Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Adaptación de máquina Video Lider - Studio Ghibli, Máquina clásica con X-Box y nueva decoración

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 3/3/2014, 20:52     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Buenas!!! Pues ya me tocaba a mí hacer una adptación esta vez de un mueble clásico, una Video Lider en muy buen estado. Y es una adaptación precisamente por esto, porque el mueble está muy bien y no necesita apenas restauración, aunque algo se le va a hacer al respecto...

El comienzo de todo fue la llamada de mi amigo Fernando el cual había adquirido la máquina y la tenía funcionando, pero no era lo que él quería. Él tenía la idea de tener un mueble funcional e intuitivo, que cualquiera pudiera encender, elegir juego, jugar y salir al menú principal sin tener que hacer combinaciones extrañas, o utilizar el mando original de la X-Box para hacer funcionar algún emulador.

Así es como la encontré la primera vez, con el dashboard de la consola y unos cuantos emuladores sueltos con algunas roms en el disco original de muy poca capacidad de la consola. Así que tocaba hacer varios cambios en diversos aspectos del mueble y su funcionamiento:

* Modificar la consola con un nuevo disco duro de 160 gigas.
* Instalar Coinops 5 como frontend y hacer que arranque directamente desde el encendido.
* Adaptar la decoración de la máquina en todas sus piezas, panel, bezel, marquesina y laterales. La temática elegida está basada en los magníficos dibujos de la factoría Studio Ghibli.
* Rehacer el panel de control, palancas, botones, distribución y funcionabilidad. Añadiremos mas botones (6 por jugador), y pondremos leyenda para los que necesiten alguna instrucción sobre su funcionamiento.
* Cambiar el T-Molding por uno nuevo en negro.
* Borrar la serigrafía de marquesina y bezel para colocar los nuevos vinilos.
* Recolocar los componentes del interior del mueble
* Instalar nuevo sistema de audio, cambiando el sistema mono de la máquina original por un equipo 2.1 con subwoofer y perilla con regulador de sonido en el exterior del mueble con fácil acceso.
* Cambiar tubo fluorescente de la marquesina.
* Añadir botón de encendido de la consola en la parte superior de la marquesina.

Como veis hay tarea por delante, y solo es una adaptación breve... jejejeje...

Bueno, vamos a empezar con las presentaciones. Este es el mueble a adaptar:

9kkx

j9ws



Los laterales estaban muy desgastados y agujereados, como de costumbre, así que ha tocado enmasillar y lijar un poquito para poder pegar los vinilos sin problemas.

El panel de control se encontraba mas o menos en buen estado, eso sí, las manetas están bastante quemadas y sucias. El cableado se va a mantener ya que está todo conectado a un J-Pac con su adaptador para los controles de la consola y el vídeo. Eso que nos ahorramos.

gz6i

mekn

q475

kuhz

dg9r



Todos los cables y adaptadores están sueltos por el interior del mueble, así que toca ponerlos bien ordenaditos y colocaditos como debe ser.

La moldura está bastante maltrecha, así que una nueva le vendrá de perlas a la Video Lider.

8wvl



Tenemos un gran monitor, funcionando de lujo y dando una buena calidad de imagen.

kg9o



Y la marquesina aunque no está del todo desgastada pero se va a cambiar completamente, tanto decoración, como tubo y altavoces.

0p87

vkws



El proyecto ya ha empezado, hemos quitado el panel de control, la marquesina y los componentes del interior que vamos a reformar. Así que este es el estado actual del mueble:

l815



Ya tengo la X-Box nueva en casa, ya que la anterior pereció en el primer intento, algo le pasó al chip y dejó de funcionar... Con el CoinOps5 instalado, cambiado el arranque para iniciar directamente desde este frontend y con el disco de 160 gigas repleto de juegos, solo queda hackear el botón de arranque de la consola para llevarlo hasta la marquesina que es donde vamos a encender tanto el monitor como la consola. Dentro de poco mas detalles de como va esta adaptación.

Espero que os guste este proyecto y pueda servir a alguien para coger ideas y compartir con nosotros este proceso. Un saludo a todos zoneros!!!
 
Top
taservec
view post Posted on 3/3/2014, 21:14     +1   -1




Interesante proyecto, espero verla funcionando , voy a seguiros muy de cerca para ver como adaptais la Xbox y como se conectan los controles, un tema que apenas conozco.

