Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Proyecto Bartop 17" PACMAN, odisea de un capricho

« Older   Newer »
  Share  
giger2000
view post Posted on 21/4/2015, 10:59     +1   -1




Hola a todos,

después de varios meses buscando información y planificando mi Bartop MAME, ya os puedo enseñar alguna cosa, no sin antes comentar mi punto inicial y, hacía dónde me han llevado las dificultades.

DECIDIR TIPO DE BARTOP

Mi premisa era hace una máquina cuyo diseño final fuese decorativa al 100%, puesto que no se me ocurre otra forma para que encaje en el comedor de mi casa y que mi mujer se enfade un 0% ;-P. Es por eso que me decantaré por un lacado final brillante en ROJO o NARANJA, y sin vinilos laterales (espero vuestra opinión al respecto)

El proyecto inicial lo basé en este:
Video

Me pareció de un tamaño discreto y funcionalidades básica cubiertas, además de que explica perfectamente cómo lo hizo. Aporta planos y multitud de fotografías.

El material escogido es DM de 16 mm. Algo pesado pero bastante económico.

NOTA: Posteriormente tuve que hacer la máquina más ancha, porque quería que tuviera trackball.

CORTE DE LA MADERA

No tengo ni taller ni herramientas, así que le pedí a un carpintero el corte rectangular de todas las piezas, con un coste de unos 25e.
Después de eso, vino la parte más complicada, recortar los laterales para darle la forma redondeada. Por suerte, como hice el montaje en Sant Carles da la Ràpita, con mi suegro, él tiene confianza con un carpintero y me lo hizo muy rápido, eso si, yo tuve que dibujar el perfil con esta plantilla que me creé:

GqoQ2gV


Este es el resultado después del corte:

y87cKrP

MONTAJE

Una vez tengo todas las maderas cortadas, empiezo con el montaje, uniendo lateral y base utilizando listones de pino de 20 mm, para atornillar.

0wVde6h

PANEL DE CONTROL

Con el panel me encuentro mi primer gran problema de planificación. La máquina inicial se planteo sobre un diseño de 48 cm de ancho, donde se trabaja con 2 mandos y 4 botones por jugador. Yo soy un enamorado del trackball, y tampoco quería quedarme corto con los botones así que mi intención era ajustarlo todo a 2 jugadores con 6 botones + trackball.

IMPORTANTE: Antes de empezar la construcción de vuestra máquina, dedicadle tiempo al diseño del panel puesto que éste definirá las medidas de la máquina.

Me pongo con el Adobe Illustrator para intentar distribuir los componentes del panel en el espacio de 48 cm de ancho, y es del todo imposible, así que, o elimino trackball y 2 botones por jugador, o cambio el ancho de la máquina.

Finalmente me decido por lo segundo, y éste pasa a ser de 64 cm, lo que me obliga a comprar nuevas maderas (todas menos el lateral) para el nuevo ancho.

kkKWuPL

Para el corte de los agujeros de los botones utilizo coronas de 30 mm, y de 24 para el joystick, cosa que después rectifico y lo paso a 30 mm para que el mando se mueva con mayor holgura.

Primero marco todos los centros de los botones, y luego perforo.

m1zgnHH

Una vez cortado el DM, paso a cortar el metacrilato siguiendo los mismos agujeros como referencia

X6o7AZu


Aquí integro el Trackball. La verdad es que es una zona contar con él, aunque el color verde cuando está encendido, es algo llamativo.



SISTEMA BISAGRA

Debido a que en la zona del panel de control iba a encontrarme con muchas conexiones, quería que fuera de fácil acceso, así que opté por un sistema de bisagra de piano para abrirlo con facilidad:



y también añadí unas grapas en los laterales para que se cerrase perfectamente





CONEXIONES

Conectar todos los botones a la interface no tiene mucho problema, es seguir el esquema del fabricante. El resultado del panel, a falta de acabar de poner y conectar todos los botones con luz, es este:







MONITOR

Opté por desmontar el monitor de 17" por completo, para que me diera menos problemas de espacio. Lo fijé en una tabla con la tornillería VESA



ALTAVOCES

Los altavoces que puse eran unos antiguos Philips de PC. De esacas potencia que cambiaré dentro de poco. Pero la idea era hacer esto:







Próximamente.... Integración de nuevos altavoces, y la placa y componentes informáticos.

