Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Limpieza a fondo de ventiladores, Antes de tirar un ventilador, prueba a limpiarlo.

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 31/5/2012, 15:47     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Hola zoneros, este hilo está destinado a los maniáticos de la limpieza y de la conservación.

Hay veces que los ventiladores "carrasquean", sobre todo al arrancar el ordenador, y a veces suenan, así como gggRRRooooooooo. Es la hora de ser reemplazados o mejor aún, limpiados.

Si habéis intentado limpiar un ventilador sabréis que no es tarea fácil, porque el acceso a las aspas es complicado, además si se te ocurrió engrasarlo, ¿por donde se le echa a esto grasa?, o lo más chocante, ¿esto no pone que es auto-limpiante o algo así??? yo ya no entiendo nada.

No hay problema, ¡¡¡ a desmontar el ventilador !!!

0 - Se coge el ventilador que no ha sido limpiado desde... ¿nunca?, este es de una placa que voy a preparar.
1 - Se le quita la pegatina, si palpamos en el centro habrá un agujero. Otras veces hay una tapadera de goma. La quitaremos.
2 - Quitaremos una pequeña arandelita que es la que impide que las aspas del ventilador puedan salir. Mucho cuidado, mientras menos la dañemos mejor. Para que pueda salir la arandela no es continua y tiene una pequeña rajita.
3 - Una vez quitado el cuerpo de las aspas, la limpieza se ve mucho mejor. Si existen arandelas del otro lado, la quitaremos. Esta tenía una roja.

586

4 - ¡No se mete el motorcito debajo del grifo! , solamente aplico agua jabonosa con la brochita y siempre con el motor por encima, para que no le entren los chorreones de agua. También me ayudo de un trapo. En estos casos, para la limpieza de plásticos, un desengrasante viene muy bien combinado con el jabón.
5 - Poquito a poco limpiamos los dos cuerpos, el de las aspas lo enjaboné a placer. ¡así da gusto !
6 - Llega la hora del engrase. Una buena grasa de montajes durará más y no se evaporará tan rápido como cualquier otro lubricante. Pero si no hay otra cosa, pues aceite lubricante. (de coche, de máquinas de coser, de maquinaria pesada, hidráulico; lubricante al fin y al cabo. Como última recurso utilizaremos el lubricante spray tipo 3 en 1, porque se evapora muy rápidamente, antes es preferible una gota de aceite de oliva). Engrasaremos el eje y todo lo que toque el eje. Nada de echar grasa al motor eléctrico, ni a la bobina; solo al eje.

585

Ya solo queda volver a poner todo en su sitio. Pegatina incluida.

584

Y así queda el ventilador, Listo!! :conseguido:

Espero que os haya gustado. Saludos.

Modificado para subir fotos en nuevo hosting.

Edited by pablo33 - 14/10/2022, 11:33
 
Top
view post Posted on 1/6/2012, 09:05     +1   -1
Avatar

Supreme Ñasual Dating - Actual Girls

Group:
Moderator
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


UOOOO!!!

Gran tuto, si ves como me cargué el ventilador de mi recre metiendo una brocha con el ventilador en marcha xDDDDDDD

Gracias Pablo!!!

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
shinobi2
view post Posted on 1/6/2012, 10:00     +1   -1




A mi me comentaron en un foro, que todos los años hay que echarle una gota de aceite (supongo de aceite fino) para que vaya bien.

Pero vamos, que ya lo explicas mucho mejor en tu tutorial.
 
Top
view post Posted on 1/6/2012, 11:17     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,878
Location:
Zona Arcade.

Status:


Muy bueno para recordarnos su limpiezas.....Gracias pablo....Supongo que los de 120mm serán igual!!!...Ya que las macas llevan ese tamaño..

El que veo son los estandar de Pc??? los Fan???


Saludos compi... ;)
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 3/6/2012, 11:03     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Qué ocurrencias, janibol :lol: aunque te aseguro que alguna vez se me pasó por la cabeza. Hasta echarle agua estando en funcionamiento :risa:

Shinobi2, lo del foro es cierto, más o menos la limpieza del ventilador dura un año aproximadamente, que coincide con la acumulación de polvo en los disipadores. La grasa que uso es especial para bicicletas, es como una especie de manteca. Lo último que le echaría sería lubricante tipo 3 en 1, porque tiende a evaporarse muy rápidamente y volverá a sonar en menos que canta un gallo. Mi experiencia me dice que mientras más fino sea el aceite más rápido se evaporará.

Balle, nunca he abierto uno tan grande, pero supongo que el mecanismo es el mismo. Solamente encontré un ventilador de una gráfica que no pude abrir, no había por donde meterle mano .

Gracias por los comentarios, saludos!
 
Top
view post Posted on 3/6/2012, 13:25     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,878
Location:
Zona Arcade.

Status:


Ok...Gracias a ti Pablo por enseñarnos a limpiar a fondo esos ventiladores lleno de pelusas y polvo....

Ya Gracias a tu tuto he limpiado algunos a fondo......


Saludos compi.
 
Web Contacts  Top
chaskas
view post Posted on 17/7/2012, 22:34     +1   -1




Shuu , en su momento no se como no destruí el tower golpeándolo para que parara el escándalo y era así de sencillo dejarlo como nuevo. Muy bueno.

Saludos!
 
Top
alesteban1
view post Posted on 30/7/2012, 20:22     +1   -1




Muy buen tutorial, ya no tendre que tirar mas ventiladores a la basura. Gracias
 
Top
view post Posted on 17/8/2012, 14:39     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
82
Location:
Coslada,Madrid

Status:


Que gran tuto Pablo33!!

Voy a ver si me lio con ellos, gracias a ti ya no hay escusas :D

Un saludo!
 
Top
8 replies since 31/5/2012, 15:47   904 views
  Share