Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Un mando facilito a medida, (para no liarse con la madera)

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 14/1/2013, 19:35     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


Hola Zoneros!

Hace mucho que no escribo por aquí… es lo que tiene el tener poco tiempo. Me dedico últimamente a jugar los fines de semana con mi peque a la máquina, pero sólo los findes, que es cuando vamos a donde la tenemos por falta de espacio en casa.

Mi chiquitín ahora tiene más vicio que yo, así que me ha pedido un nuevo mando para que juguemos los dos en casa.
Como es un poco bruto (ha salido a su padre), quería un mando más firme que el que hice de metacrilato.
Pero esta vez no quería tirarme varios días cortando, lijando ni pintando, así que busqué otra opción....


1. A LA BUSQUEDA DEL MANDO

Buscando por Internet encontré en eBay un vendedor: arcade7170 que hace un mando muy robusto y pesado (de madera), y con un acabado muy bueno. Si al peso le añadís las cintas de goma antideslizantes que le montan por debajo, tenéis el mando arcade perfecto para darle caña de la buena!

Inicialmente te ofrecen unas cuantas plantillas de botones predefinidas, que os pongo aquí para que las veais:

plantillasde8botones_2_zps455ab2e9


Pero lo mejor de todo es que te dan la posibilidad de mandarles la disposición de botones que queráis. Eso terminó por decidirme, pues me había acostumbrado a la disposición de botones de los mandos que he realizado con anterioridad, que los pongo siempre pegados al límite, y quería algo parecido.

Me puse en contacto con ellos y les envié la plantilla en PhotoShop de la disposición de botones que había diseñado para la máquina. Les freí a preguntas y a mandarles ideas y modificaciones al mando hasta que quedó exactamente como yo quería. Con una paciencia infinita lo clavaron, como podéis ver en la siguiente captura de la oferta que recibí:

Design_zpse8b83d1c


El trato de esta gente es inmejorable, y es que no trabajan al por mayor, son un grupo de amigos que les gusta trabajar la madera y les encanta el mundillo arcade: hacen esto por hobby. Hacen pocos mandos, de vez en cuando sacan una puja en eBay con un par de ellos y luego no se les ve en un tiempo. Como me comentaban, así evitan que se les convierta el entretenimiento en un trabajo agobiante y con un trato lejano de sus compradores.

En mi caso desde luego ha sido así, porque con lo que les he entretenido, ya perdían dinero antes de haber empezado a trabajar. El enlace de la tienda en eBay es: www.ebay.es/sch/arcade7170/m.html?_...=&_trksid=p3686


2. EL MANDO LLEGA A CASA

Aquí os pongo un par de fotos de esta “bestia” que llega completamente ensamblada, pintada y acabada en una semanita y lista para montarla los botones:

_MG_5663_zps4842f366


_MG_5667_zps3ca15e57


La parte de abajo se desatornilla para poder meterle los componentes:

_MG_5675_zps4df20c74




3. EL MONTAJE

Como el mando era para el “peque”, él decidió los colores de los botones y del mando y su disposición. Además en lo que pudiera tenía el que dedicarse a montarlo... y desmontarlo:

_MG_5672_zpse70bb8e1


Los botones estaban taladrados tan al milímetro que por arriba se tocan pero caben perfectamente. Tened en cuenta que con una madera de ese espesor cualquier error haría que no pudieran entrar:

_MG_5673_zps8c459836


Esta disposición tan cercana dificulta roscar los botones por abajo, sobre todo el botón azul “2” que es el que está más rodeado de otros, y que atornillamos el último. Una vez atornillados, tocó poner los switches (yo no puse ninguno, que conste):

_MG_5693_zps1d58741f


Como según el tipo de maneta que se quiera instalar en el mando los tornillos van en diferentes posiciones, me explicaron que esos cuatro agujeros los dejan sin taladrar para que podamos poner la que queramos, incluso con tornillos desde debajo de modo que no queden vistos. Así que desmontamos la palanca y medimos donde iban a ir los agujeros desde la cara interior:

_MG_5698_zps17910f69


Ahora me costó un poco convencer al "ayudante" de que para manejar el taladro hacía falta que tomara todavía muchas cenas sin protestar, a lo que accedió tras un poco de resistencia pero muy deportivamente (es más bueno....).

