Tutorial: Así se hizo la réplica del arte arcade para la pantalla de "Asteroids" de la empresa española SONIC, S.A.- IntroducciónNo muchas veces tiene una un desafío tan bonito y que requiera de tantos materiales, como el que se me propuso con la réplica para la decoración del bezel "Asteroids" de la empresa española "SONIC, S.A".
Se trataba de una decoración como marco de pantalla formado por diferentes dibujos y estrellas suspendidas en un cristal transparente y otro "parsol" o ahumado. No sólo habría que reproducir la decoración, sino también los cristales y montarla.
Fotografía de la decoración original de pantalla de la máquina recreativa "Asteroids" de SONIC, S.A.
La dificultad de este trabajo se hallaba en:
1.- La digitalización del diseño, pues este se hallaba serigrafiado en modo invertido en el cristal transparente, que además tenía un grosor de 5 mm. La digitalización sería borrosa.
2.- Elementos suspendidos en un cristal totalmente transparente.
3.- Existián elementos numerosos y diminutos.
4.- El trabajo completo requeriría de más de una técnica de impresión y soportes.
Considero, a día de hoy, que ha sido el trabajo más interesante que he realizado y documentado para el espacio Zona Arcade dentro de la sección "Arte". Veamos cómo lo hice.
- Así se hizo la réplica del arte arcade para la pantalla de "Asteroids" de la empresa española SONIC, S.AA) La digitalización del dibujoLo primero era desmontar el bezel en sus 2 partes. Este venía “marqueteado” con cinta negra adhesiva, que tuve que eliminar. Una vez hecho, ya podía manipular libremente la parte serigrafiada para su escaneo.
Escanear y tener un buen detalle de las figuras no fue fácil, el cristal era de 5 mm y la luz del escáner por delante no ofrecía demasiado detalle en el dibujo. Para otros detalles, como las letras y las estrellas, escaneé por detrás del cristal, por el lado serigrafiado en invertido.
Imagen detalle de diferentes partes del escaneo, unas en anverso y otras en reverso. Nótese el salto en la nitidez de la digitalización.
Nota: El escaneo se hizo una máquina especial para digitalizar superficies.
B) Restauración del dibujo y troqueladosQuizá la parte más laboriosa de todo el trabajo fue el tener que hacer el diseño desde “cero”, basándome en las dimensiones que me aportaba el dibujo digitalizado. Trabajé el diseño en varias partes, tantas como áreas digitalizadas: meteoritos, instrucciones, nave, instrucciones bajo la nave, estrellas en margen derecho, estrellas e instrucciones en margen superior.
Básicamente utilicé una mezcla de imagen vectorial y render para acelerar la restauración en las zonas de dibujo. En las zonas de letras y estrellas usé sólo vector, ya que en su mayoría estos elementos sólo contenían un color y ese mismo dibujo serviría como troquel en la impresión (veréis una explicación más desarrollada más abajo).
La composición podéis ver diferentes partes del dibujo restaurado y finalizado para su impresión y corte.
Como veis, existe una línea vector de corte en los elementos principales del dibujo y una línea negra extra que la enmarca: La línea vector indica a la máquina de corte que, tras imprimir el dibujo, corte por la línea que delimita su borde real (troquel); La línea negra extra sirve para que, si la cuchilla se desvía algunas micras, el borde del dibujo no se vea blanco, sino negro. Esta es una consideración muy importante si hacéis este tipo de trabajo.
C) La ImpresiónEste tipo de réplica implicó el uso de diferentes materiales de impresión de cara a la composición final del dibujo. Así, para los elementos principales y otros, que incluían colores, se usó vinilo mate y luego se cortaron de forma automatizada gracias a los vectores troqueles. Para los elementos de estrellas y letras se usó vinilo de corte sólido blanco.
Unos de los temores que tenía para este trabajo era la posible imprecisión del corte al existir elementos tan pequeños y que estos elementos pudieran también saltar del soporte y perderse. Tuve que insistir con varias pruebas en relación a la profundidad de corte y velocidad de la cuchilla con los fragmentos pertenecientes a las letras y estrellas. Finalmente salieron, más o menos, correctamente. Fue por ello que pedí 2 copias.
Detalle de algunos de los elementos impresionados y troquelados que compondrían la decoración de “Asteroids Bezel” de SONIC, S.A.
Nota: Aunque se imposible de apreciar, el vinilo sólo blanco de la imagen dos está trqoelado con el detalle del corte de las estrellas y todas las letras del bezel.
