Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Creando desde cero mi propia arcade

« Older   Newer »
  Share  
icon1  view post Posted on 21/12/2021, 11:54     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
46

Status:


Abro este hilo para ir explicando a quien le interese mi aventura en la creación de mi propia arcade, espero que algunos de los pasos pueda serle útil a alguien.

Hace ya mucho tiempo que queria tener una, y aunque hay muchas opciones en el mercado la verdad es que por un motivo u otro nunca me convencian así que decidí tirar por el camino difícil (pero divertido) y crear la mia propia.

Lo primero es tener las ideas claras, me interesa:
- Mueble grande pero facilmente transportable (mudanzas, etc.)
- Diseño sencillo sin demasiadas florituras, decoración genérica
- Capacidad para dos jugadores
- Soporte para juegos de pistola
- Sonido potente
- Que tenga monedero (multi-moneda)
- Capacidad de emular cualquier sistema disponible
- Interfaz y emulación fluida
- Componentes/Materiales lo mas cercanos a los usados en las arcades de verdad

Con la lista en mano se que el proyecto será algo ambicioso, pero me lanzo a la piscina.
Después de mirar muchos proyectos saco mi libreta y hago algunos bocetos, y de ahí lo plasmo en Fusion 360:

png
Las dimensiones es 180cm de alto, 76cm de ancho, 50cm de profundo. Por tener un perfil algo esbelto tengo dudas de que sea estable y pueda tumbarse, igualmente sigo adelante y que sea lo que sea. Los laterales seran roble alistonado tal cual, y el interior en principio será madera MDF en color negro o con alguna decoración algo genérica.

No quiero que el material me bloquee, así que empiezo a hacer la lista de los reyes y a lanzar pedidos a diestro y siniestro:
- Botones, palancas, monedero, accesorios varios (ruedas, topes, ...): Por suerte tengo la fábrica de Industrias Lorenzo cerca, hago el pedido con todo lo que creo necesario y un mes después lo recibo.
- Pantallas: Se que mucha gente adora los antiguos monitores de tubo pero son complicados de conseguir y nada baratos, así que optó por un monitor mas moderno (led). En concreto un LG 32QN600-B (32", 16:9, IPS, 2560x1440p) y otro ultra ancho (28", IPS, 1920x360p) que me hará de marquesina. El tamaño de las pantallas no es aleatorio, ambas tienen el mismo ancho (72cm).
- Ordenador: Mi ordenador "gaming" se le murió la gráfica, como tampoco lo estaba usando decido reutilizarlo con una gráfica de segunda mano (GTX 950). Para darle algo de vidilla a la interfaz que se que suelen tirar de videos pesados le añado un SDD 1Tb.
- Maderas: No me complico y voy al Leroy Merlin
- Cristal: Todavía no lo tengo, lo dejo para el final. En principio sera un cristal templado "Parsol Gris" pero quiero asegurarme de las dimensiones antes de pedirlo.
- Sonido: Altavoces alpine (13cm) (amazon), amplificador (aliexpress), subwoofer (aliexpress).
- Pistolas: Despues de investigar decido que las voy a construir yo mismo. Me hago con dos GCON 45 de PS1 por wallapop y con toda la electrónica necesaria para construir dos GUN4IR. Además quiero que el cable quede bien por lo que seguiré las típicas prácticas que se hacen con los teclados mecánicos DIY.
- Otros: Visagra tipo piano, anclajes, cola rapida, monedero electrónico multimoneda + relé para la interfaz, interfaz usb (I-PAC), fuente de alimención DC, conectores faston, y seguro que me deje algo más. Hago los pedidos a ultimarc, aliexpress y amazon.

Edit 22/12/2021: en el siguiente spoiler teneis la lista detallada de todo lo que he comprado hasta ahora (es posible que me haya dejado alguna cosilla)
SPOILER (click to view)
png
png


Llegado a este punto han pasado en realidad meses. Si no la he liado en principio tengo todo el material para hacer realidad mi sueño, así que empiezo con el mueble.

