Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Mi primera Recreativa (de Tamaño Normal), Basada en la Only Play

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 19/10/2015, 11:26     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
116
Location:
Santurtzi

Status:


Muy buenas,

Después de haber practicado con cosas más pequeñas (weecade y mini cocktail) ha llegado el momento de subir un peldaño más. Así que me he metido de lleno (aunque sin prisa alguna) a construir mi primera recreativa de tamaño normal, aunque las hay más grandes, pero este modelo me gusta bastante.

He seguido los patrones de la plantilla del mueble que tenemos aqui en el foro, aunque llevará alguna modificación con respecto al original, por ejemplo del CPO para abajo tiene un centímetro menos de fondo y la parte trasera llevará una puerta más pequeña, se me hace grande que tenga más de un metro, más que nada por cuestiones de peso.

La primera idea era hacer un mueble inspirado en la Photoplay, pero no he conseguido los planos con las medidas, aunque tal vez tendría que haberla hecho a "ojímetro", pero bueno, tal vez la próxima vez.

La recreativa va a llevar un monitor CRT 19" de pc que compré nuevo a primeros de año. Y en principio quiero que sea una recreativa dual, es decir, que lleve ordenador y se puedan usar placas jamma, aunque eso vendrá más adelante. Seis botones por judador y el CPO tal vez lo haga con chapa de aluminio en vez de con plexiglass, creo que le daría un toque más retro.
Lo primero que va a llevar es conector jamma y el ordenador lo pondré más adelante.

Me he decantado por usar MDF de 16mm, aún no sé de qué color pintarla, pero mientras funcione me da igual que tenga ese color marrón del cartón prensado.

Lo primero de todo es ir a por las piezas:

IMG_20150928_100716

El canto blanco es "por si acaso" me da por hacer otra cosa mientras termino ésta otra.

Hacer un boceto a lápiz sobre el tablero:

IMG_20151001_110811

Cortar el primer lateral (a falta de lijarlo):

IMG_20151001_121545

Colocarle los listones que van pegados con cola de carpintero y que despúes irán atornillados para darle mayor sujección.

IMG_20151008_185155

Y primeras pruebas de cómo quedaría el mueble, está sin pegar ni atornillar:

IMG_20151019_111743

IMG_20151019_111801

IMG_20151019_111839

También tengo cortadas las piezas de la marquesina, y ésta irá iluminada con tira de leds smd como hice con la marquesina de la weecade, menos consumo y menos calor.

Y hasta aquí he avanzado, no tengo mucha prisa en terminarla, ando como un loco buscando una puerta baratita, pero no consigo encontrar ninguna. Comprarla nueva sería la última opción, ya que lo único que necesito es la puerta, los marcos metálicos de la entrada y salida de monedas, botón de devolución y microswitch con barilla. Quiero aprovechar un monedero de 25 ptas y la estructura en la que va encajado que me sobraron de la First Games.

Bueno, pues hasta aquí he llegado.

Saludos
 
Top
okabe56
view post Posted on 20/10/2015, 18:53     +1   -1




Bueno amakuja, veo que te has puesto a pensar en grande muy bien!! La verdad es que de momento te esta quedando todo muy bien

Pero nos tienes que contar mas cosas, como por ejemplo el tipo de PC que le vas a poner a la recre y todo eso

Venga, animo que el primer paso ha sido muy bueno!!

Saludos
 
Top
view post Posted on 21/10/2015, 12:02     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
116
Location:
Santurtzi

Status:


QUOTE (okabe56 @ 20/10/2015, 19:53) 
La verdad es que de momento te esta quedando todo muy bien

Muy buenas! Malo sería que me estuviera quedando como un churro... es broma. La verdad es que es una gozada tener practicamente todas las piezas cortadas a la medida, totalmente rectas y escuadradas y no tocar la caladora más que para 4 cosas. Es lo que tiene comprar el material nuevo en vez de aprovechar recortes como hice con la mini cocktail y la weecade.

Sobre el ordenador, aún no he pensado qué le voy a meter, con un Pentium 4 a 3 ghz y 1 Gb de ram va más que sobrado para lo que quiero usar. La weecade lleva exactamente eso y va genial. Aunque tal vez me decida por una raspberry, que tengo ganas de probarlas. Pero como decía en el primer hilo, al principio voy a tirar de los juegos jamma que tengo, de los de neogeo y de los multijuegos que tengo para ambos sistemas.

Saludos
 
Top
view post Posted on 21/10/2015, 12:51     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
49

Status:


Muy bien, yo tambien estoy interesado en restaurar mi cpo y he pensado en ponerle una chapa de aluminio en vez de acero o similar, pero no sé si se plegaría bien y el tema de soldar la biosagra pero bueno a las muy malas con remaches...tú como tienes pensado hacerlo?
 
Top
view post Posted on 21/10/2015, 13:38     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
116
Location:
Santurtzi

Status:


Hola!

