Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

La recre de Okabe, el científico loco, El. Psy. Congroo

« Older   Newer »
  Share  
okabe56
view post Posted on 6/6/2015, 13:25     +1   -1




Hola a tod@s!

Como os podreis imaginar ando por aqui, como tantos otros, para cumplir ese sueño que a todos nos lleva rondando la cabeza desde hace años: que me toque el Euromillon hacerme con mi propia recreativa.

LLevo varias semanas leyendo, y leyendo, utilizando el buscador, y leyendo más todavia (y lo que me queda)... bufff, es impresionante toda la informacion que hay aqui. Necesaria por otro lado, porque antes de meterme en este mundillo no me imaginaba la cantidad de detalles que son necesarios para hacerse una recreativa medio decente... Todavia tengo muchas dudas, pero no escribo este post para resolverlas. De momento voy haciendo los deberes, pero eso no quita que si veis algo en lo que patine o si quereis aconsejarme algo, podais hacerlo. Vuestros consejos son bienvenidos.

En fin, pero como decia voy escribiendo este post para recopilar toda la informacion que he ido cogiendo de aqui y de allá. A lo mejor a alguien puede serle útil, a mi me servirá de momento como una especie de cuaderno de bitácora. Por cierto creo que no lo he dicho, mi idea es hacerme una recre partiendo de cero.

Bueno, os cuento lo que llevo hasta ahora:

VIDEO:

foto1

Pues sí, esta preciosidad es la que tengo pensada para que haga las veces de monitor. Es una TV Sony Trinitron de 25 pulgadas, en concreto el modelo KV25FX30E. Tiene pantalla plana, 50/60 Hz (no 100 Hz), RGB, y chasis FE-2. Me la dieron con el mando original, asi que bien. Aun no he entrado en el modo servicio, pero cuando lo haga posteo por aqui la manera de hacerlo.

La vendia una pareja muy simpatica de mi pueblo, por 15 euros. El hombre me ayudó a subirla al coche, porque yo solo no hubiera podido. Vaya armatoste, pesa un quintal!! La subida hasta mi casa no fue para tanto, gracias al ascensor. Por cierto, para transportar la TV me compre una carretilla en el Leroy, 35 pavos y aguanta hasta 75 kg. Creo que le daré uso con los años.

El caso es que la enchufo, veo que enciende bien y tal, pero al darle a la tecla de menú... leches, esto tiembla!! Y encima no tiene nada conectado, la unica conexion que tiene es a la corriente. Primer chasco... en la siguiente imagen podeis ver que menú digo, el menú de la TV:

foto3

Bueno, pues ese menú "parpadea", no es muy ostensible pero cuanto mas te acercas mas se ve. Bueno, voy a enchufar la PS2 a ver que tal se ve. Y se ve bien (bueno, todo lo bien que se puede ver con la conexion de video compuesto), lo único que en la esquina superior derecha hace una especie de "efecto barril", pero solo en la esquina superior, no en la inferior. Hala, panzada en Google para saber lo que pasa. Sobre lo del tembleque no saco mucho en claro, porque la gente suele preguntar por tembleques en la imagen cuando conectan algo a la TV, pero no sin conectar nada. Sobre lo segundo me voy enterando mas, efecto barril, efecto cojin, efecto su tía. Tardé bastante en enterarme de algo, porque en Google yo ponia "tv imagen se curva hacia abajo" y claro, con esa busqueda me podian salir hasta enlaces del Marca.

Total, que me digo voy a probar con otra TV de tubo. Recuerdo que mi hermana tiene una (Samsung de 29 pulgadas en buen estado, dice que no quiere deshacerse de ella de momento, pero yo por si acaso estoy al acecho :ph34r: ), asi que voy a su casa con la PS2 a cuestas para probarla. Y, excepto el efecto barril "raro" de mi TV Sony, todo se ve igual!! Incluso el tembleque del menú sin tener nada conectado. Asi que supongo que a todas las TV de tubo tienen ese problema con las imágenes estáticas. O eso, o las dos TV estan jodidas, que todo puede ser :lol:

Pero queda el puñetero efecto barril... bueno, voy a ver que se puede hacer. Enciendo la TV, pongo el menú, veo algo que pone "Configuracion --> Rotacion de imagen", voy pulsando y... coño, lo he dejado recto!! Voy a enchufar la PS2 a ver que tal. Solucionado!!! OLE, OLE y OLE. 5 minutos despues, pasada la euforia inicial, me digo "¿se puede ser mas tonto?"...

