Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Vídeotutorial: Aprende a doblar con calor el metacrilato para panel de control arcade

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 5/5/2008, 23:34     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,854
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Vídeotutorial: Aprende a plegar con calor el metacrilato para el panel de control de una recreativa clásica (Por Mikonos)

- Introducción

Este vídeotutorial no es más que una ampliación de un documento anterior, de por sí muy detallado, sobre el plegado del metacrilato que se superpone en el panel de control de una recreativa clásica y tiene una finalidad decorativa.

Tutorial: "Doblar metacrilato para el panel de control de tu Máquina Arcade"

En el presente trabajo se ha filmado un vídeo en tiempo real de lo que se tarda en fabricar la típica curva característica de los paneles de control referidos. El tiempo aproximado que he tardado en hacer una doblez perfecta al metacrilato, que servirá de embellecedor a un panel de control de 54cm x 28cm, ha sido de 2:30 minutos.

Todas las fotografías de este tutorial están a una resolución mayor de la que normalmente empleo para ilustrar un tutorial, el fin es que pueda apreciarse con detalle la precisión del trabajo.

Nota: Para no hacer demasiado pesado el documento, se facilitarán miniaturas de imagen en "Thumbnail", que habréis de pinchar para desplegar al tamaño real.


- Videotutorial: Aprende a plegar con calor el metacrilato para el panel de control de una recreativa clásica

Tras haber adquirido el metacrilato en una tienda de plásticos o rotulación, si no nos lo han cortado a la medida, lo haremos nosotros con la sierra de calar o serrucho.

image

La decapadora usada para dar calor al plástico fue una "BOSCH PHG 500-2", que tiene 2 velocidades de viento. Se colocó en la posición 2.

image.image

A continuación, el vídeo en tiempo real del plegado del metacrilato con calor. Se tardó poco más de 2 minutos en esta gestión.



Con el calor el metacrilato se vuelve muy maleable, hasta que de nuevo vuelve a enfriarse. Apreciaréis esta maleabilidad justo cuando el pliegue está casi terminado y ayudo al plástico a llegar a la curva de 90º con la mano.

Para asegurar un correcto enfriamiento de la pieza cojo el metacrilato y el panel de control metálico con una pinza de la ropa, que no dejará marca, por ambos lados.


- Galería de imágenes del pliegue del metacrilato

En la siguiente galería de imágenes os muestro en detalle a través de miniaturas, que deberéis pinchar, el resultado de la gestión realizada en el vídeo. Las fotos han sido tomadas instantes después concluir la grabación. Como veréis el resultado de doblar el metacrilato es más que perfecto:

image.image.image.image

image.image.image.image


- Por Mikonos -

Edited by Mikonos - 9/7/2010, 10:06
 
Web  Top
mortifferius
view post Posted on 15/5/2008, 15:54     +1   -1




Pues cojonudo. Si es que parece hasta fácil. Me estoy animando a meterle artes a mi maca. Un 10 por el tuto.
 
Top
view post Posted on 15/5/2008, 23:36     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,854
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Gracias mortifferius!

Si tenéis cuenta en "youtube" podéis votar los vídeos y dejar un cometario allí, así los popularizaremos. Jeje

Hacer el pliegue en el metacrilato es algo sencillo, lo que pasa que la gente titubea a la hora de ponerse con la pistola y termina fallando, pero si vas con confianza te sale a la primera.


Saludos
 
Web  Top
-shark-
view post Posted on 17/5/2008, 01:32     +1   -1




No me ha tocado nunca doblar metacrilato, pero por lo que he leido no es facil conseguir un buen resultado, normalmente parte o se agrieta la zona de doblado.
Cuanto puede costar una pistola de calor como esa? se podria apañar con otra cosa?

Es dificil reconocer el gran trabajo que haces, siempre estas dando una vuelta de rosca mas y aportando cosas nuevas. Diriamos algo el dia que no lo hicieses... ;)
Buen trabajo Mikonos.
 
Top
view post Posted on 17/5/2008, 10:10     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,854
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


La pistola creo que me costó entre 40 y 50 €, pero vi algunas más baratas en su momento.


QUOTE
Es dificil reconocer el gran trabajo que haces

No estoy seguro de haber entendido esto bien. De todas formas, una de las vocaciones con las que fue creada "Zona Arcade" es la de enseñar a la gente tanto o más de lo poco o mucho que yo y otros podamos saber. "Zona Arcade" es un proyecto cuya premisa a nivel personal fue la de: "no reservarme nada".


QUOTE
siempre estas dando una vuelta de rosca mas y aportando cosas nuevas

Siempre me veréis en esta actitud, pero no sólo aplicándola a mis propias creaciones, sino haciendo esto extensible a todo lo demás. Por ejemplo: los tutoriales, las respuestas en el foro y en todo lo que se pueda.

