Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Arcade en construccion tematica ochentera

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 15/6/2022, 17:40     +1   -1


Group:
Member
Posts:
24

Status:


Hola. Pues me he aventurado a construirme una arcade desde cero, ya que por vicisitudes de la vida ahora dispongo de mucho tiempo libre.
La madera que utilizo es MDF de 16mm, me he inspirado en unos planos que encontre en internet aunque modificados a mi gusto, como por ejemplo la altura de la maquina, que sera de 1,85m (justo lo que mido yo) y en la parte de abajo dejare 2 huecos que se usaran para almacenar cosas o incluso ponerle una cama a mis gatos (eso esta por ver). La idea tambien es hacer las artes con imagenes de peliculas y series de los 80-90. Tambien puede que meta algo de videojuegos viejunos de aquellas epocas (de Monkey island algo seguro que meto).

Las tablas las compre en una empresa de maderas de mi ciudad, y me las cortaron a medida gratuitamente. Lo unico que tuve que cortar a mano en un principio, fue las 2 tablas de los laterales donde van las artes, hacer ranurado para metacrilato de marquesina y monitor y cajeado para joysticks. Un colega me dejo su taller y le dimos caña.

IMG-20211026-175934

Luego en casa empeze a listonar la futura maquina

20220526-124912

20220530-185254

Para tema pintura lo primero que pense fue en vinilar la maquina entera, pero al final me decidi por darle pintura acrilica satinada color grafito, no sin antes hacer una prueba. Viendo que el resultado era bueno, me puse manos a la obra. Primero le di una capa de imprimacion:

20220607-114145

Despues de pintura le di 3 capas. Aqui la diferencia entre la primera capa y la ultima:

20220607-183151

20220608-160807

Por tema de espacio, tuve que pintar en 2 tandas. Aqui los 2 laterales:

20220608-191540

20220612-093034

Despues de pintar y dejar secar 1 dia entero, me puse a ensamblar la maquina. Tenia dudas de como empezar a montar todo, al final me decidi por hacerlo de lado hasta montar la mitad del mueble. El CPO llevara una bisagra para poder abrirlo en caso de tener que reparar algo:

20220613-122818

20220613-122826

La tabla del CPO la pedi que la cortaran mal de medida (error mio). Puse 25cm de fondo cuando deberian haber sido 30 y pico. Lo malo, que no me di cuenta hasta que hice todos los agujeros y cajeados, asi que ya no queria volver a repetir todo. He solucionado el problema poniendo una tabla fija a continuacion del CPO y aprovechare para unirlas entre si con unos cierres que compre. No hay mal que por bien no venga

20220615-172411

Una vez montado medio muebles, este es el resultado. Abajo lleva 4 ruedas atornilladas, a las cuales se me olvida echar una foto:

20220613-130223

He utilizado un kit de altavoces baratos de aliexpress. La perilla del centro es para subir-bajar volumen. Las conexiones electricas las realizare cuando tenga todo ensamblado.

20220615-172439

20220615-172508

20220615-172527

Y de momento asi se ha quedado, que hoy aprieta el calor y no apetece hacer nada.

20220615-132026

Para el cierre del cpo, he acabado usando unos cerrojos, ya que con unos cierres de cangrejo no sujetaba lo suficiente. Son para usar verticalmente y no me di cuenta de ellos hasta que los monté. .

20220622-103550


Siguíente paso hacer 2 taladros para un botón de servicio y los usb.

20220622-111214

Con los metacrilato otro fallo, los pedí más grandes de lo que necesitaba por apuntar mal las medidas. Una pasada con la caladora y solucionado. Para sujertalos en la parte de abajo he puesto un listo y así apoyan por su propio peso. En la parte de arriba la tabla de los altavoces hace de tope.

20220622-134431

20220622-134554

20220622-134419

El monitor lo he desmontado. Queda mejor que con la carcasa y también pesa menos. Las conexiones de los botones las he sacado a la parte trasera. Se pueden pulsar con la uña.

