Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Reportaje: Así se hizo el panel de control arcade “Devil May Cry”. Por Mikonos

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 6/3/2013, 12:22     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,842
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Reportaje: Así se hizo el panel de control arcade “Devil May Cry”. Por Mikonos

- Introducción

Se trata de tomar un panel de control de una cabina genérica “Videoval” de los grandes (medía 65,5 cms de ancho) y personalizarlo bastante con motivos “Devil May Cry”. No puedo rechazar este proyecto, es para un usuario bastante destacado del foro.

Mientras me hago una idea de lo que desea este zonero, voy calculando cómo quedaría el panel de control si decidiésemos poner botones cromados para escapar de un típico resultado (bien hecho, pero típico).

Veamos qué hice en esta ocasión.


- Creando el panel de control arcade “Devil May Cry” para una recreativa Videoval

• El diseño decorativo

“Devil May Cry” no es un motivo fácil, no como otros, pero tampoco es difícil. Creo una escena infernal. Curiosamente se me pidió algo específico, y es que hubiese una espada con la palabra Mame escrita. Creo que el destino me deparaba este trabajo.

Teniendo en mente el uso de botones cromados, realicé unos bonitos layourts de controles de aspecto metálico rojo y negro. Más tarde supe que no existía la variedad de color negro para este botón cromado, pero ya os explicaré cómo lo solucioné.

Otra de las cosas con las que arriesgo es con la disposición de los botones de gestión y “start”. Creé un triángulo, que además me permitiese combinarlo para crear más funciones extra. Todo quedó perfectamente indicado en el diseño.

En la imagen decoración y detalles del panel de control arcade “Devil May Cry” diseñado por Mikonos.

reprodevilcpodesign

Como voy a realizar un metacrilato para este panel de control arcade, imprimo el diseño en vinilo laminado mate, aunque no lo voy a pegar.

reprodevilcpoprint


• El metacrilato

Corté el metacrilato a la medida y le hice la curva con cuidado. Después situé la lámina decorativa sobre el panel metálico y bajo el metacrilato, y perforo con una broca fina los centros de los botones y palancas. Al perforar el meta también he marcado el cpo metálico. Luego tomo la corona de 29 mm y realizo los agujeros propiamente de los botones y las palancas. El trabajo con el metacrilato llega a su fin sin problemas.

repordevilcpometa

• Realizando los agujeros del panel de control

Una de las cosas que no acostumbro a hacer es la de aprovechar ciertos agujeros del panel de control. En este caso, y como el panel era muy ancho, reciclé los agujeros de las palancas, que además venían con unos tornillos de soporte. Esto lo tuve en cuenta en el diseño, así que medí muy bien.

Con los centros de los botones agujereados en el metal (los que se pudo), tomo la corona de 29 mm y empiezo a realizar todos los huecos. Con un rotulador indeleble y superponiendo el metacrilato, dibujo los “retales de agujero” que he de eliminar toddavía. Algunos los elimino poniendo la corona a la distancia adecuada para comerme esas “herraduras”, otras las elimino limando con fuerza. Cuando he acabado, limo el resto de los agujeros con lima redonda y de media luna para que no haya bordes cortantes. En este momento también planifico y realizo los agujeros de la tornillería de silla que mantendrán el metacrilato bien pegadito al cpo metálico. Para eliminar algunas virutas metálicas que han quedado en dichos agujeros, tomo la “Dremel” y un elemento pulidor de piedra para que se vayan.

reprodevilcpoagujeros


• Preparación para pintar y pintado

La pintura original del panel de control se hallaba en muy buenas condiciones, así que lijé con un trocito de pliegue de grano fino al agua las superficies vistas, limpié el polvo generado y preparé todo para aplicar el color. Lo primero es siempre dar imprimación universal, en este caso en espray y luego, una vez seca, el color, que será negro satinado a espray también y tendrá, al menos, 2 manos.

repordevilcpopintar

Nota: El color del panel en la última foto puede parecer negro brillo, pero es que está recién dado.


• Montando el conjunto del CPO con la decoración “Devil May Cry”.

Tomo una cartulina negra y la corto a la medida, pero con unos milímetros menos. La idea es que no pueda verse, mejore el ajuste de la lámina decorativa, mejore el aspecto del cpo metálico por debajo, absorba la humedad y otras ventajas que he contado muchas vences en mis documentos. Para fijarla al cpo metálico, empleo aros de celo, que hago yo mismo. Pongo unos 5 ó 6 por todo el panel de control. A continuación aplico la cartulina. Ahora es el momento de alinear correctamente la decoración y el metacrilato sobre el cpo metálico. Fijo el conjunto con algunos sargentos.

repordevilcpomontar

En este punto ya he retirado el protector de plástico del metacrilato por la zona de debajo.


• Botones cromados para este panel de control

Se compraron botones de plástico cromados y con luz de 2 colores: rojo y blanco. Si os estáis leyendo el reportaje y no sólo viéndolo, sabréis, por lo comentado anteriormente, que no hay botones en esta variedad de color negro. La idea de comprarlos blancos era la de poder transformarlos en negro, bien pintándolos, bien usando otros técnicas. El caso es que el componente del pulsador debía ser transparente totalmente y no traslúcido en el caso de otros colores, como el rojo, que era translúcido rojo.

Después de darle un par de vueltas a la idea de cómo transformar los botones blancos en negros, se me ocurre que podría vinilarlos en negro brillo. Es algo limpio, reversible y fácil de hacer. ¡Manos a la obra!

