Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

"Space Ace Dream" arcade control panel

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 2/10/2007, 13:13     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,908
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


"Space Ace Dream" control panel

- Introducción

Siempre me encantaron los juegos cinemáticos tipo "Dragon´s Lair" y "Road Avenger". Cuando me propusieron hacer una recreativa inspirada en el divertidísimo "Space Ace", quise ajustarme lo máximo posible al artwork original y no desviarme demasiado creando mi propia variedad para una máquina multijuegos.

Parto de la idea de que más que fabricar algo nuevo, quiero adaptar los elementos dibujados que ya existe a un panel de 1 palanca por cada jugador, 6 botones de acción, 2 botones de "start" con la serigrafía correspondiente, 5 botones de pinball (este tema no será objeto de este tutorial) y 4 botones de gestión (exit, config. pause y créditos).

En detalle lámina decorativa del panel de control (Cpo) de la recreativa original "Space Ace".

image


En esta otra imagen réplica de cómo era el panel de control original montado y tipo de botones que exhibía.

image


- Adaptando el arte original del cpo "Space Ace Cabinet"

Realmente fue muy fácil adaptar este artwork original cuando los elementos eran 2 D, con colores planos y casi todos los elementos estaban bien aislado para jugar con ellos.

Tuve que tomar varias decisiones importante, la más dolorosa fue la de prescindir del dibujo esquemático y hueco de "Dexter", que indicaba cuál era el botón "start" para el jugador 1 y 2. Estos botones quería que fuesen serigrafiados y véia una reiteración incluir el esquema del personaje, además me los llevaría al frente y no quería que tapasen demasiado el dibujo de la parte más bonita del diseño, esto es, bajo el pliegue.

Sin embargo, a pesar de hacer un cambio tan importante para con el tipo de botón de "Start", no quería desechar la idea por completo, y me puse a buscar unos botones con base negra y pulsador traslúcido rojo. Hallé unos con luces que costaban 30 € por unidad que se parecían bastante, además de que la idea de ponerles luz me resultaba muy atractiva. No encontraba muy correcto gastarme 90 € en 3 botones, opté por otros con menos garbo pero que contribuyesen a la ilusión.

Estos botones, tuve la ocurrencia viendo el lateral derecho del cpo y fijándome en las palabras "Cadet" y "Captain", de que me sirviesen de gestión, y los alinearía bajo el pliegue en la disposición vertical de los "Start", pero ahora aparecerían textos que dijesen: Credits, Pausa y Config en las mismas fuentes que las originales.

Este es el pulsador de electrónica que finalmente adquirí.

image


Se añadió un 4º botón más con la leyenda "Exit" para salir de los juegos y aplicaciones. Se situó sobre la palanca del jugador 1 y lateralizado.

Las trasformaciones más relevantes respecto al diseño están en que el dibujo de "Dexter" y los motoristas ya no disparan a la posición de la palanca, sino al botón de acción único, cuyo marco de botón he dejado como vestígio de la simplicidad de manejo del mueble dedicado.

Aquí os dejo la imagen trasformada de la decoración original del panel de control arcade de la "Space Ace Cabinet" que he dado en llamar "variedad Dream".

image


- Trabajando sobre el metacrilato

Primera gestión fue el recortado de la lámina de metacrilato. Una pequeña regla que sigo es la de hacer el metacrilato 1 ó 2 mm más estrecho que la propia cpo para asegurarme de que no habrá rozamientos que degraden el delicado plástico.

En la imagen puede verse que he dibujado el rectángulo a cortar sobre un gran retal de metacrilato para proceder posteriormente con la caladora y buen pulso.

Para medir el cpo metálico he usado una cinta de costura que me permite fexibilidad con respecto al pliegue a la hora de medir.

image


La realización del pliegue una vez recortado el metacrilato ya se ha detallado en un documento muy exhaustivo en una ocasión anterior (Ver: Técnica: "Doblar metacrilato para el panel de control de tu Máquina Arcade").

En la imagen vemos el pliegue totalmente terminado y enfriado, vemos también la decapadora de calor usada para fabricarlo y una madera que me ha servido para superponer sobre el metacrilato y evitar abombamientos durante la aplicación de calor.

image


El siguiente paso fue superponer nuevamente el metacrilato y la cpo metálica con la decoración ya impresa, y dibujar los centros de palancas y botones.

image


Se procedió agujerenado esos centros con una broca fina que nos sirviese de guía para la corona de 29 mm.

image.image


En este cpo, os había comentado, había considerado colocar unos botones pequeños de electrónica. Para realizarlos usé una piedra desgastadora para la "Dremel", decidiendo hacerlos lo más artesanal posible. No me gustan las palas, creo que son poco seguras para trabajar en el metacrilato.

