Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Preparación de cableado arcade para panel de control arcade a través de conectores "faston"

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 8/6/2007, 00:05     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,867
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Técnica: Preparación del cableado arcade para el panel de control arcade a través de los conectores faston

- Introducción

Una forma cómoda de resolver cualquier incidencia con nuestros controles arcade parte de la idea de usar "conectores fastón" o "hembrillas", como comúnmente se las conoce también, y no soldaduras permanente a los switches. Usar este tipo de conectores facilita la conexión rápida y sustitución de switches, botones o palancas.

En la foto detalle de 2 tipos de conectores faston hembra. Los más comunes son los que quedan representados en la imagen por el faston más ancho, mientras que el estrecho es menos común y suelo usarlos para los pulsadores de microelectrónica que incorporo en paneles de control más especializados como botones de gestión. También se muestra en la foto detalle de un conector faston macho estándar que también he usado en alguna ocasión.

image


En los siguientes enlaces puede verse algunos paneles de control más complejos junto con información de los micropulsadores usados (pincha en los enlaces para acceder a la información):

- Los Minipulsadores de electrónica (1ª Entrega)

- Pulsadores de electrónica para la Máquina Arcade (2ª Entrega)


A pesar de que sin ninguna explicación el proceso de preparación del cableado arcade para el cpo de control puede ser muy intuitivo, voy a facilitar algunos trucos y técnicas sobre soldaduras y amarre de cables a los conectores fastón para convertir una tarea tediosa en algo, por lo menos, más rápido de hacer.

Edited by Mikonos - 5/5/2008, 00:02
 
Web  Top
view post Posted on 12/6/2007, 11:31     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,867
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


- Soldaduras más fáciles

Si no habéis soldado nunca o puede que os resulte algo difícil vamos a explicar un pequeño truco que se usan los profesionales aquí y podemos importar a nuestra afición. Se trata de estañar las 2 superficies a soldar por separado. Es decir, dejaremos soldadura en el faston y en la punta del cable que habremos pelado ligeramente. A continuación, pondremos las 2 superficies en contacto y arrimaremos el soldador. Veremos como ambas soldaduras se funden perfectamente dando lugar a una unión muy sólida una vez enfriada.


- Preparando el cableado sencillo.

Como una de las cosas que se pretende es la de que este tedioso proceso se haga de la forma más rápida y con las mayores grantías, nos lo pondremos fácil:

- Montaremos una mesita de trabajo cerca de nuestra recreativa. Una madera sobre una banqueta es mi improvisada mesa de trabajo.

- No proveeremos de 4 herramientas: un cutter, soldador y estaño, alicates pequeños, y un destronillador pequeño para apretar los tornillos de las clemas.

- Reuniremos también los materiales necesarios. En este caso: Conectores faston y cable suficiente en un grosor apropiado (0,5 mm de sección es lo que yo os recomiendo).


Lo primero que hemos de hacer es prepararnos los faston. Cogeremos un buen montón de faston y los pondremos sobre nuestra mesa de trabajo. Con el soldador en mano les iremos dejando una estañadura a la altura que se puede apreciar la foto. Una vez hechas las primeras soldaduras para coger el truco, tardaremos segundos en hacer las siguientes en los faston que nos resten.

image


Con los faston preparados ya sólo habremos de hacer las secciones de cable de la longitud que vamos a necesitar. Yo suelo superponer el cable antes de cortarlo desde el lpt hasta el botón a cablear y corto según la medida que necesite.

Para unir cable y faston seguimos la recomendación ya explicada, tomaremos el extremo del cable ligeramente pelado y lo empaparemos en soldadura, y unineremos al faston acercando de nuevo el soldador. Todo será muy rápido y fácil con este sistema.

image


Por último sólo queda doblar y apretar las pestañas del faston contra el cable para conseguir una garantía más que haga difícil su desunión. Sólo hemos de tomar el alicate y plegar sin ejercer una fuerza excesiva.

image


En este última foto finalización del cable con el faston colocado. Se aprecia también cierto toque de soldadura en el extremo del cable pelado que va a la clema del lpt o i-pac.

image

Edited by Mikonos - 28/6/2007, 13:41
 
Web  Top
dormammu
view post Posted on 13/6/2007, 19:22     +1   -1




en los pines del jamma que haces? sueldas o hay algun tipo de conector para ellos?
 
