Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Instalación y funcionamiento de 2 ó 3 light guns "LCD TopGun" para la recreativa

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 5/4/2008, 13:29     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,867
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Todo sobre la instalación y funcionamiento de 2 ó 3 light guns "LCD TopGun" para la máquina recreativa

- Introducción

Bueno, voy a tratar de aclarar un poco, mediante un sistema paso a paso, cómo conseguir tener funcionando 2 (ó 3) LCD TopGun sobre WindowsXP, en MAME y en los juegos "House of Death" 1, 2 y 3, y "VituaCop" 1 y 2 (es decir, funcionando con el TroubleShooter).


- Sobre la instalación del hardware y el sotware de la "LCD TopGun"


Instalando las barras de LEDs
=====================
Independientemente del número de pistolas que pensemos conectar, es suficiente con un conjunto de barras de LEDS. Guardad los que vienen con la otra pistola de repuesto.

Tenemos que instalar las dos barras de LEDs a los lados del monitor (preferiblemente a izquierda y derecha) y conectadas a una de las pistolas. La barra que tiene 3 grupos de 3 LEDs, irá la izquierda del monitor, según miramos a la pantalla.

A mayor distancia entre ellas, más lejos deberás colocarte para que la cámara de cada pistola vea TODOS los LEDS y funcionen correctamente.
Un pequeño truquillo. Colocad las barras mirando un pelín hacia adentro.


2 LCDTopGun Funcionando en WindowsXP
==============================

Todavía no conectamos ninguna pistola a los puertos usb.

Para poder tener 2 o más pistolas conectadas en WindowsXP, necesitamos instalar los drivers de Smog. Todos los demás (Wingun y EMS drivers), no os funcionarán en Mame. La explicación: simplemente quedaros con que el resto de drivers sólo instalan un driver que es un emulador de ratón, no un driver de ratón en sí.

Los podéis descargar de: www.hkems.com/download%20-%20TopGun2.htm Descargaros la última versión, la 0.9b6.

Instalarlos no supone ningún problema. Simplemente, una vez instalados, desactivad la pestaña de ejecutar el Guncon2 Control PC Suite, dad next y luego exit.

- Ahora conectad una pistola a un puerto usb. Un detalle en esta acción. Mame se acordará del orden de instalación de los dispositivos tipo ratón (ratones, pistolas, trackballs y spinners). Esto afecta a la hora de la configuración de los controles de los juegos. El mouse1 será el primer 'ratón' instalado y así sucesivamente.

- Oiréis el típico ruidito de que windows detecta la conexión de un dispositivo usb. Os detectará la pistola como un USB Device (Dispositivo USB).
nuevosoftwarerr5


- Después os aparecerá una ventana que os pregunta si queréis que windows busque en la web de Windows update los drivers. Le diremos que "No de momento" y daremos a siguiente.

- En la siguiente ventana seleccionaremos "Instalar desde una lista o ubicación específica (avanzado)" y daremos siguiente.

- Nos saldrá una nueva pregunta. Seleccionad "Buscar el controlador más adecuado en estas ubicaciones", desactivar "Buscar en medio extribles" y activad "Incluir esta ubicación en la búsqueda". Pinchad en examinar y elegid la ruta donde habéis instalado los drivers. Si los habéis instalado en la carpeta por defecto, la ruta será "C:Archivos de programaGunCon2 PC Driver Suitexp". Pinchad en siguiente. Se instalará el primer driver.

- Después os volverá a aparecer la ventana de conectar a la web de Windows update. Volved a decirle que "No de momento". En la siguiente ventana, dejad la selección por defecto (Instalar automáticamente) y pulsad siguiente. Se instalará el segundo driver.

- Ahora podéis ejecutar el Guncon2 control panel. Veréis que hay una pistola detectada.

- Para la segunda pistola repetid el mismo proceso. Conectadla a un puerto usb. Windows lo detectará, ahora sí, como un guncon2 device y te mostrará las ventanas anteriores. Le decimos que no queremos que busque en internet y para el resto, dejamos las opciones por defecto (ahora sí), hasta que se instalen los dos drivers.

- En el Guncon2 control panel aparecerá otra pistola detectada. Estra última pistola es el dispositivo 1 y la primera que se ha instalado es el segundo.

