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Tutorial: Frontend “Insert Coins 2.8”. Instalación y configuración

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view post Posted on 3/9/2012, 11:29     +1   -1
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Tutorial: Frontend “Insert Coins 2.8”. Instalación y configuración

- Introducción

En este tutorial intentaré explicar cómo usar y configurar todas las opciones del front-end Insert Coins F.E. 2.8 (a partir de ahora IC).

Dividiré el tutorial por partes para que sea más fácil su lectura.


- Descargar Frontend "Insert Coins":

Lo primero es bajarnos IC desde la web oficial: www.insertcoins.es

DescargaIC

Una vez bajado, lo descomprimimos donde queramos tener IC.

CarpetaIC

Dentro de la carpeta de IC encontraremos varios objetos:

  • Carpeta "Dat": Esta carpeta contiene todos los archivos de configuración de IC, aplicaciones y donde se aconseja guardar los emuladores y sus roms para tenerlo más organizado.

  • Administración Insert Coins.exe: Esta aplicación es para configurar IC y los emuladores.

  • InsertCoins.exe: Este es el ejecutable con el que lanzaremos IC.



- Administración Insert Coins.exe:

Con esta aplicación configuraremos IC e iremos añadiendo y configurando los emuladores que utilizaremos en IC.

AdminIC

Paso a explicar que es cada apartado:

  • Configurar Insert Coins: Aquí configuraremos el comportamiento y las distintas opciones de IC. Es la primera cosa que hay que hacer cuando descargamos IC.


  • Skins Maker: Con esta aplicación crearemos las skins para usar en IC.


  • RetroMuseo: En este apartado configuraremos una aplicación interna de IC que muestra información (año, compañia, historia...) en IC del sistema elegido.


  • 1- Administrar sistemas: Aquí añadiremos o borraremos los emuladores que utilizamos en IC.


  • 2- Configurar sistemas: Con esta aplicación configuraremos los emuladores.


  • 3- Configurar roms: Aquí añadiremos las roms a nuestra configuración del sistema.


  • Lanzador de programas: Con esta aplicación configuraremos las aplicaciones que se abrirán o cerrarén al ejecutar o cerrar IC.


  • Benchmark: Probamos cuantos objetos puede poner nuestro PC en pantalla.


  • Copia de seguridad: Aquí restauraremos o crearemos copias de seguridad de nuestros emuladores o skins.


  • Buscar actualizaciones: Con esta aplicación buscamos la última versión disponible de IC.


  • Gestión base de datos: Editamos la base de datos de IC.



- Configuración Insert Coins:

Este es el primer paso que debemos dar cuando descomprimimos la carpeta de IC.

Aquí configuramos todas las opciones de IC.

ConfigIC

Podemos configurar IC para manejarlo con el teclado, con el ratón o con el pad. Sólo tendréis que pulsar en los botones con los iconos de los dispositivo.

Voy a explicar qué es cada apartado:

  • Subir emulador/Bajar emulador: Aquí asignamos los botones o teclas con las que queremos navegar por la lista de emuladores en IC.

  • Subir rom/Bajar rom: Aquí asignamos los botones o teclas con las que queremos navegar por la lista de roms en IC.

  • Subir inicial/Bajar inicial: Aquí asignamos los botones o teclas con las que queremos navegar por la lista de iniciales y filtrar la lista de roms con la inicial seleccionada.

  • Cargar emulador: Botón o tecla con la que lanzaremos el emulador seleccionado con la rom seleccionada.

  • Salir emulador: Botón o tecla con la que cerraremos los emuladores lanzados.

  • Cerrar programa: Botón o tecla con la que cerraremos IC.

  • Acerca de: Botón o tecla que utilizaremos para ver los créditos de IC.

  • Información rom: Botón o tecla que utilizaremos para ver la información de la rom selecccionada.

  • Abrir RetroMuseo: Botón o tecla con la que abriremos RetroMuseo el cual mostrará información sobre el emulador seleccionado.

  • Subir género/Bajar género: Aquí asignamos los botones o teclas con las que queremos navegar por la lista de géneros y filtrarla lista de roms con el género seleccionado.

