Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Reportaje: El Joystick arcade splitable USB de pablo33

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 12/1/2011, 15:14     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,854
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Reportaje: El Joystick arcade splitable USB de pablo33

- Introducción

Este joystick lo realicé un poco antes de toparme con Zona arcade, actualmente está terminado y funcionando. Intentaré exponer como lo realicé, siempre hay alguien que le pueda interesar la idea.

Espero estar a la altura de los reportajes que se exponen en el foro.


- La idea

Tomar como base un par de gamepads USB, los más económicos que se puedan encontrar en el mercado. Combinarlos con un pack joysticks y botones arcade y meterlo todo en una caja. Como extra, la caja debería ser 'splitable', osea, separable en dos.


- Los materiales

Electrónica: Un par de gamepads y un kit 'Arcade Starter'.

Caja: Tablero de melamina de 16mm con su tira de canteado pegada a plancha, panel de 4mm de madera para el fondo y espárragos pasantes con su juego de arandelas y tuercas de mariposa.


- El proyecto

Me cercioré que la caja fuera la mínima indispensable para albergar los componentes y, después de mirar por aquí y por allá fotos de máquinas arcade y de poner muchas veces los dedos en la mesa y medir su separación, conseguí hacer el proyecto.

image

Puedes descargar los planos en este enlace: www.megaupload.com/?d=0Z309MKS


Claro que tuve que esperar a tener los componentes en casa para medirlos y meterlo todo en el dibujo. Intuía que cualquier error en las medidas me traería graves problemas.


- Manos a la obra

¡Qué nervios cuando recibí el kit arcade! Cuando abrí el paquete me dije a mí mismo: "¡Esto va a ser grande!".

image

Compré un tablero acabado en melamina negra y un rollo de 5 metros de canto. Me puse a cortar las piezas y a ensamblar todo con espigas y cola. ¡Ya me hubiera gustado haber tenido o saber que existen los 'maestros de montaje' o como se llamen, que he visto por el foro! Con paciencia y con mucho tiento con la broca, conseguí ensamblarlo.

image

En este punto es importante, ya que los dos joysticks van unidos, que se ensamblen siempre unidos, y con la parte de los mandos siempre sobre una superficie plana. Seguro que de otra manera siempre quedará descuadrada la unión.

En la imagen la tornillería que usé para el ensamble de los dos mandos.

image

Aquí pongo una relación de fallos que cometí (¡novato, novato total!):

• El corte con serrucho. No había ningún canto perpendicular a la superficie de la tabla después de los cortes, por lo que tuve que darle caña a la escofina y a la lija gruesa. Lo hice lo mejor que pude.

• La melamina astillada en los cantos. Bueno, al menos parece que ese efecto es más leve en la parte de arriba que en la de abajo. Así que tuve cuidado de hacer los cortes del lado adecuado del tablero.


- La electrónica

Mi teoría era la siguiente: Tomando un par de gamepads USB, aprovecho su electrónica y sustituyo los contactos de los botones. Eso debiera funcionar.

Estudié detenidamente los contactos del gamepad. Tomé los botones que me interesaban 1,2,3,4,5,6,9 y 10. La masa era común, al menos a los botones 1,2,3,4,5 y 6 (M0 en la foto), por lo que la corrí igualmente común a todos ellos y la soldé a 2 puntos de la placa. Los contactos de los botones 9 y 10, los soldé donde pude. Raspando la película de laca protectora de la placa con un destornillador de precisión descubri la pista de metal. Con cuidado apliqué estaño.

image


- A cablear

Una vez montados los componentes, me dediqué a cablear. Compré una bolsita de conectores y usé un cable de altavoces que tenía por casa guardado. Ni me pude imaginar la de tiempo que se echa en colocar y conectar unos 25 conectores con sus cables.

image

Como extra, y para el botón de 'insert coin', aproveché unos pulsadores de "reset" de los que vienen en la caja del ordenador y que tenía abandonados en mi cajón desastre de componentes. Les hice un botón con un trozo de espiga de madera, apliqué pintura de rotulador gris indeleble y luego laca de uñas (a ver lo que dura). Como embellecedor usé dos trozos de la misma cinta de cantear del tablero y la recorté en forma circular. Luego lijé sus cantos con lija fina para que quedara perfectamente circular.

image

Instalé la placa y me puse a soldar los contactos.