20220622-143053

20220622-143117

Colocado el monitor con 2 escuadras, tomando medidas para las artes del bisel usando cinta de carrocero en las 4 esquinas del monitor y también colocando los Leds que iluminarán la marquesina.

20220630-120833

20220629-183351

20220630-120816

La puerta trasera montada. Aqui no me he complicado la vida y he utilizado cosas que tenia por casa. 2 bisagras grandes que sobresalen un poco del mueble, pero no es problema ya que va a ir justo delante de un radiador. Para cerrar la puerta he utilizado un cierre que se suele utilizar en autocaravanas y furgonetas camper. Tenia de repuesto para la furgo y lo he aprovechado. Tambien en la puerta he instalado el conector de corriente y un interruptor para encender y apagar los leds de la marquesina.

20220706-165825

20220706-175229

20220706-175304

Aqui como ha quedado montado todo el tema electrico y electronico. He usado una fuente de alimentacion para conectar Leds y ventilador. En un principio tambien iba a conectar el sistema de sonido, pero al final he usado uno practicamente igual pero con fuente de alimentacion propia. Para el tema emulacion voy a usar un ANDROID TV con soc amlogic s905x3 y 2gb de Ram con EMUELEC como SO. Le acompaña un disco duro de 500gb. Los he anclado con velcro, asi es facil quitar/poner. Tambien he puesto un hub USB para conectar las 2 interfaces de los joysticks y botones, y los USBs externos. He usado cinta americana para recoger un poco los cables y tapar conexiones. Adoro la cinta americana.

20220706-175414

20220706-175427

20220706-175503

20220706-175653

Los leds de la marquesina los monte en un liston y ese liston va apoyado en otro transversal. No veo necesario atornillarlo para el peso que tiene, y asi el dia de mañana si se rompe algun led, es facil cambiarlos.

20220706-175438

20220706-180949

Al montar el panel de mandos y ponerlo en su sitio tuve problemas de última hora. Los tornillos y una patilla de un switch del joystick, pegaban con el listón. Tuve que hacer agujeros en este para que entrará. Lo ideal hubiera sido desmontar y pasarle la caladora, pero me pudo el ansia de terminar y lo hice con el taladro. No se va a ver, así que me importa poco el destrozo.

20220714-220214

20220715-222041

20220715-135638

Los vinilos del lateral para pegarlos tuve que darle 2 capas de imprimación, porque si no no agarraban. También puse el vinilo del metacrilato de la pantalla y no quedó perfecto, quedo un poquito grande. Para dejarlo un poco mejor ponte esos huecos con spray por la parte trasera.

20220715-093649

20220713-130717

Y para finalizar le puse el umolding en azul pegado con patex no mas clavos. Os recomiendo usar otro tipo de adhesivo, porque el patex de tubo no es nada fácil extenderlo. Me di cuenta que venden patex en tubo tipo silicona, para usar con pistola. Hubiera sido mucho mejor y más fácil. También decir que este umolding es de plástico duro, y las esquinas de 90 grados no quedan bien del todo. Si tuviera que volver a hacer una máquina optaría por otro tapacantos y tampoco usaría MDF, si no alguna madera con melamina.

20220717-131423

20220717-131328

20220717-131313

20220716-194312

Edited by Albertron - 17/7/2022, 13:33
 
Top
view post Posted on 16/6/2022, 11:13     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Hola, me suscribo al hilo. Tiene buena pinta la máquina. Para la marquesina puedes plantearte terminarla en cristal con un arte en un soporte que se llama backlight, especial para ser retroiluminado.

Lo que he visto de las ruedas, se parecen mucho a las que utilicé para mi primera máquina, son unas que van engomadas. A mí me resultaron algo cortas para el peso de la máquina. Por otra parte, si solamente le vas a dejar las ruedas, mira bien que no se te venga para adelante con facilidad. No sé si tienes pensado fabricarle un pie. Si se te viene para adelante con facilidad o si no, puedes plantearte también ponerle patas regulables o una vez que la coloques en su sitio, poner debajo unos tacos de madera hechos a medida. Todo esto es difícil de ver a primera vista.

