Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial PS3 en tu arcade(tutorial en construcción), Todo lo que necesitas saber para instalar una PlayStation 3 en tu recreativa

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 14/5/2014, 17:28     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
305
Location:
Alicante

Status:


Comienzo este tutorial para la preparación,instalación y funcionamiento de una consola PS3 en tu recreativa o proyecto arcade.En primer lugar quiero pediros paciencia ya que me gustaría aportar toda la información posible al respecto,y dado que hay muchos puntos que tocar:modelos de PS3,firmware,instalación de custom firmware(downgarde),cambio de HDD,opciones para señal de video,conexiones de palancas y botones,configuración,emulación,managers....etc y que no dispongo del tiempo que me gustaría dedicarle a esto,pues iré editando el hilo y aportando nuevas secciones conforme el dia a dia me vaya dejando.
Algunos os preguntareis...una PS3?que desperdicio!!!Pues bueno...según como lo mires.
Con la llegada de la nueva generación de consolas,como pasa con todas la antecesoras...empiezan las ventas de segunda mano o a coger polvo en algún rincón de la casa,y en un futuro no muy lejano...podremos hacernos con una a un precio razonable o reciclar nuestra propia consola.
Bajo mi punto de vista y mi experiencia propia,me parece una muy buena opción,con muchas posibilidades y un hardware bastante potente para horas y horas de diversión.Dicho todo esto.....COMENCEMOS!!!

NOTA:Para todas la descargas que voy a poner a lo largo del tutorial,he creado una cuenta google drive para subir todos los archivos necesarios en sus correspondientes carpetas para cada sección.Deberéis descargar previamente la aplicación GoogleDrive e instalarla.A dichos archivos solo tendrán acceso los usuarios de ZonaArcade con actividad en el foro y que aporten y colaboren con el resto de compañeros...resumiendo...que sean de la familia y confianza. ;) Esta medida que he tomado simplemente es por proteger los archivos,los intereses de la pagina y los mios propios.El que quiera bajar los archivos que me mande un privado o lo solicite en el hilo y yo le enviare la contraseña.El que quiera puede buscar los archivos por la red y descargarlos a su antojo

CARCTERISTICAS TECNICAS DE PS3

CPU:Cell Broadband Engine 3.2 GHz
GPU:RSX Reality Synthesizer a 550 Mhz
Memoria:512 MB GDDR3 RAM a 700 MHz
Almacenamiento:Disco Duro hasta 500 GB
Sistemas de almacenamiento vía puerto USB
Soporte:Blu-Ray / DVD / CD
Conectividad:4 x USB 2.0 2 X USB 2.0( Fat) / 2 x USB 2.0 (Slim)
1 x Ethernet 10/100/1000
Bluetooth / WiFi 802.11 b/g
Online:Playstation Network
MandosDualshock 3 / Sixaxis / PlayStation Move
Hasta 7 mandos por Bluetooth o USB

MODELOS

thump_89133056501000ps3nueva
VERSIONES



Nota:Los que tengan un modelo de la SLIM que en la planilla están totalmente en rojo con el frimware 3.60 de fabrica no podrán instalar CFW ya que no es posible downgradear esa version

INTRODUCCIÓN

Para la instalación de una PS3 en nuestro proyecto y poder ejecutar el sofftware pertinente,emuladores,cargadores de backups y de mas aplicaciones,es necesario instalar un CFW(firmware customizado)osea se liberar la consola via software para poder tener acceso a unos privilegios y un control total de la consola que con el firmware original no seria posible.Lo ideal seria tener una PS3 con el firmware original en la version 3.55 o inferior....si es así,te toco la lotería,porque la tarea de instalación se reduce a una memoria USB,un par de archivos y 15 o 20 minutos de instalación.Como se que habrán muchos que no les caerá esa breva....pasaremos al plan B...que desgraciadamente no es tan sencillo y rapido....requiere desmontar la consola para extraer y parchear la memoria NAND o NOR....
Para dicho propósito,en primer lugar deberemos de saber que modelo y versión de PS3 poseemos para posteriormente localizar la placa base con la que tenemos que trabajar.
En la sección de modelos citada anteriormente,podemos ver que hay 3 tipos de consolas(yo recomiendo FAT y las primeras SLIM olvidaros de la SUPER SLIM)...con solo echar un ojo sabrás cual es la tuya :P
Adivinar la versión requiere indagar un pelín más....
En la parte trasera de la consola hay una pagatina con información impresa.



Lo que nos interesa es el codigo:CECH_XXXXX.
En la sección de versiones hay dos planillas,buscad vuestro modelo y versión para ver que placa base tenemos.