Aquí cometí el error de taladrar desde abajo, y sin una madera en la parte inferior para que no se levantaran astillas… las prisas que son muy malas!

Aún así el resultado es muy bueno:

_MG_5711_zps9ffea600




4. EL INTERFAZ

Ahora vamos a por la electrónica. Otra condición que tenía que cumplir el mando era que tenía funcionar en MAC y Windows. Así que cogí el controlador de la web de Arcade Shop Spain que utilicé en mi anterior mando de metacrilato y que tengo de sobra probado:

http://tienda.arcadeshop.es/Productos/18/U...ade_363_P1.html


Esta vez pedí el que tiene los Faston de 6.3mm para poder ponerlo en los botones y palanca magnética que compré en Cinytres (ambos de Industrias Lorenzo).

_MG_5697_zpsfe71b6b0


Le montamos unos adaptadores para atornillar el PCB al mando que me sobraron de cuando monté la máquina:

_MG_5714_zps2efd7090


_MG_5716_zps755ea3ac


Y finalmente lo atornillamos al mando bajo el botón delantero de COINs:

_MG_5719_zps23eeb495




5. EL CABLEADO

Ya sólo queda cablear cada pin del controlador USB a su correspondiente switch, por el pin central:

_MG_5721_zps81d0a5fe


Y finalmente poner un cable para todas las masas conectadas al GND del controlador USB.


6. PRUEBAS

Tras tapar la bandeja inferior y conectar el USB a Windows, detectó automáticamente el mando.
Mediante el Panel de Control -> Dispositivos de Juego probé todos los botones y el Joystick y funcionó perfectamente a la primera.


7. A JUGAR!!!

Una vez conectado al Mac Mini, con el MAME OS X se ve de lujo en la tele (Para haceros una idea es un 46"):

_MG_5729_zps52c52aa3


_MG_5725_zpsc46d287f


Configuré los botones de pinball laterales como <esc> y <pause>, el central como COINs.

Como véis un mando facilito listo para llegar y montar. Sin tener que cortar maderas, hacer los agujeros de los botones, masillar ni pintar.
Con cinco añitos y un poco de ayuda en una tarde se puede hacer (aunque seas tan manazas como yo!) :lol: :lol: :lol:

Espero que os haya gustado!

Edited by ernilobits - 14/1/2013, 19:54
 
Top
nachetepc
view post Posted on 14/1/2013, 20:04     +1   -1




:D :woot: que maravilla!!!! me encanta compi, es un gran trabajo, muy bien hecho y acabado, genial para poder aporrear botones y un joystick para jugar a juegos arcade, gran aporte compi, gracias por compartirlo con nosotros...
 
Top
view post Posted on 14/1/2013, 22:00     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


Erniiiii!!!!!! Que grande!!! ahí ahí, tu si que sabes metiendo al peque en el mundillo rápido para que luego se encargue de mantener la recre y tenerla lista para jugar!

Que guapo el mando! Esta genial! Como siempre perfectamente explicado y sin mencionar los fotones que sacas mamonazo, y que decir de ese interior impecable!

Eres el puto amo!

Lo único o me parece a mi? No se ha quedado la palanca del joystick muy corta por culpa del espesor de madera?

Pero genial como siempre! un abrazo Erni!
 
Top
view post Posted on 14/1/2013, 22:11     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Erniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!! Muahahahaha... Sabía que algún día volverías a caer, jejejeje... Me alegra muchísimo verte por aquí, y esta vez bien acompañado. Ya veo que le estás enseñando el oficio desde dentro, montando un panel de control. Supongo que se lo pasaría pipa en el montaje, y mas después comprobando que todo funcionaba a la perfección, algo que él mismo había hecho. Eso no tiene precio para un chaval, y mas si lo hace con su padre. Todo un documento nos has dejado crack. Pues eso, muchas gracias por la información y por ser tan enrollao!!! Un saludo tío!!!
 
