Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Proyecto Bartop 19" - Street Fighter Pi - de AGCarles

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 3/2/2015, 16:12     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
346
Location:
Jerez de la Frontera

Status:


Buenas a todos,

Este proyecto surge una tarde de Noviembre de 2014 cuando un amigo me presentó su juguetito, un Raspberry Pi. Su reducido precio y sus múltiples posibilidades podían ser lo que durante tanto tiempo estuve buscando, ya que cada vez que me he dispuesto a afrontar mi proyecto arcade siempre he tenido el mismo problema, la falta de recursos económicos para poder adquirir un segundo PC y dedicarlo exclusivamente a la recreativa.
Vi en este mini PC la solución a uno de mis principales trabas a la hora de llevar este proyecto a buen puerto. Después de investigar y dar con la distribución RetroPie no dudé un segundo y me hice con uno. Y así fue como empezó todo...

LA IDEA:
Mi idea es montar este Bartop usando como corazón un Raspberry Pi B+, un monitor de 19" TFT 4:3 y todo ello alojado en una Kit Bartop 19 de los amigos de YourCab y decorado con los artes de uno de mis juegos de lucha preferidos: Street Fighter. Al menos ese es el objetivo.

COMPONENTES QUE FORMARÁN EL BARTOP

EL CORAZÓN:
El encargado de hacer que este proyecto funcione será un Raspberry Pi B+. Este mini PC con procesador Broadcom BCM2835 SoC full HD y 512 MB SDRAM 400 MHz será quien corra los distintos emuladores. Dispone de salida de vídeo HDMI, salida de audio y vídeo compuesto (jack 3,5), lector de tarjetas microSD, 4 puertos USB 2.0, conexión de red Ethernet y 40 pines GPIO. Todo un pequeño monstruito.

Y para alimentar a la bestia, además de ampliar el número de puertos USB, he optado por este Hub Pyramid con alimentación propia, que me ofrece 5V y 2A necesarios para poder usar el conversor HDMI-VGA.

9j9Znvel 7wLh1uSl



CONECTIVIDAD:
Para este proyecto estuve barajando la posibilidad de usar conexión a la red mediante cable, pero al final he decidido que la mejor opción sea usar WiFi para evitar más cableado y la necesidad de tener que acceder físicamente al router.

9QaWfJIl



EL MUEBLE:
El mueble será un Kit Bartop 19 de YourCab en DM de 16mm con melamina blanca, y no pondré botones para pinball, por lo que los laterales estarán completamente lisos. Las modificaciones realizadas en este mueble han sido en la puerta trasera los orificios para la ventilación y la cerradura, y en la parte baja trasera se han ubicado los dos puertos usb, un interruptor, un pulsador y la entrada de corriente principal.

ia7U07jl



EL VIDEO:
Para mostrar los juegos he optado por usar un monitor TFT de 19" con salida VGA. Este monitor lo pude conseguir de 2ª mano en mi ciudad al ridículo precio de 20€ en muy buen estado. La única pega es que el botón de On/Off no recuerda la posición de encendido al ser un pulsador y no un interruptor, nada que no se pueda solucionar. Comentar que este monitor incluye altavoces integrados aunque en este proyecto no tengo intención de darles uso.

xEqIBRCl



Además del monitor, dado que las conexiones del Raspberry Pi para el vídeo es HDMI y el monitor es VGA, tuve que adquirir un pequeño conversor de vídeo HDMI-VGA. Es un fabuloso adaptador que incluye salida de audio a través de conector jack 3,5.

kaiZW7Cl



LOS CONTROLES:
Como buen amante del Street Fighter, veo necesario que cada jugador tenga 6 botones de acción. El diseño que tienen los amigos de YourCab es muy bueno, y salvo algunos botones extras, no creo que varíe mucho el diseño básico que ellos tienen.

Para gestionar los controles en mi Raspberry Pi, he optado por comprar una solución creada por el propio creador (valga la redundancia) de RetroPie Project. Se trata de ControlBlock, un nuevo dispositivo que se añade al Raspberry Pi para poder conectar todos los controles directamente al puerto GPIO del Raspberry Pi. En estos momentos aún no me ha llegado y no puedo trastear con el, pero pienso que es una muy buena solución.

fCy0txAl



Para los controles he optado por usar Mag-Stick y botones de color rojo, ya que creo que ese color resaltará con la decoración elegida.