Saludos,
 
Top
view post Posted on 3/3/2014, 21:46     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


Brutal Rey!
Y ese monitor (25" no?) tiene una pinta estupenda!
Estoy seguro que con los artes haces una obra maestra, como siempre!
Te sigo el hilo, una gran máquina y con muchas posibilidades!
Mucho ánimo tio!!
 
Top
powah
view post Posted on 3/3/2014, 22:05     +1   -1




Tienes una sombra muy cerca de ti!. Os va a quedar genial :)
 
Top
Briareos
view post Posted on 3/3/2014, 23:10     +1   -1




Que tal reypescador!!!

Cada proyecto que haces es totalmente distinto tío....el mueble pinta de lujo y el proyecto y la adaptación que piensas realizar ni te cuento.

Así que la decoración basada en el Studio Ghibli, ¿tienes pensado que aparezca el personaje de Totoro?. Supongo que si....jejejeje. La verdad es que es un personaje que siempre me ha parecido muy simpático y cachondo.

Te sigo compañero, que tus proyecto siempre son de matricula de honor.

Un saludo,
Bri.
 
Top
view post Posted on 4/3/2014, 22:14     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Muchas gracias tíos!!! Así dan ganas de hacer mil proyectos como este, y eso que dan unos quebraderos de cabeza increíbles, jejejeje...

Bueno, ahora le toca el turno a los artes. Como ya os comenté, la temática está basada en los Studio Ghibli. Mi amigo es un fan incondicional de los dibujos de esta gran factoría de dibujos animados, y no nos pudimos resistir a decorarla con su estilo inconfundible, aunque no esté muy directamente relacionada con el mundo de los videojuegos.

Dándole vueltas a las imágenes que pudimos encontrar por la red, y con alguna idea previa de que era lo que buscábamos al final llegamos a esto:

it1o

MARQUESINA

xf2u

BEZEL

1w3gp

PANEL DE CONTROL

w3mo

LATERALES

kxlh



Como podéis observar hay muchos personajes de las películas mas famosas de Ghibli.

El lateral es una imagen ya compuesta que encontramos por la red, solo he tenido que recolocar algunas figuras para que cuadraran con la silueta del lateral.

La marquesina es muy simple, pero realmente es lo que buscábamos, así lucirá perfecta cuando encendamos la luz del fluorescente.

El bezel usa de fondo una imagen de diversos personajes como trama o textura muy sútil, mientras diversos personajes principales se distribuyen alrededor del embellecedor y darle una presencia y mucha viveza a la pieza. Y sí Briareos, está Totoro!!!

jq6z

6lq1



El panel de control es mezcla de una imagen con un collage de personajes variados, como en el lateral prácticamente, fundida con el azul que predomina en el logo del estudio. He usado esos personajillos típicos de Ghibli también para las leyendas de Start 1 y 2. Además de añadir algunos detallitos para delimitar los botones alrededor del panel.

3wz8

du37



Espero que os gusten como han quedado los artes, mi amigo está encantado, y seguro que lucen muy bien en la máquina una vez terminada, o eso espero, jejejeje...

Un saludo peñaaaaaaaaaaaaaa!!!
 
Top
Briareos
view post Posted on 4/3/2014, 22:48     +1   -1




Impresionante reypescador, verdaderamente impresionante como todas tus decoraciones.

Me encantan tío...que grande el jodío Totoro,,,,jejejejeje. Los laterales son una pasada, pero la decoración del CPO se sale.

Un saludo,
Bri.
 
Top
view post Posted on 5/3/2014, 00:41     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,882
Location:
Zona Arcade.

Status:


Eyyyy elrey!!!, que bueno tio!!!, proyectazo!!!!!, lo que me comentaste..., ya a la luz...., eres un maestro!!!...

Bueno eso es un maquinón!!, felicita a tu colega, porque la ha puesto en una de las mejores manos que hay...

Aquí suscrito a tu hilo compañero, es una pasada..., aunque tu ya sabes yo soy más clasicón de esos del tipico Pac-Man, Phoenix, galaxian y sus sucesores....Jjejeje.. :P

Pero los artes son increibles, calidad suprema....

Un gran abrazo tio y seguimossssss!!!!...
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 7/3/2014, 20:14     +1   -1


Group:
Member
Posts:
469
Location:
Murcia

Status:


Buahhhhhh, ve mi niña los vinilos de Ghibli y me pide una recre a la de dos!!! Que envidia.

