Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Cambiar el tamaño horizontal de un monitor?

« Older   Newer »
  Share  
kaname.crtlover
view post Posted on 22/1/2017, 00:54     +1   -1




Buenas, resulta que desde que se me cayó de panza el anterior monitor, he estado sin imagen hasta que encontré este hoy mismo. Es un monitor muy muy retro, que parece de finales de los 80. (En verdad es de principio de los 90)Pero lleva tubo toshiba made in japan ^.^

El caso es que los ajustes solo dan para posición horizontal, tamaño y posición vertical, brillo y contraste... Y donde queda el tamaño horizontal? :/

He intentado ajustarlo desde algún potenciómetro más que hubiera adentro, pero los he tocado todos y ninguno hace la imagen mas grande :c

Alguien sabe como se ajustan este tipo de monitores?


2017_01_22_00


2017_01_22_00_0

Domo arigatou

Edited by kaname.crtlover - 31/1/2017, 20:40
 
Top
kaname.crtlover
view post Posted on 25/1/2017, 23:38     +1   -1




Al final solucioné este problema quitando el condensador de alta tensión de la salida horizontal, que era de 682J, y añadiendo 2 en paralelo, uno de 602J y otro de 320J, esto sube un poco el voltaje de salida horizontal y por tanto abre más la pantalla, que ya se ve completa

Salu2
 
Top
view post Posted on 26/1/2017, 17:32     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,882
Location:
Zona Arcade.

Status:


Gracias por el aporte, esta info nos viene de lujo..

Su quieres y te acuerdas nos pones unas fotos de los nuevos electrolíticos.

Saludos!
 
Web Contacts  Top
kaname.crtlover
view post Posted on 31/1/2017, 19:27     +1   -1




Haai

Buenop, ahí están en la imagen (disculpa que no se vean los valores pero no pude sacar más calidad a esta kk de vaca de camara):
2017-01-26 19.36.08
A la derecha, está los condensadores de tamaño horizontal. (normalmente hay uno o 2 como mucho de ese tipo) A la izquierda, las bobinas de salida horizontal (normalmente nuestro equipo solo llevará una)


Las bobinitas también se encargan de establecer el ancho horizontal porque sirven para inducir una corriente. Al pasar por una ferita, los electrones pueden tomar más velocidad debido al campo electromagnético que generan y bueh, esas cosas de fisica que enseñaban en tecnologia del instituto.. Lo importante es que esas bobinas alteran la corriente de salida horizontal y gracias a ellas se puede fijar una amplitud según el voltaje de salida horizontal. Cuántas más espiras, más ancho tendremos.

Como se ve en la imagen, he sacado unas vueltas para que se vea el cobre, pero van selladas con termocontraíble para protegerlas, porque trabajan a alto voltaje. Para alterar el ancho, solo habría que desoldar un contacto de la placa, y poner otra en serie, o añadir más espiras en esta, y acto seguido soldar la terminación de esas nuevas espiras a la placa de nuevo. (se puede calcular el número de espiras, pero mi nivel no llega a tanto)

Esas bobinas funconan junto a condensadores, con lo que se obtiene un famoso circuito resonante, principio de gran cantidad de circuitos electrónicos.

Los condensadores esos, también se conocen como condensadores de achicamiento porque debido a su capacidad, aumentan o disminuyen parte del voltaje de la salida horizontal que va a la bobina de deflexion horizontal (la gorda).

Son condensadores de poliester, que pueden trabajar a mayor voltaje que los electrolíticos y además no necesitan polaridad. Esos están dotados de soporte para muy alto voltaje (en concreto unos 2kv) y tienen una forma concreta de leerse. Tomamos como ejemplo el de 682J, el que se ve mejor.
la cifra de abajo indica 1.6kv, o sea, soportan hasta 1600 voltios (más de eso los quemaría)
Si miramos ahora arriba, las 2 primeras cifras, indican el valor entero: 68
La tercera cifra indica el mútiplo: 2. En este caso, indica que hay que añadir 2 ceros al valor. (hay tablas con las letras y los mútiplos que significan)
La cuarta es una letra e indica la tolerancia (J) no es muy importante en estos equipos.
La unidad en la que se miden es Picofaradios (pf), al contrario que los electrolíticos que usan microfaradios o uf)