Top
view post Posted on 15/6/2007, 08:18     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,867
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Yo uso el LPT, "Dor". Es la mejor solución!


Hoy continuaré con el tutorial.

Saludos


 
Web  Top
dormammu
view post Posted on 15/6/2007, 09:45     +1   -1




Ahhh, vaya para mi es un poco tarde ya tengo jpac.
 
Top
view post Posted on 15/6/2007, 09:56     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,867
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Nunca es tarde si la "bicha" es buena!
 
Web  Top
view post Posted on 23/6/2007, 00:24     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,867
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


- Preparando el cableado en serie.

El cableado en serie es el que nos usnirá todas las masas de los botones y palancas para completar nuestro circuito.

Normalmente, iriamos cortando cable y a cada faston le soldarímos dos cables, uno el que viene a parar al switch y otro que parte hacia el siguiente. Os voy a facilitar un truco importante en este punto. Haremos lo siguiente, realizaremos un corte circular al cable tal y como se ve en la fotografía.

image


Tiramos de cada lado con la fuerza necesaria para descubrir el cable.

image


Doblamos por este punto, damos un golpe de soldadura para facilitar la unión con el fastón, y ¡ya lo tenemos!

Haremos esto tantas veces como el recorrido del cableado en serie nos lo exija (en el caso del Lpt serán como máximo 5 veces cada vez y en el caso del i-pack o hack de pad tantas veces como botones tengamos).

image.image


- Final.

El presente tutorial fue planificado durante el cableado por Lpt del cpo de la "Blue & Gold Castlevania Naomi cabinet". Actualmente, considero que la mejor interface de controles posible con el sistema windows en una máquina arcade doméstica es este.

En la fotografía detalle del cpo desmontado y tabla de trabajo para la preparación y montaje del cableado de la "Blue & Gold Castlevania Naomi Cabinet".

image



-Mikonos-

Edited by Mikonos - 28/6/2007, 13:43
 
Web  Top
view post Posted on 28/6/2007, 12:45     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,867
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Añadidas algunas fotos más que no encontré en su momento para este reportaje y corregidos algunos fallos en la redacción.

Saludos
 
Web  Top
eddiethewild
view post Posted on 2/8/2010, 08:52     +1   -1




Hola,

Lo primero felicidades por todos los tutoriales, es impresionante!!

Estoy a punto de comenzar a cablear el panel de control de mi maca pero tengo una duda que no he visto resuelta mas que parcialmente: el tipo de cable a utilizar.

He visto varias veces que se habla de cable unipolar de 0,5mm de seccion... puede sonar idiota la pregunta pero, estamos hablando de un cable con un unico alambre interior de 0,5 mm o de cables tipo audio cuya fase esta formada por muchos hilos finos (tipo cables de audio)??? los primeros son mucho mas rigidos que los segundos aunque mucho mas facil de soldar y fijar a clemas.

Si me pudiera alguien aclarar esta duda le quedaria muy agradecido para saber que pedir exactamente en mi tienda de electronica.

Muchas gracias por adelantado!!
 
Top
view post Posted on 5/8/2010, 20:14     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,867
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Utilizo cable flexible de varios hilos. El rígido tiene el problema de la "fatiga" del metal.


Hice una entrada en "Materiales y herramientas" sobre ello":

Grosor recomendado para cablear el panel de control arcade (Pincha)




Saludos

 
Web  Top
Albertodelsur
view post Posted on 2/10/2012, 17:57     +1   -1




escelente tutorial Mikonos!!

Podrías explicar o poner alguna foto de a que llamas el LPT"dor"?

Muchas gracias.
 
Top
view post Posted on 2/10/2012, 18:12     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,867
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Compi, se refiere a la interface de puerto paralelo. Hace nada hemos publicado un nuevo tutorial sobre el tema. Creo que hay 4 tutoriales sobre el tema.




Saludos
 
Web  Top
Albertodelsur
view post Posted on 2/10/2012, 19:26     +1   -1




Ah! si si, los he leído creía que era un invento tuyo para soldar cables al peine jamma que me tiene loco.

Gracias.
 
Top
so4h2
view post Posted on 15/4/2016, 11:07     +1   -1




Hola!
¿¿Hay posibilidad de volver a subir las fotos para que se vean??

Gracias!!!!
 
Top
13 replies since 8/6/2007, 00:05   11884 views
  Share