Y hasta aqui mis pruebas con el vídeo. Como soy un completo inútil para la electrónica, soldar y todo eso, he comprado en internet un cable VGA/SCART con conexion molex y estoy esperando a que me llegue. Cuando me llegue, haré pruebas bien en serio, porque el poner esta TV como monitor me sigue causando dudas, al final me quedaria un mueble gigantesco que no entraria ni por la puerta (pero literalmente, he estado midiendo y contando con la longitud del CPO la recre no podria salir del salón). Asi que bueno, a os contaré

SONIDO:

Para el sonido, tenia pensado utilizar unos altavoces viejos de PC que tenia por ahi tirados. El caso es que los desmonto y... me cargo en el proceso el ampli y el controlador de volumen. Bueno no pasa nada, me compro un mini-amplificador. Dicho y hecho, me compro un Lepy LP-808 (al parecer, clónico al Lepai LP-808 que se ha comprado algun forero por aqui):

foto5

Ya con el mini-ampli y el cable de corriente en mi poder, conecto los altavoces y conecto el ampli al PC a través de un cable mini-jack y... suena un zumbido super molesto. Hala, otra vez a preguntar a San Google, y vuelvo a no sacar nada en claro. Conecto los altavoces de mi mini-cadena y lo mismo. Empiezo a pensar que el ampli esta defectuoso cuando... un momento, que es esa ruedecita amarilla que hay en el transformador? Indica 3V, este cacharro no funcionaba a 12V? Venga, vamos a mover esa ruedecita hasta los 12V. Vuelvo a enchufar todo y voila!! FUNCIONA! Una vez mas, subidón de alegria junto con la auto-percepcion de estupidez posterior.

El caso es que las pocas pruebas que hago, se oye muy bajo todo: normal, los altavoces son de 2W cada uno. Asi que, a la espera de hacer mas pruebas, seguramente me pille unos altavoces de unos 10W cada uno, blindados para que no hagan interferencias con la TV. O eso, o utilizo los propios altavoces de la TV, que funcionan bastante bien. Ya os contaré...

OTRAS COSAS

Bueno, hasta aqui el grueso de lo que he hecho hasta ahora. El resto es un 90% teoria y muy poca practica. Por ejemplo, para la CPU tenia pensado poner un Pentium III a 800 Mhz, pero me parece que se va a quedar corto. Seguramente le ponga otro equipo, un AMD Athlon 64 3200+ a 2000 Mhz. Tengo pensado ponerle Mame, y emuladores de consola de Dreamcast hacia atrás, asi que no creo que tenga problema. Lo unico malo es que de tarjeta gráfica lleva una Nvidia Gforce 6200 256 Mb, y a lo mejor se me pone flamenca con el tema de los 15 Khz. Lo que consiga, os lo cuento por aqui

Para las artes, habia pensado en un clásico: Cadillacs and Dinosaurs! He visto la restauracion que ha hecho Mikonos de la marquesina original y se ve de PM. A ver si nos regala tambien un bezel y un CPO a juego (por pedir que no quede jejeje :rolleyes: )

Bueeeeeno, pues hasta aqui el tocho. Es increible todo lo que he escrito, estando mi proyecto en una fase tan tan pero tan temprana. Cuando lo acabe habré escrito la biblia en verso :lol:

En fin, poco mas que añadir, salvo que creo que formais una comunidad cojonuda y que espero ayudaros tanto como me estais ayudando a mi.

Un abrazo!
 
Top
okabe56
view post Posted on 18/10/2015, 12:56     +1   -1




Bueno chavales, pues aqui estoy otra vez. La falta de tiempo me hace ir muuuucho mas lento de lo que desearia, pero es la maldicion del zonero, cuando no es una cosa es otra.... Eso sí, he avanzado bastante. De hecho hay bastantes novedades:

- He medido y requetemedido, y la recre no me entra en el salón. Bueno entrar sí entra, pero si entra ella no entro yo :P Total, que esta primera recre que voy a hacer con esta TV se la va a quedar mi hermana (ella si tiene sitio, las hay con suerte <_< ) y yo luego me haré otra con un monitor plano para que sea mas finita, de esa manera sí que me entra en el salón. De hecho ya tengo comprado el monitor, un LG de 24 pulgadas muy chulo. Pero bueno, de momento me quiero centrar en este primer proyecto con la TV.

- Al final descarté el Pentium III como "cerebro de la bestia", y opté por algo mas actual. Ahora estoy preparando un Dell Optiplex 380, con procesador Dual Core (E6700) de 3,2 Ghz y 3 Gb de RAM. Me salió barato, unos 60 euros en una página donde vendian equipos reacondicionados. De hecho me compré 2, y asi tengo tambien para la segunda recre que haré mas adelante.