Ahora las dos pistolas deben mover el cursor del ratón. No hace falta calibrar las pistola por software NUNCA. Si el cursor no se muestra donde apuntáis, tratad de calibrar las pistolas vía hardware siguiendo las instrucciones que vienen con la pistola.


El Guncon2 Control Panel
==================
El programa, traducido al castellano por nuestro compi LittleCharlie, posee unos bugs que no impiden que esta versión sea muy robusta en su funcionamiento, una vez se ha aprendido a vivir con ellos.

El más importante, hace referencia al botón de selección de idioma y se ha inducido por la rápida incorporación del spoporte para estas pistolas. Conectadas las pistolas, la primera vez que abres el panel de control de Guncon2 se detecta si las pistolas son LCDTopGun y nombra a los botones en concordancia con los serigrafiados en la pistola. De no detectar la presencia de una LCDTopGun, seleccionará por defecto unos nombres genéricos de las guncon2 para cada botón de la pistola.

El bug viene a la hora de cambiar de idoma.Al refrescar la pantalla después de seleccionar uno, el programa carga por defecto los nombres genéricos de una Guncon2, lo que puede llevar a confusiones. Además, LittleCharlie cometió un pequeño error en la traducción al castellano, y os encontraréis con dos etiquetas con el nombre de Botón B. El auténtico es de la columna de la izquierda. El de la derecha es el botón A. Si editáis el fichero lang.ini podréis corregirlo.

guncon2paneloksh1
BOTONES LCDTopGun

guncon2panelmaljt7
BOTONES Guncon2 normal


Así que una vez hayais seleccionado el idioma que queréis, cerrad el panel de control y volvedlo a abrir. Cada vez que cambiéis de idioma tendréis que cerrar el panel y volverlo a abrir.


- Configurando los botones de la pistola

Nuestro objetivo a la hora de conectar dos o más pistolas es poder disfrutar de los juegos de PC y de MAME que las soportan.

El problema radica en que Smog pidió algo de ayuda a los creadores de la pistola para que le contaran cómo podría cambiarse la configuración de botones de ellas sin tener que desenchufarlas.

Como podéis imaginar, no obtuvo una respuesta positiva. La consecuencia es que no se puede cambiar 'en caliente' la configuración de los botones de la pistola. Para hacerlo, tendremos que desenchufar y volver a enchufarla. Olvidaros de los perfiles del "Gunco2 Control Panel".

Así pues, configuraremos los botones de la siguiente manera:

cong1kk2


Un detalle muy, muy importante. Veis que en "Shoot Offscreen pulsa" no aparece asignado ningún botón. En realidad seleccionad "Botón 2". Esto es otro bug del driver de Smog, que no actualiza este dato.

Tras esto, pincharemos en el Botón "Save", apareciéndonos este mensaje:

congsaveev6

¡¡¡¡¡¡NO PULSÉIS ACEPTAR!!!!!
Este es el momento en que debemos desenchufar, esperar a oir el pitido de windows y volver a enchufar la pistola volviendo a oir el ruido típico de conexión de un dispositivo usb. Esto hay que hacerlo para cada una de las pistolas que tengamos conectadas.

Ahora sí podemos pulsar aceptar.
Cerrad el panel y volvedlo a abrir para verificar que los cambios se han hecho. Pulsad los botones y comprobar qué botones se iluminan. Haced lo mismo disparando fuera de la pantalla.


- El "Troubleshooter"

(Página Web)

Se trata de un programa, concebido originalmente para su uso con las pistolas ActLabs, que realiza unas "modificaciones" en los juegos más conocidos de pistolas de PC añadiendo nuevas características a estos juegos:

- Posibilidad de Autoreload
- Posibilidad de ocultar los puntos de mira
- Posibilidad de poder jugar con 2 pistolas a la vez

Para realizar estas modificaciones, el Trobleshooter redirecciona algunas funciones de estos programas a las suyas propias. Como consecuencia de esto, siempre debemos seleccionar el teclado en las configuraciones de los programas y dejar la tecla de disparo SIEMPRE sin modificar.