Saludos!
 
Top
view post Posted on 16/6/2022, 16:51     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,876
Location:
Zona Arcade.

Status:


Guauuu Albert, vas como un cañón!!! buenas fotos me gustan.

Has puesto 3 botones de servicio, vas a poner más?. Cuál quieres poner en concreto?.

La altura esa muy bien y el bezel entiendo que le has dado más amplitud para albergar sonido, irá un parsol no,? La TV la tienes?

Saludosss
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 16/6/2022, 23:17     +1   -1


Group:
Member
Posts:
24

Status:


QUOTE (pablo33 @ 16/6/2022, 12:13) 
Hola, me suscribo al hilo. Tiene buena pinta la máquina. Para la marquesina puedes plantearte terminarla en cristal con un arte en un soporte que se llama backlight, especial para ser retroiluminado.

Lo que he visto de las ruedas, se parecen mucho a las que utilicé para mi primera máquina, son unas que van engomadas. A mí me resultaron algo cortas para el peso de la máquina. Por otra parte, si solamente le vas a dejar las ruedas, mira bien que no se te venga para adelante con facilidad. No sé si tienes pensado fabricarle un pie. Si se te viene para adelante con facilidad o si no, puedes plantearte también ponerle patas regulables o una vez que la coloques en su sitio, poner debajo unos tacos de madera hechos a medida. Todo esto es difícil de ver a primera vista.

Saludos!

Gracias por los consejos! No se si entiendo a que te refieres con respecto a las artes backligt. La idea es poner un metacrilato y el vinilo pegado en el y luego una tira de leds por dentro para iluminar. Te refieres a que hay que pedir algún vinilo especial?

Las ruedas hay 2 con freno, asi que en principio no deberías moverse. Por tema peso, aguantan 35kg cada rueda según el fabricante

QUOTE (BALLE- @ 16/6/2022, 17:51) 
Guauuu Albert, vas como un cañón!!! buenas fotos me gustan.

Has puesto 3 botones de servicio, vas a poner más?. Cuál quieres poner en concreto?.

La altura esa muy bien y el bezel entiendo que le has dado más amplitud para albergar sonido, irá un parsol no,? La TV la tienes?

Saludosss

Buenas!! Pues mira botones de servicio tenía 4,pero otro de los errores que cometí fue hacer 3 agujeros. He comprado también un USB doble empotrable y lo pondré en la tabla que va fija a continuación del cpo, y al lado de este colocaré el botón de servicio que me falta. Seguramente ese botón lo programe para salir del emulador en uso, y los otros 3 para player 1 y 2 y moneda (depende del emulador)

El bezel cubrirá todo el hueco que hay entre la tabla con los altavoces y el cpo. Va metido en las ranuras que hice en los 2 laterales, e irá apoyado en un liston justo debajo de la tabla fija que va a continuación del cpo. La idea es que queda lo más a ras posible.

La pantalla compre una Samsung 4/3 de 20 pulgadas. Para ser un LCD antiguo se ve bastante bien.
 
Top
view post Posted on 21/6/2022, 11:42     +1   -1


Group:
Member
Posts:
24

Status:


Buenas. Llevo unos días aprendiendo a manejar photoshop y tengo ya las plantillas creadas y algún arte hecho ya. Aún me queda trabajo, pero la cosa tira palante. Esta semana me deberían llegar los metacrilato también.

Esta semana que por fin se puede respirar, voy a aprovechar a hacerle cosas al mueble.

