Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

AZKOYEN L66S Pistas de uso, Para evitar quebraderos de cabeza.

« Older   Newer »
  Share  
helpman
icon13  view post Posted on 19/1/2014, 21:03     +1   -1




Hola!
Os pongo esta pequeña guia, no lo consideraria tutorial, porque he perdido muchos papeles donde habia garabateado los datos de mis azkoyen L66s, pero si espero que a los que teneis este tipo de monederos os sirva para evitar romperos la cabeza :D

Este tipo de monederos se pueden programar, y aparte que segun el manual soportan 2 tipos extra de monedas programables "in situ", cosa que no he probado asi que ahi no os puedo ayudar, suelen aceptar monedas de todo tipo en euros.

En mi caso, lo uso con un PC y un gamepad destripado, pero las ideas os valen para todo :D

Para controlarlo usaremos un cable molex de 10 conectores que va en el conector del mismo tipo del monedero.

El pinout seria este:
1= +12 Vdc
2= Negativo común
3= Salida moneda
4= Salida moneda
5= Salida moneda
6= Inhibición general
7= Salida moneda
8= Salida moneda
9= Salida moneda
10= Salida moneda

El pin 1 seria, segun lo vemos colocado, el primer cable de la derecha de los que salen del conector molex. Yo use un cable que ya tenia dos conectores a cada lado, de esos planos, muy comodo para esto.

Lo primero, que es comun a todos. Necesita 12v. Podeis usar un transformador aparte. A mi me sobraba un cable de alimentacion del ordenador, asi que aproveche ese. De los cables de discos duros y demas, el de alimentacion tiene cable amarillo, negro, negro, rojo. amarillo lleva +12v, negro son masa, rojo lleva +5v.

Yo lo que use para pruebas, y porque queda mas limpio, es una regleta de clemas para hacer las conexiones. Eso ya a gustos :D

Asi pues, lo primero es meterle alimentacion. +12v al pin1, masa al pin2.

Con eso ya tenemos alimentacion, pero si probamos, veremos que escupe todas las monedas. Esto es por el pin6, inhibicion general. Tendremos que poner tambien masa a pin6.
Esto sirve para que si la maquina no esta funcionando (no le llega corriente), escupa las monedas.

Con pin1 a +12v, pin 2 a masa y pin 6 a masa (la misma masa que a pin2 eh?) ya deberia aceptarnos monedas.

En caso de que no lo haga, si quitais la tapa de plastico de un lado vereis unos cuantos dipswitches. Segun como esten colocados el selector rechazara algunos tipos de monedas. Probad si estan activados y os rechaza algunas o todos los tipos de monedas...

Al parecer estos programables son taaaan versatiles que tanto los inhibidores como las conexiones de salida se pueden alterar, asi que aqui tendreis que ir probando.

En las dos opciones que he leido de como conectar los cables, la mas comoda es una configuracion de arcade.
Aqui se usan muy pocos pines de salida. aparte de 1,2 y 6 que ya tenemos conectados, estos suelen usar 4 y 7.
pin 4: contador de monedas. da un pulso cada vez que se mete una moneda dentro, da igual el tipo.
pin 7: creditos. si teneis suerte, vuestro L66s estara programado ya para que segun el tipo de moneda envie un numero de pulsos por el pin 7. Asi si metemos 20ct, envia 1 pulso. 50ct 2 pulsos, 1 euro 4 pulsos...

Con conectar un rele en el pin 7 ya os valdra para todas las monedas. Un chollo. Mas abajo os digo como conectarlo ;)

La otra configuracion, que parece usada para maquinas de tabaco, las salidas son distintas, y estan pensadas para enviar una señal que identifica cada moneda para que luego la maquina sepa cuanto credito sumar por cada una.
Aqui segun la moneda puede enviar señales por los pines 3,4,5,7,8,9 y 10, enviando un unico pulso por uno o varios de esos pines.

Esto se programa en servicios tecnicos y demas, no me pregunteis como hacerlo o cambiarlo en casa que no tengo ni idea.

Tendreis que ir probando un rele en cada una de las salidas e ir metiendo monedas, apuntando que salidas activa cada uno. (el rele hace un clac! cuando se activa y si lo teneis en la mano lo sentireis. Es mejor poner un solo rele en una salida, ir probando todas las monedas y apuntar que monedas activan cada salida, luego poner otra salida, y repetir. Lleva un rato, paciencia!)