Soporta los siguientes juegos (en sus versiones originales o con crack NoCD):

troublegamesku5


Para su configuración, debemos seleccionar el tipo de pistola y el dispositivo que asociaremos al jugador 1 y al jugador 2. En nuestro caso:

troubleconf1ot8


Ahora podemos ir a la pestaña de Games para activar los juegos que queramos y seleccionar las características que queramos. Yo os recomiendo éstas:

troublegamesconfve2


- La Configuración en el emulador Mame de la "LCD TopGun"

Usaremos como ejemplo la última versión de MAME (120u1) en sus versiones MAME32 y MAME. Otras versiones pueden ser muy diferentes. Recordad que MAME ha sufrido dos grandes modificaciones en el sistema de control.

A continuación os pongo las opciones que tenéis que activar o seleccionar:

mame32conf1sw1

mame32conf2ya7


En el Mame de línea de comandos:

mameconfxn4


- Por Cananas -

Edited by Mikonos - 13/5/2013, 15:51
 
Web  Top
metalslugbcn
view post Posted on 5/4/2008, 17:17     +1   -1




No sabe la gente lo útil que es este tutorial!!! Ojala lo hubiese podido leer cuando me las compré.

Excelente y muchas gracias!!!

PD: una pregunta el truco de la barra de leds hacia adentro en que se nota? Sabes si afecta una leve inclinacion respecto a la pantalla horizontal o vertical con la caklibracion del puntero?

En mi caso siempre hay una pequeña diferencia hacia abajo del puntero respecto a lo realmente calibrado

 
Top
Cananas
view post Posted on 5/4/2008, 23:11     +1   -1




Si pones la barra de leds un poquito hacia adentro, teóricamente se debería reducir la distancia a la que te tienes que colocar para usar la pistola.

En cuanto a la leve inclinación, yo las tengo un poco inclinadas, lo mismo que el monitor. Probablemente puedas ajustar esa diferencia mediante la calibración hardware de la pistola. Menos mal que sólo hay que hacerla una vez, porque muchas veces tienes hacer prueba y error para corregirla.
 
Top
Axos
view post Posted on 14/4/2008, 09:59     +1   -1




Hola!!!

Me estoy pensando ir hoy a por unna LCD Top Gun a Hardcore Gamer , me queda a 10 minutos del trabajo , pero tengo una duda :

Podriais darme algun tipo de lista con los juegos que se pueden usar?De momento tengo el House of The Dead 1 , así que me imagino que debo buscar el dos y el tres ,pero luego he visto fotos de gente que tiene el time crisis 3 y juego más recientes , pero no se como los emulan o si son nativos para pc...así pues agradeceré eternamente alguna listilla de lo imprescindible =)

Saludos!!!!!
 
Top
view post Posted on 14/4/2008, 18:48     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,867
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


A demás de los juegos de recreativa para light guns que podáis jugar con el emulador MAME, existen un buen puñado de juegos de pc y una auténtica burrada en flash.


- Listado juegos Arcade o de recreativa para "Light Guns"

Algunos, muy pocos, de los juegos listados aún no están disponibles para ser jugados a través del emulador Mame.

