Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Una ayuda, por favor: El Brillo del Hantarex se atenúa mucho

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 27/4/2011, 18:07     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


Hola a todos!

A ver si me podéis ayudar por favor, creo que es un tema de electrónica o del tubo de imagen pero por más que he buscado no encuentro información en internet al respecto.
El monitor es un HANTAREX MTC 9000 de 21".

En determinados juegos en que al disparar aparece un "flashazo" en la pantalla (por ejemplo: en el Metal Slug con ciertas armas, o en el 1945 al tirar bombas y finales de cada fase), el brillo del monitor se atenúa muchísimo. Parece que pasas a jugar de noche, y no se distinguen bien las imágenes, dificultando el juego.
El brillo no se recupera hasta pasado bastante tiempo (cuando se queda una imagen estática mucho rato a lo mejor empieza recuperar el brillo muy lentamente).
Si apago y enciendo la máquina, sigue igual, pero tras un periodo largo de tiempo apagada enciende sin el problema.

Os adjunto un video del Metal Slug donde el problema se aprecia muy bien:



Fijaros en dos cosas:
1) Que en el video empieza con el brillo tan alto que se ven las líneas de retorno (lo subí en el flyback). Tras la primera explosión desaparecen.
2) A medida que se va atenuando el brillo, podéis ver como la pantalla refleja el fondo cada vez más, por la oscuridad del monitor.

He desmontado el chasis, repasado soldaduras, y medido tensiones tal como viene en el manual de servicio del Hantarex 9000, pagina 15: http://arcarc.xmission.com/PDF_Monitors/Ha...in%20Manual.pdf

1) SUPPLY: Tp10: 131,5 VDC (130VDC +-3% dentro de lo permitido)

2) HORIZONTAL OSCILLATOR: Remove sw4. Turn Rv5 (h-freq) until stationary image.

3) VERTICAL OSCILLATOR: Turn Rv1 (v-freq) until show rollover image in a downward direction.

Ajusté 2) y 3) hasta dejarlo como dice.

4) VERTICAL DEFLECTION CIRCUIT VOLTAGE: Tp13: 25,1-25,5 VDC. (26VDC +- 5% dentro de lo permitido)
Tp12: 12,3 VDC

5) VIDEO AMPLIFIER VOLTAGE: Tp1: 23,4 VDC (24 VDC +-5% dentro de lo permitido)

6) VIDEO OUTPUT AMPLIFIER: Tp14: No llego, me es imposible sin meter las manos en el circuito de alta. (supuestamente 200 VDC).


Otros datos de interés:
- Tengo el potenciómetro azul al lado de la señal de entrada de video a tope (creo que es el contraste).
- Enchufando un LCD en la misma salida de la tarjeta de video no observo este problema.

¿Podríais decirme si es tema del monitor, o por el contrario del chasis?
Si fuera del monitor no tuviera arreglo por lo menos sé a qué atenerme, no pierdo el tiempo y busco otro.
Si fuera del chasis ya podría empezar a pensar en cambio de condensadores e integrados.

Cualquier cosa que se os ocurra me ayudaría mucho. ¿Os ha pasado esto alguna vez?

Gracias por vuestra ayuda!!
Un saludo!!
 
Top
view post Posted on 27/4/2011, 20:41     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


Hostia tío, no tengo ni puta idea :(

Pero pon un mensaje en el mensajero rápido con el enlace, lo verá más gente ^^

Un abrazo tío, a ver si lo arreglas rápido :D
 
Top
view post Posted on 27/4/2011, 20:56     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,951
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tiene toda la pinta de ser el flyback. Tendrás que cambiarlo. No será caro y tienes un tutorial sobre cómo hacerlo en Zona Arcade (vídeotutorial y tutorial).


Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 27/4/2011, 21:27     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


Muchísimas gracias Mikonos!!! :ideal: :ideal: :ideal:

Ya estaba mirando teles de segunda mano y no me hacía ninguna gracia!!! :sudor:

Me he leido los tutoriales (hasta los del Hantarex Polo), y son de lo mejor que he visto, si. Seguro que no hay problemas!

Voy a ver si me paso por Cinytres y me pillo uno, creo que había en el catálogo pero preguntaré antes de ir si tienen en stock para mi monitor. Creo recordar que vendían un pack de condensadores y transistores para el monitor.

Pregunta: Aunque inicialmente sólo cambie el flyback por el nuevo por ver si se soluciona, ¿me recomiendas adquirir los condensadores y transistores también?
Es que supongo que habrá que volver a calibrarlo entero con tensiones y todo, y ya que nos ponemos....

Muchísimas gracias de verdad!!! :lol: :lol: :lol:
 
Top
shinobi2
view post Posted on 27/4/2011, 23:09     +1   -1




Yo cambiaria en principio solo el flyback, a ver que tal va. Si no recuerdo mal el compatible para el Hantarex 9000 es el HR 7025, pero asegurate bien.
 
Top
view post Posted on 27/4/2011, 23:43     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


Muchas gracias Shinobi2!!