DOWNGRADE Y INSTALACION DE CFW

Como saber el firmware de nustra PS3

Ajustes > Ajustes de Sistema > Información de Sistema


Anteriormente comentaba que si tenemos un firmware en la version 3.55 o inferior no es necesario hacer el downgrade y podemos instalar directamente el CFW encima del OFW(firmware original)

INSTALACION DEL CFW

Para instalar el firmware necesitaremos un USB con 200mb libres formateado en FAT32
Se recomienda no tener ningún juego puesto en el lector
Si tenemos una versión inferior a 3.55,es mejor instalar el OFW primero
Descarga OFW 3.55 y CFW3.55kmewa
Carpeta PS3>frimwares>
https://drive.google.com/?authuser=0#my-drive

En la raíz del USB crearemos las siguientes rutas para poner el archivo descargado(PS3UPDAT.PUP)


Una vez con el archivo de la update en el USB no vamos a la PS3:
Ajustes>Actualización del sistema e instalamos la actualización







Cuando acabe la consola se reiniciara y en el menu si todo a ido bien nos aparecerá dos carpetas como las de la imagen: app/home y install package files....esta segunda es la que nos dejara ejecutar hombrew casero,instalar emuladores y de mas aplicaciones en un futuro
png

DOWNGRADE

Esta sección del tutorial es para los que tengan una versión de OFW superior a 3.55 y que dichas consolas traigan de fabrica un OFW inferior a 3.60,que son todas las FAT y la mayoría de SLIM (ver tabla de versiones mas arriba).
El proceso que tenemos que hacer en este punto es bajar la versión de firmware de nuestra PS3 a la versión 3.55OFW para poder instalar un CFW.

Desmontar la PS3 es bastante sencillo.....en youtube hay muchos videos donde lo podeis ver sin ningún problema.
No creo que sea necesario que lo explique en el tutorial....así me ahorro una cosita!!jejeje :P

Nota:Este proceso es bastante delicado y requiere experiencia soldando para hacer una lectura y escritura de la memoria NAND o NOR y podrías dañar la consola o sufrir algún brick.Teneis a vuestra disposición tiendas por la red que hacen este tipo de trabajos por unos 30€ +gastos de envío.

Vamos al lio!!

Necesitaremos los siguientes materiales:
Soldador (si es de los buenos mejor)
Estaño (recomiendo un grosor máximo de 6mm)
Cable: (recomiendo wrapping AWG 0,25mm)
Programador:Hay varios programadores para estos menesteres,yo recomiendo el Teensy+2.0 por ser el mas económico,fiable y versátil.También tenéis la opción del E3Flasher que no requiere soldaduras por que lleva un zócalo para memorias NAND o NOR...pero este se dispara de precio!!

Necesitaremos los siguientes archivos:
Descarga la carpeta downgrade: https://drive.google.com/?authuser=0&urp=h...VU5EMUhxQXVheFE

Preparando programador Teensy+2.0

En la carpeta Downgrade>Programar>NORway... están los archivos de programación para preparar el Teensy+2.0 y el PC.
Primero que nada instalaremos los siguientes drivers y programas en nuestro PC:
Extraemos el contenido de la carpeta NORway en la raíz de C
Instalamos: serial_install.exe, python-2.7.2 y pyserial-2.5.
Conectamos el teensy al pc y ejecutamos teensy.exe y nos saldrá esta ventana:

xp_loader_3

Le damos a file/open y buscamos el .hex que esta en la carpeta norway/teensy/default, luego le damos a program y ya tenemos nuestro teensy programado.
Nota:Si tu placa base lleva memoria NOR escoge el NORway.hex,si es NAND el NANDway.hex.
Si vuestro Teensy viene de fabrica con alimentación de 5v hay que ponerlo a 3.3v antes de soldarlo)
Aquí podeís ver como se hace(pagina del fabricante): www.pjrc.com/teensy/3volt.html


Una vez con el Teensy programado y a 3.3v,llega el momento de instalarlo en la placa base.

Aquí os dejo una pagina con todos los diagramas de instalación:
www.psdevwiki.com/ps3/Hardware_flashing

Ejemplo diagrama de una JSD-001 NOR:

710px-JSD-001_NOR

Aquí teneis el diagrama de los puntos del Teensy+2.0


Nota:Recomiendo que los cables no sean mas largos de 30cm,cuanto mas cortos mejor sera la lectura y escritura.Para poder leer y escribir las memorias deben de estar alimentadas a 3.3v,para esto se puede hacer de dos maneras.
1-Soldando los pins GND(masa)y VCC(voltage) del teensy a la placa y así el mismo programador nos da corriente a las memorias.
2-Podemos utilizar la misma corriente de la fuente de alimentación de la PS3 sin necesidad de soldar el pin VCC(voltage),pero el GND(masa)si que lo soldaremos al pin de la placa.
La segunda opción es mas engorrosa pero mas eficiente.