Top
view post Posted on 14/1/2013, 22:57     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


QUOTE (nachetepc @ 14/1/2013, 20:04) 
:D :woot: que maravilla!!!! me encanta compi, es un gran trabajo, muy bien hecho y acabado, genial para poder aporrear botones y un joystick para jugar a juegos arcade, gran aporte compi, gracias por compartirlo con nosotros...

Gracias Nachetepc,
Aquí lo difícil es el mando... y venia ya hecho!! :lol:

QUOTE (Zetilla @ 14/1/2013, 22:00) 
Erniiiii!!!!!! Que grande!!! ahí ahí, tu si que sabes metiendo al peque en el mundillo rápido para que luego se encargue de mantener la recre y tenerla lista para jugar!

Que guapo el mando! Esta genial! Como siempre perfectamente explicado y sin mencionar los fotones que sacas mamonazo, y que decir de ese interior impecable!

Eres el puto amo!

Lo único o me parece a mi? No se ha quedado la palanca del joystick muy corta por culpa del espesor de madera?

Pero genial como siempre! un abrazo Erni!

Zetiiiii!!

Muchas gracias tío!! Como se notan los amigos!!

Al peque le tengo que enseñar prontito, porque a la velocidad que rompen las cosas necesito ayuda pero ya!! :lol: :lol:

Si que queda corta, sí, tienes toooda la razón... Compré la misma palanca que usé para la máquina y el mando de metacrilato, y se nota el grosor de la madera que no veas.
Creo haber leído que hay dos medidas de palanca, la otra es más larga para estos casos, y se puede comprar aparte.....
Peeero se lo he preguntado al "ayudante" y me ha dicho que le gusta esta (por ahora, a lo mejor pillo otra para probar :lol: :lol: ).

Un fuerte abrazo Zeti!

QUOTE (elreypescador @ 14/1/2013, 22:11) 
Erniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!! Muahahahaha... Sabía que algún día volverías a caer, jejejeje... Me alegra muchísimo verte por aquí, y esta vez bien acompañado. Ya veo que le estás enseñando el oficio desde dentro, montando un panel de control. Supongo que se lo pasaría pipa en el montaje, y mas después comprobando que todo funcionaba a la perfección, algo que él mismo había hecho. Eso no tiene precio para un chaval, y mas si lo hace con su padre. Todo un documento nos has dejado crack. Pues eso, muchas gracias por la información y por ser tan enrollao!!! Un saludo tío!!!

Hombre Rey!!! Hacía.... casi dos años tío! Yo también me alegro mucho!

Ya ves si nos lo pasamos bien montando el mando, está emocionao el tío!
Es queeee para restaurar un coche antiguo como en las pelis no doy la talla... pero hay que ir pasito a pasito, y con esto ha flipao! :lol: :lol:
Hoy ha venido del cole y lo primero que me ha dicho: "Vamos a probar el mando"!
Me ha costado meterlo en la cama que no veas, vaya leñazos le metía.... Y la peque con el otro!! ¿Con cual juego yo ahora??? :o: :o:

Un fuerte abrazo Rey!!
 
Top
empardopo
view post Posted on 15/1/2013, 08:57     +1   -1




Trabajo fino y elegante. Enhorabuena.
Desde luego que el que no quiere jugar al mame en casa es porque no quiere!

Saludos
 
Top
view post Posted on 16/1/2013, 04:07     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,872
Location:
Zona Arcade.

Status:


Guauuuuuuuuuu!!!!!!!! la que te has montado erni!!!!!, que guapo....!!!!!.... :o: :o:

Ya jugando y todo!!!, que caññaaaaaaa!!!!. Ehnorabuena tio!!!

Ya a por el próximo proyecto campeón!!!...

Me flipa....

Un abrz erni.........
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 16/1/2013, 14:36     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


QUOTE (empardopo @ 15/1/2013, 08:57) 
Trabajo fino y elegante. Enhorabuena.
Desde luego que el que no quiere jugar al mame en casa es porque no quiere!

Muchas gracias Empardopo!