He ampliado una foto a ver si viene el código, pero parece que no, me enteraré bien, muchísimas gracias por el consejo!

image



Por cierto, me vino fenomenal tu tutorial del desmagnetizador, lo tenía conectado en el pulsador, y en corto, claro...

Un saludo!
 
Top
view post Posted on 28/4/2011, 23:00     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


Bueno, me he enterado un poco más, parece que el fabricante HR Diemen se encarga de hacer Flybacks modernos para reemplazar los antiguos de Hantarex de nuestras máquinas.

Lo primero, en los manuales que tengo de Hantarex vienen dos referencias del Flyback (TH2):
- 28026030 Transfomer E.H.T. 1105-E048 (http://arcarc.xmission.com/PDF_Monitors/Ha...in%20Manual.pdf)
- 28021200 E.H.V. Transformer ELDOR 1105.0628 (http://pdf.textfiles.com/manuals/ARCADE/A-...BEnglish%5D.pdf)

El 28026030 corresponde al HR 7107: www.donberg.es/descript/h/hr_7107.htm
El 28021200 corresponde al HR 7025: www.donberg.es/descript/h/hr_7025.htm y www.giz10p.co.uk/index.php?_a=viewProd&productId=14

Me he decantado por el 7025 (cod. 28021200) porque:
- Es el único en que encuentro referencia al HANTAREX MTC9000 en dichas web,
- Revisando su esquema tiene el pin 9 en el bobinado primario (a diferencia del 7107), y
- Es más parecido al esquema del Flyback como viene en los manuales del Hantarex.

Y....además de porque me lo ha dicho Shinobi2! :lol: :lol:

En Cinytres tienen transformadores de líneas HR, y el código es A68-xxxx (donde xxxx es el código HR).
El A68-7025 lo tienen en stock, así que lo compraré mañana si me puedo escapar en la comida.

Pero hay algo que me mosquea mucho: He encontrado dos menciones a que si se usa dicho flyback HR 7025 con el MTC9000, hay que cortar el pin2, que en el esquema del flyback viene que debería ir a 1340Vpp y en la placa base del MTC9000 la pista del pin2 parece que se conecta a tierra. El esquema del HR 7025:

image



Referencias a que habría que cortarlo:
www.marcianitos.in/foro/thread/62/56/06256_2.html#post61118
www.giz10p.co.uk/index.php?_a=viewProd&productId=14

Si fuera sólo un comentario del compañero de Marcianitos, vale, pero que lo pongan en una tienda en que venden esos equipos....
¿Que os parece? ¿Le corto el Pin 2 al Flyback?

Saludos!

Edited by ernilobits - 29/4/2011, 00:26
 
Top
shinobi2
view post Posted on 29/4/2011, 10:19     +1   -1




Si tienes dudas acerca de lo de cortar el pin2, yo lo que haria seria lo siguiente.

Desmonta el transformador de lineas que tienes puesto ahora, veras en el lateral cuando lo quites la referencia HR, pues estoy casi seguro que es un Hr, ademas no muy viejo, pues hace poco compre uno y es igualito.

Cuando lo quites y veas el modelo mira si tiene algun pin quitado, la lógica dice que si compras otro igual, y el tuyo es igual y estaba funcionando no tendras que cortar nada.

Tambien podrias comprobarlo, cuando quites el que tienes puesto viendo la continuidad entre sus pines siguiendo el esquema HR, entre los pines 5,10,8,6 que haya continuidad entre ellos y no con los otros. (en algun tutuorial creo que explique como "testear" tranformadores de lineas), asi veras si el pin 2 tiene la misma continuidad con los demas pines, tanto el nuevo que compres como el que tienes puesto.

Por ejemplo.

En el manual de mi monitor Hantarex 9110, viene que hay continuidad entre el pin 1,3,9, sin embargo el compatible hr 7107 solo tiene entre el pin 1,3, y el 9 va con 6,5,8,10, explicacion no lo se.

De todos modos, la averia que comentras, teniendo un transformador de lineas que parece nuevo, no se yo si sera de eso, intentare indagar un poco por ahi para asegurarme.

A ver si podemos preguntar a algún tecnico que nos oriente.

Edited by shinobi2 - 29/4/2011, 11:39
 
Top
view post Posted on 29/4/2011, 10:51     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


Muchas gracias por tu ayuda, Shinobi2!

Compraré el Flyback en cualquier caso (ya que no es muy caro), y haré las pruebas que me dices.
Efectivamente comprobé el esquema del HR 7107 (www.donberg.es/pics/h/hr7107.gif) y tenía el pin 9 en el secundario (una de las razones por lo que lo descarté...)

Acerca de otro posible problema que pueda causar la variación del brillo, buscando información de los Flyback, encontré de casualidad una página en inglés (no la tengo ahora mismo, tomé los apuntes) en que ponía:
- Si el brillo varía con la imagen y B+ (TP10) = 130VDC, comprobar si R90 (270K) no está en circuito abierto.