Para fijar la placa al soporte, usé unos tornillos hexagonales macho/hembra de los que se usan para coger las placas de los ordenadores a la caja.

image

Primero apliqué soldador y estaño a los puntos en las pistas que me interesaron. Luego estañé las puntas de los cables. Después de esto, solamente tuve que aplicar la punta del soldador para unirlos.

Me llevé un par de sustos, pues al mínimo esfuerzo hacia arriba y las pistas se levantan, por lo que para poder trabajar hay que soldar ordenadamente los contactos de izquierda a derecha con la placa ya fijada al soporte e ir dejando los cables 'tumbados' y con holgura suficiente para que no hagan esfuerzo sobre la placa. Este es el aspecto con las conexiones terminadas.

image


- Trabajo finalizado

Colocamos los paneles del fondo con tornillos de rosca madera pequeños, avellanamos antes un poco para que quede todo a ras y ya está.

image


- Apéndice final

Después de un tiempo y gracias a Zona Arcade y a los zoneros, pues es un espacio y un foro entrañable, he repasado y decorado el mando. En este caso, Mikonos me ha asesorado muy sabiamente y ha escogido un vinilo adhesivo con brillo con una excelente calidad y que queda de perlas.

Acabé aplicándole funda termo-retráctil a los conectores y colocando patas de corcho. Esta solución va bastante bien, pues ayudado por el propio peso del mando, éste se adhiere a superficies poco porosas como el cristal o las melaminas de las mesas de escritorio.

image

Realicé dos perforaciones y dispuse dos ganchos para poder colgarlo a la pared.

image

Y finalmente diseñé y encargué en "REPROART y a través de Mikonos, los vinilos para su decoración con motivos de "Tron Legacy". El acabado del mando ya era de por sí fino y elegante, pero ahora es espectacular. ¡Estoy muy satisfecho con ello!

image


- Fallos cometidos

• El corte con sierra manual - ¡ufff! - no lo recomiendo para nada. El cajón tiene algo de descuadre aunque es difícil de apreciar.

• La medida del joystick montado, erré en la previsión de la medida y en colocación de una de las piezas que atraviesa el eje, que cuando se monta correctamente, el joystick es más largo, por eso he tenido que hacer 2 agujeros en la tapa posterior para que el vástago no rozara. Aunque no me disgusta, le da un aspecto más técnico.

• Las patas, aunque el joystick pesa bastante, el acabado del canto de melamina, resbala en el vidrio o en la melamina del acabado de mesas y escritorios. Para minimizar ese efecto, opté finalmente por ponerle unas patas de corcho. Aún así se sigue meneando un poco (y es que en algunos juegos no se juega con el joystick, se aporrea, se gira, retuerce y presiona. Jeje)

• Los gamepads. Desde hace 6 meses que uso linux. El movimiento de los ejes quedan registrados en los axes 4º y 5º y no en los 1º y 2º, por lo que me trae de cabeza cuando uso otros programas y/o emuladores. Con el MAME no tengo problemas, pues me deja configurarlos sin problemas.


¡Eso es todo! Si hay algún detalle que se me haya pasado por alto, lo vuelvo a editar e incluyo la explicación.


- Por pablo33 -

Edited by Mikonos - 4/4/2011, 00:42
 
Web  Top
BangBang
view post Posted on 12/1/2011, 15:35     +1   -1




Muchas gracias! muy bien te quedo!
 
Top
jafebel
view post Posted on 12/1/2011, 15:46     +1   -1




Muy buen trabajo pablo33!!!