Primero el lateral, lo dibujo sobre la madera y la corto con una fresadora
jpg

Me doy cuenta de que me he dejado un trozo cerca de la marquesina y lo vuelvo a repasar antes de "clonar" el lateral.
png

png

jpg

png

Aunque no todo es perfecto, dada mi inexperiencia sin querer di un par de mordidas:

png

Después de revisar vi que podia rebajarlo unos milimetros, y eso hice:
png

También se me astilló un trocito cerca de la CPO, es una parte que quedará oculta más adelante asi que simplemente la pegué:

jpg

Y una esquina se me rompió... no se muy bien como lo arreglaré o si simplemente modificaré el diseño para que termine con esa forma:

png



CONTINUARÁ...

Edited by x3no - 22/12/2021, 12:14
 
Top
view post Posted on 22/12/2021, 14:45     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
281
Location:
Bilbao

Status:


Muy interesante! Me quedo por aquí para ver avances!
 
Top
view post Posted on 25/12/2021, 11:56     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
46

Status:


Ayer pude rascar unas cuantas horas y avance un poquito. En las proximas dos semanas aunque no tengo vacaciones voy a tener bastante tiempo para dedicarle al mueble.

He empezado a cortar las maderas interiores, empezando por lo facil (la parte de abajo, en concreto la que soporta el monedero).

jpg

Primero corto las maderas a las dimensiones que tocan...

jpg

... y luego me lio con el interior. Para cortar el interior hice unos taladros y de ahí tiré con la fresadora. Cortar madera MDF ha sido mas fácil que el roble del lateral, pero el acabado quedaba peor con mas facilidad.

jpg

No me ha quedado realmente muy fino el corte, pero no pasa nada ya que el propio monedero oculta los fallos.

jpg

Y así queda el monedero montado. En el lado derecho de la foto se pueden ver los dos laterales que iran en el monedero con los bastagos de madera puestos, pero eso me lo reservo para el proximo post.

jpg

Edited by x3no - 25/12/2021, 12:15
 
Top
view post Posted on 26/12/2021, 15:12     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,876
Location:
Zona Arcade.

Status:


Maravilloso!!!!!!..

Seguimos!!


Saludos
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 26/12/2021, 16:44     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
46

Status:


Bien hoy otro poquito más...

Los laterales que faltaban para el monedero:

jpg

jpg

Preparando los agujeros del primer lateral para la parte del monedero...

jpg

Pero por ir con prisas después de tener ya la faena terminada me doy cuenta de que la madera la presenté al revés, así que me toca hacer agujeros nuevos y volver a empezar... por suerte esta cagada quedará oculta y no se verá...

jpg

Y ahora el otro lateral... y como el hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra... la vuelvo a cagar y me toca hacer doble agujeros con la misma suerte de que de nuevo la cagada no será visible.

jpg

Y ya con esto me aventuro a poner de pié, necesitaba ver si las dimensiones mas o menos eran correctas ya que hasta ahora todo el diseño lo hice a ciegas.

jpg

jpg

Ponerla de pié me ha ayudado bastante a visualizar como quedará, despues de comprobar que monedero, pantalla y controles quedarán a una altura correcta, recojo todo y me voy a descansar hasta el próximo día...
 
Top
view post Posted on 26/12/2021, 17:11     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,876
Location:
Zona Arcade.

Status:


Ohhhhhhh!!! que buen trabajo!!!.

Todo espigado!!! Muy bien!!, El diseño es brutal!. La verdad que el DM es muy trabajable..., Aparte de las maderas..


Enhorabuena y a seguir.

Gracias por las fotos y actualización.

Un saludo
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 26/12/2021, 21:57     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Hola, qué buena máquina, con buenas especificaciones. Me gusta mucho el diseño que le has dado.

Me apunto al hilo.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 27/12/2021, 09:18     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
137

Status:


Muy buena pinta! El trabajo de carpintería es fantástico. Por aquí me quedo...
 
Top
view post Posted on 29/12/2021, 02:08     +1   -1


Group:
Member
Posts:
64

Status:


Increíble!!!

Vaya maña te das con la madera.

Me quedo por aquí porque es para seguir este hilo.
 
