17/8/2012, 14:12     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
82
Location:
Coslada,Madrid

Status:


QUOTE (lasthome @ 17/8/2012, 00:05) 
Gracias por el aporte JOMD la verdad que mi experiencia con los soldadores no es mucha pero mi padre era fontanero y siempre le vi utilizar el botecito de decapante pero no se me había ocurrido utilizarlo para mis proyectos.

Feliz vicio!!!

Hola lasthome!

Pues si, algo parecido me paso por la cabeza al ver a mi hermano, yo lo he usado siempre y la verdad esque me es muy util, prueba y me comentas que te ha parecido.

Un saludo!

QUOTE (BALLE- @ 17/8/2012, 01:39) 
Buen refresco compi, gracias por darnos esa idea.




Saludos.

Gracias por tu comentario BALLE-!, de nada para eso estamos :D

Un saludo!




QUOTE (Bydo @ 17/8/2012, 01:48) 
QUOTE (lasthome @ 17/8/2012, 00:05) 
Gracias por el aporte JOMD la verdad que mi experiencia con los soldadores no es mucha pero mi padre era fontanero y siempre le vi utilizar el botecito de decapante pero no se me había ocurrido utilizarlo para mis proyectos.

Feliz vicio!!!

Yo trabajé de instalador de aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria, me hinché de usar ese producto para ayudar a soldar conductos y ni se me habia pasado por la cabeza...

Enhorabuena por el tutorial, si señor, gran asociación de ideas.

Gracias por tu comentario Bydo! te digo lo mismo que lasthome, de vez en cuando se enciende la bombilla...si te animas y lo pruebas dime que te ha parecido.

Un saludo!
 
Top
Bydo
view post Posted on 17/8/2012, 15:45     +1   -1




Que mal me quieres, JOMD, yo mientras pueda evitarlo, prefiero no manipular piececitas pequeñas, y por lo que cuesta un set, comprarlo en los patrocinadores, soy un desastre para eso xD.

Eso si, le paso el truco a mi hermano para el cable de masa, que lo tendrá que fabricar si o si (y si yo soy manazas para eso, el ni te explico, que no le pase ná)

Un saludo
 
Top
view post Posted on 17/8/2012, 18:13     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
82
Location:
Coslada,Madrid

Status:


jajajjajajaja :lol: Que grande bydo!

Menudos piques vais a tener tu y tu hermano!! jaja

Un saludo amigo!
 
Top
view post Posted on 17/8/2012, 20:23     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
123
Location:
Maqueda-Málaga

Status:


QUOTE
Hola Raja kumar!

Gracias por tu comentario! es interesante lo que escribes, yo uso estaño de 0,5 de tienda de electronica claro y tengo 2 soldadoreS JBC uno 35w y otro de 15W ambos estan conmigo desde hace mas de 10 años, el mismo tiempo que llevo usando el decampante ,por cierto sin acidos, y decirte que ambos tienen la misma punta que cuando los compre ya que no se han estropeado, lo que comentas de que se come el cobre con facilidad decirte tambien que en esos 10 años a mi sno me a pasado y te puedo asegurar que al principio he trasteado con los soldadores hasta decir basta y jamas he tenido los problemas que mencionas, de hecho en unas fotos se ve la punta del soldador en perfecto estado a si como el estaño que uso que creo que en ningun sitio he puesto que usara estaño de "ferreteria".
No obstante compi te queria pedir un favor y si tu as usado los fundentes o decapantes de las tiendas de electronica, dime tu punto de vista y lo añado al
post, aqui estamos todos para aprender.

Bueno de nuevo gracias por tu punto de vista.

Hola compañero.

Lo del estaño de ferretería lo decía para que los compañeros que lean el post,sepan donde conseguir un buen estaño solamente.

Para soldar los faston y cables que llevan las recreativas no es necesario usar decapante "desde mi punto de vista según experiencia claro"si el cobre esta sano,es decir,que no este negro recalentado,pelín sulfatado,etc... y la punta del soldador bien limpia, yo recomiendo solo el estaño,siempre calentando la pieza y seguidamente aportándole el estaño,no debería dar ningún problema,el decapante es mejor usarlo cuando vamos a soldar cables y terminales mas gordos donde es mas difícil que alcance la temperatura.la verdad que la practica ayuda también.

Ese mismo decapante de la foto lo uso prácticamente a diario y es corrosivo,pero las puntas como bien dices las limpias bien al terminar,eso ayuda mucho,es recomendable cuando enfríe bien la soldadura a la cual se ha usado el decapante,limpiarla bien con un estropajo de esos verdes, así lucirá mas y será mas duradera.También tengo por ahí un decapante jbc que parece un pinta-uñas y otro que parece caramelo,jejejejeje,pero como el del bote azul lo tengo sin tapadera y lo tengo siempre a mano es el que mas suelo usar.
Algunas soldaduras de terminales grandes,después de soldarlas con el decapante las limpio con una brocha con disolvente y queda de lujo.

Yo uso muchos soldadores entre ellos varios jbc y una estación de soldaura aoyue,la que mas sufre es un jbc 50s,las puntas las pica el decapante con facilidad,jejeje,pero también trabaja bastante.

Lo que recomiendo a los compañeros es que dediquen tiempo de práctica a la soldadura usando cable viejo u o y material viejo,probando muchas veces distintas maneras de soldar hasta cogerle el tranquillo,manteniendo siempre la punta del soldador bien limpia y usando un buen estaño de electrónica al 60% de estaño.

El cableado Jamma de una bartop que estoy haciendo "por cierto ya empiezo las vacaciones y a ver si paso fotos y montaje para que no me echéis al comecocos jejejeje" , lo he realizado con cable de 1,5mm cuadrados de sección (mas gordos que los usados normalmente en las recreativas)y los he soldado a los faston y al conector jamma sin ningún problema usando estaño de 1mm que es el que recomiendo a los compañeros.

Espero que haya podido aportar un granito mas.

un saludo compi
 
Contacts  Top
20 replies since 16/8/2012, 12:15   5421 views
  Share