D) Los cristalesUna de las cosas más curiosas sobre los cristales de este bezel es que, si el primero, el de 5 mm. de grosor , que estaba serigrafiado y era transparente, sí lo era; el segundo, el parsol, no. Se trataba de una lámina de plástico negra de un tamaño aproximado al primero de 2 mm.
La razón de usar un cristal parsol en el bezel, es que las recreativas de este tipo, con gráficos vectoriales, usaban pantallas osciloscópicas y emitían mucha luz. El cristal parsol o ahumado era una buena forma de reducir su luminosidad.
Fotografía de la lámina de plástico traslúcida y en 2 mm., que componía el juego de cristales en el bezel “Asteroids” de SONIC, S.A.
Nota: Además de no ser cristal, la pieza presentaba irregularidad en el corte y filo sin pulir.
Para replicar este juego de cristales, pedí a mi cristalero habitual un juego de los mismos: el primero tranparente en 2 mm., y el segundo parsol, de color gris (existe el color cobre también) y en 4 mm.
El cristal parsol de color gris y de 4 mm resultó ser más traslúcido de lo que lo era la lámina de plástico del original, pero valdría.
*Algo que me gustaría comentar es que en este punto empecé a replantearme si ese plástico parsol formaba parte de los materiales originales. Las pruebas en contra eran que estaba irregularmente cortado, por algunos lados era hasta 5 mm. más pequeño que el cristal traslúcido, estaba muy rallado y algo sucio por la cara que quedaba encerrada. ¿Cómo podía haber ocurrido ésto?
E) Montando el bezelAlgo que había decidido desde el principio era que, en este caso, montaría las impresiones sin “invertir” (zona adhesiva en la parte del dibujo) sobre el cristal ahumado, pues sería algo mucho más fácil de hacer y no alteraría para nada el efecto visual del sándwich.
Empecé por lo que pensé sería lo más difícil: Las letras. Tomé las instrucciones del juego y empecé a pelar el vinilo. En seguida me di cuenta de que esto iba a ser tedioso y muy delicado, pues las letras se movían y se despegaban del protector del adhesivo con facilidad.
Existía otra técnica que consiste en pegar el transportador sobre los elementos a limpiar cuando estos son pequeños , eliminar el protector del adhesivo (papel siliconado) y empezar a eliminar el vinilo sobrante. También era harto difícil porque los elementos no eran pequeños, eran demasiado pequeños!
Se me ocurrió entonces tirar por el camino de en medio: transportar el vinilo sin limpiar, pegar sobre el cristal y empezar a limpiar desde aquí. ¡Se me hizo la luz y me dió alas para poder realizar trabajos futuros aún más complejos, si cabía!
En la siguiente secuencia de imágenes comprobaréis todos los pasos dados para la finalización de la parte de instrucciones del bezel “Asteroids”: Se limpió el cristal con un producto específico y se elimina así los restos de suciedad, y grasa de los dedos; Se tomó un pedazo de vinilo correspondiente a las instrucciones del juego, se transportó y adhesivó en la ubicación correcta.
Nota: Algo que pude prever que me facilitaría las cosas fue limpiar el interior de las letras que eran cerradas.
En esta otra secuencia de imágenes más completa, podéis ver cómo se colocó la leyenda de tanteos. Limpié antes el interior de las figuras y letras.
Ahora vamos con las estrellas. Algunas habían saltado y tuve que recomponerlas con la segunda copia. Como la superficie a pegar era grande, sólo pasé la paleta por donde era interesante. Comentar también que aquí mezclé el vinilo solido con el vinilo de corte para incorporar color a algunas de las estrellas.
Finalizando con el vinilo de corte sólido, sólo restaba la franja de estrellas superior. En este momento decidí colocar el cristal original debajo para usarlo como mejor guía.
Pasamos ahora al vinilo impreso. Empecé por la nave. Se limpió se tr4asportó y adhesivó al cristal en la posición correcta.
El dibujo de los asteroides fue hecho en 2 partes debido a su tamaño. Los limpié, los transporté y coloqué con mucho cuidado.
Con la decoración terminada, llegó el momento de sopreponer el cristal transparente de 2 mm. sobre el ahumado. A continuación, recubrí los bordes con cinta adhevisa, tal y como había visto en el original. El trabajo había concluido.
- Galería FinalAsí es como quedó la réplica del marco de pantalla en cristal de “Asteroids” para la máquina recreativa arcade de la compañía SONIC, S.A.
- Por Mikonos -Edited by Mikonos - 22/1/2013, 17:56