La idea es coger una chapa de aluminio de 1mm de grosor (o de 0,8) y que me la doblen a 90 grados (realmente se llama "plegar") de forma que quede como una L. En la parte más larga irían las palancas y botones de acción y en la parte más corta irían los botones de jugador 1 y 2.

Pero ojo, le voy a poner mdf por debajo de la chapa para reforzar. Lo digo por lo que comentas de soldar las bisagras, intuyo que tu idea es hacer un cpo únicamente de chapa. En ese caso te recomendaría chapa de mayor espesor, ya que 1mm va a ser poco para tener un cpo resistente.

Y soldar aluminio es bastante complicado, por lo que tendrías que ir a un taller especializado, y no creo que sea nada barato. En última instancia siempre puedes remachar las bisagras, que te va a quedar muy retro.

Saludos
 
Top
view post Posted on 21/10/2015, 16:25     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
346
Location:
Jerez de la Frontera

Status:


Buenas amakuja,

Bonito proyecto en el que te has embarcado. El modelo de recreativa es bastante versátil y seguro que con la practica que tienes de anteriores proyectos tus avances serán más rápidos. Te sigo.

Un saludo.
 
Contacts  Top
view post Posted on 29/10/2015, 13:19     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
116
Location:
Santurtzi

Status:


Muy buenas,

Hoy traigo un pequeño avance. Parece poca historia pero lleva su tiempo y me gusta dejar las cosas lo mejor posible. Debería haber hecho más, pedí las puertas a factoryarcade el sábado pasado, y hoy he recibido el mail de que (por fin) están en camino, las esperaba, a lo más tardar, para el martes a última hora de la tarde, ya que vienen por mensajero. Así que ya he perdido un par de días. De hecho es lo único que me falta para poder empezar a encolar y atornillar el mueble. Prefiero cortar el hueco de la puerta sobre la tabla de dmf que sobre la recreativa ya montada.

Bueno al grano, que la historia es breve:

He decidido colocar un par de rejillas de 100mm en la parte inferior trasera de la máquina. Las compré hace bastante con idea de usarlas en algún proyecto, aun me quedan otras 2 y valen cuatro perras, así que igual pongo las otras dos por dentro y así no se ve el corte en la "madera", lo pongo entre comillas porque en realidad no lo es, vamos, como el pastel de arroz... :lol:

IMG_20151029_112930

Éste es el panel superior trasero, ya he colocado el soporte del interruptor general. He decidido seguir la costumbre de ponerlo arriba, lo lleva mi First Games y lo llevaban muchas. Además, mi espalda me lo agraderá a largo plazo:

IMG_20151029_112759

Voy a seguir el esquema del interruptor que puse en la mini cocktail arcade, lo pongo por si a alguien le es de utilidad:

mini_150501050220738973

En el centro de ese panel irá un ventilador de de 120mm para extración de aire, que aún está en camino, no sé si tardará mucho, así que igual dejo el hueco hecho antes de atornillar y encolar la máquina. Para sujetarlo usaré U-molding como hize en la weecade.

He aprovechado para hacerle los... bueno, en realidad no sé cuál es la palabra técnica, los "canalillos" en los que van a ir encajadas tanto la marquesina como la tabla donde pegaré la tira de leds blancos smd:

IMG_20151029_121609

Faltan de hacer los agujeros donde irán sujetados los altavoces, en concreto en la más pequeña. Los altavoces también están en camino, pero esta pieza tan pequeña no altera mis planes de montaje.

Y bueno, hasta aquí el pequeño avance de hoy. Espero darle un arreón este finde, si es que me llegan las puertas.

Saludos
 
Top
view post Posted on 29/10/2015, 19:23     +1   -1


Group:
Member
Posts:
126

Status:


consulta... como hiciste los canales??
 
Top
view post Posted on 3/10/2016, 11:34     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
116
Location:
Santurtzi

Status:


Buenas.

El proyecto está parado desde Marzo por lo menos, ya que por medio me he metido en otro. Tengo ganas de meterme con el arreón final y acabarla. Tengo todo comprado: cantos, cableado jamma, conversor CGA a VGA, altavoces, botones, rejillas... hasta la pintura. Elegí un esmalte sintético 'verde primavera', aunque ahora empiezo a tener dudas entre ese verde y un amarillo estilo 'Pacman'.

Pongo unas fotos de la máquina (ya empieza a parecerlo) tal cual está ahora (bueno, sin la sábana que la tapa desde hace meses :D )

La máquina lleva cuatro ruedas para moverla con facilidad. Las dos delanteras tienen un freno que se puede soltar o apretar según se quiera.

IMG_20151111_194813

Los laterales, a la altura del cpo, no me convencían demasiado. Siguiendo el plano (salvo que me equivocase) deberían de quedar tal cual estaban cortados, pero no me gustaban, así que decidí darle otra forma más natural. Corté por la línea que se ve en la cartulina y redondeé las esquinas.

IMG_20160113_103937

Corte y puerta en plantilla de cartón (puerta ciega, de momento)

IMG_20151103_114617
IMG_20151102_110353


Una vez ensambladas las piezas principales, ya se puede poner en pie y tomar medias del cpo.