Apuntado al seguimiento.
 
Top
aresvk
view post Posted on 8/3/2014, 19:33     +1   -1




Muy chula tío. Deseando ver cómo la dejas. Te voy a seguir.
 
Top
view post Posted on 9/3/2014, 22:26     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Gracias tíos!!! Sois la leche!!! Vamos con los avances...

Ya le hice el hack al encendido de la xbox, y saqué fotos del proceso, pero la tarjeta de la máquina se me rompió cuando fui a pasar las fotos al ordenador... Así que esta parte no la puedo documentar como es debido, aunque si alguien tiene alguna duda aquí estoy yo para ayudarle al respecto.

Con la parte del hardware ya terminada, nos dispusimos a quitar la serigrafía del bezel y marquesina. Para ello nos hicimos con un decapante. Este se aplica directamente sobre la serigrafía a disolver, y en unos segundos empieza a hacer una reacción química. Se deja unos minutos, 30 en este caso, y se limpia el resultado de la reacción con un paño o papel de cocina.

6yio

eqz4

06n8



Y el resultado una vez colocadas las piezas en la máquina, este:

9ra2



Aprovechando que ya teníamos la madera superior de la marquesina con el botón de encendido de la consola, le hice una pequeña "restauración", un apaño vamos... jejejeje... Tenía una pequeña parte del melaminado levantada, así que con un rotulador permanente y en unos segundos...

vtc9

Tachaaaaaaaaaaaaan!!!

18la



También hemos instalado el nuevo sistema de audio. Para ello nos hicimos con este equipo 2.1 para PC con subwoofer y perilla para regular el sonido y encender o apagar el equipo.

qmof



Los satelites no los hemos usado para nada, ya que mi intención primera era usar los altavoces ya instalados originalmente en la propia máquina. Así que, lo primero fue encontrar sitio para el pequeño subwoofer en el interior del mueble.

vgv8



Como se puede observar en la foto, el subwoofer hace de conexión con los satelites, y con el control externo de volumen. Conectando un cable estéreo al conector mini-jack del subwoofer, y empalmando los cables con los de la marquesina, todo listo para probar el sonido.

qvp7

yzb0



Y decir que el sonido es impresionante!!! Tenía miedo de que los altavoces estuvieran "cascados", que sonaran distorsionados. Pero todo lo contrario, el sonido es claro y con mucho detalle. No tiene mucha potencia, pero sí la suficiente para que no distorsione lo mas mínimo. Fue un subidón escuchar el Street Fighter II por las rendijas del sonido!!!

Decir que también hemos puesto un tubo fluorescente nuevo para la marquesina, y brilla que da gusto verlo.

Terminada esta parte, colocamos en el interior lo que faltaba. La Xbox, el Jpac y todos los cables de conexión.

2idp



Os enseño todos los conectores que tenemos para conectar la xbox con el cableado jamma de la máquina. Este es el propio J-Pac, conectado al peine Jamma. Como veis tiene la entrada VGA para conectar la señal de la consola a la máquina, y dos conectores PS2 para enviar la señal de los controles de la máquina, en este caso a la consola.

fi0p



El cable gris que sale del J-Pac, se conecta a una pequeña cajita negra, de donde salen dos cables a los puertos 1 y 2 de mandos de la consola. Así de sencillo.

0jai



Y para terminar las conexiones, nos quedan el vídeo y el sonido. Esta pequeña placa controladora, recibe la imagen de la consola, por el puerto estándar de esta, y la envía por el conector VGA al J-Pac. También tiene un puerto para minijack, de donde sale el sonido hacia el amplificador en cuestión, en nuestro caso, el subwoofer.

47qp



Y listo!!! Con esto ya puedes encender la máquina y jugar con ella lo que tengas en tu X-Box visualizando la imagen en el monitor de tu máquina recreativa clásica. Y os puedo decir que se ve de lujo, una pasada. Sigo pensando que es la mejor manera de ponerle un multijuegos a una recreativa clásica con su monitor original. Rápido, sencillo y práctico.

Y hasta aquí puedo leer!!! Nos queda ya poquito tíos... Esta semana, si todo sale bien, queda colocar el panel de control nuevo, la decoración y fijar los cables del interior. Y por supuesto, JUGAAAAAAAAAAAAR!!!

Un saludo peñaaaaaaaaaaaa!!!
 
