Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Escuela arcade (Teoría y prácticas)

« Older   Newer »
  Share  
icon1  view post Posted on 20/6/2023, 16:10     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
228

Status:


Hola a todos!

Tal como digo en el título del post, voy a crear una Escuela Arcade, en Murcia.
(Para quién no sepa quién soy,... 45 años de experiencia en arcade)

Dentro del término “arcade” incluyo casi todo: videos, pinball, táctiles, etc., excepto tragaperras.

Habrá teoría y prácticas.

Es un proyecto de INICIACIÓN, no se trata de crear ingenieros ni de hacer masters, no siendo necesario ningún conocimiento previo. Se pretende guiar al interesado por las diferentes partes del arcade y que sepa desenvolverse con soltura, aislando y resolviendo averías por sí mismo, pudiendo conseguir un considerable porcentaje de aciertos.

Estoy planteándome organizar un cursillo de 5-7 días para las vacaciones de verano, si es que esto es del interés de alguno.

Respecto a lo mencionado, me gustaría que opinéis y hagáis las preguntas que os surjan, de momento yo os hago las siguientes:

¿Os parece oportuno, o con san google y san youtube os vais apañando?
¿Qué os gustaría aprender: construir, reparar, convertir,...?
¿Qué conocimientos tenéis en este momento?

Queda abierto el debate…
 
Top
view post Posted on 21/6/2023, 08:14     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,879
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Pues me parece una iniciativa muy interesante!

Creo que debería incluir en la introducción al curso algunos datos biográficos relacionados con tu experiencia en el sector del entretenimiento con las máquinas tipo A, para que uno pueda darse cuenta de los contactos que has tenido con diferentes empresas del sector, que son parte de esta cultura. También con otro tipo de máquinas. Es decir, darle contexto a tu experiencia adquirida a lo largo de los años.

Podrías grabar el curso y gestionar algún hosting de visualización que te permita alcanzar a público de todas las partes del mundo.

Nunca es suficiente la información, al respecto de si es oportuno o no este curso. Por ejemplo, la gente sabe que Zona Arcade es el sitio donde más documentados están los artes arcade y pinball del mundo, pero no puede saber cuánto tenemos (que es mucho y sólo está el 10% posteado). Nunca es suficiente la información y está debería ser totalmente explicitada, incluso transcrita.

Sí, hablarías sobre el "ajuar" del reparador, las diferentes herramientas que existen y los componentes electrónicos que podemos encontrarnos, trucos y ñapas; reparaciones exhaustivas y más profesionales y no sé hasta donde quieres abarcar. Incluso pienso hasta en la personalización de ciertos elementos de los pcbs de juegos, en lo que estás muy versado. No sé, cambias unas eproms por otras eproms y puedes transformar un juego en otro juego. Puedo imaginar que las reparaciones también podrían incluir la transferencia de información con este tipo de memorias, que a veces faltan en los pcbs o son necesarias para upgradear los juegos gracias a Mame y sus Roms. Puedo imaginar muchas cosas! :-)

-----------------------------------------------


Creo que deberías escribir un texto de presentación de este curso y yo podría mandar una circular a todos los usuarios de Zona Arcade para que visiten este hilo u otro que incluya una verdadera exposición estructurada de lo que van a encontrar. También te serviría como hoja de reclutamiento de alumnos.


Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 21/6/2023, 16:25     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,876
Location:
Zona Arcade.

Status:


Si una presentación con portada con materias, horarios, días y elenco que lo imparten.

En eso te puedo ayudar: Directores:Tovar,Mikonos, Jefe de Estudios:elrey, tutor:Janibol y profesorado Pablo y un servidor si te valgo para impartir algo. Jejejeje. Era broma, ahora en serio.

Apoyamos la iniciativa y difundimos si es el caso.

Un abrazo Tovar.

Enviado por ForumFree Mobile

 
Web Contacts  Top
view post Posted on 22/6/2023, 16:25     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
228

Status:


Aportando algunos datos biográficos: (Que “alguna vez” ampliaré en vídeo) :rolleyes:

Mí andadura empieza en el siglo pasado: 1978. Tenía pelo, por aquél entonces… y muchísimas ganas de aprender sobre las máquinas recreativas de la época. (Todos los días me echaba fuera, el jefe a las 22.00 al grito de “vaaamos, que me quedo sin cenar”)

Máquinas electro-mecánicas, tocadiscos, gruas-pesca y videos en blanco y negro es lo que había, además de futbolines, billares, mesas de ping-pong...