También se pueden conseguir mandos hechos en eBay, pero a mi me gusta esta disposición de botones que le he puesto y la palanca magnética de IL. También tengo alguno que he comprado de plástico muy barato, pero no funciona en MAC.

QUOTE (BALLE- @ 16/1/2013, 04:07) 
Guauuuuuuuuuu!!!!!!!! la que te has montado erni!!!!!, que guapo....!!!!!.... :o: :o:

Ya jugando y todo!!!, que caññaaaaaaa!!!!. Ehnorabuena tio!!!

Ya a por el próximo proyecto campeón!!!...

Me flipa....

Un abrz erni.........

Hombre Balle!! Muchas gracias compi!

El proximo proyecto cuando tenga un ratillo es rehacer el panel de la máquina grande... Se está rajando el metacrilato por todos lados de tanto darle caña!

Y para el mando este estoy pensando si rebajarle un poco la anchura del panel con una fresadora para que la palanca quede más arriba sin tener que cambiarla, creo que lo he visto muchas veces por aquí.

Un abrazote!
 
Top
view post Posted on 17/1/2013, 02:08     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,872
Location:
Zona Arcade.

Status:


Ok erni.... muy bien y cuando se pueda.....al lio....


Otro para ti...
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 23/1/2013, 10:30     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
954
Location:
Málaga

Status:


Jejeje, que bueno, ahí el peque montando su propio panel de control! Se vé que ha heredado el hobby arcadero el tio!
Muy chulo el panel de control ernilobits y muy buen montadito todo, perfecto, un buen trabajo en equipo.

Que lo disfruteis, un saludo!
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 23/1/2013, 15:35     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


Muchas gracias Dalmore!

Pensando en lo que me había dicho Zeti, empecé a buscar como alargar la palanca, y gracias a Luisdatasat encontré el enlace del despiece de la palanca magnética en:
www.industrias-lorenzo.com/rutinas/...id_producto=201
Como veis, existen tres longitudes de palanca: 66, 75,8 y 82,9mm. Pero no encontré ningún sitio donde pudiera comprarla por separado.

Entonces encontré el post del compañero jdbp81 con la estupenda "Técnica mítica de jdpb81 para alargar una palanca arcade"":
https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=32152814&st=45
Aunque yo quería hacerlo sin meterme a desmontar el mando para fresar la madera.


8. ALARGANDO LA PALANCA

Todo se basa en alargar el "Tubo Separador" de la palanca, que está bajo el bate, y que en este modelo de palanca puede ser de 24, 34 y 41mm.
Pero hay que fijarse en el mando por su parte de abajo para ver cuánto podemos alargar el separador. Originalmente la palanca por debajo está así:

_MG_5742_zps0dbe8cf8


Aunque incrementara la longitud de la palanca, no iba a poder atornillarla por abajo debido a la longitud de la pieza negra, así que la marqué a ras de los switches:

_MG_5743_zps6d0383ef


Y la corté y la lijé hasta que quedó al mínimo:

_MG_5744_zps6bcc2c69


Lo que iba a poder alargar la maneta medía exactamente la parte cortada con anterioridad más lo que pudiera ganarle al tornillo que va al final de la maneta. Aquí tengo un tubo separador de 34mm de repuesto que tenía por casa y que me valdrá para subir la palanca:

_MG_5750_zpse553712e


Una vez cortado, lijado y añadido al anterior separador, podéis ver que la longitud hasta la base ha aumentado:

_MG_5752_zps866185b5



9. EFECTOS COLATERALES

Algo que no había pensado es que la palanca en condiciones normales gira sin mover la pieza de plástico que corté, pero ahora no iba a poder hacerlo:

_MG_5754_zps8c61262d


Así que tuve que inventarme algo a modo de arandela:

_MG_5756_zps5a9dca96


Algo tuve que cortar de los plásticos para que quedara así finalmente:

_MG_5757_zps74d7fe68


Si os fijais, la tuerca la puse al revés para que la parte con el plástico quedara hacia el Joystick, y así agarrara mejor.
Como podéis ver, ahora sobresale el plástico central, toda una ñapa para que la palanca pueda girar libre sin mover la pieza negra de plástico:

_MG_5758_zps12bd35ec



Finalmente, lo que le alargué a la maneta han sido 10,20mm. Es más de 2/3 del ancho de la madera:

_MG_5759_zps73b5677b


Visualmente y jugando, es como si hubiéramos puesto la maneta en un CPO de 5mm de espesor:

_MG_5760_zps7cc261fc



Espero que os haya gustado!