  • Mantenimiento: Botón o tecla que utilizaremos para abrir "Administrador de Insert Coins.exe" desde IC y hacer cambios en la configuración de IC.

  • Modo Windows: Botón o tecla que utilizaremos para abrir "Explorer.exe" de Windows.

  • Agrergar favorito/Borrar favorito: Aquí asignamos los botones o teclas con las que queremos añadir o borrar la roms seleccionada de la lista de favoritos (la lista de favorito se puede seleccionar desde el filtro de género).

  • Sensibilidad del ratón: Sensibilidad de las listas en caso de tener configurado su movimiento con el ratón.

  • Calidad de la skin: Aquí podemos elegir la calidad de las skins de IC, entre más calidad y objetos tenga las skins más recursos consumirán.

  • Listas infinitas: Con esta opción configuramos como IC muestra las listas de emuladores y roms. Podemos mostrar las listas en forma de bucle o con principio y final.

  • Apagar PC: Seleccionamos si queremos apagar el PC cuando cerremos IC.

  • Modo debug: Seleccionamos si IC mostrará lo errores en pantalla (solo para realizar pruebas).

  • Minimizar al ejecutar emulador: Seleccionamos si queremos que IC se minimice cuando ejecutemos un emulador y así no tener conflictos con el foco.

  • Iniciar con Windows: Seleccionamos si queremos iniciar IC cuando iniciemos Windows.

  • Skin por defecto: Elegimos la skin genérica de IC.


Una vez configurado todo a nuestro gusto, pulsamos "Guardar" para guadar los cambios realizados.

Ya tendremos IC con las controles configurados y ya podremos añadir sistema.


- Skins Maker:

Con esta aplicación podremos crear skins para IC facilmente y en pocos minutos.

Podremos añadir objetos "swf" o imágenes y también podemos aplicar animaciones a los objetos.

Os pongo un vídeo de como crear una skin:



Pasaré a explicar cada apartado de Skins Maker.

SkinsMaker1

En la pestaña "Datos de la skin" es donde configuraremos los atributos básicos de la skin que vamos a crear o modificar. Es lo primero que tenemos que configurar antes de añadir objetos o animaciones.

Los distintos apartados son:

  • Nombre de la skin: Aquí escribimos o elegimos el nombre de la skin que vamos a crear, modificar o borrar.

  • Tipo de skin: Elegimos si queremos que la skin sea "General" (la genérica que utilizará IC), "Emulador" (para crear una skin que utilizaremos con el emulador que seleccionemos en la lista de "Emuladores") o "Roms" (para crear una skin que utilizaremos con la rom que seleccionemos en la lista de "Roms").

  • Tiempo de espera para cargar los objetos (ms): Milisegundos que tardará la skin en mostrar los objetos básico desde que se inicia la skin.

Una vez que hemos configurado todo, podemos crear la skin (pulsando "Crear skin"), editar la skin (pulsando en "Cargar skin") o borrar la skin (pulsando en "Borrar").

Una vez creada o cargada la skin, pulsamos en "Aplicar cambios" (a partir de ahora pulsaremos este botón para aplicar todos los cambios que realicemos en Skins Maker).

Cada vez que queramos ver como está quedando nuestra skin pulsaremos "Previsualizar".

El siguiente apartado es la pestaña "Fuentes", que es la configuración de las fuentes de los objetos básicos de la skin.

SkinsMaker2

Voy a explicar que objeto básico configuramos en cada pestaña de "Fuentes":

  • Fuente emuladores: Configuramos la fuente de la lista de emuladores.


  • Fuente emulador seleccionado: Configuramos la fuente del emulador seleccionado de la lista de emuladores.


  • Fuente roms: Configuramos la fuente de la lista de roms.

  • Fuente roms seleccionado: Configuramos la fuente de la rom seleccionada de la lista de roms.

  • Fuente inicial:Configuramos la fuente de la inicial seleccionada.

  • Fuente género: Configuramos la fuente del género seleccionado.