Hoy me he puesto con unos cierres cangrejo que compré, pero no me gustan nada. Sujetan algo pero si tiras con no mucha fuerza hacia arriba del panel de mandos, se abren fácilmente. Eran los más baratos que había. Se que la forma de colocarlos suele ser en vertical, pero en mi caso no tengo espacio. También puede ser que los haya puesto mal, porque no he usado estos cierres en mi vida.Lo lógico sería que el hierro largo que agarra, entrara por el agujero, pero no cabe en esa posición. Os dejo foto

20220621-121714
 
Top
view post Posted on 21/6/2022, 20:53     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
540
Location:
leon

Status:


menudo manitas :) si el panel lleva bisagra alargad como una videosonic para bajar el panel esos soportes de cangrejo los veo bien, no se si me explico si es para el cpo la cosa es bisagra alargada de una pieza por debajo del cpo amarrado a la base y los soporte de cangrejo por la zona de arriba del cpo o laterales DSC_0332
 
Top
view post Posted on 21/6/2022, 21:38     +1   -1


Group:
Member
Posts:
24

Status:


QUOTE (adrick @ 21/6/2022, 21:53) 
menudo manitas :) si el panel lleva bisagra alargad como una videosonic para bajar el panel esos soportes de cangrejo los veo bien, no se si me explico si es para el cpo la cosa es bisagra alargada de una pieza por debajo del cpo amarrado a la base y los soporte de cangrejo por la zona de arriba del cpo o laterales (IMG:https://upload.forumfree.net/i/fc8761867/DSC_0332.jpg)

Pues al final he comprado unos cerrojos de puerta pequeños. Mañana los instalo y a ver qué tal quedan. Muchas gracias por la ayuda
 
Top
view post Posted on 22/6/2022, 14:37     +1   -1


Group:
Member
Posts:
24

Status:


Hoy he avanzado un poco más. He puesto los cierres del cpo definitivos, un botón de servicio y los usb,he presentado los metacrilatos y he puesto el monitor en su tabla.

Tengo que pensar como hago para anclar el monitor al mueble y que quede centrado. Porque pesa bastante para estar soteniendolo. Tendré que tirar de regla y marcar donde va a ir y montar la tabla si el monitor. Seguramente use unas escuadras.

Hay fotografías del proceso en el primer mensaje.
 
Top
view post Posted on 23/6/2022, 11:04     +1   -1


Group:
Member
Posts:
24

Status:


Hoy estoy enfocado en las artes, y casi tengo acabado un lateral. No se si seguir metiendo figuras y rellenar mas huecos o dejarlo asi. No es la tipìca tematica arcade de sonic, mario, etc. El fondo lo he tenido que poner negro ya que la mayoria de fotos que me gustaban tenian los margenes negros y asi quedaba bien. Hay imagenes normales con su fondo negro y los personajes sueltos son archivos png sin fondo. Va a quedar un poco como si serian todo pegatinas sueltas, un poco raro pero no me disgusta del todo. Igual lo que menos me gusta es que algunos personajes tiene mas luz que otros en el rostro y se ve un poco raro en algunos sitios.

Las imagenes he buscado el tamaño mas grande posible. Hay desde 6mpx hasta 800x600. Segun el tamaño de la imagen he redimensionado haciendolas mas pequeñas si se veian algo pixeladas. Todo esto viendo la imagen al 100%, tamaño real. Lo que no se al imprimir si la calidad sera peor que lo que veo en pantalla, eso si que me gustaria saber.

Y Si me podeis recomendar tambien alguna forma de mejorar esto bienvenida sea, que soy nuevo con photoshop.

Captura
 
Top
view post Posted on 23/6/2022, 17:35     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


QUOTE (Albertron @ 17/6/2022, 00:17) 
Gracias por los consejos! No se si entiendo a que te refieres con respecto a las artes backligt. La idea es poner un metacrilato y el vinilo pegado en el y luego una tira de leds por dentro para iluminar. Te refieres a que hay que pedir algún vinilo especial?

Hola, no es un vinilo, es un soporte especialmente diseñado para ser retro-iluminado (iluminado por la parte posterior). Ganarás en claridad. Pregunta por él.

Aquí puedes ver la marquesina encendida y apagada, empleando un soporte backlight. La Startfighter también está encendida, pero al ser el fondo negro, se nota mucho menos (al margen de la corrección de luz que mete la cámara)
1598

El soporte se suele colocar entre dos vidrios o metacrilatos.