Edited by ernilobits - 23/1/2013, 16:00
 
Top
Chivoloco
view post Posted on 23/1/2013, 17:07     +1   -1




Te quiero Erni!
Esas reparaciones usando cosas de Batman de tu hijo... Esas fotos hechas con tu peaso cámara...

Eres puro Amol!!!
 
Top
view post Posted on 23/1/2013, 21:00     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,872
Location:
Zona Arcade.

Status:


Erni...que ideazaaaa!!!, que bueno tiooo!!!!, superidea para cuando se quedan los stick cortos por el tema de los metass.y por jugabilidad...!!!

Oye y lo has probado nooo erni????, resiste las embestidas de la maca y los "The end"???, supongo que si..jeje..!!!!

Un abrz maquinón me ha encantado, lo tengo guardado..

Saludos. ^_^
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 25/1/2013, 11:29     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


QUOTE (Chivoloco @ 23/1/2013, 17:07) 
Te quiero Erni!
Esas reparaciones usando cosas de Batman de tu hijo... Esas fotos hechas con tu peaso cámara...

Eres puro Amol!!!

Jajajajaja :lol: :lol:
Muchas gracias Chivoloco! Me alegro mucho de verte de nuevo por aquí!

Que no se entere el peque que me he cargado uno de sus "rotu", aunque estuviera ya gastado! :lol:

QUOTE (BALLE- @ 23/1/2013, 21:00) 
Erni...que ideazaaaa!!!, que bueno tiooo!!!!, superidea para cuando se quedan los stick cortos por el tema de los metass.y por jugabilidad...!!!

Oye y lo has probado nooo erni????, resiste las embestidas de la maca y los "The end"???, supongo que si..jeje..!!!!

Un abrz maquinón me ha encantado, lo tengo guardado..

Saludos. ^_^

Muchísimas gracias Balle!!

Va muy bien, le he dado cañita de la güena y va de lujo! :lol: :lol:

De todas formas me preocupaba que al tirar de la palanca hacia arriba, al haber cortado la pieza negra, como también sube un poco se enganchara en los microswitches, sobre todo al moverse en las diagonales. Así que abrí el mando, tiré a tope de la palanca, empujé la pieza negra hasta el fondo y moví la palanca en todas direcciones. El borde de la pieza negra queda a la mitad de las palanquitas de los microswitches, nunca se va a enganchar.

Luego me he echado unos vicios y me he puesto a hacer el bestia: sin problemas. Va muy suave, ten en cuenta que al ser el eje más largo, como la "palanca" de la palanca aumenta, el imán ofrece menos resistencia. También hay que hacer un movimiento algo más amplio. Es un pelín diferente pero me gusta.

Hombre, yo si fuera a hacerme otro panel, ya sabiendo que hay varios modelos, en previsión me compraba una maneta más larga, esto es una ñapa que me he hecho con las piezas que tenía por casa por no comprar otro mando, y está por ver lo que dura...
No os preocupéis, que le voy a dar cera de la buena, y si pasa algo lo comento por aquí.

Un abrazote!
 
Top
view post Posted on 25/1/2013, 13:59     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,872
Location:
Zona Arcade.

Status:


Biennnnnnnnnn erni!!!, si esta todo probado y va bien dandole caña a esos stick..., pues buen trabajo de adaptación macho..!!!

Bueno eso eso ya le das cera al asunto...

La verdad que la foto ultima que hiciste del c.p.o que se ve de perfil, parece una foto profesional de una página de mandos arcadesss...jejeje...Muy buenaaa....

Venga te sigo...


Saludos erni!!!
 
Web Contacts  Top
18 replies since 14/1/2013, 19:35   1999 views
  Share