  • HiScore (Rom): Configuramos la fuente del nombre de la rom mostrada en los records de MAME (solo si MAME es compatible con el guardado de puntuaciones).

  • HiScore (Puntuación): Configuramos la fuente de la puntuación mostrada en los records de MAME (solo si MAME es compatible con el guardado de puntuaciones).

  • Información roms: Configuramos la fuente de la información de la rom seleccionada.


Dentro de cada pestaña hay opciones comunes para todos los objetos.

Paso a explicar cada opción que hay dentro de las pestañas:

  • Fuente: La fuente que utilizará el objeto.

  • Color: El color del texto.

  • Negrita: Seleccionamos si queremos el texto en negrita.

  • Cursiva: Seleccionamos si queremos el texto en cursiva.

  • Tamaño: Tamaño de las letras.

  • Alineación: Elegimos en que parte del objeto se mostrará el texto.

  • Subrayado: Seleccionamos si queremos que el texto esté subrayado.

  • Letras con sombra: Seleccionamos si queremos que el texto proyecte sombra.


Una vez todo configurado, aplicamos los cambios para que se queden guardados.

Ahora voy a explicar lo que son los objetos básicos en las skins de IC.

Los objetos básicos son objetos que la skin crea para mostrar los distintos datos de IC (rom seleccionada, genero, inicial, emulador seleccionado...). Cada objeto básico tiene sus propias propiedades y se pueden manipular para conseguir una skin totalmente personalizada.

SkinOriginal

La imagen anterior muestra una de las skin que utiliza IC. En ella se pueden ver varios de los objetos básicos de las skin de IC.

Ahora vamos a ver la pestaña "Coordenadas de los objetos", desde la cual configuraremos los objetos básicos de la skin.

SkinsMaker3

Voy a explicar que es cada objeto:


  • Emulador 1-11 (menos el número 6): Lista de emuladores que se mostrarán en la skin.

  • Emulador 6 (Emulador seleccionado): Nombre del emulador seleccionado.

  • Rom 1-11 (menos el número 6): Lista de roms que se mostrarán en la skin.

  • Rom 6 (Rom seleccionada): Nombre de la rom seleccionada.

  • Género: Género seleccionado.

  • Inicial: Inicial seleccionada.

  • HiScore (Rom): Nombre de la rom que mostrará en el apartado HiScore.

  • HiScore (Puntuación): Puntuación de la rom que se mostrará en el apartado HiScore.

  • Snaps/Video: Imagen o video de la rom seleccionada.

  • Carátula rom: Carátula de la rom seleccionada.

  • Carátula sistema: Carátula del emulador seleccionado.


Estos son los objetos básicos que tienen todas las skins de IC.

Ahora voy a explicar que características podemos modificar de estos objetos:

  • Visible: Elegimos si queremos que el objeto sea visible en la skin.

  • Anchura: Anchura total del objeto (en pixels).

  • Altura: Altura total del objeto (en pixels).

  • X: Colocación horizontal del objeto (pixels desde el margen izquierdo).

  • Y: Colocación vertical del objeto (pixels desde el margen superior).

  • Capa: Profundidas del objeto (1 es el fondo de la skin y 200 es el máximo).

  • Transparencia: Transparencia del objeto (de 0.0 a 1.0).

  • Rotación: Grados de rotación del objeto (no es compatible con objetos de texto).


Después de configurar los objetos básicos, ya tendríamos una skin totalmente funcional. Ahora solo faltaría darle algo de vistosidad a la skin con fondo, marcos, imágenes, swf, animaciones...

Para dar vistosidad al asunto nos metemos en la pestaña "Objetos externos". Dentro de "Objetos externos" hay dos pestañas "Objetos externos" y "Animaciones".
Empezaré explicando la pestaña "Objetos externos".

SkinsMaker4

En esta pestaña añadiremos imágenes y archivos flash (swf) a nuestra skin y así darle espectacularidad.

Voy a explicar cada parte de este apartado que os sonarán la mayoría de los objetos básicos:

  • Nombre del archivo: El nombre por el que la skin conocerá el objeto (necesario para realizar animaciones a este objeto).

