Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Proyecto Mini Barpi Portable, Mini Bartop con Bateria basada en Raspberry

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 31/3/2015, 13:16     +1   -1


Group:
Member
Posts:
124

Status:


Buenas señores!, por fin me he decidido después de mucho leer y releer y preguntar por todos lados y después de hacer algunas chapucillas para ver como controlar parte de la construcción de una máquina arcade me he puesto manos a la obra y he decidido presentar mi Mini Proyecto de Mini Arcade Portable basada en Raspberry pi 2. Digo portable porque la idea es que va a ser totalmente funcional sin necesidad de conectar a la corriente y para ello ni mas ni menos que voy a usar una batería Power Bank de 10400 mah (o eso dice el fabricante) de las que se utilizan para cargar teléfonos, tablets, etc.

Para ello los materiales que voy a usar para video sonido e iluminación irán todos alimentados por usb a 5 voltios.
El mueble serán los laterales de 16 mm en melanina para poder acoplarle u-molding el resto de piezas serán de 10 mm ya que quiero que la máquina sea lo más liviana posible. El bezel , la marquesina y el cpo irán con policarbonato en lugar de metacrilato que irá mas acorde con el tamaño de la máquina. La decoración será con vinilos adhesivos para los laterales, backlite para la marquesina y vinilo para el Cpo. La máquina será de un solo player, pero con la posibilidad de usar un joystick usb para otro jugador. En cuanto al tamaño quiero que el cpo sea amplio a pesar de que la máquina será pequeña, pero la idea es que una persona adulta juegue con espacio suficiente. Las medidas son de 29 x 26 x 35 (profundidad/ancho/alto).

De momento sólo dispongo de la raspberry pi 2 y joystick para ir haciendo pruebas con la distribución que quiero instalar. De momento la idea es instalar retropié que parece que es la que mas avances ofrece y que tiene la comunidad mas grande de todas las que he probado. Aunque la configuración de los controles me está trayendo muchísimos problemas, he seguido numerosos tutoriales, he preguntado aquí a compañeros y sigo sin poder configurar los controles a mi gusto. Bueno eso lo iremos puliendo a lo largo del proyecto.
La maquina quiero que tenga una caja de conexiones traseras en las que le voy a incorporar una salida hdmi para conectarlo a un monitor o tele más grande, una salida usb para poder conectar un joystick para el player 2, una salida micro usb para recargar la power bank interna, un interruptor de encendido y apagado de la raspberry, una salida de red rj45 y un interruptor para las luces de la marquesina.

Este es todo el material que acabo de pedir a China a través de la página aliexpress:



Pantalla Lcd de 9 pulgadas diseñada para Acoplar a la Raspberry Pi, viene con entrada Vga y Hdmi. La alimentación es directa a las Raspi por USB.



Kit Joystick y botones + interface Usb para 1 jugador.



Tira Luces Usb por USB



Mini Altavoces Jack + Usb



Switch HDMI

También he necesitado cables y adaptadores para la caja de conexion trasera que iré posteando a medida que avance el proyecto.

Estos son los materiales que ya dispongo y con los que estoy haciendo las pruebas:



Este es el cerebro de la Barpi. Nueva versión Raspberry Pi 2 (Quad core / 1 gb Ram)




Esta es la Power Bank que voy a usar para alimentar todo el invento y conseguir que la maquina sea totalmente Portable sin necesidad de teenr que usar corriente electrica. Elegí este modelo por su gran capacidad de 10400 mah y por tener la salida a 2 Amperios para que no se me quede corta la raspberry con todo lo que va a ir conectada a ella. (De momento lo he probado con varias cosas conectadas a excepción de la pantalla y la bateria aguanta, pero debo esperar un mes a que me llegue la pantalla que es lo que mas consume a ver si funciona el invento).

A continuación unos pequeños planos de la Barpi (bueno lo de planos es un chiste jajaja, ya que no tengo ni idea de usar ni photosop ni sketchup ni autocad ni leches en vinagre)




En principio todo me tardará en llegar alrededor de un mes o mes y medio, por lo que lo único que haré de momento es seguir peleandome con el retropie y comprar las maderas para ir adelantando trabajo y poder ir haciendo la estructura de la máquina.


!!Se aceptan sugerencias y todo tipo de ayudas serán muy bienvendias!!
 
Top
view post Posted on 31/3/2015, 14:41     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,882
Location:
Zona Arcade.

Status:


Bueno que material mas molón...:)

Me ha gustado la caja de la rasberry, que chula y compacta, es la nueva serie no?.

Los planos y las cotas las veo bien , de anchura que le das?

Bueno mucho ánimo, toda la presentación perfecta y ya hablamos en principio del mueble, construccion, pintura y decoración.

Saludos y adelante!!!! ;)
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 31/3/2015, 16:15     +1   -1


Group:
Member
Posts:
124

Status:


Gracias Balle, con respecto al ancho el CPO será de 26 cm y en total la maquina tendrá 29,2 cm contando los lateral. Espacio suficiente para colocar 6 botones de acción y que se pueda jugar con espacio suficiente.

