Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Cable de vídeo VGA - RGB o cómo conectar el vídeo del ordenador al monitor de recreativa

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 28/8/2007, 19:29     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,849
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Realización de cable de vídeo VGA - RGB o cómo conectar la señal de vídeo del ordenador al monitor de recreativa.

- Introducción

En el presente documento vamos a aprender cómo se fabrica el cable de conexión VGA-RGB necesario para la conexión de la señal de vídeo procedente de nuestro ordenador al monitor arcade. Este cable junto con una tarjeta gráfica de ordenador capaz de emitir los 15.7 Khz a los que trabaja un monitor clásico de recreativa serán elementos imprescindibles para poder ver y disfrutar de nuestros emuladores favoritos si decidimos conservar el monitor original.

Como veremos a continuación, fabricar este cable es realmente sencillo, rápido y económico.


- Los componentes que vamos a necesitar

Para componer el cable VGA-RGB vamos a necesitar un cable normal de ordenador, conocido como "cable VGA", con, al menos, un conector macho en uno de sus extremos.

tutovgargbcable1


Necesitaremos identificar y manipular también el cable RGB del chasis del monitor arcade. Cortaremos a unos 5-10 cms. del conector para que no nos falte cable. Este cable también lo podemos componer nosotros mismos comprando el conector y cable de vídeo en cualquier tienda de electrónica.

En la siguiente imagen dos tipos de conectores RGB para el chasis del monitor arcade con los que os podéis encontrar.

cablergbzg2


Por último, será necesaria una fila de 5 chemas pequeñas.

clemasvgargbkm8


- Identificando los pines del cable VGA

Una de las cosas que debemos saber para componer el cable VGA-RBG va a ser qué tipo de señal conduce cada pin de nuestro cable VGA. Nos interesan los siguientes "pines": 1, 2, 3, 6, 7, 8, 13 y 14.

En la siguiente ilustración se indica cómo están numerados esos pines en el cable VGA y que tipo de señal trasportan. El 1 uno corresponde al color rojo, el 2 al verde, el 3 al azul; 6, 7 y 8 son las tierras de estos colores; y los pines 13 y 14 componen las sincronías vertical y horizontal respectivamente.

vgargbdb15zr0


- Identificando los pines del conector RGB del chasis del monitor arcade

Una vez cortado el cable RGB a unos 5-10 cms del conector que va al chasis del monitor arcade deberemos saber identificar qué cables conducen los diferentes tipos de señales.

El conector RGB tiene 6 huecos, estando uno de estos condenado. Normalmente, el color de los cables nos va a identificar el tipo de señal que conducen. Esto es, para la señal del color rojo el cable será rojo, para la señal del color verde, el cable será verde, para la señal del color azul el cable será azul, para las tierras el color del cable será negro y para las sincronías el cable será blanco o marrón.

En la imagen detalle de la organización de las diferentes señales de vídeo en el conector RGB. Se adjunta leyenda explicativa.

vgaleyendaem5


- Componiendo el cable VGA-RGB

El procedimiento es sumamente sencillo, tomaremos primero el cable VGA y vamos a hacer los siguiente, cortaremos en primer lugar uno de sus conectores en los extremos. Ojo, debemos conservar un conector macho para enchufar este cable a nuestra tarjeta de vídeo de ordenador.

cablevgargb6


A continuación, desencapsularemos de 5 a 7 cms de cable. Con el multímetro o cualquier otro sistema identificaremos qué cable corresponde a qué pin de los que nos interesa.

cablevgargb7


El siguiente paso será unir las cables que corresponden a los pines 6, 7 y 8 (tierras) en uno sólo. Pelamos ligeramente las puntas y las unimos dándoles unas vueltas con los dedos. Lo mismo haremos con los cables correspondientes a las sincronías, los pines 13 y 14.

Os recomiendo que déis unos puntos de soldadura a los extremos descubiertos de estos cables, pues son tan finos que los tornillos de la clemas al apretarlos podría cortarlos, además la soldadura nos servirá para asegurar las uniones de los cables compuestos, como el de tierra y sincronías.