5etq

onzj

4frs

800px-Install-3

800px-Install-4

Estas ultimas dos son un ejemplo de instalación de la pagina PS3wiki(las fotos no son mías)pero para que veáis por donde van los tiros!!

Una vez soldaos los 30 y pico cables :wacko: procederemos hacer la lectura.

Lectura y escritura memorias NAND y NOR
Continuareeeeee :woot:

Edited by gutiauri - 20/5/2014, 22:14
 
Top
view post Posted on 15/5/2014, 01:49     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,886
Location:
Zona Arcade.

Status:


Eyyy "guti", que bueno!!!!, buena revisión y tutorial!!!!..., grandioso....

Me alegro mogollón de tu aporte tio!!!, mucho ánimo en seguir....


Un saludote...
 
Web Contacts  Top
fenix00
view post Posted on 15/5/2014, 19:33     +1   -1




Excelente gutiauri, estaremos al pendiente de tus actualizaciones.

Saludos. ^_^
 
Top
view post Posted on 15/5/2014, 21:40     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,945
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Oh, qué guapo! ^_^

Yo tengo en mi PS3 MAME instalado con el frontend Final Burn Alpha.


Tengo MAME hasta en mi móvil Android, desde el que os escribo un montón en el foro. ^_^


Por todos lados MAME! :rolleyes:


No te olvides de avisarme cuando esté completo para su recopilación oficial y publicación en Zona Arcade.


Buen trabajo! :D
 
Web  Top
view post Posted on 20/5/2014, 14:09     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
305
Location:
Alicante

Status:


Actualizado!! ^_^
 
Top
view post Posted on 21/5/2014, 00:28     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,886
Location:
Zona Arcade.

Status:


Ohhh!!!!, vaya tuto...

Vas de maravilla...


Saludos..
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 21/5/2014, 07:49     +1   -1


Group:
Member
Posts:
160
Location:
Zaragoza

Status:


Menuda currada TIO!!!!!

Gracias lo intentare algun dia en la YLOD que tengo
 
Web  Top
view post Posted on 25/5/2014, 13:18     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
25

Status:


wow que arriesgado agarrar una ps3 así jaja, excelente amigo te deseo muchos éxitos con este genial proyecto
 
Top
view post Posted on 25/5/2014, 13:37     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,945
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Me estoy quedando flipado! No sabía muy bien por donde tiraría el tutorial.

Menos mal que no incluye cosas como el tema de 3E Flasher y ProgSkeet, porque entonces si que alucinaría la gente.

Parece que va a quedar un documento superexhaustivo. ^_^



Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 25/5/2014, 13:55     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
305
Location:
Alicante

Status:


QUOTE (Mikonos @ 25/5/2014, 14:37) 
Me estoy quedando flipado! No sabía muy bien por donde tiraría el tutorial.

Menos mal que no incluye cosas como el tema de 3E Flasher y ProgSkeet, porque entonces si que alucinaría la gente.

Parece que va a quedar un documento superexhaustivo. ^_^



Saludos

El tema del E3 Flasher no lo pongo porque no lo he gastado....y aparte de que es carisimo,no vale la pena!!
El ProgSkeet es el primo que me pille y no tuve exito....muchos problemas de drivers....y mal funcionamiento,conseguí hacer la lectura...pero a la hora de escribir....me dejo tirao!!(ni se os ocurra comprar ese programadro!!!)
El Teensy+2.0 es el mejor!!Vale unos 20€....y vale para todos los dispositivos que lleven memorias NAND y NOR...y cero que es el mas fácil de usar!!
PD:E tenido un gran problema con el host donde alojaba todas las fotos propias del proceso!!!Me han jodido vivo!!!Así que me tocara repetir el proceso y hacer nuevas capturas o tirar de fotos de la red....que faenon me han echo!!!
Un saludo
 
Top
ronald2rivas
view post Posted on 23/3/2017, 23:43     +1   -1




hola a todos, como puedo hacer que la ps3 slim prenda al conectar la corriente. ya lo tengo dentro de mi paquinita
 
Top
10 replies since 14/5/2014, 17:28   2264 views
  Share