Top
view post Posted on 31/12/2021, 08:38     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
46

Status:


Cortando el panel de control...

jpg

Algunas maderas tienen un angulo, como no tenia forma de hacerlo me he apañado una pequeña estructura para cortarlas... y milagrosamente han quedado bien

jpg

Le doy una vuelta a como voy a poner los altavoces, el sistema es 2.1 aunque estoy pensando en substituir el pequeñín (subwoofer) por otro mas grande, antes de lanzarme quiero probar como suena el pequeñín (que lo tenia de otro proyecto)

jpg

Para las pantallas me gustó mucho lo que hacen en otros proyectos de usar los tarugos de madera como guia del soporte VESA que sujetará la pantalla (luego terminan poniendo algún angulo atornillado para evitar que se mueva). El monitor principal tiene VESA, pero la marquesina no, tengo que darle alguna vuelta sobre como lo fijaré (de momento he pensado en sujetarlo con velcro)

jpg

jpg

Para la tapa superior que tendrá una visagra tipo piano para poder abatirla y acceder a la marquesina he pensado en ponerle un tope y evitar que la madera apoye el peso en el futuro cristal

jpg

Y hasta aquí he llegado de momento

jpg


Espero que en estos días pueda terminar el panel de control, la zona inferior (donde estarian los pies del que juega) y la parte trasera, y ya tendria casi casi el mueble terminado a falta de lijarlo/masillar/pintar/vinilar...

Las sensaciones que me da el mueble son muy buenas, parece muy estable que era un miedo que tenia por lo poco profundo que es (50cm) y por las maderas que he usado (10mm todas las MDF menos la grande del monedero que es 16mm), no da sensacion de que vaya a "flexar" diagonalmente o que vaya a tumbarse. Es bastante pesado el mueble, pero es más ligero de lo que he visto en otros sitios.

A falta de poner la botonera, el panel de control es bastante grande y cómodo y la pantalla parece que estará en un buen ángulo.

Sobre los altavoces a pesar de que son de 13cm la realidad es que por el embellecedor (rejilla) son mas grandes (15cm), tuve que hundir 2cm la pantalla para que me entrasen, de manera que la pantalla ahora no esta "a rás" del mueble y ahora tengo el miedo de que el emisor IR que colocaré más adelante en los laterales pueda ser tapado y no me lo capte la pistola, enfin ya se verá...

Edited by x3no - 31/12/2021, 09:08
 
Top
view post Posted on 1/1/2022, 12:32     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,876
Location:
Zona Arcade.

Status:


Esto rulaaa..

Gracias por compartir


Saludos
 
Web Contacts  Top
Sudoku02
view post Posted on 3/1/2022, 16:26     +1   -1




Gran trabajo,
 
Top
view post Posted on 4/1/2022, 12:44     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
137

Status:


Ostras, que buena idea lo del soporte para cortar en diagonal!
 
Top
view post Posted on 9/1/2022, 17:52     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
46

Status:


Ya tengo el diseño del panel de control, no esta basado en ningún juego, más bien en que le guste a mi pareja ya que es la única condicion que me puso

jpg

Hoy he podido hacer los agujeros en el panel e instalar los mandos...

jpg

Después de darle una vuelta decido modificar el diseño original del mueble y añadir un par de botones adicionales ocultos en el lateral del panel de control por si quiero jugar en algun momento a un pinball. También le estoy dando vueltas a colocar otro botón debajo para que me haga la función de "ESC" para salir de los juegos, la idea seria dejarlo oculto para evitar darle por accidente y que visualmente no sobrecargue el panel.

jpg

Por otro lado hago la prueba que tenia pendiente con los altavoces y tal y como me temia el subwoofer no da la talla. Ya he comprado un subwoofer de 5" (igual que los altavoces normales) que viene camino de china...

jpg

También tengo el velcro con el que pienso sujetar la marquesina, pero hasta que no prepare la madera no quiero pegarlo

jpg

Y hasta aquí este mini-update...

Edited by x3no - 9/1/2022, 18:17
 
Top
view post Posted on 11/1/2022, 22:44     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
46

Status:


Hoy he tenido un par de horas libres y he podido avanzar la base de la caja del panel de control.

jpg

Si todo va bien es posible que esta semana termine la estructura del mueble y pase ya al masillado/lijado.
 
Top
59 replies since 21/12/2021, 11:54   2262 views
  Share