Entonces, tendriamos 68x2=6800pf con una tolerancia de un +-5%

Si cuesta de entender, aquí lo explica bien sencillito e intuitivo: http://es.wikihow.com/leer-un-capacitor

Los puse en el sitio donde iba el original de 602J:
2017-01-25 18.07.37
sé que queda cutre, pero eran condensadores reciclados de otros monitores viejos y no hay mas espacio aquí. Como no molestan a nadie, he quitado el original y he dejado esos dos soldados por abajo, más seguro y estético que dejarlos por arriba. Estos monitores a veces traen de fabrica capacitores de alta tension soldados por debajo, no hay problema. Funciona y hace su función asi que estoy bien con el resultado.

En paralelo, los condensadores suman sus capacidades. A modo de prueba y error, puse dos, uno de 6000pf y otro de 3200pf, juntos suman unos 9200pf.
Lo normal es poner uno sólo de un valor más alto, pero yo no quería pedir uno en la electrónica, tenía condensadores de otros monitores rotos, los usé como prueba y me fué bien.
La suma de ambos en este caso suben el voltaje de salida horizontal a un nivel adecuado para abrir la pantalla entera
Bueno, en verdad se me ha quedado un poco ancho de más. Para compensar eso, puedes sacar unas cuantas espiras a la bobina de achicamiento, y hacen el ancho algo más pequeño. Aunque, para jugar arcades, no se nota nada que sobra tamaño y se ve muy bien así. Mejor que sobre a que falte no?
magdrop3
Así está funcionando con el ancho completo n.n

Ahora, ¿como saber qué capacidad debo aumentar para conseguir un ancho más grande?
Pues yo tuve bastante suerte, y los componentes que tenía a mano me fueron suficientes. Pero eso no vale para ir a una tienda de electrónica, hay que tener un cierto valor concreto para pedirlo y no tener que estar probando y en la tienda todos los dias comprando condensadores de diferentes valores hasta que nos funcione.

No conozco la fórmula para calcular este ancho, sin embargo puedo dar una cierta orientación:
Bueno pues, en mi monitor faltaba por lo menos 1cm a cada lado de la pantalla, y comprobé que aumentar el valor que trae de fabrica unos 3000pf más, la pantalla se llenó por completo de una forma casi precisa. (sobraba un poco y tuve que cambiar el que traia de fabrica)

Lo que quiero decir, es que si nos falta 1cm por cada lado, o 2cm en total, podemos comprar un condensador de 302J o un valor aproximado (yo puse uno de 322J) y supongo que mejorará bastante. Si en lugar de 1cm por cada lado es 0.5cm, pues en vez de uno de 3000pf ponemos uno de 2000pf o algo menos.

También podemos mirar el que trae (por ejemplo 682J), sumamos los 3000pf (sería en total unos 6800+3000=9800pf) y vamos a la tienda y pedimos un valor aproximado, quitamos el de fabrica y ponemos el nuevo en su lugar, asi no se guarrea la placa poniendo componentes en paralelo.

Lo importante es que se llene completo, mejor que sobre a que falte (sin pasarse claro está) y para compensar ese exceso de tamaño, podemos cortar el termocontraible de la bobina, y sacar de la bobina algunas espiras(no cortarlas, cuidado) hay que sacarlas de la bobina para que salgan de la zona de inducción y se conviertan en un conductor "normal" pero no cortar porque si no toda la bobina se va al traste.




Para reconocer estos componentes en la placa, vemos la siguiente imagen:partes horizontal crt
Lo más relevante de esa imagen es el condensador y la bobina de achicamiento. En la imagen se ven varios condensadores; el que tenemos que sustituir es uno en cuya nomenclatura aparezca el voltaje de 1600v o 1.6kv. en esa imagen he señalado el lugar donde antes estaba, que ahora no hay nada. Eso fue porque quité el mio y soldé por debajo en el impreso, 2 en paralelo ya que no tenía uno del valor justo y necesario.


partes crt
Esta imágen la subí porque si, supongo que estaria curioso saber las bobinas del trc aunque es algo muy facil y en zonarcade habrá mejores fotos hechas.