Muchas veces lo digo, para llevar el tiempo que llevo con el hobbie hay que poder divertirse con él, y eso pasa por ensayar cosas nuevas e innovar.

Hay gente que ha sido importante en este hobbie y, o ha desaparecido o su participción es muy apagada a estas alturas. A mi me vienen varios de ejemplos.

QUOTE
Buen trabajo Mikonos.

Esto mola que te lo digan de vez en cuando. Jeje


Saludos
 
Web  Top
Allen_S
view post Posted on 30/5/2008, 03:20     +1   -1




Hola Mikonos... que bueno ver por fin algo que nos oriente de "tu a tu" como es un buen "video tutorial" me pareció magnifico de tu parte..... ojala pudieras poner manuales del mamewah en video... ya que ando mas que mareado con ese front end.....
Te felicito, eres grande.
 
Top
view post Posted on 30/5/2008, 20:06     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,854
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Gracias por tu comentario!


El vídeo del plegado del metacrilato creo que era algo que sería bastante agradecido por el temor que tiene el aficionado a este tema, y presentarlo de esta manera sería algo muy novedoso.

Respecto al videotutorial de MameWah, bueno, no veo porque no se podría hacer.



Saludos
 
Web  Top
Allen_S
view post Posted on 5/6/2008, 02:04     +1   -1




Hola de nuevo Mikonos... esa si seria una genialidad...!!! nadie ha puesto un Video tutorial de Mamewah...!!! yo creo que mucha gente le teme a este front end por su compleijdad... pero ya teniendo un video... por fuerza todos lo vamos a entender mucho mejor.... Gracias Mikonos, por tener una iniciativa para hacer estas maravillas de video tutoriales... eres grande.
 
Top
Diablido
view post Posted on 9/3/2010, 16:08     +1   -1




Gran tutorial, de hecho, gracias a este post me he animado a hacerlo yo mismo, pero tengo una duda que me corroe el alma: Hay que cortar el metacrilato a la medida exacta del CPO o hay que darle un par de milímetros más ??? Lo pregunto porque me da la sensación de que cuando se doble se contraerá un pelín ... pero claro, como no lo he hecho nunca no tengo ni idea de si ocurre eso o no :/

La decapadora la compré en el Lidl por 14 euros, de momento todas las herramientas que he comprado allí han sido baratas y han cumplido su función a la perfección, veremos esta ^^.


Un saludo.
 
Top
view post Posted on 10/3/2010, 02:06     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,854
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Ocurre todo lo contrario, Diablido, se estira ganando algunos milímetros.

Mi consejo, despreocúpate de esto y mide el CPO metálico con una cinta flexible, y cortas el metacrilato según esa medida.


Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 8/7/2010, 22:09     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


Que bueno, yo usaba la pistola de calor para desoldar los componentes de las pcb
 
Top
view post Posted on 9/7/2010, 09:09     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,854
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


He actualizado el documento!

QUOTE
Que bueno, yo usaba la pistola de calor para desoldar los componentes de las pcb

Curioso, no sabía que se pudiera hacer con esto.


Yo he recomendado a los usaurios comprarse esto para hacer desoldaduras:

Desoldador de bomba para reparaciones en PCB´s y otros


Saludos
 
Web  Top
durnin83
view post Posted on 16/11/2010, 03:06     +1   -1




Excelente tuto Mikonos. Pregunta: ¿se podría utilizar otra cosa que no sea una pistola de calor? Por lo que se ve en el video parece muy similar a un simple secador de pelo que tira aire caliente (lo cual hacen la mayoría). ¿Crees que podría funcionar? (no me va gastar 50 euros solo para doblar 1 metacrilato).
 
Top
view post Posted on 17/11/2010, 01:50     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,854
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


No, con un secador de pelo no conseguirás doblar el metacrilato, principalmente porque el calor emitido no será suficiente.


QUOTE
(no me va gastar 50 euros solo para doblar 1 metacrilato).

Ah, amigo, aquí está la madre de todas las cuestiones! :o:




Saludos
 
Web  Top
tristanc
view post Posted on 9/4/2011, 10:49     +1   -1




Hola, decir que he seguido el videotutorial al pie de la letra mas lo que he leido por el foro y me ha salido a la primera sin ningun problema, esta muy bien explicado en el video y si lo he podido hacer yo que soy un manazas lo puede hacer cualquiera de aquí

Muchas gracias por estos video - manuales mikonos, sin ellos estariamos perdidos :-)

Un Saludo.
 
Top
29 replies since 5/5/2008, 23:34   14894 views
  Share