Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Configuración WinModelines

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 26/4/2011, 16:00     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


Introducción.

Me decidí a crear este documento para resolver algún problema o alguna duda a la hora de conectar el pc al monitor o televisor de nuestras recreativas.

La cantidad de información que hay sobre este tema en Zonaarcade, en la red, etc, me parecio increíble que no fuera capaz de conseguir la configuración adecuada para ver la imagen en la televisión.

Fue tal la impotencia que decidí dejarlo y continuar el proyecto usando el cable de s-video, pero gracias a los ánimos de todos, volví una vez más a la carga, esta vez ya con algún éxito que me lleno otra vez de vitalidad para seguir adelante.

¿Por qué la necesidad de software para reproducir la imagen en nuestras pantallas?

Los tecnicismos no los tengo muy claros, pero resumiendo las tvs o monitores arcade crt , no pueden reproducir las señales de vídeo de nuestras tarjetas gráficas, es por esta razón que tenemos que utilizar software para poder bajar las resoluciones y el refresco de la pantalla.

Tenemos que conseguir que nuestro pc saque una frecuencia de refresco de 15.7 khz para que nuestro televisor o monitor arcade sea capaz de reproducir la imagen.

Sobre winmodolines:

A la hora de conectar nuestros Ordenadores al televisor o monitor arcade tenemos varias opciones, la que explicaremos más adelante está basada en software, por lo que no tendremos que flashear la tarjeta gráfica.

Jeroni Paul Fue el creador de winmodolines , con este programa podremos establecer resoluciones con frecuencias de refresco pal/ntsc para ver nuestro Ordenador gracias al cable vga/scart en nuestra tele o monitor arcade.

Lo mejor:

Es posible ajustar los bordes de la pantalla, en el caso que con tu televisor no puedas entrar en modo servicio.
Las nuevas resoluciones quedan configuradas en el driver, y no necesitamos cargar ningún programa tras el inicio del sistema operativo, lo que conlleva que las pantallas de bienvenida del sistema/front end ya se verán a las frecuencias escogidas.

Lo peor:

Me volví loco para hacerlo funcionar.
Poca compatibilidad con tarjetas gráficas, (aun que las que he probado han funcionado)

Compatibilidad:

ATI Rage: al parecer solo funciona en unos pocos modelos

ATI Radeon: todas las versiones del driver soportadas en Windows 9x/Me/2000/XP/2003, incluida la ArcadeVGA versión Catalyst 4.1 y versiones OEM.

NVidia: versión ForceWare mínima: 61.76 - solo Windows 2000/XP/2003 (se aconseja el uso de 66.93)

Matrox: versiones 5.33 y 5.82 - solo Windows 2000/XP/2003

3Dfx: versión mínima 3.X - solo Windows 2000/XP/2003

Nota: mi tarjeta grafica es una Nvida Geforce Pcie 8400 GS 512 MB, (Dvi, vga, hdmi) Y esta funcionando :D.

Enlace de descarga: www.megaupload.com/?d=O4WB696I

Materiales:

Conector Macho Vga 15 pines.

SPOILER (click to view)
image


Conector Macho Scart

SPOILER (click to view)
image


Conector Molex

SPOILER (click to view)
image


Resistencias:

2 de 1k

1 de 100k.

Si se quiere meter el sonido usando el conector scart también necesitaremos un conector macho minijack stereo.

En caso de utilizar este método para el audio, se recomienda utilizar cable apantallado para que no interfiera en la imagen.

Para el vídeo para maximizar la nitidez de la imagen se debería utilizar cable para vídeo de 75 ohmios.

Construcción del cable:

En este mismo foro, tenemos los excelentes tutoriales:

https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=8641948 Cable vga > rgb para conectar el monitor arcade al pc del master Mikonos.

https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=32012928 Cable vga > Scart para conectar nuestro pc a la tv. de la mano de DMoreno.

He observado que hay muchos usuarios que tienen problemas a la hora de comprender el esquema, así que voy a intentar simplificar el proceso en toda la medida que sea posible.

Vamos allá!

image



Partiendo de esta imagen, tan solo tendremos que soldar los cables a los distintos pines de los conectores.

Nota: !Hay que tener en cuenta y respetar el sentido de los pines!

¡Tanto el Conector VGA como el SCART están vistos desde la parte trasera de los conectores, es decir: - desde la parte que soldaríamos a los pines del conector.



Si nos fijamos en el conector

VGA, los pines 5 y 10 están puenteados , lo mismo sucede con los pines 18 y17 del conector scart.

¿Que quiere decir esto? que los pines están comunicados entre ellos, lo puedes conseguir soldando un cable entre ellos, o bien haciendo la conexión directa con el estaño.

Si nos fijamos en la imagen los pines del conector VGA 6,7 y 8 están de color rojo, esto es porque son los mismos pines, están puenteados entre ellos.

Nota: Mi cable con las resistencias no me funciona, y sin ellas sí.

image image image



Nota: Como podéis apreciar en la foto central solo he usado los pines necesarios, el resto los quite.

