Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Proyecto VideoSonic de Henry

« Older   Newer »
  Share  
HenryCO
view post Posted on 30/11/2015, 09:44     +1   -1




PROYECTO FINALIZADO.-

Hola a todos,

Finalmente tengo la oportunidad de empezar mi proyecto personal de restauración de una recreativa que tanto tiempo llevo esperando. La oportunidad me llega en modo de “regalo” de una VideoSonic que lleva olvidada unos 20 años en algún almacén y que necesita de alguien que la cuide le de mimos. Mi tiempo y medios son bastante limitados así que ya vaticino un avance lento aunque haremos todo lo posible para que sea constante. Pido disculpas por adelantado por todas las imprecisiones que pueda cometer en las descripciones del proyecto, llevo poco por aquí y los términos o conceptos me bailan un poco. Vamos a ello:

SITUACION INICIAL

IMG_3255

IMG_3256

Lo que tengo es una Video Sonic con conector jamma y el juego Golde Axe. La máquina arranca y el monitor Hantarex se ve bien, es posible jugar sin problemas. El monedero es de pesetas lo cual me parece una autentica pasada, aún no he probado si funciona con monedas de 25 y 100. El mueble yo creo que está bastante bien aunque tiene rasponazos por varios sitios. La CPO está bastante triturada con botones desplazados y quemados. Por dentro la maca da miedo, podría haber una rata muerta ahí y me parecería normal. Más que por la suciedad me he asustado bastante por el tema eléctrico, los cables da miedo verlos y hay multitud de bornes al aire..

OBJETIVO FINAL

Si no aspiramos a objetivos altos al principio, ¿cuándo si no? He dado varios bandazos en estos primeros días de meditar el proyecto. Ahí van mis objetivos:
Interfaz de conexión: en un primer lugar tenía pensado utilizar un pc2jamma y aprovechar todo lo que venga operativo de la maca. Sin embargo, después de ver el aspecto interior, sobretodo el eléctrico, mi objetivo ha pasado a sanear y asegurar todo lo que pueda el tema. Ahora mismo mi opción es mantener solo el monitor arcade y la fuente de alimentación utilizando una interfaz USB para el CPO
Mueble: en un primer momento quería restaurarla a su estando original respetando configuración de CPO y vinilos. Después de pensarlo mucho me voy a tirar a un modelo personalizado donde ponga todo donde quiera. Esta opción me permite involucrar a mi pareja en el proceso y esas cosas…siempre ayudan.
FrontEnd: embelesado por los coloricos y animaciones me he decidido por Hyperspin. Mi Pentium IV va un poco justo con todo pero llega a unos mínimos, de momento, suficientes.

DUDAS GENERALES

En mi cabeza van apareciendo algunas dudas que me gustaría compartir:
Hasta donde yo sé, el monitor arcade necesita 135V en continua y 220 en alterna para del degausing. ¿Es posible sustituir la fuente original por una nueva? Nueva me refiero actual. No sé si existen fuentes que den esos voltajes de forma comercial.
Como ya estoy comprobando mi PIV “podría ir mejor”. ¿Cuál es el ordenador que recomendais, no el mínimo, para jugar un poco a todo?

Pues ahí vamos. Cualquier sugerencia que tengías estaré encantado de oirla, tengo toooodooo que aprender.

Un saludo,

Edited by BALLE- - 21/7/2016, 14:22
 
Top
okabe56
view post Posted on 30/11/2015, 11:31     +1   -1




Enhorabuena por la adquisicion Henry!! Lo de la suciedad es (por desgracia) normal, estas maquinas suelen pasar tanto tiempo sin ver un trapo que al final... :lol:

Pues que funcione el monitor es una gran noticia. Tengo entendido que el resto de componentes (palancas, botones, cableado eléctrico, lamparas) no deberian ser un problema a la hora de sustituirlos. Aunque tampoco puedo precisar, no he tenido la oportunidad de trastear con este tipo de maquinas.