La imagen que deberías estar contemplando es la siguiente.

vgargb2yc9


Cuando tengamos preparados los cables será momento de ordenarlos en las clemas, y lo haremos de la siguiente manera: empezando por la izquierda, atraparemos en primer lugar el cable azul, luego el verde, rojo, tierras, y sincronías.

vgargb4uk3


Y por fin, el último paso será engarzar el cable RGB del Chasis del monitor arcade a continuación del VGA de ordenador a través de las clemas. Si observamos con atención vemos que la ordenación de los cables VGA tenía como fin ponérnoslo fácila la hora de engarzarlos con los del conector RGB. Esto es, al colocarlos en las clemas los hemos puesto justo en el orden en que aparecen en el conector RGB.

El cable correspondiente al pin 3 (señal azul en el cable VGA) lo engarzaremos en la clema con el cable de la señal de video del color azul del cable del conector RGB, el pin 2 (señal verde VGA) lo unimos a la señal de vídeo verde del cable del conector RGB, el pin 1 (señal rojo VGA) se unirá a la señal de vídeo roja del cable del conector RGB; los pines 6, 7 y 8 a la señal Tierra del conector RGB; y los pines 13 y 14 a la señal de sincronismos del conector RGB.

El resultado final es el siguiente, nuestro cable ya estaría listo para conectar la señal de vídeo procedente de nuestro ordenador al monitor arcade.

vgargbfinalga2


- Apéndice extra

Aunque es menos común, habrá ocasiones en que podamos encontrar los 6 hilos completos en el conector RGB del chasis del monitor. Esto significará que las sincronías horizontal y vertical viajan por separado. Lo que habréis de hacer es no componer juntos estos hilos en el cable VGA, sino por separado. Utilizad en este caso una fila de 6 clemas.

En la fotografía detalle de un conector RGB de 6 hilos donde también se puede observar la leyenda informativa bajo el conector.

vgargbextraad6


Enlaces relacionados:
- Tutorial: Construcción del cable del PC a monitor de televisión por Euroconector (VGA to SCART/EUROCONECTOR).



- Por Mikonos -
Agracecimientos: Dormammu, Carcayu

Edited by Mikonos - 11/10/2012, 10:17
 
Web  Top
vermincito
view post Posted on 18/12/2007, 16:18     +1   -1




Genial el tutorial Mikonos!!, al final me funcionó sin problemas en otro monitor. No se que es lo que paso en el primero. De todas formas una salvedad: hay que tener en cuenta la leyenda que aparece en el chasis, ya que en el Hantarex Polo cambia la colocación de los colores.

Un saludo.
vermincito
 
Top
view post Posted on 18/12/2007, 22:46     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,849
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Gracias vermincito!

Más que de colores de los cables debéis fijaros en la colocación de los pines. Estos pines, al menos, en los chasis que he utilizado yo, los "Hantarex" y "CA & G" conservan el mismo orden. La verdad es que yo sólo he andado con este tipo de chasis, y llevo unas cuantas realizaciones a mis espaldas. Otro monitor que he manejado son los Fujitsu Nanao (bifrecuencia) y los Sega Naomi (trifrecuencia).

Me alegro de que hayas resuelto tu incidencia!

Saludos
 
Web  Top
vermincito
view post Posted on 19/12/2007, 08:22     +1   -1




Hola Mikonos, muchas gracias!!

Cuando dije los colores me referia a los que van en la pegatina del chasis, no a la de los cables puesto que, en ocasiones ponían los que les daba la gana. Concretamente me referia al Hantarex Polo, que los tiene cambiados (al menos en dos en los que lo he probado).

Saludos.
vermincito
 
Top
view post Posted on 23/12/2007, 19:25     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,849
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Puede ser, vermincito, es posible que en ciertos modelos se observen pequeñas variaciones.

Fijate, este tutorial corresponde a un trabajo de campo hecho sobre el cable de vídeo que Dormmanu me ennvió para la Akira´s Cabinet, y funcionó perfectamente.

No obstante, sirva esta nota que hemos creado par avisar al navegante neofito sobre esta incidencia.