Cita similar (pero que añade un síntoma que no tengo): www.markscotford.com/DIYHan.html
If you cannot get full brightness from the screen, and the brightness changes with the image, and the B+ voltage is correct, then the 270K resistor normally marked R90 located on the far right hand side of the chassis, has gone open circuit.

Sobre lo de preguntar a un técnico, llamé hace 10 días a Gocar para consultarles por el tema, y me comentaron que podría ser el tubo o el chasis, para descartarlo tendrían que conectar el tubo a otro chasis para ver si pasaba lo mismo.
Cuando lo arreglaron (hace meses) recuerdo que me dijeron que lo habían tenido mucho tiempo con imagen para probarlo y que iba muy bien; y de hecho se ve muy bien de color y todo. Me lo creo, porque que el problema puede ser difícil de reproducir dependiendo de la imagen que se le meta: no pasa en todos los juegos, y quien sabe si pasaría al meterle una señal de video normal.
Pero claro, no les puedo llevar la máquina entera para enseñarles en qué juego pasa...

Voy a ver si consigo algo cambiando componentes y chequeando la resistencia.

Gracias de nuevo tío!

Edited by ernilobits - 29/4/2011, 17:26
 
Top
shinobi2
view post Posted on 29/4/2011, 16:57     +1   -1




¿chequeaste la resistencia ?

Hay una resistencia variable RV7 creo que viene marcada asi en el manual, que también sirve para regular el brillo, creo que no tiene nada que ver, pero bueno.

¿has probado a desconectar el cable del degauss? por probar. ...
 
Top
view post Posted on 29/4/2011, 17:42     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


Gracias por preguntar, pero todavía no... Aunque he comprado ya el flyback no puedo meterle mano a la máquina hasta mañana... No me cabe en el piso y les he metido el trasto a mis padres en el garaje :lol: :lol:

Me pasaba también cuando tenía el Degauss conectado en el corto, pero lo sacaré para asegurarme, y chequearé la rv7 también.

Muchas gracias por tu ayuda!!
 
Top
view post Posted on 30/4/2011, 04:35     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
40

Status:


hola acabo de ver el video ya que no podia! el problema que tienes, es solo de colores veo que se dispara el azul y no noto bien el verde!! tienes que checar los drivers de el color azul!! ya que tienes un posible corto!!
 
Top
shinobi2
view post Posted on 30/4/2011, 09:43     +1   -1




Usas el ordenador o placas jamma ??
 
Top
view post Posted on 30/4/2011, 10:19     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


Gracias Mr.Dair.
El color se ve muy bien antes de que pase el problema, después está muy oscuro pero no noto que se apaque ninguno de los tres, creo que es el video en esa parte del juego, que predominan azules y rojos. Pero me fijaré bien y te comento.

Gracias Shinobi2,
Tengo un ordenador con una arcade Vga y el cable de VGA a RGB para conectar el monitor del foro: https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=8641948

En lugar de una fuente Hantarex le meto los 220VAC de la red y para los 125VAC tengo un transformador 220-125VAC. Ambas tensiones llegan bien al monitor, y midiendo en TP10 hay 130VDC que está dentro de la tensión permitida en el manual. Este es el apaño para meterle la tensión al monitor:

image


Pregunté a Gocar (SAT Hantarex) a ver si esto pudiera influir, y me dijeron que no, que funciona perfectamente con el trafo. Me comentaron que la fuente se usa además para alimentar más cosas en continua, pero que sólo para el monitor es suficiente con el trafo.

También he notado que la R105 se calienta mucho, sin llegar a quemar (lo posteé por aqui), resumiendo:
- Del SP4 de la R105 a masa (pin 4 de la VGA) mido 134-135 VDC: poco más que 130VDC recomendados.
- Entre SP3 y SP4 mido 42VDC.

Creo que no se me olvida nada, bueno, os pongo una fotillo del monitor (Hantarex MTC9000):

image



Tengo el Flyback (es diferente del que está puesto), soldador, el chupón de estaño, multímetro y muchas ideas: Flyback, R90, Rv7, desconectar el degauss y comprobar los colores en la pantalla. A ver si damos con el tema!

Todo lo que se os ocurra, preguntad, por favor, se me puede haber pasado algo.

Muchas gracias por vuestra ayuda!!

Edited by ernilobits - 30/4/2011, 11:40
 
Top
view post Posted on 30/4/2011, 11:50     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,951
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Lo de que te den un Flyback diferente era algo muy probable. Yo he cambiado varios ya y nunca eran el mismo modelo, me daban otro equivalente.

En Cinytres tienen un libro (es grande) de correspondencias y te sacan el que te vale en un minuto.


Lo dejo ahí por si a alguien más le vuelve a pasar, que sepáis que no hay ningún problema en hallar flybacks de repuesto o equivalentes en las tiendas arcade de siempre.


Bueno, ernilobits, suerte con la reparación. No tendrás ningún problema!


Tutorial: Sustitución del transformador de líneas o flyback en el chasis de nuestra cabina recreativa


Saludos
 
Web  Top
127 replies since 27/4/2011, 18:07   8075 views
  Share