2 SPICY (Sega, 2007)
Alien 3: The Gun (Sega, 1993)
Aliens: Extermination
Area 51 (Atari, 1995)
Maximum Force (Atari Games, 1997)
Area 51/Maximum Force Duo (Atari Games, 1998)
Area 51: Site 4 (Atari Games, 1998)
Beast Busters (SNK, 1990)
Beast Busters: Second Nightmare (SNK, 1999)
Big Buck Hunter (Incredible Technologies, Inc., 2000)
Big Buck Hunter: Shooter's Challenge (Incredible Technologies, 2002)
Big Buck Hunter II (Incredible Technologies, 2003)
Big Buck Hunter Pro (Raw Thrills, Inc., 2006)
CarnEvil (Midway, 1999)
Chiller (Exidy, 1986)
Clay Pigeon (Exidy, 1986)
Confidential Mission (Sega of America, Inc., 2000)
Crypt Killer (Konami, 1995)
Desert Gun (Midway, 1977)
Duck Hunt / Vs. Duck Hunt (PlayChoice-10, 1984)
Evil Night / Hell Night (Konami, 1998)
Ghost Squad (Sega, 2004)
Ghost Squad Evolution (Sega, 2007)
Gun Survivor 2 Biohazard Code: Veronica (Namco/Capcom, 2001)
Gunblade NY (Sega, 1995)
L.A. Machineguns (Sega, 1998)
Invasion (Midway, 1999)
Jurassic Park (arcade game) (Sega, 1994)
The Lost World (Sega, 1997)
Jurassic Park III (Konami, 2001)
Lethal Enforcers (Konami, 1992)
Lethal Enforcers II: Gunfighters (Konami, 1994)
Let's Go Jungle!: Lost on the Island of Spice (Sega, 2006)
Ninja Assault (Namco, 2000)
Mad Dog McCree (American Laser Games)
Mad Dog McCree 2: The Lost Gold (American Laser Games)
Operation Wolf (Taito, 1987)
Operation Thunderbolt (Taito, 1988)
Operation Wolf 3 (1994)
Operation Tiger (1998)
Point Blank (arcade game) (Namco, 1994)
Police Trainer (P&P Marketing, 1997)
Police Trainer 2 (P&P Marketing)
Revolution X (Midway Games Inc., 1994)
Shoot Away (Namco, 1984)
Silent Hill: The Arcade (Konami, 2007)
Silent Scope (Konami)
Silent Scope 2
Silent Scope X
Space Gun (Taito, 1990)[2]
Space Pirates (American Laser Games, 1992)
Star Trek: Voyager - The Arcade Game (Team Play, 2002)
Teraburst (Konami, 1999)
Terminator 2: Judgment Day (Midway Manufacturing Co., 1991)
The House of the Dead (Sega, 1996)
The House of the Dead 2 (Sega, 1998)
House of the Dead III (Sega, 2002)
House of the Dead 4 (Sega, 2005)
House of the Dead 4 Special (Sega, 2005)
The Last Bounty Hunter (American Laser Games, 1994)
The Ocean Hunter (Sega, 1998)
Time Crisis (Namco, 1995)
Time Crisis 2 (Namco, 1997)
Crisis Zone (Namco, 1999)
Time Crisis 3 (Namco, 2001)
Time Crisis 4 (Namco, 2006)
Triple Hunt (Atari, 1977)
Trophy Hunting: Bear & Moose (Sammy USA, 2003)
Turkey Hunting USA (American Sammy Corporation, 2001)
Turkey Shoot (Williams, 1984)
Vampire Night (Namco/Sega/Wow Entertainment, 2000)
Virtua Cop (Sega, 1994)
Virtua Cop 2 (Sega, 1995)
Virtua Cop 3 (Sega, 2003)
Who Shot Johnny Rock? (American Laser Games, 1991)
World Combat (Konami, 2003)


- Juegos de PC para "Light Guns"

Crime Patrol
Die Hard 2: Die Harder
Die Hard Trilogy 2: Viva Las Vegas (some of the levels are in the rail shooter format)
Ed Hunter
The House of the Dead
The House of the Dead 2
The House of the Dead III
Mad Dog McCree
Mad Dog 2: The Lost Gold
The Last Bounty Hunter
Starsky and Hutch (Video Game)
Virtua Cop
Virtua Cop 2
Who Shot Johnny Rock?
Crime Patrol 2
Space Pirates
Nerf Jr. Foam Blaster: Attack of the Kleptons!

Fuente: Wikipeda




Saludos
 
Web  Top
Axos
view post Posted on 16/4/2008, 08:53     +1   -1




Bueno , ya tengo la LCD Top Gun , conseguí medio calibrarla una vez , pero muy mal....A ver si hoy tengo un rato y lo pruebo de nuevo , lo que si que me ha gustado mucho es la función recoil , consigue parecerse a la del time crisis de reacreativa!

Salu2 y ya os cuento....

P.D:El marrón es ubicar las barras de leds dichosas , ahora que me curro el bezel tengo k espavilarme con esto.... =(
 
Top
view post Posted on 22/4/2008, 02:03     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,867
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Axos, no es tan complicado instalar las barras led de las LCD Top Gun, tenemos un documento sobre ello en "Zona Arcade":

Instalación de las siempre complicadas barras led de las "Lcd Top Guns" (Light Gun)



Saludos
 
Web  Top
Axos
view post Posted on 22/4/2008, 06:52     +1   -1




Pues finalmente la devolvi , la verdad es que el acabado es muy bueno , la función recoil me encantó , el calibrado fue algo complicado pero finalmente lo consegui ,aun así no me pareció realmente buena la respuesta de la pistola y tampoco m gustó la distancia a la que me tenia k poner.