Saludos
 
Web  Top
ivanchuky
view post Posted on 24/6/2008, 12:01     +1   -1




Ufff ... gracias por la ultima nota del manual.... por fin he visto la luz con este problema que me tenia loco.... (siempre me faltaba un cable...)

Aunque ahora me asalta una duda...

A que pin tengo que poner cada sincronia... la Vertical al 13 y el Horizontal al 14 o es indiferente donde lo tenemos que poner?.

Te lo pregunto porque no lo puedo probar todavia ya que estoy intentado educar una ati... pero eso es otra historia....

No se donde postearlo... aqui o el el foro de video. Muevelo donde creas conveniente.

Felicidades por tu gran trabajo.

Salu2.

Edited by ivanchuky - 24/6/2008, 13:44
 
Top
danimape
view post Posted on 6/3/2009, 14:33     +1   -1




gran tuto

aunque me gustaria añadir, que para mi gusto la terminacion con la ficha de empalme no me parece muy fina...
yo lo que hago es ponerle a cada cable un fast-on circular con sus respectiva fundas de plastico, los cuales al ponerlos todos juntos encajan en el conector de video a la perfeccion
tambien se pueden pegar con una gota de pegamento para formar el conector, ya eso segun gustos...

en esta foto se puede apreciar mas o menos a lo que me refiero

image


saludos
 
Top
jano_kratos
view post Posted on 2/4/2009, 21:29     +1   -1




hola que tal, soi nuevo por estos lados, acabo de comprar una makina arcade, realize el cable y a un asi no aparese lo q tengo en la pantalla de mi pc, es un notebook packarll bell, solo aparese una raya azul desde abajo a arriba y nada mas e revisado el cable los pines y tooo pero nada no se q pobra ser, o si existe otra manera de conectar un pc a la maka, ia q aca en sud america es muy complicado conseguir las targetas, de ante mano se agradese por su ayuda adios.
 
Top
bekat
view post Posted on 5/4/2009, 13:26     +1   -1




Hola mikonos he estado leyendo tu tutorial y esta muy bien explicado, pero he abierto dos cables VGA que tengo y me faltan cables, no tengo tantos cables como pines hay, tengo cables de menos, a que puede ser debido?

Gracias y un saludo
 
Top
view post Posted on 6/4/2009, 00:24     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,849
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Muy sencillo! Se debe a que hay cables que están subagrupados. Por ejemplo, no es raro encontrar que dentro de los cables de señal rojo, azul y verde aparezcan sus tierras dentro de estos. Fíjate bien.



Saludos
 
Web  Top
jano_kratos
view post Posted on 6/4/2009, 02:16     +1   -1




en algunos cables como por ejemple el rojo verde azul, la maza de estros no van aislados co la funda plastica, los pelillos van por un costado de los cables de color, pero estan todos solo encuentra el cable y cheque donde tiene salida, yo lo tengo listo, pero me falta la targeta grafica, para terminar lo que es monitor, asi que en mi caso no pedria decirte que funciona, pero a los demas les a funcionado bien, adios.
 
Top
cutini
view post Posted on 6/5/2009, 15:31     +1   -1




genial, me registré para dar gracias por este magnifico tutorial, con un amigo lo seguimos paso a paso y no tuvimos problema, era necesario agradecer por la satisfaccion que me han dado de ahora tener mi propia maquina arcade:D
 
Top
view post Posted on 6/5/2009, 21:17     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,849
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Gracias, cutini!

Me alegra que este tutorial haya funcionado tan bien, no haya generado dudas, y todo el mundo haya podido seguirlo sin dificultad.



Saludos
 
Web  Top
gabytomas
view post Posted on 8/5/2009, 08:55     +1   -1




Hola, una pregunta:
Se puede estropear la pantalla arcade si nos equivocamos en la conexión algun cable?
 
Top
view post Posted on 9/5/2009, 19:40     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,849
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


No, no se puede estropear.


Saludos
 
Web  Top
107 replies since 28/8/2007, 19:29   100499 views
  Share