Mi primera reparación, fue una máquina de ping-pong en blanco y negro, con patas de pinball, después vinieron tocadiscos Renottes, gruas-pesca, la de Laguna y otra que hizo Famaresa, etc...

En la empresa que yo trabajaba eran distribuidores de Famaresa, Petaco… Y una vez inagurados los 80’s por fin habían llegado el video-juego en color.
(Anteriormente llamaban al Space Invaders con 2 acetatos amarillo y verde o rojo sobre la pantalla “Space Invaders a color”)

Así que, mucho Zero Time, Moon Cresta, Come-Cocos, Scramble… Niemer, Electro-game, Video-game, Petaco, Famaresa, Calfesa, Rvos. Franco, Cirsa, Operamatic, etc…
Por cierto, un apunte: los primeros monitores que montaba Rvos. Franco en los Galaxian, Pacu-Man, etc, eran Calvin, y se fabricaban en Murcia.

Después: Modificaciones sobre Galaxian, Pac-Man, Scramble, a muchos juegos. Pinball españoles y americanos, máquinas dedicadas, y hasta aquí. (Sí, también tragaperras, pero prefiero no mencionarlas)

¿Suficiente chapa?



Respecto a temas del curso:
Si partimos de que no se requiere conocimientos previos, sería lógico el adquirir conocimientos básicos sobre todos los aspectos que se relacionan directa o indirectamente con el arcade, por ejemplo: algo de Física y química, electricidad, magnetismo, herramientas, soldadura (Aprender a soldar es fundamental, hay titulados que no saben soldar), electrónica analógica y digital (Memorias, tipo, fabricantes, códigos, lectura-programación-identificación…), instrumental básico, Fuentes de Alimentación, Monitores, Pinball, Placas, Conversiones, etc… Básicamente, todo lo que es el recreativo o arcade.

Habrá cosas que se obviaran, si ya se tiene conocimiento de ello o nulo interés, por parte del interesado y otras a las que se le dedicará mucho más tiempo, si así es solicitado.

En última instancia, podrá venir cada cual, con su máquina, pinball, placa… y reparársela por sí mismo, con orientación, pero auto-reparándosela, así como “conversiones-modificaciones de juegos en placa”. (Que sean posibles, no sacadas de la manga, claro)

En conclusión, no es lo que yo quiera enseñar, será lo que el interesado quiera aprender.

¿Dudas?

Mi 1ª reparación

136000501
 
Top
view post Posted on 15/7/2023, 11:34     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,876
Location:
Zona Arcade.

Status:


Hola Tovar.

Culminó algo del proyecto? Tenemos fechas?, Hay candidatos?.

Si ya se ha iniciado, pues alguna foto estaría bien.

Saludos

Enviado por ForumFree Mobile

 
Web Contacts  Top
view post Posted on 19/7/2023, 03:49     +1   +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1

Status:


Algo así me hubiera servido cuando hice mi primer proyecto. Ánimo.
 
Top
view post Posted on 20/7/2023, 12:08     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,876
Location:
Zona Arcade.

Status:


Pues si es una buena iniciativa y que gusta hacer a la mayoría..

Saludos
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 23/7/2023, 13:42     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
228

Status:


QUOTE (BALLE- @ 15/7/2023, 12:34) 
Hola Tovar.

Culminó algo del proyecto? Tenemos fechas?, Hay candidatos?.

Si ya se ha iniciado, pues alguna foto estaría bien.

Saludos

Enviado por ForumFree Mobile


Hola Balle,

Cero interés por ahora, pero sigo con el proyecto, a ver hasta donde me lleva.

Saludos!
 
Top
view post Posted on 25/7/2023, 14:10     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,876
Location:
Zona Arcade.

Status:


Vale Tovar, gracias por contestar.

Son fechas malas, muchas vacaciones y gente fuera, para el fresquito irá mejor supongo.

Un saludo
 
Web Contacts  Top
8 replies since 20/6/2023, 16:10   222 views
  Share