Una vez tenemos concluido el cable, pasamos a la configuración del winmodolines, procedemos a su descarga. descomprimimos el archivo y ejecutamos el archivo Modeline.exe.

image



Veremos que en Entrada saldrá nuestra tarjeta gráfica. aquí no tenemos que hacer nada.

En Estado nos saldrá el nombre de la tarjeta, y justo debajo los recuadros estarán en blanco.

Vamos a la carpeta donde descomprimimos el winmodelines y veremos los archivos modes-en.htm y modes-es.htm, son los mismos la única diferencia es que uno esta ingles y el otro en español.

Abrimos el que más se ajuste a nuestras necesidades, al ser htm lo abriremos con el explorador que más nos guste, en mi caso utilizo el chrome.

image



Y escogemos la opción que más nos convenga, en mi caso al usar una tv crt pal, iré a la opción tv pal/secam.

En caso de utilizar un Monitor arcade iremos a las opciones de modos para monitores arcades.

Lo bueno del winmodelines es que nos permite modificar las configuraciones a nuestro gusto.

image



Copiamos las resoluciones.

image



Y las pegamos en el recuadro blanco del winmodelines.

image



image




Si hacemos click derecho encima de cada uno de las resoluciones estas irán cambiando, en el ejemplo vemos que la que tengo marcada es 640x540 a 50 (son los hercios) y nos aconsejan que la mejor resolución es 640x480, pues veréis que no es complicado modificarla.

Clicamos en la opción Editar Modeline...

image




En Ajustes Básicos podemos cambiar el radio de refresco, 15kHz 50Hz a 15kHz 60Hz por ejemplo.

Resolution (px) es la que nos interesa dejamos el 640 y cambiamos el 540 por 480 clicamos en ok y ya esta hecho el cambio.

En Bordes (%) podremos ajustar los bordes de la pantalla en el caso de que suframos de overscan. (en mi caso se vio bien a la primera!)

Ya con la resolución a nuestro gusto ya podemos clicar en aplicar cambios, reiniciaremos el ordenador y volvemos a ejecutar el winmodelines.

image



Una vez reiniciado el ordenador en Estado nos confirmara que todo ha ido bien con un OK, desplegamos la pestaña probar modo en... y seleccionamos la tarjeta gráfica. nos saldra un cuadro de dialogo informándonos de lo siguiente.

image



Aceptamos y la pantalla de nuestro ordenador dejará de emitir la imagen, conectamos nuestro flamante cable vga > scart y ya esta configurado!!!


Nota: Con la nVIDIA GeForce GTX 260M del portátil también me ha funcionado.



Edited by Zetilla - 26/4/2011, 22:39
 
Top
view post Posted on 26/4/2011, 20:12     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
72
Location:
CHILE

Status:


buena guia, esto de usar un Tv para instalar el arcade me gusto muchisimo aparte de abaratar costos,.

Mi consulta; sirve aun para ver television?

que es mejor usar un tv CRT o un LCD para montar el Arcade? que se ve mejor?
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 26/4/2011, 20:23     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


Gracias Apoka

QUOTE
Mi consulta; sirve aun para ver television?

Sí, en la televisión no modificamos nada, por lo tanto podrías seguir usándola como tele, yo tengo previsto dejarle puesto un lector de dvds y enchufarle una nes ^^

que es mejor usar un tv CRT o un LCD para montar el Arcade? que se ve mejor?

La Televisión lcd es mucho más fácil montar y conlleva menos trabajo, pero se ven los juegos mucho más pixelados.
 
Top
view post Posted on 26/4/2011, 20:40     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
72
Location:
CHILE

Status:


gracias zetilla, creo que voy a esperimentar con el cable scart y revisar una tv de 21 que tengo en el taller.

revise una guias excelentisimas y muy claras

ME a picado el bichito de los Arcades, no parare hasta crear uno :)

 
Web Contacts  Top
killo kabuto
view post Posted on 26/4/2011, 21:04     +1   -1




Yo lo flipo... mis deseos son ordenes. Ya que justo estaba dudando si meterme con el modelines, de nuevo ya que en el primer intento no consegui nada más que verlo todo negroooooooooo.

Gracias zetilla, me pondre con ello en cuanto pueda configurar correctamente el retros en el pc y le pase el video por el jpac al arcade. Me viene como pi**** al cu****. :risa:

Un saludo.
 
Top
view post Posted on 26/4/2011, 21:28     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,839
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Guauuu, está muy muy bien, compa! Es más de lo que me esperaba!

Las capturas de pantalla muy muy bien hechas... y limpias! :lol:

Genial!


Otro documento de esos, de los importantes, que tenemos sobren el vídeo gracias a tí! :)



Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 26/4/2011, 21:45     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


QUOTE (ApokA @ 26/4/2011, 21:40)
gracias zetilla, creo que voy a esperimentar con el cable scart y revisar una tv de 21 que tengo en el taller.

revise una guias excelentisimas y muy claras

ME a picado el bichito de los Arcades, no parare hasta crear uno :)

Perfecto ApokA! ahora solo te queda decidir si restauras una o te creas la tuya propia desde 0, con esa tv de 21" te podrías hacer una lowboy!!!