En mi caso vi que una moneda de 20ct activa el pin 4, y una de 50ct me activaba el 7.
Ya habia cortado el cable dejando solo esas salidas, porque en los tutoriales que lei todas indicaban el modo "facil" de arcade... asi que no pude hacer mas pruebas.
De todas formas, con dos monedas me vale.
Use los dipswitches de dentro para apagar las demas monedas y que asi no me las aceptase (uno me quitaba 5 y 10ct, otro las de 50, otro las de 1 euro, y otro las de 2 euros. la de 20 siempre la aceptaba. deje activada la de 50)

Lo que hice para mirarlo fue escribir en una hoja una tabla. Para ver que activaban, a un lado, los pines. 3,4,5,7,8,9,10. en el otro, las monedas. 5, 10, 20, 50, 1, 2.
Conecte el rele al pin 3, y fui metiendo una moneda de cada, anotando cuales activaban ese pin.
Conecte luego el rele al pin 4, y repeti lo mismo con cada pin. Al final te queda una tabla para ver que señales envia cada moneda y por donde.

Para desactivar algunos tipos de monedas lo mismo, todos los dipswitches de dentro apagados. pruebo todas las monedas. Enciendo dipswitch 1. todas las monedas. veo cual me escupe. dipswitch 2... dipswitch 3... En mi caso al menos era muy sencillo, y no habia cosas en plan combinaciones raras. cada dipswich me desactivaba un tipo de moneda, menos el primero, que me quitaba las de 5 y 10. la de 20 siempre era aceptaba, no habia manera de anularla. Asi que me decidi por 20ct 1 credito.
con los cables que tenia, la otra opcion era la de 50, y la decision era... 2 creditos y con morro me quedo 10ct? o en plan oferta, 3 creditos y asi te sale mas barato? Total, la maquina la uso yo en casa XD asi que fui generoso y pense meterle 3 creditos por 50ct...


Ahora, a conectar el rele!
Y porque un rele? seguridad. El monedero funciona a 12v. El mando destripado por usb a 5v...
si decis "bah, no tengo un rele, lo conecto directo a ver". Eso hice yo. baste decir que al menos tenia 2 mandos cutres para desmontar.

Que rele necesito? uno que tenga la bobina de 12v. Hay muchos tipos. Los hay baratisimos y no tienen porque ser esos de caja transparente que se ve la bobina. Lo unico importante es que se active con 12v.

Como funciona un rele?
El rele tiene por lo general (con excepciones de algunos que tienen para conmutar muchos circuitos a la vez) 5 patillas. Dos alimentan la bobina, y 3 alimentan el circuito que vamos a conmutar.
Cuando metemos alimentacion al rele cierra el circuito que conmutamos. Digamos que aprieta un interruptor o boton, pero solo lo cierra, los 12v se quedan en la bobina. Para un hack de gamepad, el efecto sera el mismo que apretar un boton.
Las 3 patillas de salida son para circuito NO o NC. (normal abierto o normal cerrado). me explico. Si conectamos nuestro "boton" a la parte NO (tienen una patilla comun, y luego una NO y una NC) cuando enviamos corriente a la bobina pulsamos el boton. Si lo conectamos a NC estaremos pulsando el boton todo el rato EXCEPTO cuando enviemos corriente a la bobina.
Para los mandos, lo normal sera conectarlo al NO.

Bien, las patillas de salida del selector de monedas no sacan +12v. cierran como masas. Asi que para activar nuestro rele, lo primero es alimentar la bobina.
La conectaremos una patilla a +12v, y la otra al pin de salida que queramos.

Si metemos una moneda y emite señal por ese pin al ser aceptada, oiremos como el rele hace un leve "clac!"

Haremos esto con todas las salidas que queramos habilitar.

Si nuestro L66s esta configurado para dar creditos por la patilla 7 (aunque me da que si se puede programar puede hacerlo por cualquier patilla, asi que antes de cortar cables comprobadlos todos...), al meter una moneda de 20 ct oiremos que hace CLAC!. Si metemos un euro oiremos un rapido CLAC-CLAC-CLAC-CLAC!
Si meteis una moneda de 1 o 2 euros (porque es mas facil oirlo al ser mas pulsos), en alguna patilla teneis esos claclaclac.... ya sabeis cual es la de creditos. Si no, buscad las monedas que solo activen uno y que podais diferenciar, y desactivar el resto. Os traera menos quebraderos de cabeza.

Ahora, al ordenador. Si teneis el L66s con una programacion arcade, con asignar el boton que hayais cableado al rele como creditos lo teneis listo.
Si teneis un rele por cada tipo de moneda (yo tengo 2, uno para 20ct, y otro para 50ct) cada uno sera un boton distinto.
Lo mas comodo es usar un programa como Xpadder.
En mame, por ejemplo, tengo puesto que los creditos sean la tecla 5 (por defecto).
Pues si meto 20ct se pulsa un boton, y xpadder lo detecta y envia un "5". (y consigo un credito)
Si meto 50ct, xpadder detecta el otro boton, y lo que hago es pulsar 5, espera 1 decima de segundo, pulsar 5, espera una decima de segundo, pulsar 5. Asi con 50ct me da 3 creditos.