Desmonto un botón y tomo la pieza vista del pulsador, la que queda bajo el plástico transparente, que es la que me interesa cambiar de color. La uso como molde para dibujar varias veces un redondel por detrás en un retal de vinilo negro. Recorto con una tijera y pego cuidadosamente sobre el disco blanco. Procuro no arañar el vinilo y dejarlo limpio de huellas cuando vuelvo a montar el botón cromado. ¡El resultado es perfecto!

reprodevilcpoviniloboto

Ahora vamos a colocar los botones en el panel de control. Empiezo recortando retales redondo con un cúter, introduzco el botón y lo aprieto con una llave de tubo espacial para botones. Poco a poco voy completando el panel de control. Los botones llevan luz y están ya equipados con leds. Monto el portaswitch con la luz y lo coloco en el botón. A continuación coloco el switch.

reprodevilcpoboton


• Colocación de las manetas arcade

Se adquirieron 2 manetas europeas con bate rojo y bate negro. El montaje que yo siempre hago es el de palanca corta y movimiento rápido, que son 2 personalizaciones que permite este stick. Selecciono la pieza corta para determinar la altura de la palanca y, por debajo, selecciono el diámetro más grande para permitir movimientos rápidos (la pieza puede ponerse orientada hacia arriba o abajo, el diámetro es lo único que cambia). Coloco la arandela pasadora en la segunda muesca desde el borde de la palanca. Para fijar el conjunto al panel de control he usado arandelas normales, arandelas “grower” (antiaflojadura) y tuercas.

reprodevilcpovinilopala


• Los tornillos de sillería

Curiosamente, dejé la colocación de los tornillos de silla de 3,16 mm para casi el final. Fue una cuestión arbitraria, pero deberíais hacerlo en primer lugar, antes de colocar botones y palancas.

Los tornillos de silla son los típicos botones de cabeza redonda que se pueden ver en casi cualquier panel de control clásico. Perforé la decoración con un punzón donde el metacrilato lo indicaba, introduje los tornillos y los fijé con arandelas normales, arandelas “grower” y luego sus tuercas.

reprodevilcpovinilotorn

En la segunda imagen, se puede ver pefectamente que aún me quedaban por poner todos los tornillos del borde bajo el pliegue. Puse 3 solamente.


• Finalización del panel de control “Devil May Cry”

He terminado y paso a retirar el plástico protector del metacrilato de la zona de arriba. El panel de control luce perfecto. ¡Es muy bonito e impactante!

Galería de imágenes del panel de control para máquina recreativa arcade “Devil May Cry” creado por Mikonos.

reprodevilcpovinilogall


- Por Mikonos -
 
Web  Top
mdsavio
view post Posted on 6/3/2013, 13:39     +1   -1




Tus tutos son muy creativos y dan muchísima idea... tanta que hace días estoy recopilando buena info para hacerme la mia!!!
Desde cero, la creare y cómo vengo del mundo audiovisual, seguramente además de fotos... videos de los diferentes procesos haré.

Una cosa que no encuentro ya que sería de utilidad para mi y muchos es las medidas generales de un mando de metal.
El largo del panel lo da la máquina en si, pero para obtener el diseño con los pliegues genéricos. Anchos etc...

Por algún otro hilo lei acerca del grosor, pero estaría muy bien enviarlo a replicar basándome en medidas casi exactas.
Ya luego soldar le bisagra piano etc... :P Muy bueno!!!


Cada panel lo haces de una forma muy Pro! Genial!!!
 
Top
snakezone
view post Posted on 6/3/2013, 14:06     +1   -1




Muy buen trabajo! Me gustaria saber de alguien que haga un trabajo similar en Capital Federal, Argentina... tengo muchas maquinas y recientemente comenzamos a restaurarlas, ahora me gustaria hacer los ploteados originales de las artes de cada juego.
Saludos y felicitaciones!
 
Top
Alpha120
view post Posted on 6/3/2013, 14:20     +1   -1




Brutal ese CPO! Aunque lo del MAME no se ve mucho, yo me esperaba que estuviera como grabado a fuego, pero de todas formas ha quedado espectacular.
Haces unos trabajos increíbles, sigue así!
 
Top
SantiagoGarcía95
view post Posted on 6/3/2013, 15:31     +1   -1




Sin palabras...Esto es valiosisimo!
 
Top
kike1978
view post Posted on 6/3/2013, 15:40     +1   -1




Me encanta la combinacion de colores. Los botones delanteros quedan perfectsmente integrados. Muy buen trabajo y post, enhorabuena.
 
Top
view post Posted on 6/3/2013, 22:36     +1   -1


Group:
Member
Posts:
230
Location:
Sils

Status:


Vaya crack estas hecho! El midas de las recreativas! ;D todo lo que tocas reluce cómo oro :D
 
Top
view post Posted on 7/3/2013, 03:20     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,872
Location:
Zona Arcade.

Status:


Pedazo de trabajo, los artes que es lo mio..jeje, han quedado de maravilla!!!...

Un referente.....


Como siempre Mik, extraordinario en tu trabajo...


Saludos.
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 7/3/2013, 16:18     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
305
Location:
Alicante

Status:


Que gusto da ver a los "PROS" trabajar!!!

Gran trabajo Mikonos!!
 
Top
Cholix
view post Posted on 7/3/2013, 17:59     +1   -1




Muy buen trabajo, si señor!!!!

Enhorabuena ;)

Saludos.
 
Top
view post Posted on 7/3/2013, 23:17     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
42

Status:


Un reportaje muy interesante, me ha dado alguna que otra idea.

Gracias.
 
Web  Top
view post Posted on 20/3/2013, 07:44     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
203

Status:


Esos botones cromados :amor: , quedaran bien unos botones comunes con pintura plateada? :shifty:
 
Top
jhoncotter
view post Posted on 20/3/2013, 19:08     +1   -1




impecable.. alguien sabe como poner tekken 6 en hyperspin . soy nuevo en esto :cry:
 
Top
12 replies since 6/3/2013, 12:22   1678 views
  Share