Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Restauración de la puerta metálica de monedas arcade: Pintado y creación de textura

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 7/8/2007, 01:27     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,867
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Restauración de la puerta metálica de monedas arcade: Pintado y creación de textura a través de la técnica "polvo de pintura".

- Introducción:

Muchas veces he visto máquinas arcade cuya terminación fue muy buena y, sorprendido, compruebo que la puerta de monedas no se halla restaurada. Y es que parece ser una parte de la cabina recreativa a la que apenas se presta atención, casi olvidada, cuando opino que su completa rehabilitación es una de las cosas más sencillas de llevar a cabo y su efecto estético importante.

En el presente documento vamos a ver una forma fácil de restaurar la puerta de monedas y crear una sencilla textura para para darle un acabado mucho mejor que incluso la original. A esta técnica para crear la textura la he llamado "polvo de pintura".


- Desmontaje de la puerta de monedas (arcade coindoor)

Las puertas de monedas suelen estar firmemente anchadas mediantes unas pestañitas metálicas dispuestas en los márgenes interiores de los marcos. Si queremos retirar las puertas deberemos, además de desconectar luces y monederos, aflojar esas pestañas que normalmente tienen tornillos de cabeza hexagonal. Aflojaremos con llave de tubo del nº 8 o con una llave inglesa pequeña para llegar a ciertos recobecos.

En la imagen detalle de la puertas a restaurar. Como véis les pasa de todo: Esta rayada de frotar las monedas, han sido perforadas, tienen pintura levantada por golpes y óxido, están muy sucias, les faltan las cerraduras, etc. No podía pretender un ejemplo mejor para la explicación de su restauración.

image


En la siguiente imagen detalle de las pestañas metálicas de las puertas de monedas, y llave inglesa y destornillador con llave de tubo para desmontarlas.

image


- Limpieza

Antes de pintarlas será necesario hacer una limpieza exhaustiva de las piezas. Os remoniendo llevarla a cabo en la bañera y usar un cepillo de uñas o de cerdas fuertes para eliminar de esta forma también la pintura que esté deteriorada, pues en este caso no vamos a decapar la puerta entera.

Detalle de la limpieza de las puertas y otros elementos. En la bañera podemos ver un estropajo de plástico, un "nanas" para retocar las partes de las puertas que tengan óxido y un cepillo de uñas.

image

image


Nota: Antes de pasar a pintar he reparado una pequeña adaptación que se hizo para un monedero mayor de tipo electrónico. He enderezado el metal y he masillado.

image.image

image


- El pintado de las puertas metálicas

Para pintar las puerta metálicas os recomiendo usar un spray de color negro brillo. El brillo ofrece un bonito contraste con el color del mueble mate o satinado (recomendado), y lo diferencia aún más si decidimos pintarlo de color negro.

Para pintar con spray lo mejor para no manchar es acondicionar una esquina de una de las habitaciones de nuestra casa con papel de periódico o revista, protegiendo suelo y pared.

Pintaremos a spray apretando el pulverizador a unos 30 ó 40 cms de los materiales a pintar y nunca poniéndonos encima de ellos con el bote. La razón es que puede darse cierto goteo del pulverizador que caiga sobre las piezas a pintar y quede feo.

En la primera imagen detalle de las puertas a pintar. Hemos tenido que levantar cierta pintura que estaba deteriorada por el óxido. Hemos lijado esas zonas también ligeramente. Si os fijais, sólo vamos a pintar las puertas y uno de los componentes de las ranuras recuperadoras de monedas. Esta vez he decidido no pintar todos los marcos, los dejaré color metálico.

image

En esta otra imagen detalle final del pintado. Hemos procurado aplicar capas de pintura a spray de forma sucesiva para rellenar las depresiones de la pintura original que hemos retirado. En el mercado existen imprimaciones de alta densidad para rellenar este tipo de desperfecto, pero no disponíamos en este momento del producto.

image


- Creación de la textura

Siempre me parecieron muy pobres estéticamente las puertas de monedas que presentaban una terminación plana, como en este ejemplo. La primera vez que me topé con esto me puse a pensar de qué manera fácil y con bajo coste podría crear una textura y matizar, de paso, el brillo de la terminación, y la hallé.