La caja corresponde a la nueva RASPBERRY PI 2 que tiene mucha mas potencia que su predecesora y cuanta con 1 gb de Ram, hay que tener en cunta que para sacarle partido debemso elegir una distribución especialmente diseñada para este hardware. Yo ahora mismo estoy trasteando con la nueva version beta 3.0 de retropie.

Ahora paciencia y a seguir configurando el software. y la semana que viene despues de semana santa empezaré con el tema de maderas y muebles.

Saludos!
 
Top
view post Posted on 31/3/2015, 16:35     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
346
Location:
Jerez de la Frontera

Status:


Buenas Thorcuatro,

Por fin te has lanzado con tu proyecto de Bartop con Raspberry Pi 2. Me gusta la idea de convertirlo en un sistema completamente portable y para un único jugador pero con posibilidades de expansión tanto de numero de jugadores como de pantalla.
Estaré atento a tus avances con este Hardware, ya que puede que algún día (cuando exprima mi Raspberry Pi B+) me haga con la versión 2 del Raspberry Pi para actualizar mi proyecto.
Y ya sabes, intentaremos ayudarte en lo posible con la dichosa configuración de los controles que tantos dolores de cabeza te está dando.

Un saludo.
 
Contacts  Top
view post Posted on 31/3/2015, 17:09     +1   -1


Group:
Member
Posts:
124

Status:


Que tal AGCarles, voy a necesitar tu inestimable ayuda en el tema de los controles, esta noche probaré otro mando usb que tengo por casa y lo probare en retropie 3.0 a ver si por fin consigo configurar bien los controles en todos los emuladores.

Con respecto a tu proyecto lo sigo muy de cerca y me ayuda mucho a guiarme en el mio. Esperemos que te llegue pronto el mueble que pediste y te puedas poner en marcha.

Cualquier cosa ya vamos comentando!

Saludos.
 
Top
w.rosewood
view post Posted on 1/4/2015, 09:15     +1   -1




¡Muy buena idea!

Algo en mente tenía yo pensado para regalar a mi hermano en Navidades de este año, veremos que sale.

¿Has calculado el tiempo que puede estar funcionando aproximadamente? Aunque te falte la pantalla si sabes su consumo puedes hacerte a la idea de por donde irán los tiros.

¡Un saludo y ánimo con la idea!
 
Top
view post Posted on 1/4/2015, 09:21     +1   -1


Group:
Member
Posts:
124

Status:


Buenas rosewood, precisamente esa es la gran duda que tengo, de momento las pruebas están realizadas con una tele que va alimentada por lo que el consumo no puedo calcularlo de momento, utilizado con la tele un joystick usb, un teclado y raton inalambrico mas una linterna usb aguanta alrededor de 4 horas jugando a pleno rendimiento. Pero claro falta acoplarle la pantalla que tengo pedida que será lo que mas consume. He mirado las especificaciones de la pantalla pero no me indica el consumo que tiene (es lo que tiene comprar barato en china jejeje).

En cuanto me llegue haré las pruebas y os comento todo el consumo.

Por cierto estoy siguiendo tu hilo y me interesa mucho el tema de la conexión electrica con relé que estas montando para encender todo el equipo directamente. Seguiré tu hilo muy atento para ir aprendiendo ya que si sale bien este mini proyecto me quiero meter en una bartop + pie parecida a la que tu estás diseñando.

Seguimos en contacto y gracias por los ánimos!!
 
Top
w.rosewood
view post Posted on 1/4/2015, 12:21     +1   -1




Bien, pues interesado me tiene, y nos seguimos mutuamente ;)
 
Top
view post Posted on 3/4/2015, 12:05     +1   -1


Group:
Member
Posts:
124

Status:


Bueno estos dias festivos he tenido algo de tiempo y me he puesto a pillar las maderas del mueble y algún retoque, este es el Mini banco de trabajo y las maderas elegidas son melanina en color haya de 16 mm para los laterales y 10 mm para el resto. El soporte de la pantalla y del cpo será en DM DE 10 mm:




Ahora que me he puesto a ello y me salta una duda para la parte trasera. Como he dicho en la presentación del proyecto quiero hacer una caja de conexiones trasera para ponerle un boton de encendido una salida hdmi, salida usb, salida micro usb e interruptor para los led de la marquesina.

Había pensado en hacer un hueco de 8 * 8 cm y empotrar ali todas las conexiones, pero no se si eso quedaría medio chapuza. ¿Que manera mas o menos elegante me recomendais para poner las salidas traseras que os comento?

Tener en cuenta que de bricolaje estoy muy pero que muy pez!!!
 