Me ha gustado mucho como te ha quedado. Disfrútalo al máximo!!!

Y ya sabes... la próxima vez, sierra de calar y el corte será más perfecto que con la sierra de mano, y un último inciso... ponle gomas en las patas, es mejor que los corchos, las gomas duran más tiempo y no resbalan.

Saludos.
 
Top
trwgh
view post Posted on 12/1/2011, 15:48     +1   -1




Ke guapo. Muy buena la idea de que puedan ser usados por separado... para aprovechar mejor el sofa!!! jejeee
Se sale del tiesto el tuto... como se nota que hay nivelazo por aquí!!
Congratulations :genial:
 
Top
primemind
view post Posted on 12/1/2011, 16:42     +1   -1




te quedo muy bien tio, muy elegante.
estoy contigo en lo de cortar a mano, por muchu cuidado que tengas no sale igual, yo no he notado ningun descuadre en las fotos, por lo que no sera mucho.

hay un monton de emuladores distintos, algunos te dejan configurar botones como el mame y otros no, busca el que mejor te vaya.

muy chulo lo de splitable, un detallazo, disfutalo.

un saludo.
 
Top
view post Posted on 12/1/2011, 17:20     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


Está muy muy muy guapo!!!, quizá añadiría unos pestillos que empalmen los dos mandos para poder jugar codo con codo sin que se separen con el movimiento.

Está muy logrado, la envidia de los colegas, vigila la nevera que te la van a vaciar de cerveza!!!

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
RaZi3L
view post Posted on 12/1/2011, 19:45     +1   -1




Mi Dios!!! Que talento!! :) Te ha quedado chulisimo!!!!! Mis mas sinceras felicitaciones!!!
A ver si te haces con el Arcade completo ^^
Ah una opinión: Me encantaria ver como quedaria con algun CPO diseñado para ese Joystick... :)
Saludos!!
 
Top
aresvk
view post Posted on 12/1/2011, 20:24     +1   -1




Hola. Muchas gracias por la currada que te has pegado para compartir con todos tu proyecto, planos incluidos.
Te han quedado muy bien y es el primero que veo que se puede separar, muy buena idea!!!!.
 
Top
altairtoro
view post Posted on 12/1/2011, 22:47     +1   -1




muy bonito el mando y la explicacion de su elaboracion a sido perfecta,la palanca en forma de bate es mi favorita,esa distribucion de botones es perfecta y ni que decir del hecho de que es separable,gran idea.
 
Top
killo kabuto
view post Posted on 12/1/2011, 22:57     +1   -1




Me sumo a la peña en darte mis felicitaciones y las gracias por compartir.

No se si lo has retocado con photoshop o eres muy exigente, pero para mí tienen una pinta estupenda.

Lo de empezar a lo burro en esto del bricolage, es lo normal, despues con los proyectos varios, vas cogiendo tablas y trucos, que te facilitan la vida enormemente. Por ejemplo, siempre que tengas que cortar y hacer tablas desde un tablero, en los centros grandes de bricolage el corte es gratuito, en el momento y acabado inmejorable (solo hacen cortes rectos). Pocas cosas hay más dificiles que cuadrar uniones a 90º a mano...

Para patas no hay nada mejor que ventosas de los chinos. (es bien conocido).

La elección de las espigas es lo más limpio de acabado pero lo más complicado...
Para hacer taladros perfectos para espigas, primero haces los agujeros en una de las tablas bien verticales (hay unas guias especiales para esto). Les pones a los agujeros unos tapones de bronce con una puntita (que valen dos duros, y fabrican para este fin), las presentas le das un golpecito y ya tienes los puntos marcados para taladrar en la otra tabla. ( hasta que los descubrí: media, marcaba, comprobaba, taladraba, no cuadraba, retaladraba, y tenian más juego que el Mario Bros. Todo por no conocer el material, ahora en un cuarto del tiempo, sin medir quedan perfectos.

y así mil cosas y trucos.

