Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Cuestiones varias sobre impresión digital, silkscreen y soportes de impresión para pinball

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 29/8/2021, 22:58     +1   -1


Group:
Member
Posts:
3

Status:


Buenas a todos,

Tuve la oportunidad de charlar con el gran Mikonos en los últimos días y me invito a revisar el foro. Mire un poco los trabajos y las restauraciones son excepcionales, muy buen trabajo Mikonos. Espero podes ver una de estas en persona.

Estoy aun tratando de aprender mas acerca de los sistemas de impresion, porque quiero comprar los mejores decals posibles.

Hay una distincion entre Decal y Sticker, y no estoy seguro cuales son las distinciones técnicas cuando se trata de una grafica para pinball.
Tengo muchas preguntas técnicas como por ejemplo:


Quiero algo que nlos decals que compre luzca lo mas proximo al look and feel de el original. Mi gabinete esta en muy buen estado (original) pero perdio un poco de color. Y creo que voy a construir un gabinete desde cero y agregar decals.

Estuve mirando las Radicals, impresas por Mirko playfields en Alemania. Tambien estoy mirando a otras reproducciones ofrecidas en otros sitios especializados en pinballs, pero no creo que la grafica tenga lq calidad de repro de las hechas por Mikonos.

Mi principal preocupación y meta, es el substrato donde estan impresas. No quiero un sticker, quiero un decal, pero no se como distinguir la diferencia entre los dos o si la gente dice DECAL cuando refiere a una gráfica de pinball que en realidad es un sticker?

Cual es el mejor medio para imprimir estas? Que es vinilo y porque se elige por sobre otros substratos?
Cual seria el substrato recomendable para imprimir SILKSCREEN?
Es el silkscreen impreso en el mismo substrato que inkjet?

Estoy buscando por la maxima calidad posible, que sea indistinguible al original a simple vista.

Por ejemplo, las nuevas maquinas de Stern usan un decal muy fino sobre el gabinete que se parece mucho mas a un sticker que a un decal...Como resultado, las gráficas en los nuevos Stern tienen mucha calidad pero se nota que la gráfica se puede pelar fácilmente de un tirón.

A ver si me pueden orientar.

Si me puedes orientar o darme link con informacion para leer, seria lo ideal. Asi no pierdo ilimiatadas horas leyendo links incorrectos. No se que buscar en realidad.
 
Top
view post Posted on 30/8/2021, 10:36     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,925
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


QUOTE
Tuve la oportunidad de charlar con el gran Mikonos en los últimos días y me invito a revisar el foro. Mire un poco los trabajos y las restauraciones son excepcionales, muy buen trabajo Mikonos. Espero podes ver una de estas en persona.

Gracias por tus palabras!

Yo he comprado en todas las tiendas de artes arcade y pinball que existen actualmente y he podido comprobar que el trabajo de restauración que hago yo no tiene comparación con los artistas que están a cargo de las restauraciones que se realizan en esos sitios.

Antes me daba vergüenza decir abiertamente que yo hacia la mejor restauración o que era el mejor restaurador dentro de este hobby, pero ya no porque siento pesar por algunos consumidores que compran y se gastan su dinero de esas tiendas, e incluso tiendas que dicen vender productos oficiales, porque cuando tú comparas el original con las restauraciones que son suministradas en estos lugares, pues son una tristeza.

Esas tiendas probablemente funcionan muy bien porque en general el aficionado medio al arcade y pinball es bastante desconocedor en este sentido.

Yo paso muchas horas restaurando el original tal cual es y me preocupa mucho mantener/conservar la mano del artista original, así que, si tengo que vectorizar como último recurso, reproduzco las pequeñas imperfecciones de los trazados a mano. Esta es una diferencia crucial con las tiendas de arte arcade y pinball. No comprendo como la mayoría se lanza a vectorizar desde el principio, pues eso es lo fácil y lleva menos tiempo. Yo sé que un degradado de puntos es complejo de reparar, pero, si lo reparo, estoy conservando el original; si lo rehago y es diferente con recursos de creación automática en "Photoshop" o "Illustrator" o lo sustituyo por un "degradado o transición de colores", estoy desvirtuando el original.

Vamos a responder tus preguntas:

QUOTE
Estoy aun tratando de aprender mas acerca de los sistemas de impresion, porque quiero comprar los mejores decals posibles.