QUOTE (killo kabuto @ 26/4/2011, 22:04)
Yo lo flipo... mis deseos son ordenes. Ya que justo estaba dudando si meterme con el modelines, de nuevo ya que en el primer intento no consegui nada más que verlo todo negroooooooooo.

Gracias zetilla, me pondre con ello en cuanto pueda configurar correctamente el retros en el pc y le pase el video por el jpac al arcade. Me viene como pi**** al cu****. :risa:

Un saludo.

Gracias Killo!

QUOTE (Mikonos @ 26/4/2011, 22:28)
Guauuu, está muy muy bien, compa! Es más de lo que me esperaba!

Las capturas de pantalla muy muy bien hechas... y limpias! :lol:

Genial!


Otro documento de esos, de los importantes, que tenemos sobren el vídeo gracias a tí! :)



Saludos

Gracias Master! el hypersnap es la polla! Te mando todas las capturas al correo. ^^
 
Top
view post Posted on 26/4/2011, 21:50     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Muy buen documento, queda bastante claro lo que es y para lo que sirve. ^_^ Felicidades.
 
Top
kulebra
view post Posted on 26/4/2011, 21:55     +1   -1




Eres el mejor zeti!!! VAYA TRABAJO DE 10!
 
Top
ymy747
view post Posted on 27/4/2011, 01:51     +1   -1




gran currada, me has sacado de dudas.


gracias
 
Top
view post Posted on 27/4/2011, 10:25     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Pedazo de docu, Zeti!!!! Una vez leído entero queda todo muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más claro. Si es que "semos" los "más" mejores!!! jajajajaja. Como me dijiste probaré primero con el soft15 y si no le saco punta me pongo con el Winmodelines y tu tuto, que para algo te lo has currado, no? Un saludo megacrack!!!
 
Top
view post Posted on 27/4/2011, 17:16     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


QUOTE (pablo33 @ 26/4/2011, 22:50)
Muy buen documento, queda bastante claro lo que es y para lo que sirve. ^_^ Felicidades.

Gracias pablo33 :D

QUOTE (kulebra @ 26/4/2011, 22:55)
Eres el mejor zeti!!! VAYA TRABAJO DE 10!

No Kule no, tu lo vales tío!

QUOTE (ymy747 @ 27/4/2011, 02:51)
gran currada, me has sacado de dudas.

gracias

De eso se trataba ^^

Gracias a tí.

QUOTE (elreypescador @ 27/4/2011, 11:25)
Pedazo de docu, Zeti!!!! Una vez leído entero queda todo muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más claro. Si es que "semos" los "más" mejores!!! jajajajaja. Como me dijiste probaré primero con el soft15 y si no le saco punta me pongo con el Winmodelines y tu tuto, que para algo te lo has currado, no? Un saludo megacrack!!!

Gracias Rey! Si prueba con el soft 15, por lo que comenta la peña, es instalarlo reiniciar y listo, siempre y cuando la tarjeta gráfica sea compatible, yo he probado con 2 y no he tenido suerte :(, pero las 2 que he probado con el winmodelines tampoco eran compatibles y me ha funcionado al 100% y lo que me gusta es que se puede remediar el overscan desde el mismo programa sin complicaciones ^^

Un bote salvavidas para cuando todo lo demás ha fallado.
 
Top
kulebra
view post Posted on 28/4/2011, 00:14     +1   -1




Que poetico :amor: :amor:
 
Top
view post Posted on 30/4/2011, 11:58     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


Enhorabuena Zetilla! Vaya peazo de tutorial!!
De principio a fin, no has dejado cabos sueltos: cable, tarjetas, software y configuración!
Y muy bien explicado, todo muy clarito!!

Fíjate que no me había metido con el winmodelines porque con lo que leía no me aclaraba, y veía mucho problemas por ahí. Con soft15 hasta ahora me ha funcionado en dos ATI, pero con lo clara y fácil que has puesto esta información me voy a atrever a un proyectillo que tenía pendiente con una tele pequeña y otra gráfica que tengo, a ver si hay suerte.

Enhorabuena máquina!!
 
Top
view post Posted on 2/5/2011, 12:24     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


QUOTE (ernilobits @ 30/4/2011, 12:58) 
Enhorabuena Zetilla! Vaya peazo de tutorial!!
De principio a fin, no has dejado cabos sueltos: cable, tarjetas, software y configuración!
Y muy bien explicado, todo muy clarito!!

Fíjate que no me había metido con el winmodelines porque con lo que leía no me aclaraba, y veía mucho problemas por ahí. Con soft15 hasta ahora me ha funcionado en dos ATI, pero con lo clara y fácil que has puesto esta información me voy a atrever a un proyectillo que tenía pendiente con una tele pequeña y otra gráfica que tengo, a ver si hay suerte.

Enhorabuena máquina!!

Gracias Erni!

Otro preyectillo más?? Tu no paras eh!!! ^^ estoy deseando verlo ;)
 
Top
33 replies since 26/4/2011, 16:00   9748 views
  Share