Animo y a bricolar.
 
Top
Smithtime
view post Posted on 13/1/2011, 06:07     +1   -1




Te felicito, te quedaron muy bien, tambien quiero darte las gracias por el aporte, me gusto especialmente la idea del desmonte, brillante, nuevamente mis felicitaciones.
 
Top
maverickcoca
view post Posted on 13/1/2011, 10:30     +1   -1




muy guapo, yo quiero hacer algo parecido pero estoy pensando en hacerlo en metacrilato y usar gamepads inalambricos, tb crear un pc con piezas viejas solo para el salon
 
Top
view post Posted on 13/1/2011, 11:59     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Gracias a todos por los comentarios. :amor:


QUOTE
jafebel>>...ponle gomas en las patas, es mejor que los corchos, las gomas duran más tiempo y no resbalan.

Seguiré tu consejo, el corcho no me termina de convencer. Aunque el mando completo pesa 4Kg se sigue meneando. O gomas o ventosas, como dice killo kabuto

QUOTE
trwgh>> ...Se sale del tiesto el tuto... como se nota que hay nivelazo por aquí!!

:lol: agradecimientos a Mikonos que le ha dado su toque personal al reportaje, es todo un artista!.

QUOTE
janibol>>...quizá añadiría unos pestillos que empalmen los dos mandos para poder jugar codo con codo sin que se separen con el movimiento.

:lol: No, con las 3 varillas que lleva, los dos mandos se acoplan sólidamente en uno. Lo que se menea es el conjunto entero encima del escritorio :D .Estuve dándole vueltas para ponerle algún sistema de unión aún más rápido para unirlos, y que me diera las mismas garantías de solidez estando juntos;pero no se me ocurrió nada mejor que esto.

QUOTE
RaZi3L>>...A ver si te haces con el Arcade completo ^^
Ah una opinión: Me encantaria ver como quedaria con algun CPO diseñado para ese Joystick... :)
Saludos!!

Estoy en ello, y le queda bastante. Empecé a preparar el diseño de la máquina arcade para aprovechar este mando, pero he desistido, quiero aventurarme a trabajar con el metacrilato. :ideal:

QUOTE
killo kabuto>>... No se si lo has retocado con photoshop o eres muy exigente, pero para mí tienen una pinta estupenda.

:lol: No, no hay nada retocado con photoshop, es el efecto del melaminado negro. :amor: . Se llama "Negro soft" del Leroy Merlin.

QUOTE
killo kabuto>>...Pocas cosas hay más dificiles que cuadrar uniones a 90º a mano... ...(hay unas guias especiales para esto)... ... Todo por no conocer el material, ahora en un cuarto del tiempo, sin medir quedan perfectos.

Te comprendo perfectamente, :rompercabeza: Mi mala suerte fué que no encontré a tiempo Zona Arcade. :bailar:

QUOTE
maverickcoca>>...muy guapo, yo quiero hacer algo parecido pero estoy pensando en hacerlo en metacrilato y usar gamepads inalambricos, tb crear un pc con piezas viejas solo para el salon

Buena idea, al lío!! no te arrepentirás. Mira este Reportaje, a mí me resultó bastante curioso e impactante. Reportaje: El mando arcade individual de metacrilato de ernilobits.

Gracias nuevamente a todos por los comentarios, y que siga rulando este hobby!! :ideal:
 
Top
velozur
view post Posted on 13/1/2011, 16:30     +1   -1




si, ese panel de metacrilato es genial y estetico :D

obio, el tuyo no se queda atras, ademas, planos incluidos!!!!!!
 
Top
Coque
view post Posted on 17/1/2011, 10:28     +1   -1




Perfecto, más cómo has fijado las palancas. En un vistazo rápido al tutorial no lo he apreciado. Saludos y enhorabuena.
 
Top
22 replies since 12/1/2011, 15:14   13098 views
  Share