- En cuanto a software, me descargué el RetrOS en su ultima version y me pareció muy chulo. Con Mame me iba genial, pero con Retroarch cascaba y no me dejaba ni abrirlo. Encima no daba ningun tipo de error ni nada, solo decia que se tenia que cerrar y punto. Total, que tuve que quitarlo y empezar con W7 puro y duro. Ahora me queda pulir Retroarch, un poco el Mame y hacerlos funcionar con Hyperspin. Y por ultimo borrar el rastro del sistema operativo para que quede bonito.

- Para el CPO, hice un pedido a uno de los patrocinadores del foro (Arcade Outlet). Pedí un kit de palancas y botones; las palancas son Zippy y los botones los tipicos americanos. Tambien pedí una interface USB para 2 jugadores, con 10 botones por jugador (mi idea era ponerle 6 botones por jugador a la recre, aunque a lo mejor lo amplío a 8). Mi idea es atornillar un par de maderas y probar ahi los botones y palancas, a ver que tal.

botones

La verdad es que con este tema de las palancas he llegado a comerme mucho la cabeza. He leido y releido opiniones de todo tipo, y a pesar de que he llegado a la conclusion de que las mejores palancas serian las de Industrias Lorenzo, he decidido darles una oportunidad a estas palancas mas baratas. Creo que para las cuatro partidas que eche de vez en cuando me van a venir bien. Aunque aun las tengo que probar... ya comentaré mis impresiones por aqui.

- Para el sonido he comprado unos altavoces en el Norauto. La verdad es que las primeras pruebas han salido muy bien, ahora el temor que tengo es que puedan provocar alguna distorsión en la imagen de la TV al tenerlos cerca. Es otra de las cosas que me quedan por probar... ya os contaré.

norauto

Bueeeeeno, pues esto es lo que ha dado de sí el proyecto por el momento. Ahora mismo estoy limando el Retroarch, cuando lo tenga medio funcionando probaré tambien la salida a 15 Khz (seguramente me toque comprarme una tarjeta gráfica ATI porque la que lleva integrada el ordena es una castaña) y algunas cosas más. Ya os iré contando :)

Un abrazo chavales!!
 
Top
view post Posted on 18/10/2015, 17:53     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
346
Location:
Jerez de la Frontera

Status:


Buenas okabe56,

Buen proyecto el que tienes entre manos. A ver como lo vas sacando poco a poco.
Respecto al sonido, yo tengo esos mismo componentes pero la diferencia respecto a tu proyecto es que el monitor que yo uso es un TFT y no un CRT por lo que no se ve influenciada la imagen con los posibles campos magnéticos de los altavoces. Solo te queda probarlos a ver si ocurre algo.

Un saludo.
 
Contacts  Top
view post Posted on 18/10/2015, 21:00     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,886
Location:
Zona Arcade.

Status:


Venga al ataquerrr!! con ese material!!


Saludos.
 
Web Contacts  Top
okabe56
view post Posted on 19/10/2015, 17:26     +1   -1




Gracias chicos, precisamente de vuestros proyectos he ido sacando un montón de ideas que iré implementando proximamente ^_^


En cuanto a lo del sonido AGCarles tienes razón, por eso precisamente me estoy pensando utilizar como fuente de sonido para esta recre los propios altavoces de la TV, de esa manera me quito de posibles problemas con los altavoces del Norauto. Éstos últimos los usaria con la otra recre que me voy a hacer con monitor plano, y asi me ahorro unos euros. Pero vamos, es todo teoria... cuando llegue a la parte del mueble ya iré viendo que puedo hacer

Por cierto aprovecho para hacer una mini-actualización del proyecto: el Retroarch no he tenido coj**** de hacerlo funcionar, casca junto antes de abrirse. Lo curioso es que en otro PC con la misma version del programa, misma distribucion Windows y todo igual sí que funciona... no se, serán de estas cosas raras que pasan a veces. Total, que voy a utilizar un emulador para cada consola a la antigua usanza, Project 64, EPSXE, etc. Ya os iré contando mis progresos!! :D

Saludos!
 
Top
view post Posted on 19/10/2015, 17:29     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
69

Status:


Muy bien okabe56!! hay que darle forma ya a ese mueble jeje
Pasate por mi hilo, puede que te sirva de ayuda a la hora de hacer el mueble.

Un saludo!!!
 