La mejor impresión posible es la "Silkscreen"

Ventajas:
- Colores sólidos e intensos, casi sin grano.
- Cualquier color es posible: fluorescentes, metálicos, fotocromáticas.
- Cualquier tamaño de impresión.
- Se puede usar cualquier soporte de impresión

Desventajas:
- Hay que fabricar los colores artesanamente.
- Hay que fabricar las matrices de tejido posroso/mallas de poliéster.
- Pueden aparecer defectos en la malla: mala porosidad, roturas, se puede correr la pintura si la malla se reposiciona, puede haber zonas con mayor pintura que otras, impurezas, zonas de la malla sin pintura, etc.
- Cómo dejan una capa de aplicación de pintura algo gruesa, rara vez se laminan.
- El tamaño de la impresión es limitado, no más de 1,80 metros normalmente.
- Las tintas se oxidan antes y pierden color.
- La coordinación de estampación de colores nunca es exacta y siempre hay desviaciones, hasta tal punto que nunca hay 2 piezas iguales.
- Puede darse un mal secado o que se manipule antes de tiempo y se corra la pintura, pueden caer impurezas o insectos durante el secado, etc.
- Se manchan y se dañan al no estar protegidas.
- Aunque se puede lacar encima, no se hace.
Es muy, muy cara si sólo te interesa reproducir una pieza. Lo ideal es reproducir de 100 en 100 unidades.

*Las únicas piezas que se protegen son los paneles de control de las máquinas arcade clásicas de tipo upright, pero no de las Candy Cabinets. A estas peizas se les aplica un barnizado grueso con acabado rugoso en las piezas (ejemplo Ghouls´n Ghosts CPO by CAPCOM) más antiguas o un laminado rugoso (Ewat CPO by SEGA).

----------------------------------------------------------------------

La siguiente mejor impresión es la OFF-SET.

Ventajas:
- Muy buena calidad, si apenas grano.
- Todo los colores son posibles.
- Puede laminarse sin problema, pues la capa de pintura es muy fina.
- Impresión precisa.

Desventajas:
Hay que fabricar los colores y las planchas de zinc con la estampación.
- El número de colores está limitado. Lo normal son máquinas de 4 fases de colores, pero las hay de 6 y de 8, pero son más raras. Una máquina con 4 colores puede ocupar 12 metros lineales.
- Se desperdicia bastante material (a ésto se le llama "maculatura" - Se pueden hacer hasta 100 láminas de desperdicio) hasta que las "placas de zinc" se impregnan bien de color.
- Es muy cara, pero menos que la serigrafía (silkscreen).
- Rentable si se hace 100 copias.
- No es posible tamaños muy grandes.
- No se puede usar cualquier soporte.

----------------------------------------------------------------------

Impresión Digital:

Ventajas:
- Muchos colores, incluido tinta blanca y metálicos.
- Precisión de la aplicación de colores. Piezas idénticas.
- La impresión directa es posible en todos los soportes son posibles, incluso impresión en rígidos.
- Las decoraciones en vinilo se pueden aplicar en curvas y otras formas difíciles sin problema.
- Es barato
- La impresión puede ser tan buena como la Off-Set con reglajes de la máquina que inyecten una buena cantidad de tinta (calidad alta o máxima calidad). Resultados sin grano y sin banding.
- Se pueden laminar en muchos materiales y acabados.
- Hay muchos soportes de impresión.
- Tamaños de impresión hasta 2,5 metros, dependiendo de la tienda.
- Impresión muy rápida.
- Es muy barato en comparación con la serigrafía y el off-set.
- Hay tintas que resisten el sol y son más duraderas que otras formas de impresión.
- Menor impacto medioambiental en general.

Desventajas:
- Algunos colores no son posibles, por ejemplo los fluorescentes o con aspecto fluorescente, si bien el medio sigue avanzando y hay máquinas que cargan colores extra que son intermedios en relación a los tonos CMYK, los 4 colores que se combinan en la impresión digital clásica.
- Algunos impresores utilizan reglajes que optimizan la producción en vez de la calidad y puede aparecer más grano del deseable e incluso banding.
- Colores menos intensos, pero sólo en ciertos tonos intermedios. Estos tonos, a pesar de los modos de calidad alta, presentarán en mayor o menor medida grano, sólo apreciable a unos 5-10 cms de distancia visual respecto del soporte.