Lo del ordenador, pues depende... yo tengo un Dual Core y de PS1 hacia atrás lo emula perfectamente. Ahora bien en PS2, Dreamcast etc. ya le cuesta mucho. Un Pentium IV se suele defender bien en muchos terrenos, seria cuestion de probar con emuladores de Nintendo 64, PS1 etc. Mas actuales que eso ya no

Por cierto, HyperSpin es el frontend mas vistoso, pero has echado un vistazo a otros frontends? hay muchos y muy bonitos: Mala, Mamewah, Insert Coins, Maximus...


Saludos!
 
Top
HenryCO
view post Posted on 30/11/2015, 12:17     +1   -1




He probado también MameWah y la verdad es que lo tengo como plan B si finalmente no consigo un ordenador más potente. Respecto a sistemas a emular, por lo que he visto hasta ahora me gustaría llegar hasta Naomi, Virtua Tennis lo considero obligatorio en la recreativa. De consolas no quiero poner ninguna ya que me voy a centrar en emulación de arcades solo. La lista que tengo en el wheel de momento es la siguiente:

MAME
CPSIII: solo lo tengo para emular SFIII
NeoGeo MVS: realmente es una copia del MAME con los juegos filtrados pero en la Wheel del hyperspin lo tengo separado
Daphne: de momento lo tengo aunque muy probablemente lo quite.
Sega Model2
TaitoX2
Naomi: este está todo por configurar, a ver si puedo. Como digo Virtua Tennis lo quiero a toda costa.

Con una perspectiva estrictamente arcade, ¿me recomendaís algún emulador o clasificación difernete?

Saludos,
 
Top
okabe56
view post Posted on 30/11/2015, 18:08     +1   -1




Esa clasificacion esta bien. Tambien hay juegos de Nintendo 64, PS1 y PC que se adaptan a una recre pero eso ya depende de los juegos a los que te guste jugar. En mi caso tambien queria jugar al Virtua Tennis como fuese, y resultó que el emulador de Naomi/DreamCast no lo logré insertar en HyperSpin (tampoco me iba muy fino fuera de él). Pero no me rendí, y descubrí que habia una version para PC, y ese me funcionó bien :)


Saludos!
 
Top
HenryCO
view post Posted on 1/12/2015, 12:04     +1   -1




Seguimos avanzando con el FrontEnd. La cosa iba bien hasta que he tenido que integrar el emulador NullDC-Naomi en Hyperspin. El elmulador se lanza pero el auto-arranque no funciona y se me queda parado el proceso en una pantalla del explorador de archivos pidiendome que seleccione el archivo .lst para cargar. Si lo hago manualmente la cosa continúa pero claro, la gracia es que lo haga automático. He visto este problema reportado por varios sitios en internet pero sin ninguna solución clara.

¿Alguien me puede echar una mano con este asunto?

Voy a seguir dándole vueltas al tema. Seguramente se pueda generar algún script que copie y pegue la ruta de la rom en la ventana del explorador de forma automática para que el proceso continue en segundo plano. Es una chapuza pero igual funciona.

Saludos,

EDITO: finalmente ayer a las tantas de la noche conseguí que NullDC-Naomi arrancara automáticamente los juegos desde Hyperspin. Hubo que modificar el arhivo Naomi.ahk en la carpeta de módulos. Lo que no me queda claro ahora es el rendimiento del emulador, Virtua Tennis va un poco atascado y no sé si es por mi PIV o por el propio emulador. Intentaré hacer alguna prueba con otro ordenador más potente.

Edited by HenryCO - 2/12/2015, 10:02
 
Top
sera44
view post Posted on 3/12/2015, 10:33     +1   -1




Enorabuena!! Me gusta mucho tu proyecto.
Ánimo y te sigo por aqui :)
 
Top
Cholix
view post Posted on 3/12/2015, 18:56     +1   -1




Mucho ánimo con tu proyecto, el esfuerzo merece la pena cuando ves todo acabado.