En detalle proceso de creación de esos pequeños agujeros para los minipulsadores de electrónica que ejercerían como botones de gestión para la cabina recreativa.

image.image

image


- Trabajando sobre la cpo metálica de la nueva "Space Ace"

Una vez más volví a superponer el metacrilato y cpo con la intención de dibujar los centros y huecos para botones y palancas. Un truco usado es el de emplear un retal circular de metacrilato para dibujar los centros de forma más o menos precisa.

image


Como con el metacrilato, procedí a perforar todos los centros previamente con broca fina para que me sirviesen de guía para la corona circular.

image.image


Los centros que coincidieron con huecos previos de botones y palancas se rebajaron con una lima de media luna.

image


Para las perforaciones de los botones de gestión hice cimbrear una broca apropiada para agrandar las perforaciones previamente hechas, y con una lima redonda acabé de alcanzar el diámetro suficente para hacer entrar estos botones.

image.image


Aquí un anticipo del resultado final que me sirvió para comprobar que los agujeros en metacrilato y cpo metálica eran perfectamente coincidentes.

image


- Preparación del cpo para la tornillería de silla

En este trabajo decidí no aprovechar los huecos para los tornillos de silla 3,16 que existían, quise resituarlos eligiendo yo mismo donde convendrían.

Se superpusieron las 2 piezas y se compuso el conjunto con varios botones. Se dibujaron los centros de la tornillería y con una broca pequeña se marcaron ambas piezas a la vez.

image.


Por separado se terminaron de realizar las perforaciones con una broca mayor.

image.image


Aquí una imagen detalle del retirado de la viruta metálica producto de las perforaciones en la cpo. Se usó la Dremel y un desgastador de piedra.

image


- Colocando las palancas

Como siempre que puedo opté por abellanar los tornillos que sostendrían las palancas al cpo metálico.

Procedo dibujando los huecos de tornillos por la parte posterior del cpo, perforo y abellano por la parte anterior con una herramienta manual. En la segunda imagen puede verse como le he dado un corte al "mounting plate" de la palanca del jugador 1 para cederle espacio al botón de "salir de los juegos" que suelo situar sobre esta palanca y lateralizado.

image.image


- Completando el montaje de la cpo "Space Ace Dream"

La última manufactura hecha a la cpo metálica fue el pintado a rodillo de las zonas vistas con un color farbicado a expensas (2 manos), después de esto se procedió al montaje final.

Se comenzó situando una cartulina negra para mejorar el ajuste de la lámina decorativa y el metacrilato. Posteriormente, se alinearon todas las piezas y con varias pinzas de ferretería se sostuvieron en esta posición.

image.image


Poco a poco las pinzas de ferretería se fueron haciendo prescindibles al ir colocando los botones. En la imagen detalle del recorte de la lámina decorativa y en la que puede apreciarse la gran precisión de las perforaciones respecto a sus centros. Creo que este es mayor mérito de la técnica seguida y que se ha descrito con más detalle aún aquí: Técnica de Mikonos para Realización del panel de Control Arcade.

image


- Final "Space Ace Dream Cpo"

Para el panel de control "Space Ace Dream" se eligió una combinación de colores muy clásica, "azul vs rojo". Para respetar el arcade original se importaron 2 dos manetas Sanwa de bola y con colores coherentes con el concepto puesto en juego. El jugador 1 será el azul, siendo de este mismo color incluso el botón de gestión que cae en su lado ( el botón de "exit"), y el jugador 2 será el rojo, en el que se juega, además de con la bola de la palanca y los botones, con los minipulsadores de gestión que hacen las veces de botones de créditos, configuración y pausa.

Imagen del acabado final del "Space Ace Dream Cpo" en la que aún se conserva el plástico protector del metacrilato, que matiza el resultado y que se retirará una vez acabada la cabina arcade a la que va destinada este panel de control.

image


- Galería panel de control "Space Ace Dream"

image.image

image.image

image.image

image.image

image.image

image.image


- Mikonos -

Edited by Mikonos - 17/6/2009, 21:25
 
Web  Top
ApacheSp
view post Posted on 2/10/2007, 19:38     +1   -1




Muy chulo el panel. :D
 
Top
view post Posted on 2/10/2007, 23:47     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,908
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Gracias, ApacheSp!


Saludos
 
Web  Top
2 replies since 2/10/2007, 13:13   2787 views
  Share