Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Chasis "Hantarex Polo" en corto. Se oye chasquido

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 8/11/2021, 17:56     +1   -1


Group:
Member
Posts:
6

Status:


Hola,
tengo una recreativa con un chasis hantarex polo 25.
Hace poco se me apagó el monitor y al abrirla podia oir un chasquido como de un relé que venia de la zona de la fuente de almentación. Por lo que he leido, se puede tratar de un corto en el circuito de de alto voltaje que alimeta el flyback.
He comprobado el flyback (sobre la placa y sin desoldarlo) con el polimetro en modo díodo y me da continuidad entre la bobina principal y la secundaria. Me marca unos 400 ohms de resistencia, mientras que si compruebo dos pines de una misma bobina directamente me pita. Por los casi nulos conocimientos de electrónica que tengo, entiendo que no puede haber ninguna continuidad entre las dos bobinas (o sea que el tester deberia dar resistencia infinita), pero no estoy seguro de que, al estar conectado en la placa, exista algun tipo de continuidad desde la masa¿?
He visto el tutoriad de reparación que teneis colgado y esa parte está redactada de una forma un poco ambigua y no me ha quedado claro.
Si alguien me pudiera confirmar si el flyback está en corto estaria muy agradecido.
Gracias!
 
Top
view post Posted on 8/1/2022, 15:04     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,934
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tiene un cortocircuito producido por avería en el transistor “BU508”. El "¡Clic!" es el sistema de protección del Hantarex Polo, que está evitando una avería mayor.

Tienes que sustituir ese transistor, que está en la periferia del chasis de vídeo.

Aquí el tutorial (tienes que estar registrado para consultarlo):

- Tutorial: Reparación de cortocircuitos en Chasis arcade "Hantarex Polo"


Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 8/1/2022, 23:37     +1   -1


Group:
Member
Posts:
6

Status:


Gracias por la respuesta! La verdad es que ya llevo 6 bu quemados, los condensadores horizontales cambiados dos veces, el flyback, y todos los electrolíticos de la fuente. El caso es que cuando arranca la placa, fríe el bu. La tension de la línea b+, medida en la bobina, parece correcta.
En fin... Ya me he hecho con un chasis chino, así que ya no tiene mucha importancia.
Pero agradezco la respuesta.
 
Top
view post Posted on 9/1/2022, 01:54     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
110
Location:
Valencia

Status:


A ver todo no es una ciencia exacta asta el chasis chino tienes que toquetear ,lo fácil sería lo que te comentan pero asta un yugo defectuoso puede tirar al traste lo que pille por delante y es complicado medir su inductiva con un tester .
 
Top
view post Posted on 9/1/2022, 09:25     +1   -1


Group:
Member
Posts:
6

Status:


Al final, estamos hablando de aparatos que tienen 30 año o más. Los componentes se degradan...
Cuando no funciona lo obvio, el asunto se convierte en un martirio.
Ya he instalado el chasis chino y va bastante bien. Echo de menos control para el contraste, pero lo he podido ajustar decentemente.
 
Top
view post Posted on 9/1/2022, 12:11     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,934
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Hola Nacho_ac!

Qué modelo de chasis chino compraste para sustituir el original?, puedes poner un enlace para que le echemos un ojo?


Gracias!


Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 9/1/2022, 14:42     +1   -1


Group:
Member
Posts:
6

Status:


No sé como enviarla. Me dice que la url no es valida. y el caso es que la previsualización es perfacta :=/:
 
Top
view post Posted on 9/1/2022, 16:06     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
110
Location:
Valencia

Status:


QUOTE (Nacho_ac @ 9/1/2022, 09:25) 
Al final, estamos hablando de aparatos que tienen 30 año o más. Los componentes se degradan...
Cuando no funciona lo obvio, el asunto se convierte en un martirio.
Ya he instalado el chasis chino y va bastante bien. Echo de menos control para el contraste, pero lo he podido
ajustar decentemente.

Hay algun tuto que lei ,de mejoras ect ect
 
Top
view post Posted on 9/1/2022, 16:16     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,934
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


QUOTE (Nacho_ac @ 9/1/2022, 14:42) 
No sé como enviarla. Me dice que la url no es valida. y el caso es que la previsualización es perfacta :=/:

Compi, ya puedes poner la url, pues he quitado la limitación de los nuevos, que debían reunir unos requisitos mínimos, como el nº de mensajes.



Saludos

Edited by Mikonos - 9/1/2022, 19:48
 
Web  Top
view post Posted on 9/1/2022, 18:55     +1   -1


Group:
Member
Posts:
6

Status:


A ver si esta es buena!

https://es.aliexpress.com/item/40000189455....22ad63c0ACf7rV

A mí me enviaron un modelo con los potenciómetros blancos, pero creo que son todos iguales.

Funciona a 110v y necesita transformador de aislamiento, que vale lo mismo que el chasis.

https://es.aliexpress.com/item/32800436006....22ad63c0ACf7rV

En Arcade Forever, Justez (muchas gracias por todo, Justez!) ha colgado un tutorial de como adaptarlo a un monitor de arcade, junto con algunas mejoras recomendables (yo todavía no he hecho ninguna). Es bastante fácil de conectar. Lo único un poco delicado es no confundir la bobina horizontal con la vertical, en el yugo. Para asegurarse recomiendo medir la impedancia con un tester, ya que cada chasis viene con cables de diferente color.
Los resultados me parecen aceptables. No es que sea un chasis de mucha calidad, pero he de decir que me da mejor imagen que el viejo Hantarex Polo. Supongo que ya estaba muy cascado...
 
Top
view post Posted on 10/1/2022, 12:15     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,934
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Veo que en la descripción dice: "Monitor CGA CRT para arcade, 21, 22 y 25-29 pulgadas", y has debido coger el monitor para 25-29 pulgadas.

En la fuente de alimentación de 220 a 110 V. creo que has pecado de inexperiencia, pues estos transformadores te los venden en cualquier tienda de electrónica. Al importarlo has pagado más aún por los gastos de envío (19,24€+20,95€), pero, bueno, has solucionado tu problema.
 
Web  Top
view post Posted on 10/1/2022, 13:09     +1   -1


Group:
Member
Posts:
6

Status:


Sí, mi monitor es e 25'', por lo que cogí ese modelo.
Lo del transformador: Me dijeron que necesitaba un transformador de aislamento, no un autotranformador. Lo más barato que encontré aqui fué uno, por ebay, que valia 60€ mas gastos.
No pone en ninguna parte que no funcione con los otros, y es posible que se pueda ahorrar un dinero en eso,però como tengo pocos conocimientos preferí no arriegarme.
 
Top
11 replies since 8/11/2021, 17:56   260 views
  Share