IMG_20151112_111510

Tabla en la que irá sujeto el monitor y el monitor que irá en dicha tabla. Es un monitor de Pc CRT Philips de 19" (new old stock). Me hubiera gustado más grande, cuando lo encuentre lo cambiaré.

IMG_20160109_144642
IMG_20151230_165111

Llevará dos altavoces y dos rejillas que son rojas de serie, pero se pueden pintar sin problema.

IMG_20160113_121144

El cpo no va llevar metacritato. Lleva chapa de aluminio, creo que de 1,5mm, anodizado color inoxidable. Le da un toque retro y se le supone larga duración. Ya tiene cortado los cristales de la marquesina. Los he cortado yo de un cristal doble viejo con un cortador de mano como los que usaban antes los cristaleros. A la segunda o tercera salió. También saqué el cristal del bezel aprovechando un trozo de la misma pieza.

Se puede ver el ventiador de 12cm (creo que era de leds azules) que irá en la zona trasera superior. Los listones sobre los que irá apoyada la tabla que sujeta el monitor, van en los laterales y por detrás del cpo. También se aprecia la puerta trasera con la cerradura cerrada y la parte baja del cpo con los botones de 1 y 2 jugadores y la chapa de aluminio con el protector de plástico aún sin quitar.

IMG_20160206_124007

Otro listón que soportará el monitor y su tabla. Abajo se aprecia la puerta con el mecanismo del monedero, que es de otra máquina. Para ésta, necesito algunas piezas que todavía no he encontrado. :cry:

IMG_20160206_124504

Mi idea principal es que no lleve artes laterales, así que es probable que tenga varias marquesinas para ir cambiando de vez en cuando. Primeras pruebas con la del Street Fighter 2, obviamente en impresora normal y corriente.

IMG_20160206_180038

Cpo con lo agujeros hechos y algún botón de prueba. Tengo una pieza que impide que el ventilador se vea y de la que no tengo foto, de momento.

unspecified4

Prueba con la marquesina casera del Street Figher 2 ya cortada y colocada. También está colocado el monitor.

unspecified2

Y parte trasera. Se parecia la zona donde irá el cajón de las monedas, el regulador de volumen y demás botones accesorios.

unspecified

Y hasta aquí todo, con unos meses de retraso en contarlo, pero con ganas de terminarla al 100%.

Los "cananillos", los he hecho con una herramienta que no sé como se llama.

No soy carpintero, lo mío son las finanzas y los tributos, pero os pongo una foto del chisme. Ya lo utilicé para la marquesina de la weecade en su momento.

IMG_20151029_121456

Lo único que sé del invento es que la sierra sale y corta la madera, y que la hoja se puede regular para que salga más o menos. Hay que tener muuuuuuuucho cuidado porque a la mínima te deja el canalillo para el arrastre, por lo que hay que fijar bien el aparato y no mover la pieza ni un milímetro mientras la hoja sale y corta el mdf.

IMG_20151029_121609

Como se puede ver, hice dos hileras de canalillos. En una irán los cristales de la marquesina y en la otra la tabla con la tira de leds que la iluminarán. El truco que utilicé para el segundo corte, fue poner otro trozo de madera para darle más altura a la sierra.
El primer canalillo lo hice un poco más ancho con un cuter y una regla, para que entrasen los 2 cristales, bastante más fácil que volversela a jugar con la sierra.

Un saludo.
 
Top
view post Posted on 3/10/2016, 17:19     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,878
Location:
Zona Arcade.

Status:


Que chulada amakuja!!!!.

Ese monitor estå nuevo..., que chulada!!!!..

Venga adelante!!!! a seguir.

Saludos.
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 3/10/2016, 19:46     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
116
Location:
Santurtzi

Status:


QUOTE (BALLE- @ 3/10/2016, 18:19) 
Ese monitor estå nuevo..., que chulada!!!!..

Es nuevo, sólo que había estado en un almacén durante años. Venía con su caja, corchos, manuales... hasta con un precinto en el conector vga.
 
Top
Tk Dinamics
view post Posted on 4/10/2016, 15:49     +1   -1




Muy buena pinta, me quedo por aquí a seguirla ya que me lancé a construir mi primera!
 
Top
view post Posted on 5/10/2016, 00:54     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,878
Location:
Zona Arcade.

Status:


La leche! !!!, he vistos pocos así, jopaa como has triunfado..

Que bueno tener el material fresco.., te quita de problemas técnicos.

Saludos y gracias.
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 11/10/2016, 12:10     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
116
Location:
Santurtzi

Status:


Triunfaré algo más el día que encuentre unos marcos metálicos para el monedero, anda que no me está costando encontrarlos... :cry:

Saludos
 
Top
view post Posted on 12/10/2016, 16:16     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,878
Location:
Zona Arcade.

Status:


Si que son difícil de localizar.., y las puertas..

Has preguntado en I.L? O Cynitres?

Saludos.
 
Web Contacts  Top
31 replies since 19/10/2015, 11:26   2052 views
  Share