Saludos.

Edited by pablo33 - 14/10/2022, 11:40
 
Top
view post Posted on 23/6/2022, 21:59     +1   -1


Group:
Member
Posts:
24

Status:


QUOTE (pablo33 @ 23/6/2022, 18:35) 
QUOTE (Albertron @ 17/6/2022, 00:17) 
Gracias por los consejos! No se si entiendo a que te refieres con respecto a las artes backligt. La idea es poner un metacrilato y el vinilo pegado en el y luego una tira de leds por dentro para iluminar. Te refieres a que hay que pedir algún vinilo especial?

Hola, no es un vinilo, es un soporte especialmente diseñado para ser retro-iluminado (iluminado por la parte posterior). Ganarás en claridad. Pregunta por él.

Aquí puedes ver la marquesina encendida y apagada, empleando un soporte backlight. La Startfighter también está encendida, pero al ser el fondo negro, se nota mucho menos (al margen de la corrección de luz que mete la cámara)
Marquesinas_backlight

El soporte se suele colocar entre dos vidrios o metacrilatos.

Saludos.

Vale gracias. Acabo de buscar y ya veo lo que es. Se me hace un pelin caro en los sitios que lo he visto, unos 20 y pico €€. Creo que de primeras pondre un vinilo normal, y si no me gusta el resultado me planteare poner el backlight. Muchas gracias
 
Top
view post Posted on 25/6/2022, 20:46     +1   -1


Group:
Member
Posts:
24

Status:


He cambiado bastante las artes. Me he tirado 2 dias intensivos con photoshop, no estoy disgustado con el resultado, ahora si me gusta bastante. De momento se van a quedar asi, en breves me pondre con el siguiente lado.


arcade-entera
arcade1
arcade2
arcade3
 
Top
view post Posted on 28/6/2022, 02:24     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
540
Location:
leon

Status:


yo tenia unos artes muy guapos de mame en azul pero no se si lo conservo si no los subiria. para una maquina meteria mas tematica arcade mezclando un poco si te vale aqui tienes algun ejemplo https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=58561126 tenia nombres de las compañias en los laterales aunque como eran reflectantes se veian en vivo en foto no lo pillaba

Edited by adrick - 28/6/2022, 04:02
 
Top
view post Posted on 28/6/2022, 08:45     +1   -1


Group:
Member
Posts:
24

Status:


QUOTE (adrick @ 28/6/2022, 03:24) 
yo tenia unos artes muy guapos de mame en azul pero no se si lo conservo si no los subiria. para una maquina meteria mas tematica arcade mezclando un poco si te vale aqui tienes algun ejemplo https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=58561126 tenia nombres de las compañias en los laterales aunque como eran reflectantes se veian en vivo en foto no lo pillaba

Por el lado izquierdo voy a hacer las artes con videojuegos de los 80-90. Esto de las artes yo diría que no hay nada escrito, ni mejor ni peor, ya que depende mucho del gusto personal.
 
Top
view post Posted on 1/7/2022, 01:41     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
540
Location:
leon

Status:


QUOTE (Albertron @ 28/6/2022, 09:45) 
QUOTE (adrick @ 28/6/2022, 03:24) 
yo tenia unos artes muy guapos de mame en azul pero no se si lo conservo si no los subiria. para una maquina meteria mas tematica arcade mezclando un poco si te vale aqui tienes algun ejemplo https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=58561126 tenia nombres de las compañias en los laterales aunque como eran reflectantes se veian en vivo en foto no lo pillaba

Por el lado izquierdo voy a hacer las artes con videojuegos de los 80-90. Esto de las artes yo diría que no hay nada escrito, ni mejor ni peor, ya que depende mucho del gusto personal.

eso es verdad el de recreso al futuro me gusto
 
Top
42 replies since 15/6/2022, 17:40   933 views
  Share