31fGXvTl g4EYLXEl



El teclado elegido para este proyecto es el Logitech k400 Wireless Touch Keyborad para poner a punto la Raspberry Pi y jugar alguna que otra partida.

r5t0YT8l



EL SONIDO:
El sonido corre a cargo de 2 altavoces de 2 vías Norauto Sound NS-0-100-2 de 20W RMS y un amplificador Lepai LP-808 que ofrece 20W x 2 RMS. Opté finalmente por esta opción frente a usar altavoces de PC por varios motivos:

  1. El precio de altavoces (12€) y amplificador (10€) es muy bueno.

  2. El sonido amplificado es excelente para el objetivo que se busca.

  3. Si hubiera usado altavoces de PC tendría que haberlos desmontando, con el riesgo de rotura que ello implica.

  4. No tendría el embellecedor que traen los altavoces de coche.

pwASDw0l jURkQtMl



LA ILUMINACIÓN:
Después de mirar varias opciones y precios, opté por este kit de leds (en oferta 20€) que dispone de todo lo necesario para iluminar la marquesina. Creo que con las 2 tiras más grandes bien situadas obtendré una muy buena iluminación en mi recreativa.

OEHE8oZl



LA DECORACIÓN:
Como ya puede intuirse en el nombre del proyecto, este Bartop irá decorado con artes de Street Fighter. Finalmente estos artes han sido realizados por un gran amigo artista y el resultado creo que ha sido estupendo.

rEcWwb0l



Espero que una vez terminado quede como en esta imagen.

GLHx3V4l



DUDAS QUE HAN SURGIDO DURANTE EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

DUDAS DE SONIDO:

  1. ¿Los altavoces que uso en este proyecto son blindados? No lo sé, pero seguramente no lo sean ya que son altavoces de car-audio y además son los más económicos que encontré de 20W RMS

  2. ¿Generan interferencias estos altavoces a la pantalla? En este caso concreto, con el monitor TFT que estoy usando, estos altavoces no generan ninguna interferencia. Seguramente en monitores CRT si ocurra ese problema y tengan que usar altavoces blindados

CONTINUARÁ...

De momento es todo lo que tengo para la realización de mi proyecto. Poco a poco iré actualizando este hilo con nueva información y pasos que estoy siguiendo para poner a punto todo el sistema.
Si tenéis alguna duda o sugerencia sobre mi planteamiento o componentes que he descrito anteriormente estaré encantado de solucionar dudas y contemplar otras opciones.

Un saludo.

Edited by AGCarles - 28/4/2015, 19:58
 
Contacts  Top
Diamont
view post Posted on 3/2/2015, 16:18     +1   -1




Que buena pinta. Con ganas de saber mas, de este proyecto.
 
Top
view post Posted on 4/2/2015, 08:44     +1   -1


Group:
Member
Posts:
398
Location:
Madrid

Status:


Empiezas con fuerza tu proyecto, está muy bien.
Una pregunta, ese ampli por diez eurillos ¿de dónde es? No tengo mi claro como poner el sonido de mi máquina y está solución está muy bien. Si el ampli va bien, dará un volumen genial, perfecto también para música por ejemplo. Andaba detrás de unos altavoces de pc 2.1, pero tu sistema mola. El único problema que le veo es que no se sí esos altavoces son blindados, lo digo por que no te den problemas de interferencias, no se sí ya lo has mirado.
 
Top
view post Posted on 4/2/2015, 09:59     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
346
Location:
Jerez de la Frontera

Status:


Muy buenas Jss1980,

El amplificador lo compré en eBay y para el precio que tiene merece mucho la pena, además tiene un diseño muy bonito para mi gusto.
Sobre el tema de las interferencias con la pantalla tengo que mirarlo, ya que no se si estos altavoces influirán.
Muchas gracias por advertirme sobre este tema. Lo comprobare en cuanto pueda.

Un saludo.
 
Contacts  Top
view post Posted on 4/2/2015, 17:43     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
346
Location:
Jerez de la Frontera

Status:


Muy buenas,

Después de montar todo lo que tengo, he podido hacer pruebas para comprobar si los altavoces que he comprado causan interferencias o no al monitor. He paseado el conjunto de altavoces y amplificador junto al monitor y el resultado ha sido que no causa ningún tipo de interferencias en mi monitor TFT, eso no quiere decir que en monitores CRT si las pueda causar, eso ya no lo se.

Yuhtls7lOAWi2Wxl



Una duda menos para Jss1980 y para mi.