Ahora bien, hay que encontrar el fundamento por el que se realiza esta modificación. Un monitor en buen estado, no debería de requerir este tipo de modificaciones.
Estas modificaciones han de realizarse si el monitor, de fábrica, venía con un tamaño estrecho, y no hay potenciómetros en la placa para regularlo.
O si, estamos usando una placa o chasis en nuestro tubo, porque el anterior nos murió, y resulta que al ser un tubo distinto, falta algo de tamaño.

En caso de que, la pérdida de tamaño horizontal, haya sido progresiva, o funcionase antes correctamente y de pronto ahora falte tamaño, no conviene realizar esto.
Eso indica que hay un fallo en la etapa horizontal del monitor, puede ser que la bobina de achicamiento se haya quemado parte de esta, que los condensadores de fábrica se estén descapacitando, o incluso las propias bobinas del CRT estén poniéndose en corto (lo cual no suele pasar nunca).
Asi que, conviene revisar el fallo antes de que vaya a peor. Si eso nos pasa y ponemos otro condensador en paralelo, puede servir de forma temporal, pero el fallo sigue estando presente y volverá a perder tamaño o se quemará algun componente, asi que mejor revisarlo antes para que eso no pase n.n

Esto es todo sobre cambiar el ancho de un monitor CRT. ^^
Hay muchos más principios y teoría y cálculos, pero para ajustar monitores nos basta con esto. Siquiera ni yo sé todo el contenido de un circuito tan complejo como es este, me queda muucho que estudiar y no sé si lo conseguiré siquiera xd.

En fin, un saludo

Edited by kaname.crtlover - 1/2/2017, 16:25
 
Top
view post Posted on 12/4/2019, 22:47     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


Olé! Eres el fuking crack! Podrías animarte y hacer un documento super kawai sobre las teles, y más ahora que se están poniendo de moda again! me ha venido muy bien que nos presentes las partes más intimas de la tele. Tengo problemas de geometría y creo que me has dado más que una idea.

Te i love you.
 
Top
view post Posted on 13/4/2019, 15:46     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,882
Location:
Zona Arcade.

Status:


Si, el tío se ha especializado en rayos catodicos.., y se ha vuelto un crack!!..

vaya jodido.... :lol:


Saludos.
 
Web Contacts  Top
kaname.crtlover
view post Posted on 28/4/2019, 08:11     +1   -1




QUOTE (BALLE- @ 13/4/2019, 16:46) 
Si, el tío se ha especializado en rayos catodicos.., y se ha vuelto un crack!!..

vaya jodido.... :lol:


Saludos.

Hombre gracias, pero lo que aun me queda es bestial! A ver si aprendo mas y asi ayudo a prevenir la escasez catódica del mundo

QUOTE (Zetilla @ 12/4/2019, 23:47) 
Olé! Eres el fuking crack! Podrías animarte y hacer un documento super kawai sobre las teles, y más ahora que se están poniendo de moda again! me ha venido muy bien que nos presentes las partes más intimas de la tele. Tengo problemas de geometría y creo que me has dado más que una idea.

Te i love you.

Zetilla guapo! Podria estar bien ese documento eh, fijate que aqui ya hay mucho material pero lo mismo tiene exito el hacer con fotos de ajustes feos y monitores hechos polvo y como se diseccionan y se operan para conseguir que se vean, todo adornado con fotos kawaiis xD a lo mejor eso les gusta hasta las tías, que cuando ven un crt sucio salen huyendo
 
Top
view post Posted on 4/5/2019, 16:07     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,882
Location:
Zona Arcade.

Status:


Jjajaja, que bueno...


Saludos.
 
Web Contacts  Top
7 replies since 22/1/2017, 00:54   520 views
  Share