Top
okabe56
view post Posted on 19/10/2015, 18:22     +1   -1




Gracias Sito00, esa bartop te esta quedando de lujo... tu primera vez con la madera? Joer pues has descubierto un talento oculto enorme!! :D

En mi caso antes que hacer el mueble quiero dejar totalmente fina la parte del software. Pero aun asi me voy imaginando a veces como hacer esto o lo otro en el mueble y me entran escalofríos... a ver como hago para que pueda sostener ese bicharraco de TV y no se hunda por el peso, jaja :P

Saludos chavales!
 
Top
view post Posted on 19/10/2015, 18:45     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
69

Status:


El mejor consejo que te puedo dar es que vayas poco a poco y paso por paso y si es necesario ves adaptando la construcción del mueble sobre la marcha. Porque si tienes que tenerlo todo claro en la cabeza antes de empezar te acabaras agobiando.
Tu ves haciendo pequeños logros, primero une los laterales con la base y que tenga forma, y despues poco a poco a por el siguiente paso

Saludos!!!
 
Top
view post Posted on 20/10/2015, 23:24     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
22
Location:
Toledo

Status:


Mucho ánimo con tu recre, tener las palancas y los botones es un gran paso porque no vas a poder parar de darle vueltas hasta que las tengas puestas en su sitio :D
 
Top
view post Posted on 22/10/2015, 14:22     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
40

Status:


Con paciencia y pasión sacarás el proyecto hacia delante.
Andaba buscando un amplificador de sonido para mi recreativa y el que enseñas es perfecto, gracias!

Saludos
 
Top
okabe56
view post Posted on 22/10/2015, 15:45     +1   -1




Hola Weiter,

Gracias por los ánimos! Pues este amplificador creo va perfecto para este uso. Es bastante barato, lo compre en Amazon (o en eBay, no lo recuerdo) pero vamos, va bien. Si quieres un consejo, yo lo pillaria junto con el transformador. Éste que me compré yo lo compré sin él, y luego me pillé el transformador en otra tienda, pensando asi que me iba a salir mas barato... pues no. No se si me timaron o que, pero al final me salio mas caro de esta manera que si lo hubiera pedido todo junto desde el principio


Saludos!
 
Top
view post Posted on 22/10/2015, 20:58     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
40

Status:


QUOTE (okabe56 @ 22/10/2015, 16:45) 
Hola Weiter,

Gracias por los ánimos! Pues este amplificador creo va perfecto para este uso. Es bastante barato, lo compre en Amazon (o en eBay, no lo recuerdo) pero vamos, va bien. Si quieres un consejo, yo lo pillaria junto con el transformador. Éste que me compré yo lo compré sin él, y luego me pillé el transformador en otra tienda, pensando asi que me iba a salir mas barato... pues no. No se si me timaron o que, pero al final me salio mas caro de esta manera que si lo hubiera pedido todo junto desde el principio


Saludos!

Gracias por el consejo :)

Te dejo el hilo de la restauración de mi recre, que es donde voy a poner el ampli.
Por aquí me tienes para lo que te pueda ayudar.
Saludos
 
Top
view post Posted on 23/10/2015, 07:36     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
49

Status:


Ánimo y que no decaiga, así me gustan los proyectos con muchas letras donde ponemos hasta los pensamientos que tenemos mientras montamos la máquina.
 
Top
okabe56
view post Posted on 23/10/2015, 17:31     +1   -1




Gracias chavales! Pues sí, la verdad es que siempre me sale escribir mucho, no lo puedo evitar... y eso que intento contenerme... pero seguro que al final del proyecto habré escrito la Biblia en verso, jajaja

Por cierto aprovecho, otra mini-actualizacion: ya me ha llegado la tarjeta gráfica que le pondré al PC, una ATI Radeon HD3450. Una como ésta:

ati

Pero antes de instalarla quiero terminar unas cosillas mas. En este momento estoy con el filtrado de roms de Mame. Y justo despues haré unas pequeñas pruebas con Hyperspin, closemul, el propio Mame y un par de emuladores. Cuando tenga ese pequeño experimento concluido será el momento de probar la gráfica... momento que puede ser sublime si sale todo bien. Pero bueno, todo a su tiempo


Saludos!
 
Top
view post Posted on 26/10/2015, 01:22     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
69

Status:


okabe56 este proyecto esta pintando de lujo!! tengo ganas de ver mas!!!
Por como hablas pareces un tio bastante prudente, que piensa las cosas antes de hacerlas, así que de aquí estoy seguro que va a salir un maquinon!!! jejeje :D

Te sigo de cerca amigo, y cualquier cosilla aqui estamos!!

un saludo!!! ;)
 
Top
57 replies since 6/6/2015, 13:25   4940 views
  Share