Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Preparando Panel de Control Arcade en chapa de metal para corte láser con máquina CNC y resultado

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 23/4/2021, 11:39     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,873
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Preparando Panel de Control Arcade en plancha de metal para corte Láser con máquina CNC y resultado


- Introducción

Con la introducción de nuevas herramientas de corte de precisión en diferentes industrias, como el plástico y el metal, gracias a las máquinas electró-mecánicas, hoy día se pueden producir réplicas de piezas muy rápido y a un precio relativamente barato, pues se elimina la manufactura del operario o artesano de taller, que debía decidir una estrategia para afrontar el proyecto en cuestión, medir, actuar sobre el material y estar expuesto al error y repetición hasta alcanzar un resultado satisfactorio con el que esté de acuerdo la persona a la que esté destinado dicho proyecto.

Haciendo la traducción de lo anterior, y no en todos los casos, lo que se viene a decir es que se elimina el componente humano en la manufactura, se minimiza el tiempo, el coste, material y el error repercutiendo positivamente en el precio.

jpeg


- Preparando Panel de Control Arcade en plancha de metal para corte Láser con máquina CNC

El componente humano en cierto tipo de manufacturas se limita al diseño conceptual, este será nuestro caso si decidimos hacer un nuevo panel de control en chapa de metal para nuestra máquina recreativa. Y hablo de que podemos mandar a hacer cualquier tipo de panel de control en metal, ya sea tradicional, con su clásico pliegue; o uno más sencillo, como el de una candy cabinet, por ejemplo, de Naomi Universal Cabinet. Este último ha sido mi caso cuando decidí aceptar un proyecto para el diseño del panel original de Naomi Universal Cabinet, pero adaptándolo a 6 botones de acción por jugador y re-aprovechando los agujeros originales existentes.

Aquí podéis ver el proyecto conceptual que presenté al usuario interesado:

"Original "Naomi Control Panel Overlay" adapted for 6 action buttons by Mikonos.
Naomi-CPO-Six-button-Bjorn1

Y aquí el proyecto para cortar en plancha de hierro de 2 mm.
Naomi-Control-Panel-Six-buttons-vector-CNC-Cut1

Comentaros varias cosas:

- Aunque el plano para el proyecto para corte a máquina CNC lo veis en "Adobe Illustrator", el archivo suelen admitirlo únicamente en "Autocad" o en "PDF".

- La plancha original del panel de control SEGA Naomi tiene 1,5 mm de espesor, el espesor más habitual con el que se trabaja en la industria de la carpintería metálica es de 2 mm. Si decides trabajar en el grosor/espesor más habitual, paradójicamente, ahorras dinero.

- Cuanto más tarde la máquina en troquelar, mayor es el coste.

- Si voy a hacer una réplica como es debido, pues añado todos los detalles a troquelar, esto incluye los cortes cuadrados de los tornillos de sillería y las pequeñas pestañas de los botones de acción japoneses, que previene que se giren los botones de tipo inyectable.

Comentaros también que los botones japoneses y chinos tienen un diámetro de instalación de 30 mm. y no de 28 mm., como los europeos y americanos. ¿Qué significo con ésto? Pues que estoy replicando el panel tal cual es el original y que puedo instalar botones japoneses y americanos al ser suficiente el diámetro de instalación.


- Los resultados

Tras localizar un taller con posibilidad de corte láser CNC en mi localidad, pasaron 3 días desde que entregué el encargo hasta que me llamaron para abonar el importe y recoger la pieza. En mi opinión fue bastante rápido, pero puede que mi criterio sea equivocado, pues es la primera que hago algo así.

Respecto a cómo quedó la pieza, os la enseño a continuación:

"Naomi Universal Cabinet Control Panel Metallic Sheet" designed for 6 action buttons per player and cut with Laser CNC machine (photo 1).
Naomi-Universal-Cabinet-Control-Panel-Metallic-Sheet-6-buttons-cut1

"Naomi Universal Cabinet Control Panel Metallic Sheet" designed for 6 action buttons per player and cut with Laser CNC machine (photo 2).
Naomi-Universal-Cabinet-Control-Panel-Metallic-Sheet-6-buttons-cut2

"Naomi Universal Cabinet Control Panel Metallic Sheet" designed for 6 action buttons per player and cut with Laser CNC machine (photo 3).
Naomi-Universal-Cabinet-Control-Panel-Metallic-Sheet-6-buttons-cut3

"Naomi Universal Cabinet Control Panel Metallic Sheet" designed for 6 action buttons per player and cut with Laser CNC machine (photo 4).
Naomi-Universal-Cabinet-Control-Panel-Metallic-Sheet-6-buttons-cut4


Creo que el panel de control, en parte réplica de uno de Naomi Universal Cabinet, es perfecto y es lo que esperaba obtener. Los bordes no son afilados, por lo que no te puedes cortar con ellos, pero tampoco son redondeados; cosa que no esperaba y tampoco debe ser, y debe asentar perfectamente. Esta pieza también ha de encajar en un hueco, y mejor que sea lo más plana posible, sin depresiones por sus bordes.

La pieza va impregnada, como cualquiera que esté familiarizado con la carpintería metálica, con una pátina ligeramente aceitosa, que facilita su conservación y previene la oxidación.


Saludos

Edited by Mikonos - 27/9/2023, 20:36
 
Web  Top
view post Posted on 26/4/2021, 11:44     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,875
Location:
Zona Arcade.

Status:


Toma ya!!! Pedazo de aporte!!!.

Gracias por la información Mikonos, como siempre informándonos.

Saludos
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 27/9/2023, 14:08     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


Siento revivir el hilo después de dos años , pero que brutalidad! ojala hubiera estado más accesible esta tecnología cuando empezábamos los proyectos.
 
Top
2 replies since 23/4/2021, 11:39   334 views
  Share