Hola, me gustaria compartir una pequeña curiosidad que vi recientemente y que quizás alguno no sepa.
Tanto los monitores actuales como los CRT antiguos funcionan dibujando de forma secuencial pixel a pixel, haciendo un barrido de arriba a bajo, de izquierda a derecha, pero lo hace tan rápido que no se aprecia con el ojo humano.
Sin embargo esto no ha sido siempre así, en las antiguas máquinas arcades usaban pantallas CRT capaces de dibujar graficos vectoriales. Estas pantallas lo que hacian era dibujar vectores dirigiendo el haz a voluntad, es decir, el haz se desplazaba dibujando las formas geometricas a voluntad, solo los elementos que quieres mostrar y por tanto no hacian un barrido de toda la pantalla. La resolución, contraste y brillo que se conseguía era brutal, pero por contra solo podias dibujar lineas, no podias rellenarlas de color (hacer formas solidas).
Inicialmente el haz solo dibujaba en blanco (ej: asteroids), luego evolucionó a colores (ej:tempest). Decir que el haz se desplaza de forma lineal, por lo que si despues de dibujar un elemento quieres irte a otra parte de la pantalla, el haz recorre en linea recta del punto A al B dejando una sombra, si veis el video a continuación encontraréis este efecto muy marcado cuando muestren la pantalla del logo de "tempest", en ella veréis unas pequeñas lineas rectas en forma de sombra que en realidad no deberian salir (minuto 2:56) .
Darle una ojeada a este video, esta en inglés, pero para quien no lo entienda que vaya avanzandolo poco a poco, en el video graban a camara lenta las pantallas actuales y luego las vectoriales.
Minuto 1:22 - Muestran como funciona el barrido que todos conocemos
Minuto 3:55 - Muestran como se dibujaban las imagenes antes usando el monitor vectorial