Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Duda sobre uso tornillería de silla de palancas arcade en panel de control. Ocultar los tornillos

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 19/9/2022, 15:58     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
27

Status:


Buenas.

Voy a ver si explico bien la duda que me ha surgido.

En el panel de mi maquina, tanto los joystick como el metacrilato estaban sujetos por tornillos de silla. Como se puede ver en la imagen.

Captura-de-pantalla-2022-09-19-164257

Buscando fotos de referencia, me encuentro algunas imágenes donde no se aprecian los tornillos de los joysticks. ¿Tenéis idea de como lo hacen?

Captura-de-pantalla-2022-09-19-164559

También he visto máquinas en las que parece que no hay tornillos sujetando el metacrilato (https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=35471225). Lo único que se me ocurre es que utilicen un metacrilato muy duro con lo simplemente con las rosca de los botones quede ya bien sujeto. El de la maquina que tengo traía un metacrilato muy flexible al que echaron silicona por los lados para que se quedara pegado, además pusieron los tornillos sin simetría y de una forma que despegó el t-molding.
 
Top
view post Posted on 19/9/2022, 17:28     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
17

Status:


Hola, el de la imagen de abajo parece que no tiene metacrilato. Seguramente esta restaurada.
1º-quitar y desmontar cpo.

2º-lijar, enmasillar y mas lijar para dejar superficie plana y limpia (dejar solo agujeros de joysticks y botones).

3º-Hacer/diseñar o comprar vinilo laminado para la cpo,. pegar, cortar, perfilar, poner kit botones + tmolding y listo!!
 
Top
view post Posted on 19/9/2022, 18:52     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
27

Status:


Eso mas o menos lo tengo claro. A lo que me quiero referir es que quiero saber como hace alguna gente para que no se vean los 4 tornillos del joystick. La imagen de abajo aunque no tiene metacrilato no se ven los tornillos que sujetan el joystick.
 
Top
view post Posted on 19/9/2022, 18:58     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
17

Status:


Atornillas x debajo del mando cn tornillos que no traspasen el grosor de la madera
 
Top
view post Posted on 19/9/2022, 19:26     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
27

Status:


Si es así como lo hacen, me parece que queda bonito, pero poco practico.

Dándole vueltas al tema, se me ha ocurrido que al ser de metal la superficie del CPO. Se podrían soldar los tornillos del joystick al CPO "por abajo" y atornillar. De hecho creo que así es como lo hacen con la madera.

Por curiosidad, ¿Cómo os gusta más? ¿Qué se vean los cabezales de los tornillos o completamente lisos?
 
Top
view post Posted on 19/9/2022, 22:42     +1   -1


Group:
Member
Posts:
79
Location:
San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Status:


Hola, Mikonos explica cómo hacerlo. No hace falta soldar, se usan tornillos avellanados.

https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=9064966

El problema es que ahora no se ven las imágenes.

Yo prefiero que se vean las cabezas.

Un saludo!
 
Top
view post Posted on 20/9/2022, 08:17     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Hola Jose, a mi me gusta que no se vean los tornillos, es cuestión de gustos y en algún caso será más difícil hacer algún cambio de joystick si se rompe.

Si el CPO está hecho de una chapa, puedes poner los tornillos vistos u ocultos. En este CPO con mandos sanwa los puse ocultos con tornillos de acero inoxidable con cabeza avellanada, de rosca métrica, arandela y tuerca. En la parte de arriba, para no estropear el arte se coloca un papel grueso tipo cartulina o una lámina separadora. (En la foto utilicé una lámina aislante para suelos flotantes, esto es un invento mío que funcionó bien)

Si te fijas, para el trackball (el círculo grande que hay en medio), dejé la tornillería vista. Resumiendo, el CPO es un sandwich de chapa-papel protector-arte-metacrilato. Y si, el día que haya que cambiar esos mandos, habrá que desmontar el CPO casi por completo, lo que ocurre que un mando no se suele cambiar a menudo.

Chapa del cpo con pintura de protección

Para los casos en los que eliges panel de madera de 16mm terminado en vinilo laminado adhesivo, podrás atornillarlos por debajo con tornillos de rosca madera, con cuidado que no salga la punta por encima de la madera ni se te levante el melaminado. Recuerdo que en mis primeros mandos me pasó esto con uno de los tornillos. Es más complicado, porque tienes que coger un tornillo con longitud apropiada o ir suplementando con algo para que la longitud se ajuste bien.

Este es un mando, con joysticks de pera, tuve que poner una tablilla para que los tornillos no se salieran más de la cuenta por encima de la tabla.
Interior de joystick terminado

Otra cuestión al utilizar CPOs de madera de 16mm, es que la palanca queda más baja, no es lo mismo una chapa de 1.5 mm que una madera de 16mm. Aunque hay palancas traen ajuste para dos medidas (corta - larga). Así que, por necesidad o por gusto, hay quien coge y rebaja la madera del CPO y le quita algunos mm en la zona de los mandos. Cosa que no me gusta mucho para, al final, terminar cogiendo el mando con tornillos pasantes (quedarían vistos).

Otro ejemplo, en tornillería oculta, esta vez con un tornillo con la cabeza de asiento plano y de su medida justa. Las palancas están puesta en su posición más larga.

Montando los botones y hack de mandos inalámbricos


Te pongo cómo queda cada mando por arriba.

Los sanwa montados en chapa, con tornillería oculta.
CPO montado

El de panel de 16mm, terminado en melaminado y vinilo adhesivo. Tornillería oculta.
Joystiks separados

En madera de pino de 16mm, con rebaje para encastrar el metacrilato. Los mandos están puestos en la posición más alta. Tornillería oculta.
Mando izquierdo finalizado

En tornillería vista, ya sabes cómo va. Saludos!
 
Top
view post Posted on 20/9/2022, 10:21     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
27

Status:


Muchas gracias a los dos. Mira que me he estado mirando tutoriales de Mikonos, pero esos se me habían escapado.
 
Top
7 replies since 19/9/2022, 15:58   201 views
  Share