QUOTE
Hay una distincion entre Decal y Sticker, y no estoy seguro cuales son las distinciones técnicas cuando se trata de una grafica para pinball.

No hay diferencia entre la palabra "decal" y "sticker" o pegatina en español; los angloparlantes se suelen referir indistintamente con estos términos a la estampación de dibujo digital o no en soportes de impresión en formato adhesivo. Se pueden encontrar estas 2 palabras seguidas "decal sticker" ("estampación en pegatina") muy frecuentemente.


QUOTE
Mi principal preocupación y meta, es el substrato donde estan impresas. No quiero un sticker, quiero un decal, pero no se como distinguir la diferencia entre los dos o si la gente dice DECAL cuando refiere a una gráfica de pinball que en realidad es un sticker?

La única forma de reproducir un original, entendamos "serigrafía pinball", es recurriendo a las técnicas clásicas y directas sobre el soporte. Todo lo que se salga de aquí ya no es cómo la original. Si tú compras las decoraciones impresas en silkscreen de una tienda, esta las venderá sobre un soporte adhesivo, que deberás pegar sobre tu pinball y luego cortar. No hay más que hacer.

Cuando tú manipules las decoraciones tendrás que tener cuidado de que no se te formen burbujas, preocuparte de hacer un corte elegante con el sobrante, determinar si quieres algo y cuánto de superposición en los distintos vinilos que envuelven el pinball, etc.

Como ves, ésto se aleja - dejo a tu criterio cuánto - del original.


QUOTE
Cual es el mejor medio para imprimir estas? Que es vinilo y porque se elige por sobre otros substratos?

Estoy buscando por la maxima calidad posible, que sea indistinguible al original a simple vista.

Indudablemente y si te preocupa el aspecto original, la respuesta es silkcreen. Tendrás que preparar una buena cantidad de dinero "para sólo una unidad". Deberás desmontar los cajones del pinball con las tablas sueltas y lijadas y el impresor deberá tener una buena copia de los artes restaurados, cosa bastante improbable porque yo tengo las copias digitales mejor restauradas de este hobby y no conozco a ningún restaurador mejor.

Un impresor es una cosa y un restaurador con el archivo correcto es otra. Yo puedo ser un impresor con grandes recursos, pero ser un mal restaurador y que falle en la impresión, no debido a la calidad de impresión, si no a la calidad del diseño que imprimo. Sin embargo, un buen archivo es la base para a una buena impresión, que mejor o peor, en mi opinión es mejor que una impresión excelente de una mala restauración.


QUOTE
Cual seria el substrato recomendable para imprimir SILKSCREEN?

El soporte de impresión para la técnica silkscreen o serigrafía puede ser el soporte original o un vinilo de impresión digital de la calidad que sea en el caso que nos ocupa.


QUOTE
Por ejemplo, las nuevas maquinas de Stern usan un decal muy fino sobre el gabinete que se parece mucho mas a un sticker que a un decal...Como resultado, las gráficas en los nuevos Stern tienen mucha calidad pero se nota que la gráfica se puede pelar fácilmente de un tirón.

Efectivamente, ésto es así por 2 motivos:

1) La mayoría de los pinball se consumen para uso doméstico y el aficionado puede querer cambiar con el tiempo sus decoraciones por decoloración, daños o suciedad. De esta manera es más fácil retirar la decoración y poner otra sin grandes destrezas.

2) Para el fabricante es una forma de abaratar costes, igual que para el aficionado que busca mejor precio para una restauración/reparación.



QUOTE
Si me puedes orientar o darme link con informacion para leer, seria lo ideal. Asi no pierdo ilimiatadas horas leyendo links incorrectos. No se que buscar en realidad.

- Reportaje: Serigrafía, offset y artes arcade. Cómo se reprodujeron los "Astro City Side Art" (SEGA) Por Mikonos.

Tutorial: Decoración de la máquina recreativa - materiales de impresión y técnicas de colocación (re-edición documento ver.3) Por Mikonos.

- Los Básicos de Zona Arcade para la decoración (FAQ) Por Mikonos.


Como ves, 3 enlaces sin salir de Zona Arcade. Yo tengo en mi espacio lo mejor de lo mejor porque me he preocupado de que así sea, así como de aprender y experimentar. :rolleyes:


Saludos

Edited by Mikonos - 30/8/2021, 12:08
 
Web  Top
1 replies since 29/8/2021, 22:58   57 views
  Share