Top
view post Posted on 3/4/2015, 17:16     +1   -1


Group:
Member
Posts:
398
Location:
Madrid

Status:


Lo primero, antes de hacer ningún hueco, sopesa bien las opciones que luego los cortes no tienen solución :D
Has dicho:
Encendido
Hdmi
Usb
Micro usb
Interruptor led

No se cual es el motivo de poner usb y micro, ¿la batería quiza?
Lo ideal seria tener un elemento para empotrar con los elementos que necesitas, como los frontales de pc con lector de tarjetas, para que te hagas una idea, pero eso no va ser posible. Mi recomendación seria elementos pasamuros para las conexiones, busca hdmi pasamuros en Google y las fotos no dan lugar a dudas. El botón de encendido, te valdrá con un botón de servicio y el de los led, cualquier interruptor que se empotre igual que los pasamuros con un agujero que pasa de lado a lado de manera individual.
 
Top
view post Posted on 3/4/2015, 20:44     +1   -1


Group:
Member
Posts:
124

Status:


Buenas Jss1980, antes de nada gracias por la respuesta. Con respecto a lo que me preguntabas efectivamente necesito salida microusb para cargar la power bank en cuanto se me quede tiesa, y el usb lo necesito por si en algún momento quiere jugar alguien con un joystick usb y convertirla en 2 player. El hdmi esta claro que lo quiero por si me apetece jugar a pantalla grande ya que la pantalla de 9 pulgadas se puede quedar corta en muchas ocasiones. Y el resto son interruptores como tu dices que se pueden poner como botones de servicio.

Lo que me dices de los botones pasamuros no los conocia y parecen muy interesantes pero ya había pedido todos los conectores y me gustaria usar los que tengo, auqnue tu opción parece mucho ma elegante. Lo que tengo ahora mismo es esto:




Y me falta por llegar el conector rj45 y el micro usb.

Yo había pensado hacer algo así en una madera de 8 * 8 cm:



Pero con lo patoso que soy para el bricolaje he intentado hacer una prueba con una madera de 10 mm y no consigo hacer nada cuadrado ni de coña, a parte que al empotrarlo como son todos de diferentes formas quedan unos componentes mas salidos que otros y se ve medio chapuza.

Había oido hablar de un material que se llama Pvc espumado, creo que es sólido y se puede manipular bien con un buen cuter. Será cuestión de preguntar en una empresa de aquí que suministrs temas de plasticos a ver si se puede conseguir y si vale para lo que quiero.

A ver si alguién de los que está en proyectos ahora me comenta como lo tiene pensado hacer. O alguién que haya echo algo parecido y que me pueda dar una mejor idea que la mía.


Seguimos adelante!!
 
Top
view post Posted on 4/4/2015, 00:28     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
346
Location:
Jerez de la Frontera

Status:


Buenas Thorcuatro,

Como bien dice Jss1980, los elementos pasamuros son simples de instalar, elegantes y funcionales. El unico inconveniente es el precio de algunos componentes como las salidas HDMI o RJ45 que son mas caras que el USB.
En mi proyecto he usado dos pasamuros USB, que ademas se pueden intercabiar las tomas que trae.

La idea de crear un panel de conexiones artesanal es algo que considero complejo para mi pero te animo a que lleves a cabo tu propuesta.

Un saludo.
 
Contacts  Top
view post Posted on 4/4/2015, 14:48     +1   -1


Group:
Member
Posts:
398
Location:
Madrid

Status:


No se si cuentas con ello, pero me parece que en la foto pones dos interruptores y en la lista que hacías solo necesitas uno.
Entiendo que el encendido de la Raspberry has de hacerlo con un swicht, no interruptor ¿no?
 
Top
view post Posted on 4/4/2015, 16:01     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
346
Location:
Jerez de la Frontera

Status:


Buenas Jss1980,

Respecto al encendido del Raspberry Pi, yo uso un interruptor ON/OFF junto al ControlBlock que es lo que me gestiona el encendido y apagado. Un switch, que es lo que se usa en un PC normal, no vale para realizar esta función.
Existen otros PCB que ofrecen la misma función de encendido y apagado que ControlBlock. Estos dispositivos no cortar el flujo eléctrico, sino que internamente hacen un apagado del sistema, para una vez realizado cortar la corriente con seguridad para que no se corrompan los datos de la tarjeta MicroSD.

Direct-plug shutdown switch with rocker:

I9YNGfRl 4gE0Aecl



Supongo que lo que el amigo Thorcuatro prentede hacer será algo parecido a esto:

jaso7aVl



Un saludo.
 
Contacts  Top
view post Posted on 4/4/2015, 16:16     +1   -1


Group:
Member
Posts:
124

Status:


Efectivamente, necesito tipo switch para cerrar totalmente el circuito y que la power bank no consuma nada, ya que sino se quedaría un pequeño led rojo encendido en el cual pierdo carga de batería. Lo que voy a hacer es a un cable micro usb a usb conectartle el switch de on / off que pase antes en la imagen, esto simplemente es cortar el cable rojo de 5 v y empalmarlo al interruptor de encendido. A parte me falta por llegar un adapatar rj45 hembra / hembra y un micro usb.
 
Top
90 replies since 31/3/2015, 13:16   9621 views
  Share