Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Interruptor general de la recreativa: uso en Bartop

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 23/10/2012, 16:58     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
32

Status:


Hola,

Desde que empecé el proyecto de mi bartop (un clon más de la weecade) una de mis principales obsesiones era poder encender todo el sistema con una sola tecla.

Las soluciones con relés, regletas master-esclavo, que están perfectamente detalladas en otros hilos de este foro, ocupaban bastante sitio en el escaso espacio interior de mi weecade así que decidí sacar la alimentación para el monitor desde la propia fuente de alimentación del PC usando un "interruptor general de la recreativa" que vi en la tienda de uno de nuestros patrocinadores.

ANTES DE NADA

La electricidad es peligrosa. Por favor, asegúrate dos veces de que has desconectado la corriente antes de tocar nada.

Dentro de la fuente de alimentación hay componentes que pueden dar peligrosísimas descargas eléctricas aunque la fuente esté desconectada. No hagas nada "dentro de la fuente" si la acabas de desconectar, debes esperar un rato.

No me gustaría que se te estropease nada del ordenador, o el monitor por seguir esta guía. A mí me funcionó perfectamente a la primera, pero por favor, comprueba primero si tu fuente de alimentación, cables, monitor... Tienen alguna particularidad.


Extrema la precaución, por favor.


INTRODUCCIÓN

SOBRE LOS CABLES

Lo único que tienes que saber es que los colores de los cables no son arbitrarios.

FASE: Generalmente es marrón, negro o gris.
NEUTRO: Azul o Blanco
TIERRA: Amarillo o amarillo-verde (a franjas)

SOBRE LOS CONECTORES

El sistema más común de conectores eléctricos en los PC es el sistema de conectores IEC. Si quieres aprenderte los 13 tipos (hay un numero para el "macho" y otro para la "hembra") de conectores IEC puedes mirar la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Conector_IEC

Los más habituales son el C13 y el C14 y es frecuente que exista también un interruptor.

imagen1fx

Normalmente, los monitores de PC no funcionan a 220V que es lo que "sale en tus enchufes", al menos en España. Lo habitual es que el monitor tenga un transformador que convierte los 220V en 12V o 16V o los que sean, este transformador puede estar dentro del monitor, o aparte, la verdad es que te da lo mismo. Lo que sí es frecuente es que el cable que va al transformador tenga un conector IEC, bien el C13, bien el C5 o el C7. A nosotros nos da igual el voltaje del monitor y el tipo de conector. Ahora veremos por qué.

SOBRE EL INTERRUPTOR GENERAL DE LA RECREATIVA

Básicamente es un conector C14 con interruptor y fusible.

imagen2ci

(Gracias a ArcadeOutlet por dejarme poner sus fotos)

Al conector C14 enchufaríamos un cable terminado en C13 y con el interruptor encenderíamos todo el sistema.

ESQUEMA GENERAL DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN Y DEL CABLE DE ALIMENTACIÓN DEL MONITOR

Al abrir la fuente de alimentación te encontrarás 4 cables:

El cable de tierra (recuerda, amarillo o amarillo-verde) T1
El cable de neutro (azul o blanco) N1
El cable de fase (marrón o negro). Este cable es en el que se pone el interruptor. Esta indicación también vale para la lámpara de la mesita de noche. :lol: como el interruptor "corta" este cable, tendríamos dos cables de fase. Vamos a llamarlos F1A y F1B

Si cortases el cable de alimentación que va al transformador del monitor, tendrías tres cables.

Tierra: T2
Neutro: N2
Fase: F2

imagen3ae

DESMONTAJE DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN

1.- Quita los tornillos de la cubierta de la fuente y ábrela.
2.- Suelta los tornillos del conector C14:

imagen7ws

3.-Haciendo palanca desde el interior, saca el interruptor.
4.-Apunta la posición de cada cable de la fuente de alimentación en el conector C14 (esto no hace falta, ya que las conexiones deberían ser siempre las mismas, pero...).
5.- Con el soldador, desuelda los cables que van al conector C14 y los que van al interruptor. Recuerda que deberías tener T1, N1, F1A y F1B.

PREPARACIÓN DEL CABLE DE ENERGÍA DEL MONITOR

1.- Corta el cable a la longitud que veas que te va a hacer falta.
2.- Pela los tres cables que te aparecen. Deberías encontrarte con T2, N2 y F2

imagen3ae


ESQUEMA DEL MONTAJE DEL INTERRUPTOR GENERAL DE LA RECREATIVA

Lo que haremos será conectar a cada pincho del interruptor dos cables: el de la propia fuente de alimentación y el de alimentación del monitor. De este modo, cuando encendamos la recreativa con el interruptor, automáticamente encenderemos el PC y el monitor.

imagen5a

De modo que hay que coger el T1 y el T2, colocarles un mismo FASTON hembra y conectarlo en el punto del C14 del interruptor general que se indica.
Lo mismo con N1 y N2

Para los F's tienes que:

1.- Unir F2 con un trozo de cable marrón de aproximadamente 15 cm: F1A, colocar un FASTON hembra y conectarlo al punto del C14 del interruptor general que se indica.