Saludos!
 
Top
view post Posted on 4/12/2015, 13:41     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,886
Location:
Zona Arcade.

Status:


Venga seguimos!!!.., a por ello!…

Un abrazo Cholix tío!!!..

Saludos.
 
Web Contacts  Top
Cholix
view post Posted on 9/12/2015, 18:38     +1   -1




Soy una chica BALLE- :P

Saludos ;)
 
Top
view post Posted on 10/12/2015, 02:32     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,886
Location:
Zona Arcade.

Status:


Jojooo, quien lo diría!! … :lol:

Con la de veces que hemos hablado... ^_^ , es que eres antigua ya en Zona Arcade!!

Hay un buen numero de Chicas y chicos en Zona Arcade!! Una alegría...;)

Un saludo!
 
Web Contacts  Top
Cholix
view post Posted on 10/12/2015, 17:49     +1   -1




Jajajaja, no te preocupes BALLE- ... mi nick tampoco da demasiadas pistas ^_^

La verdad es que cada vez vamos siendo más, un gustazo que tanta gente compartamos la misma afición.

Un abrazo compi. ;)
 
Top
HenryCO
view post Posted on 14/12/2015, 00:08     +1   -1




Entre tanto software este fin de semana ha tocado meterle un poco de mano al hardware. Finalmente me han traído la máquina al local donde voy a ir trabajando, las fotos que aparecen en el primer post eran de la reserva que había hecho en el almacén de la persona que me la ha dado. El caso es que ha habido sorpresa y después de contarme una película resulta que la máquina en cuestión no era exactamente la que había elegido. En su lugar me encuentro otra Video Sonic en un estado algo peor, el monitor al menos funciona perfectamente y trae monedero en pesetas de 25. El CPO está triturado a agujeros y me hace cagarme un poco en todo....pero allá vamos.

Este es el estado inicial de la máquina. Ya le he quitado el bezel superior y el monedero:

IMG_3395

Me he liado a quitar cables con cuidado de ir etiquetando todas las conexiones. Después de quitar todo el cableado jamma el aspecto trasero es este:

IMG_3396

La parte que más miedo me daba era la de la fuente de alimentación, había literalmente unos 2 cm de mierda acumulada y todo estaba semienterrado en ella:

IMG_3397

A base de brocha, mascarilla y paciencia he me dado una gran sorpresa al descubrir que realmente había dos fuentes de alimentación ahí dentro. Una de aspecto horrible en el fondo que estaba totalmente desconectada y una Hantarex US300 que es la que estaba operativa. Eso me ha alegrado bastante ya que el aspecto de las dos es bastante diferente. Supongo que la fuente vieja se rompería y antes de sacarla de ahí decidieron meter una nueva sobre la marcha. La fuente vieja es esta:

IMG_3404

Y la Hantarex que funciona es esta:

IMG_3403

Con todo ya fuera ha sido hora del aspirador. Nunca pensé que puedira estar casi una hora aspirando un mueble tan pequeño. El aplique de tubito fino con cepillo ha sido fundamental para poder aspirar en condiciones. Después de quitar casi todo el polvo el aspecto del mueble ya era otra cosa:

IMG_3405

IMG_3409

Sobre el mueble principal ya no ha dado tiempo de más. He podido desmontar el monedero y el CPO para ir trabajando en casa. Tengo algunas dudas generales, a ver si me podéis echar una mano.

El monitor es un Hantarex pero no consigo saber qué modelo es. La persona que me ha dado la máquina me asegura que es un Hantarex 9000 pero las fotos que veo por internet no coinciden con la placa que tiene la máquina. En el monitor hay una pegatina con datos donde llego a leer "Hantarex" pero ni rastro del modelo. Pongo una foto para ver si podéis ayudarme.

