¡Hola a todos!
Para al que le pueda interesar voy a compartir un proyecto con todos vosotros. Se trata de un mueble twin de la mítica arcade Time Crisis II.
Después de mucho tiempo buscando un mueble del Time Crisis I y no encontrando lo deseado, llegamos a la conclusión que comprar un mueble sólo para un jugador y sólo para un juego sería un error. Se nos ocurrió que sería mucho mejor buscar un mueble de Time Crisis II twin, el normal de monitores de tubo, dado que con este tenemos la posibilidad de jugar dos personas al mismo tiempo en modo co-op y después de las modificaciones que teníamos pensadas, poder cambiar el juego.
El tutorial consiste en la limpieza y restauración del mueble, substitución de algunos artes, pintado de plásticos, pintado de partes metálicas, substitución de los monitores 28”, instalación de dos consolas PlayStation 2 modelo fat, y la modificación de todo el cableado eléctrico para que funcione el retroceso de las pistolas originales de la arcade Namco en las consolas PlayStation 2.
¿Por qué PlayStation 2? La PlayStation 2 tiene disponibles los juegos Time Crisis I, II y III, que son iguales que la versión arcade. En el caso del Time Crisis II los gráficos están muy mejorados respecto a la versión arcade. También contamos con la pistola G-CON 2 por su fantástica precisión. En el mercado de ocasión es muy fácil conseguir consola PlayStation 2, pistolas G-CON 2, juegos Time Crisis, así que en un futuro tenemos el recambio asegurado.
La PlayStation 2 fat tiene una conexión i.link que permite conectar dos consolas entre sí, para jugar a juegos co-op como la arcade original. Para nuestra suerte el Time Crisis II y el Time Crisis III tienen esta opción i.link disponible. Para usar esta opción necesitas dos consolas PlayStation 2 fat, un cable i.link, dos juegos, dos pantallas, dos jugadores.
El resultado para mí es muy satisfactorio: tenemos una arcade Time Crisis II a la que le podemos cambiar el juego con facilidad, pasando por los siguientes títulos: Time Crisis I, II, III, Vampire Night… En definitiva, todos los juegos de pistola de PlayStation 2, pero la idea inicial del proyecto es para los Time Crisis.
ACTION PEDAL: El Action Pedal es un elemento que Namco introdujo en sus máquinas arcade. Fue una revolución en el mundo de los juegos de pistola de luz, aportando más acción y mayor interacción del jugador. En nuestro proyecto contamos con los pedales originales de la arcade, pero le adaptamos un selector eléctrico oculto en la parte posterior de la máquina, para controlar las funciones del pedal y el retroceso ya que tenemos juegos que no precisan pedal.
El selector tiene tres posiciones:
1- El retroceso de las pistolas está activado sólo con el pedal pulsado (modo Time Crisis).
2- El retroceso de las pistolas siempre está activado, independientemente de la posición de pedal (resto de juegos de pistola).
3- El retroceso siempre está desactivado (modo silencio).
PISTOLAS: Las pistolas originales de la máquina son perfectas y me he visto en la obligación de respetarlas. Lo que hemos hecho es sustituir el cableado de las pistolas originales de la arcade, pasando por una bobina de un relé. Este relé activa un contacto que va a la G-Con 2 de la PlayStation, con el resultado de que al pulsar el gatillo de la Namco arcade, realmente estamos maniobrando la placa base de la G-CON 2 oculta dentro de la máquina.
RETROCESO: En este apartado explicaré por encima, pero que se entienda bien, la adaptación del retroceso y el pedal a la PlayStation. Ni la G-CON 2 ni la playStation 2, ni los juegos Time Crisis, nos dan señal para el control del retroceso, lo que hemos hecho es doblar las señales del pedal y del gatillo de la máquina con unos relés, de esta manera cuando pulsamos el pedal activamos dos contactos libres y cuando pulsamos el gatillo activamos otros dos contactos libres independientes. Uno de estos contactos lo pasamos por la G-CON 2 que va a la PlayStation y el otro lo reservamos para activar la bobina del retroceso, que la controlaremos con un temporizador, para que nos dé el efecto de: una pulsación de gatillo = un golpe de percutor. Si no utilizamos el temporizador corremos el riesgo de quemar la bobina ya que si mantuviéramos el gatillo pulsado la bobina estaría todo el tiempo activada manteniendo el percutor de la pistola hacia atrás.
TEMPORIZADOR: Con el temporizador matamos dos pájaros de un tiro: por un lado conseguimos el efecto de pulsar el gatillo y tener una maniobra completa del retroceso; y por otra parte y muy importante, podemos conseguir el efecto metralleta manteniendo el gatillo pulsado continuamente, dado que en el desarrollo del juego Time Crisis en algunos momentos puedes cambiar el arma de pistola a metralleta.
El temporizador nos ofrece una secuencia de 0’5 on 0’5 off. Incluso lo podemos poner más rápido pero esta velocidad de martilleo de la pistola está bien.
VIDEO: Los monitores de la máquina los cambiamos por dos TV de 28” de tubo. Quedan perfectamente encajadas en los chasis metálicos.
AUDIO: Para el audio en principio pensamos en montar un amplificador independiente pero finalmente estamos usado los amplificadores de las TV.
PINTURA: Pintamos varios plásticos y algunas partes metálicas de la máquina. El proceso para las partes metálicas es el típico: quitar toda la pintura vieja y dar unas capas de imprimación antes del color final. En el caso de los plásticos usamos pintura de tres componentes tipo coche.
SOPORTE CENTRAL: En el cuerpo central tenemos dos pulsadores que originalmente servían para seleccionar el lado en el que querías jugar. Estos pulsadores los hemos convertido en el botón “start” de la pistola G-CON 2 de la PlayStation.
Además los hemos iluminado con un circuito independiente.
Os pongo fotos del proceso!
Día de la llegada:
Empezamos a desmontar:
Pintando las piezas:
Recuperación del arte central:
Cambiando monitores por TV's:
Montando las pistolas:
Control del retroceso:
Pasando cables....
Ubicación de las consolas:
TIME CRISIS I
TIME CRISIS II
TIME CRISIS III
MI RINCÓN
Edited by Jorditime - 15/12/2012, 16:04