Espero que de momento os guste

Edited by giger2000 - 23/4/2015, 16:32
 
Top
view post Posted on 21/4/2015, 15:34     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
346
Location:
Jerez de la Frontera

Status:


Buenas giger2000,

Enhorabuena por afrontar este proyecto arcade, ahora solo hay que avanzar poco a poco hasta culminarlo.

Referente a la decoración, es algo que hay que tener en cuenta desde un principio, ya que algunos elementos como los botones y las manetas dependerá su color de la decoración del mueble. Yo solo te puedo aconsejar que escojas el diseño que escojas sea el que más te agrade a ti (y sobre todo a tu mujer :P) .

Para el tema de las imágenes, yo las subo a Imgur que es gratuito y funciona de maravilla. Creo recordar que a otros usuarios que usaban las imágenes desde dropbox, como es tu caso, también tenían el mismo problema.

Quedo a la espera de ver mas detalles y avances de tu proyecto.

Un saludo.
 
Contacts  Top
giger2000
view post Posted on 15/5/2015, 18:01     +1   -1




A ver qué os parece el panel de mi Bartop PACMAN.

Espero consejo de Mikonos ya que me gustaría que lo imprimiese él

https://i.imgur.com/vw4GPC0
 
Top
view post Posted on 15/5/2015, 22:00     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,885
Location:
Zona Arcade.

Status:


Que curioso el arte pixelado, me recuerda al.pinto de cruz :P

Lo que pasa que los colores y los botones caen en los personaje y bueno estéticamente, claro al ser los fantasmas muy grandes es lo que pasa..

Lo has vectorizado tu?.., tienes mas alternativas?.

Saludos!!
 
Web Contacts  Top
giger2000
view post Posted on 16/5/2015, 11:29     +1   -1




el fondo de los fantasmas es un bitmap. Puedo rebajarlo un poco para que no se vea tan llamativo. Había pensado utilizar una reja de líneas horizontales.
 
Top
giger2000
view post Posted on 9/6/2015, 14:50     +1   -1




Nueva imagen del mueble con botonera nueva y motivo lateral para salida Subwoofer:



Próximamente, fotos de la máquina satinada naranja
 
Top
okabe56
view post Posted on 9/6/2015, 17:53     +1   -1




Muy buena esa bartop compañero! Deseando verla ya con su color definitivo


Saludos
 
Top
view post Posted on 9/6/2015, 23:12     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
46
Location:
Leon

Status:


Estas haciendo un buen trabajo, con ganas de ver como queda con el color satinado y el vinilo de la cpo.
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 10/6/2015, 05:52     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
203

Status:


Animo ya falta poco :D
 
Top
view post Posted on 10/6/2015, 13:25     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,885
Location:
Zona Arcade.

Status:


Uhhhh que adelantón!!!.

Ya queda nada..., adelante seguimos..


Saludos!! ;)
 
Web Contacts  Top
giger2000
view post Posted on 10/6/2015, 18:22     +1   -1




QUOTE (isaac @ 10/6/2015, 00:12) 
Estas haciendo un buen trabajo, con ganas de ver como queda con el color satinado y el vinilo de la cpo.

Estoy diseñando los artes pero tengo una duda importante con el de la CPO..

Al tratarse de naranja satinado, no se si es mejor poner el vinilo encima y no poner metacrilato, es decir, engancharlo y punto. Vosotros qué me recomendáis?

En caso de poner metacrilato, qué grosor?

Sabéis si elfondo del vinilo se puede hacer transparente?
 
Top
giger2000
view post Posted on 28/6/2015, 20:49     +1   -1




Poco a poco, esto va tomando forma:

 
Top
MiGuELiN
view post Posted on 11/8/2015, 17:19     +1   -1




Que bien se ve estimado giger2000, me podrias ayudar y darme el dato de como hiciste para fijar el monitor a la madera.

Saludos
 
Top
Juan Morales
view post Posted on 11/8/2015, 19:35     +1   -1




esta muy bueno...me encanto el dibujo de pac man para la salida del woofer, felicitaciones
 
Top
view post Posted on 12/8/2015, 14:59     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,885
Location:
Zona Arcade.

Status:


Venga un empujoncito mas!!!..

Cuando puedas ehh! .


Saludos!!
 
Web Contacts  Top
19 replies since 21/4/2015, 10:59   1019 views
  Share