Saludos
 
Contacts  Top
view post Posted on 4/2/2015, 21:07     +1   -1


Group:
Member
Posts:
398
Location:
Madrid

Status:


¡Uy! ¡Uy! ¡Uy!
Como me gusta el ampli ese, además tengo unos altavoces de una cadena cascada que me pueden ir de lujo. Lo malo que lo mío es tv, y me mosquea lo de las interferencias. Lo preguntaré en un hilo en su sitio.
Muchas gracias por el resultado de la prueba :lol:
 
Top
view post Posted on 4/2/2015, 21:14     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
346
Location:
Jerez de la Frontera

Status:


Buenas,

De nada Jss1980, esto también me ha servido a mi para saber si yo tendría problemas o no con estos altavoces, ya que no había reparado en este posible contratiempo.

Un saludo.
 
Contacts  Top
view post Posted on 4/2/2015, 21:46     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,882
Location:
Zona Arcade.

Status:


Hola AGCarles!!!.

Que bueno tu proyecto en marcha!!!, es una pasada..., mucho ánimo en el..

Con los altavoces blindados, minimiza el riesgo de interferencias por frecuencias a ellos mismo, de las corrientes de cableado electrico, o bién adaptarlos y apartarlos de toda red.

Bueno seguimos compa!!!.


Un saludo y me alegro de tu proyecto y su presentación oficial. ;)
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 4/2/2015, 22:42     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
346
Location:
Jerez de la Frontera

Status:


Buenas BALLE-,

Por lo que he podido ver y oír esta tarde mientras hacía la comprobación de interferencias a mi monitor, no he notado interferencias entre los altavoces. Pero aún así no me queda claro a que te refieres con "adaptarlos y apartarlos de toda la red".

Un saludo
 
Contacts  Top
view post Posted on 4/2/2015, 22:46     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,882
Location:
Zona Arcade.

Status:


Hola.

Si mira, normalmente sabrás que telecomunicaciones, y sonido- audio, la instalación tanto en viviendas como en vehiculos como en instalación de mobiliario se hace independiente de las instalación electricas, por lo mismo, por no tener interferencias y acoples.

Por eso te decía de adaptarlos y ubicarlos en el lugar preciso o bién separarlos de los cables de tensión.

Saludos!!! ;)
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 4/2/2015, 22:51     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
346
Location:
Jerez de la Frontera

Status:


Buenas,

Gracias por la aclaración. Y si, tenía pensado de hacer la instalación del audio por una parte libre de cables de corriente. En este proyecto en concreto subiré los cables de audio por el lateral opuesto al de la iluminación led de la marquesina para evitar posibles interferencias.

De nuevo gracias BALLE- por tu pronta respuesta.

Un saludo.
 
Contacts  Top
view post Posted on 6/2/2015, 13:36     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
346
Location:
Jerez de la Frontera

Status:


Buenas,

Hoy he recibido un par de cositas para continuar con este proyecto.

En primer lugar me han mandado un juego de disipadores pasivos (2€ puestos en casa) para instalarlos en mi Raspberry Pi. En concreto son estos:

3EgOQ9il



Y tambien me ha llegado el ControlBlock (38$ también puesto en casa), dispositivo que gestionará el funcionamiento de los botones y direcciones. Este dispositvo viene con algunos componente sin soldar, por lo que hasta que no pueda soldarlos no los voy a sacar de la bolsita.

g7YImEFl



Todavía me quedan algunos componentes por recibir y otros aún por pedir, pero poco a poco voy haciéndome con todo lo necesario para avanzar en mi Bartop.

Un saludo
 
Contacts  Top
view post Posted on 6/2/2015, 16:42     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,882
Location:
Zona Arcade.

Status:


Que bien!! Me gusta!…

Si esos disipadores sin muy buenos de aluminio, yo tengo algunos de 12cms, algo mas grande.

La placa es una pasada, a ver si la vemos en funcionamiento y nos explicado como va..

Un saludazooo..
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 6/2/2015, 19:42     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
346
Location:
Jerez de la Frontera

Status:


Buenas,

He podido aprovechar un ratito que he tenido libre para "tunear" mi Raspberry Pi con los disipadores pasivos que me han llegado esta mañana. Han sido muy fáciles de instalar, ya que vienen con una lamina autoadhesiva por la parte de abajo para que quede bien fijado. Este ha sido el resultado final:

ZJVBNEWl



Ahora estoy a la espera de una caja con ventilador de 5V para terminar el sistema de disipación de calor.

Un saludo.
 
Contacts  Top
view post Posted on 7/2/2015, 01:04     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,882
Location:
Zona Arcade.

Status:


Perfecto, ya falta darle vida a las rasp.

Te sigo..


Saludos!!
 
Web Contacts  Top
260 replies since 3/2/2015, 16:12   30607 views
  Share