IMG_3406

Respecto a los monederos, me llama la atención lo nuevos que parecen al lado del resto de la máquina. Ciertamente no pueden ser muy nuevos ya que son de pesetas. Os dejo una foto por si tenéis algún comentario al respecto:

IMG_3417

Y como el ansia me puede, hace un rato, ya de noche, me he liado a desmontar el CPO a ver qué pinta tenía por debajo. El aspecto inicial es este:

IMG_3416

IMG_3418

Como veis hay agujeros por todas partes. Me he puesto a quitar tornillos y botones con la intención de acabar la jornada echando un vistacillo a la placa de metal. Todo bien hasta que me ha tocado quitar las palancas de bola esas. Por favor decidme como COJXXXX se quitan, he probado de todo y no hay forma. Ya he quitado los cuatro tornillos que las sujetan al metal y metacrilato, la palanca está suelta pero lógicamente la bola no cabe por el agujero. Supongo que hay que desenroscar la bola o algo así pero no consigo averiguarlo.

En los próximos días me dividiré el trabajo por áreas (monedero, CPO, software...) e intentaré atacarlas poco a poco. Espero no agobiarme ya que veo muchos frentes abiertos y me conozco. Eso si, motivación a mil en estos momentos!!!.

Saludos,
 
Top
view post Posted on 14/12/2015, 11:09     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,886
Location:
Zona Arcade.

Status:


Jojoooo.., que maquinón!! Una Videosonic!!, me encanta una clásica!!!.

Uff, si que esta Currada y sucia, mejor!!, esa sin las mejores para los Zoneros, una maravilla.

A ver, el.monitor si parece un 9000 o 9200, es de esa serie..

Los monederos son de industrias Lorenzo, son nuevis y adaptados al mueble, mecánicos por cierto,sserán de 20 céntimos de €.

Todo esta con tornillos y tuerca, tienen que estar pegados por el oxido o pintura, ve probando.

Saludos.!!
 
Web Contacts  Top
okabe56
view post Posted on 14/12/2015, 11:16     +1   -1




Hola Henry,

Bueno, esto esta en marcha! No te preocupes por tener tantos frentes abiertos, es normal. Dividirte el trabajo por áreas como quieres hacer es una gran idea, asi hay que hacerlo. Si lo haces todo a la vez y a lo loco te puedes volver majara...

La verdad es que, por lo que he podido ver el tiempo que llevo aqui, la capacidad de acumular suciedad de estos muebles es sobrenatural :P Pero mola cuando se va limpiando y quedando bonita la maquina! Y esa fuente de alimentacion tiene bastante buena pinta (la que funciona digo, la otra no jaja)

Por el tema del CPO pues es una putada, pero piensa tambien que es una oprtunidad para restaurarlo, ponerle mas botones y dejarlo niquelao! :D

En cuanto a las palancas, no se si serán exactamente iguales que las actuales:

palanca-de-bola-tipo-zippy-con-restrictor-incluido-grobgame-245701-MLC20389409538_082015-O

pero yo tengo estas, y efectivamente la bola sale desenroscándola

Bueno, ya nos vas contando que tal!


Saludos



 
Top
HenryCO
view post Posted on 14/12/2015, 11:28     +1   -1




QUOTE (BALLE- @ 14/12/2015, 11:09) 
Los monederos son de industrias Lorenzo, son nuevis y adaptados al mueble, mecánicos por cierto,sserán de 20 céntimos de €.

¿Seguro que son de €?, lo digo porque al lado de la pegatina de IL (que ahora ya sé que se refiere a Indsutrias Lorenzo) hay otra pegatina que pone 25pts. Ni siquiera he podido probar a meter una moneda a ver qué pasa. Si fuera de pesetas, seviría igual para las monedas de 25 pesetas con agujero en el medio que para las gordas más antiguas? Ahora la verdad es que ya no recuerdo si convivieron.

Respecto al mando de bola, pues no se qué hacer, bueno si, más fuerza!!! A ver que pasa.

Saludos y gracias por vuestros comentarios!!!
 
Top
61 replies since 30/11/2015, 09:44   2152 views
  Share