Ahora estoy haciendo pruebas con un mando de wii y el zapper , de momento he conseguido un mayor control que con la pistola y con la ventaja de 0 cables.

A ver si subo algun video o algo.

Salu2!!!
 
Top
ApacheSp
view post Posted on 24/4/2008, 13:30     +1   -1




Jodo que tutorial Más bueno!!!!. Menos mal que he dado con él antes de ponerme a configurar las TopGun. Por cierto, las pillé en Play-asia... casi a la mitad de precio que en España.

A ver si a la vuelta del puente me pongo a poner todo a punto :D
 
Top
Petroutsos
view post Posted on 28/4/2008, 16:45     +1   -1




Y para 1 sola Top Gun recomendais el driver de Smog?? Yo estuve instalando ayer con ese driver y en el paso de enchufar usb, solo me pide un driver y no 2 como aparece en el tuto, que hago mal?

Saludos.
 
Top
Petroutsos
view post Posted on 28/4/2008, 22:25     +1   -1




No hay manera :(. Instalo driver, enchufo la pistola y me reconoce como GunCon y despues Mouse. En panel de control hay 1 dispositivo, pero la flecha del mouse no se mueve. De las barras, solo se enciende un led en rojo, pero los leds blancos no se encienden para nada, esta mal la pistola, bueno en este caso los leds??

Saludos.
 
Top
view post Posted on 28/4/2008, 23:12     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,867
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Petroutsos, de las "barras led" de la "EMS LCD TOPGUN" sólo se enciende el led rojo, no los blancos. Los blancos tienen capacidad reflectante. En el vídeo que os hice puede parecer que tienen luz, pero no es así, es sólo un efecto óptco.

https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=7993013


Cananas es el que te tiene que resolver el tema del "driver de Smog", Seguro que has seguido todo su tutorial al pie de la letra? Yo no he probado con ese driver, en el vídeo que te indico yo uso el driver "Wingun". Si quieres probarlo ya que usas sólo una pistola...



Saludos
 
Web  Top
Petroutsos
view post Posted on 29/4/2008, 09:37     +1   -1




He seguido el tuto tal como indica, pero en ningun momento se me desplaza el raton por la pantalla con la pistola. La detecta y tal pero el mouse no se mueve, por tanto no va en los juegos. No, no he probado con el driver Wingun, lo hare en cuanto llegue a casa.
Saludos.
 
Top
Cananas
view post Posted on 29/4/2008, 22:47     +1   -1




Bueno, vamos por pasos:

- Asegúrate que el interruptor que hay bajo la empuñadura está en modo PC, y no Xbox/PS2.
- ¿Has calibrado la pistola vía hardware? Ya sabes, manteniendo pulsado A+B y luego disparando a primer led del grupo de leds de la izquierda, luego centro,arriba-izquierda- arriba derecha, etc...)
- ¿Estás a la distancia adecuada?. Para saberlo, con las barras de led encendidas, por supuesto, enciende el puntero laser. Desde la parte más cercana al monitor, vete alejándote poco a poco hasta que al girar a izquierda o derecha veas que el puntero desaparece. Cuando el puntero desparezca cuando esté apuntando fuera de la zona de pantalla del monitor, será la distancia adecuada.
- ¿Tienes la barra de leds tras algo que pueda impedir que los leds sean vistos? Un bezzel, cristales muy oscuros,...
- Si todo esto no resulta, haz la prueba con la habitación a oscuras. Puede que tengas algún reflejo que impida que la cámara de la pistola vea los Leds.

 
Top
Petroutsos
view post Posted on 30/4/2008, 11:00     +1   -1




Bueno despues de varios intentos lo he conseguido. Es cuestion de un poco de paciencia y seguir bien los pasos. Yo no hacia bien la calibracion pues nunca me salia solo del modo calibrar. Ahora estoy probando los distintos drivers, empezando por el oficial.
Gracias.
 
Top
41 replies since 5/4/2008, 13:29   17649 views
  Share