Se me ocurrió pulverizar a cierta distancia y de forma intermitente cada varios minutos. Lo que iba consiguiendo es que los puntitos de pintura fueran depositándose y secándose al tiempo. Consegui un relieve muy iteresante y agradable al tacto.

Quedé encantado con la experiencia, y la he puesto en práctica siempre que me ha surgido la ocasión.

En detalle ejemplo de la distancia a la que pulverizo. Lo hago dando pequeños toques al pulverizador y por varias regiones diferentes. Repito el proceso 4 ó 5 veces hasta alcazar el resultado final. Espero unos 10 mins entre cada asalto.

image


Detalle del trabajo finalizado y texturizado. ¡El resultado es precioso!
image

image


- Alcanzando la restauración total

Ya casi el trabajo duro está finalizado. Si os habíais fijado, las puertas estaban perforadas para que el operador pudiese usar una barra de seguridad y faltaba un portamonederos con su ranura recuperadora y de echar monedas. Afotunadamente, disponía de un juego igual a la que veía.

Como os había comentado, los embellecedores no había querido pintarlos esta vez, pero si las pequeñas puertas de las ranuras recuperadoras que ahora muestran el texturizado que os he indicado. Para las perforaciones en las puertas disponía de unos pequeños botones de plástico negro que he podido colocar a presión. El resultado final no puede ser mejor.

Os facilito una fotografía más para que pueda apreciarse con bastante detalle el resultado final de la restauración llevada a cabo.
image

- Por Mikonos -

Edited by Mikonos - 7/12/2009, 13:59
 
Web  Top
view post Posted on 2/8/2013, 08:43     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
624
Location:
Girona

Status:


Fantástico tutorial Mikonos!!!!

Increible el resultado final con la texturización de la pintura de la puerta.
Esa pulverización ¿la haces con el mismo esprai negro?

Muchas gracias.

Edited by gosk50 - 2/8/2013, 11:19
 
Top
view post Posted on 2/8/2013, 09:07     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,867
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


QUOTE
Esa pulverización ¿la haces con el mismo esprai negro?

Claro, compa! Pulverizo de lejos y al aire para que caiga sobre la puerta. En la foto se ve. Lo hago varias veces esperando de 5 a 10 mins. cada vez.


El tema de la textura es que muchas puertas lo llevan y a mí me gustaba mucho. Además, si se hace bien, disimula u oculta totalmente rayones y demás desperfectos. Tienen una perfecta apariencia!


Saludos
 
Web  Top
El pequeño viejo Hanfry
view post Posted on 7/3/2018, 21:32     +1   -1




Muchas gracias por el tutorial Mikonos !

Justo ayer lo llevé a cabo, tal cual lo explicas, y solo decir que el resultado es brutal ! Ah, y el toque de la textura queda increíble... Sencillo, económico y le da un toque a la maca muy elegante !

Desde aquí animar a cualquier compañer@ que esté pensando en hacerlo, que no se arrepentirá !

Saludos !
 
Top
view post Posted on 18/3/2021, 23:11     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
25

Status:


Yo estoy ahora con este proceso (entre otros) Cuando pille la maquina esta parte tenia oxido. La lijé y pinté y quedo relativamente bien, pero se ve que quedo alguna parte pequeñita con imperfecciones y se ha levantado un poco la pintura. (mañana pondre fotos). Recomendais repintar entera o solo lijar esa zona y pintar? (Es pequeña, escondida e interior, pero temo que si la dejo a la larga se cargue toda la puerta).
Por otro lado, que pintura usais exactamente? Hoy he estado en Leroy y habia mil y no tengo ni idea.
Por ultimo, tema tornillos, uno no hay forma humana de sacarlo. ¿Alguna propuesta de solucion?