Puede ser mas engorroso que si el monedero envia los pulsos, y a no ser que pongas un monton de reles lo mejor es bloquear el resto de las monedas que no uses... pero tambien permite que si quieres que 50ct de 4 creditos, o dos, por ejemplo, con cambiar la configuracion de xpadder lo tienes hecho. Tambien puedes habilitar una sola moneda, por ejemplo 20ct y que directamente uses ese boton en mame. Es tambien lo mas facil, pero solo admites una moneda que solo da 1 credito, tendrias que anular todas las demas.

Dado que admiten monedas de 5, 10, 20, 50, 1 y 2 euros, y que el monedero permite salidas por 3,4,5,7,8,9 y 10 podriamos pensar que hay de sobra para que cada moneda active un pin de salida distinto, pero la verdad es que algunas monedas activan varios pines a la vez. Cuidado cuando probeis si teneis que hacerlo con ese tipo de programacion. Intentar aceptar todas las monedas puede llegar a ser una locura.
Supongo que se puede programar xpadder para que si se pulsa a la vez el boton X y el boton Y tenga una programacion para esa combinacion... pero creedme, es mas facil usar menos tipos de monedas si es posible...


... o buscar a alguien que trabaje con los monederos de este tipo y pedirle si os los puede programar para arcades...
en ese caso, lo mejor seria un pin para creditos, (ya que parece el comun, por que no el 7) y que segun la moneda envie pulsos. 20ct - 1 credito. 50ct- 2 creditos. 1 euro - 4 creditos. 2 euros - 8 creditos suele ser lo mas usual :D

Confio que esto os sirva al menos un poco, yo estuve a punto de mandar los monederos a la porra, pero a base de probar y probar...

Si teneis alguna duda que pueda solucionar, aqui me teneis :D

EDITADO: encontre la hoja donde puse los dipswitches para bloquear tipos de moneda.
Hay 4 dipswitches.

dipswitch 1 - bloquea monedas de 5ct y 10ct
dipswitch 2 - bloquea monedas de 50ct
dipswitch 3 - bloquea monedas de 1€
dipswitch 4 - bloquea monedas de 2€

No hay manera de bloquear monedas de 20ct.

Edited by helpman - 19/6/2014, 18:38
 
Top
view post Posted on 20/1/2014, 00:22     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,872
Location:
Zona Arcade.

Status:


Buen aporte helpman!!!!!.....


Te soluciona muchas dudas, un añadido más al tema de monderos....


Saludos... ;)
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 20/1/2014, 15:37     +1   -1


Group:
Member
Posts:
39
Location:
La Rioja

Status:


BAlle hace poco baje de la red el manual del x66s y l66s no se si podrán poner en el foro o no ya me dirás, ya que algún zonero pueden venirle bien.
 
Top
view post Posted on 21/1/2014, 00:27     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,872
Location:
Zona Arcade.

Status:


Siiiiiii claro!!!!, yo puse también el LS5, Y LS6..., adelanteee echaza...

Lo vuelvo a dejar por aquí por si le vale a algún Zonero...

PINCHA


Saludos..!!!! ;)
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 21/1/2014, 01:40     +1   -1


Group:
Member
Posts:
39
Location:
La Rioja

Status:


Aquí los pongo un saludo.

L66
 
Top
helpman
view post Posted on 19/6/2014, 17:39     +1   -1




he añadido en mi primer mensaje la configuracion que tengo en los mios para bloquear ciertas monedas con los dipswitches que tienen tras la tapa.
 
Top
view post Posted on 20/6/2014, 16:23     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,872
Location:
Zona Arcade.

Status:


Muchas gracias helpman por el aportazo!!!!...


Muy biénnn...


Saludetes....;)
 
Web Contacts  Top
chispas
view post Posted on 16/7/2014, 13:04     +1   -1




hola soy nuevo en el foro pèro pretendo ayudar en lo que sepa sobre monederos .,los monederos de azkoyen l 60 l66 l60 k ls6 etc dependiendo de la programacion se usan para varias maquinas para las arcade y pinball normalmente las salidas son pata 4 pulsos para contador pata 7 salida de creditos pata1 alimentacion 12 v. pata 2 masa y pata 6 inhibicion de monedas ., poner a masa para su funcionamiento., un saludo
 
Top
zumbito
view post Posted on 16/9/2017, 07:35     +1   -1




QUOTE (chispas @ 16/7/2014, 14:04) 
hola soy nuevo en el foro pèro pretendo ayudar en lo que sepa sobre monederos .,los monederos de azkoyen l 60 l66 l60 k ls6 etc dependiendo de la programacion se usan para varias maquinas para las arcade y pinball normalmente las salidas son pata 4 pulsos para contador pata 7 salida de creditos pata1 alimentacion 12 v. pata 2 masa y pata 6 inhibicion de monedas ., poner a masa para su funcionamiento., un saludo

Una pregunta, estaba pensando en comprar uno de estos monederos, pero comparados con los tipicos mecanicos, parecen mucho mas anchos, encajan bien en el hueco donde van colgados los mecanicos?
 
Top
8 replies since 19/1/2014, 21:03   3040 views
  Share