Top
view post Posted on 10/3/2014, 00:38     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,882
Location:
Zona Arcade.

Status:


Muy bién compañerooooooooo!!!!...


Seguimossss!!!...


Saludos... ;)
 
Web Contacts  Top
Briareos
view post Posted on 10/3/2014, 22:56     +1   -1




Ole, ole y ole.

Esos cristales han quedado limpios limpios, ahora mismo tu amigo y tu sois las envida del mismísimo Don Limpio....jejejejeje.

Y que decir del resto de los avances, te está quedando una maka elegante.

Mucho ánimo reypescador que la currada que os estáis pegando queda reflejada en los resultados.

Un saludo,
Bri.
 
Top
Chisbur
view post Posted on 13/3/2014, 20:59     +1   -1




wow.... flipando estoy, ademas ghibli.... no tengo palabras
 
Top
view post Posted on 20/3/2014, 23:09     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Y ya estamos con los últimos retoques, con los remates finales!!! Lo primero fue hacerle una modificación muy sencilla el monedero para que diera créditos al pulsar el propio botón por donde se introducen las monedas. Este botón estará conectado con el del panel de control, así lo podremos hacer del modo clásico, agachándonos y recordando viejos tiempos, o bien de un modo mas cómodo desde el propio panel de control.

6ozf



Apreté demasiado el microswitch y se partió un poco, pero bueno, quedó bien fijado, eso sí, jejejeje...

Aprovechamos para anclar la Xbox al mueble, esta vez optamos por cinta de doble cara. Se quedó muy bien fijada al mueble, en una posición muy cómoda, con los puertos de control por delante, y los conectores de vídeo y energía por la parte de atrás.

i2mm



Y para finalizar de colocar todos los componentes del interior, quedaba la placa controladora del vídeo y todos los cables.

9o47



Nos dimos cuenta que en el canal de la moldura habían restos de silicona, o pegamento, de tal manera que había que limpiarlo bien para la nueva moldura. Con un cúter y un poco de paciencia todo solucionado.

l3l3



Y terminados todos estos pasos, nos quedaban los artes de la máquina. Para ello contamos con los servicios de tumaquinarecreativa, que nos preparó un nuevo panel de control en madera, y todos los vinilos para los laterales, bezel, marquesina y el propio panel.

Fui a recoger las piezas centrales, y me dirigí a casa de mi amigo Fernando a colocarlo todo, el ansia nos comía por dentro!!! Qué ganas de verla decorada, jejejeje... Colocadas todas las piezas, así quedaba vestida de momento la preciosa máquina de mi amigo.

g3ic

oo9k

0hcu

8w8m

l5p1



Ya solo así, sin los laterales, lucía muy, pero que muy bien. Aún así quedaba el toque final para terminar de decorar toda la máquina y dejarla "vestida" por completo. Así que llamé a Gregorio y vino esta misma tarde a colocar tanto los vinilos como la moldura en T negra que le venía que ni pintada a este mueble clásico.

Para dejar los vinilos perfectos, y que estos se adapten de la mejor manera posible a la máquina, se usa una pistola de calor para poder doblar perfectamente el vinilo y que la moldura termine de embellecer esta parte de la máquina.

3l6y

ijxs

f29p

9hen



Una vez bien pegados los vinilos, bien redondeadas las curvas, faltaba la moldura para terminar de fijarlos y embellecer el mueble. Es increíble el cambio que da el mueble, no solo con los laterales decorados, si no con la moldura puesta. Golpeando con un martillo poco a poco se va colocando la moldura en su sitio.

a9zy



Una vez colocados los dos laterales, quedaba encender la máquina y disfrutar del espectáculo.

akp9

yzdw

jpg

5c9k



Y claro, una vez encendida no pudimos pasar la oportunidad de probarla!!! A jugar!!! Hadoooooouken!!!

fvww



Y poco mas. Nos dimos cuenta que la configuración de Coinops está preparada para un mando de Xbox, pero para un panel de recreativa requiere un poco de configuración extra. Así que en este aspecto todavía nos queda hacer algún que otro retoque.

Para terminar, os dejo unas pocas fotillos mas de la máquina en funcionamiento. No sé a vosotros, pero a mí me parece una preciosidad!!!

iwz3

n6ws

s1y4

1jh5



Gracias por los comentarios tíos!!! Un saludo compis!!!
 
Top
36 replies since 3/3/2014, 20:52   1272 views
  Share