2.- Unir el otro extremo del cable marrón F1A con un FASTON hembra y conectarlo al punto del interruptor que se indica.

3.- Poner un FASTON hembra al cable F1B (en este caso negro) y conectarlo al punto del interruptor que se indica.

En la foto siguiente, lo puedes ver todo soldado para pruebas, antes de montarlo con los FASTON. No te recomiendo que lo sueldes, hazlo con los FASTON que queda mucho mejor.

imagen6p

Es el momento de hacer una primera prueba:

1.- Conecta el monitor
2.- Conecta la fuente de alimentación a la red
3.- Pulsa el interruptor del interruptor general de la recreativa

¿Funciona todo?, espero que sí. Bien. Seguimos, que ya queda poco.


MONTAJE EN EL MUEBLE

1.- Prepara un agujero en la madera de la recreativa y monta el interruptor general. Va a presión (el mío) o con tornillos (el de Arcade Outlet).
2.- Conecta los FASTON en su sitio.
3.- Vuelve a probar que todo funciona.

img0984i

NOTA: Haz el agujero mejor que el mío... :wub:

Por dentro puedes meter todo en una caja de PVC de electricista, o al menos taparlo con algo para que no lo puedas tocar accidentalmente durante otras fases del montaje de la recreativa.












 
Top
xgorum
view post Posted on 23/10/2012, 17:41     +1   -1




Buenas tardes. Eduardolito mu buena idea.
Yo estoy haciendo otro clon de la weecade aunque prefiero no llamarlo "clon". Voy a dejar la comodidad de encender todo con un pulsador y hacerlo como siempre, el interuptor de encendido general con su fusible y un boton americano rojo para encender y apagar el pc. Me gusta eso del "Boton rojo". y una vez dentro con una regleta (ficha de empalme) distribuir la corriente (220) a donde haga falta. Ya encontrare espacio. XD

Pero sin duda he de reconocer que has tenido una muy buena idea.

Pero amigo siento tener que aguarte la fiesta. Lo mismo es que no me he enterado muy bien de como lo has hecho pero es que no me cuadra que encendiendo un "interruptor" que no pulsador, se encienda todo y valla perfecto.
QUOTE
De este modo, cuando encendamos la recreativa con el interruptor, automáticamente encenderemos el PC y el monitor.

Sí, cuando das al interruptor de la recre, le llega directamente la corriente al monitor y a la fuente del pc pero esto no quiere decir que se encienda el pc, tiendrias que darle a un pulsador conectado a la placa base.

Perdona mi ignorancia si no me he enterado bien. A ver si podemos aclararlo pues me interesa ya que dentro de poco tendre que ponerme con ello.

Un saludo zonero.
 
Top
view post Posted on 23/10/2012, 17:55     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
32

Status:


Hola,

mi placa base tiene una opción que enciende el ordenador en cuanto le llega electricidad. Es algo así como "Auto-on after power failure". Es para que se encienda otra vez sólo después de que se vaya la luz.

Si tu placa no soporta esto, tendrás que poner un pulsador para encenderlo (o puentear unos cables en el conector ATX: https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=48113966)

Saludos
 
Top
xgorum
view post Posted on 23/10/2012, 21:46     +1   -1




Ajammm ves tu, eso no lo sabia. Pues entonces esta de arte te ahorras el relé y mucho espacio
Despues de tantos tutoriales leido aqui y no he visto nunca este le hechare un vistazo aunque el boton rojo esta muy guapo lo mirare a ver que tal. Gracias
 
Top
alfrej
view post Posted on 31/7/2013, 09:37     +1   -1




Hola no sé si alguno me podrá ayuda. Compré justo en conector de arcadeoulet que se ve en las imagenes pero en el esquema del cableado el conector no es el mismo. El mío tiene en la parte del interuptor 3 conectores en vez de 4. Lo único que quiero es sacar los tres cables para conectar una regleta y que se pueda apagar y encender con el interuptor.

Gracias de antemano
 
Top
view post Posted on 12/11/2015, 13:32     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
68
Location:
Bilbao

Status:


Hola Eduardolito, la idea me pareje genial, de echo la voy a intentar aplicar a mi bartop. Solo una cosa, las fotos ya no se ven en el post. Estamos en el 2015 y ya ha llovido un poco desde que hiciste el post, si pudieras resubir las imagenes estaria genial para todos aquellos que venimos detras. Muchas gracias y, repito, genial idea y muy buen tutorial.
 
Top
view post Posted on 15/1/2016, 01:28     +1   -1


Group:
Member
Posts:
6

Status:


me uno a la petición sin las imagenes se hace bola y no hay forma de entender nada, como dice el compañero, venimos gente de detras. Gracias de antemano y por el tuto.
 
Top
view post Posted on 24/6/2016, 02:28     +1   -1


Group:
Member
Posts:
327
Location:
Talavera de la Reina

Status:


Otro que se une a la peticiòn ,para resubir las fotos si puedes :wub:
 
Top
Alex Kepler
view post Posted on 17/7/2016, 19:28     +1   -1




las fotos por favooor :(
 
Top
8 replies since 23/10/2012, 16:58   7915 views
  Share