Gracias de antemano. Por la mañana subo fotos
 
Top
view post Posted on 19/3/2021, 20:31     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
25

Status:


Aquí pongo la foto de como se ve a simple vista. Como se puede ver no se aprecia ningún daño significativo

Attached Image: Composicion

Composicion

 
Top
view post Posted on 19/3/2021, 20:37     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
25

Status:


Y en realidad el Marco lo voy a dejar porque apenas tiene dos o tres detalles que creo que repintando esa parte va, porque no hay oxido, pero en las puertas si que hay y esta saltando la pintura. Entonces la pregunta es ¿Creeis que es necesario lijar todo y repintar desde cero o lijar solo alli donde haya oxido y pintar encima?
A ver si me orientais (Adjunto foto)

Attached Image: Composicion daños

Composicion daños

 
Top
view post Posted on 24/3/2021, 15:55     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,874
Location:
Zona Arcade.

Status:


Lo mejor es lijarlo entero y pintarlo le das una mano de minio y queda nuevo, y así más adelante con los cambios se temperatura no se cae la pintura.

Saludos
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 24/3/2021, 23:16     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
25

Status:


QUOTE (BALLE- @ 24/3/2021, 15:55) 
Lo mejor es lijarlo entero y pintarlo le das una mano de minio y queda nuevo, y así más adelante con los cambios se temperatura no se cae la pintura.

Saludos

Pues dicho y hecho! Ya hoy he lijado uno de los portones (mi trabajo me ha costado y mañana termino el otro y pongo fotos. La mano de minio ¿que es?
Que me recomendais para pintarlo?
(Aparte de lo que hay en este post) Es decir, ¿Que tipo de pintura? ¿Alguna laca?
Gracias por anticipado
 
Top
view post Posted on 25/3/2021, 23:43     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
25

Status:


Lo prometido es deuda. Aqui las fotos. Llevos dos lias lijando. Habia varias capas de pintura y algo de oxido debajo. Me quedo a la espera de los consejos para repintar

Attached Image: WhatsApp Image 2021-03-25 at 23.42.41

WhatsApp Image 2021-03-25 at 23.42.41

 
Top
view post Posted on 26/3/2021, 13:35     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,874
Location:
Zona Arcade.

Status:


Que bueno!!!!, Ahí ahí....

Minio es imprimación adhiere mejor la pintura y protege del óxido, pero vamos si esta en un sitio bueno interior no es obligatorio.

Pintura a pistola lo mejor sino rodillo de espuma.

Pintura metalizada para metal las hay antioxidantes lisa no rugosa.

Saludos
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 26/3/2021, 14:11     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
25

Status:


Genial. Gracias por los consejos. Me queda la duda, lisa no rugosa? No interesa que sea rugosa con el tema del granulado ese típico que tenían las máquinas?
 
Top
view post Posted on 30/3/2021, 00:48     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,874
Location:
Zona Arcade.

Status:


Si lisa lisa, perdona por la demora, como los monederos nuevos vienen pintura negra lisa.

Saludos
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 30/3/2021, 00:53     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
25

Status:


Tranquilo Valle, gracias por los consejos. Estuve preguntando también a un amigo que se dedica a pintar y me dio varias alternativas. Finalmente me decidí por pintura de forja negra (me ahorraba el mínimo) y tiene un pequeño granulado que cuando se lija un poco se queda como el texturizado típico. Eso sí, di una capa, luego un lijado muy suave y luego una segunda para corregir. Se está secando ahora. A ver si mañana o pasado puedo poner fotos. Ha quedado bastante bien
 
Top
view post Posted on 30/3/2021, 12:39     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,874
Location:
Zona Arcade.

Status:


Ahh que bueno, genial, asesorado por un profesional mejor.

De maravilla ya nos dices cómo ha quedado.

Saludos
 
Web Contacts  Top
14 replies since 7/8/2007, 01:27   3806 views
  Share