  • Archivo: Imagen o swf que vamos a añadir a la skin.

  • Ruta actualizable: No tiene ninguna utilidad, a si que os podéis olvidar de este atributo.

  • Buscar archivo: Buscamos la imagen o swf que queremos añadir a la skin.

  • Escala (x): Escala horizontal del objeto (1 es el tamaño original).

  • Escala (y): Escala vertical del objeto (1 es el tamaño original).

  • X: Colocación horizontal del objeto (pixels que hay entre el borde izquierdo y el objeto).

  • Y: Colocación vertical del objeto (pixels que hay entre el borde superior y el objeto).

  • Capa: Profundidad del objeto (1 es al fondo de la skin y 200 es el máximo).

  • Transparencia: Transparencia del objeto (de 0.0 a 1.0).

  • Rotación: Grados de rotación del objeto.

  • Añadir objeto: Pulsando este botón añadiremos el objeto a lista de objetos externos.


Ahora vamos a ver el apartado para animar estos objetos. Se pueden animar todas las propiedades del objeto. Vamos a ver que hay en la pestaña "Animaciones".

SkinsMaker5

Voy a explicar que es cada cosa:

  • Nombre del objeto: Aquí escribimos el nombre que le dimos al objeto cuando lo añadimos a la lista en el apartado anterior.

  • Animación: Elegimos el tipo de animación que queramos dar al objeto.

  • Efecto: El efecto que vamos a dar a la animación.

  • Propiedad: Propiedad del objeto que vamos a animar (una vez seleccionado se mostrará una previsualización de la animación).

  • Valores iniciales (depende de la propiedad seleccionada): Valor inicial de la animación.

  • Valores finales (depende de la propiedad seleccionada): Valor final de la animación.

  • Duración: Tiempo que dura la animación.

  • Tipo de duración: Elegimos si queremos que la animación dure segundos o fotogramas.

  • Repetir animación infinitamente: Seleccionamos si queremos que la animación vuelva a reproducirse una vez terminada.


Cuando terminamos de configurar la animación, pulsamos en "Añadir animación" para añadir la animación a la lista de animaciones.

Podemos poner todas las animaciones que queramos a un objeto, pero hay que tener en cuenta que las animaciones consumen muchos recursos del sistema y podría afectar al rendimiento de IC.

Ahora solo falta poner algo de sonido a nuestra skin. Para ello vamos a la pestaña "Música".

SkinsMaker6

Voy a explicar este apartado que es el más fácil de todos.

  • Música: Música de fondo de la skin.

  • Carga: Sonido que sonará al cargar un emulador.

  • Emulador: Sonido que sonará al navegar por la lista de emuladores.

  • Roms: Sonido que sonará al navegar por la lista de roms.


Recordar que después de hacer algún cambio en la skin tenemos que aplicar los cambios, ya que si no no se guardarán los cambios.


RetroMuseo:

Esta aplicación que incorpora IC (tambien se puede usar independiente), sirve para ver la información del emulador/sistema seleccionado en IC.

RetroM

Para usarlo, debéis crear la información del emulador/sistema o bajar alguno de los que hay en el foro de RetroMuseo en www.insertcoins.es.

En el siguiente apartado voy a explicar como configurar RetroMuseo para poder manejarlo correctamente desde IC. Para eso pulsamos en el botón "RetroMuseo".

RetroMuseo

Voy a explicar cada apartado:

  • Subir sistema/Bajar sistema: Botones o teclas que utilizaremos para navegar por la lista de sistemas.

  • Subir datos/Bajar datos: Botones o teclas que utilizaremos para navegar por los datos del sistema.

  • Subir historia/Bajar historia: Botones o teclas que utilizaremos para navegar por la historia del sistema.

  • Cerrar programa: Botón o tecla que utilizaremos para cerrar RetroMuseo.

  • Cerrar programa si no existe el sistema: Seleccionamos si queremos que RetroMuseo se cierre en caso de no tener información del sistema seleccionado.

  • Mostrar el ratón: Seleccionamos si queremos mostrar el puntero del ratón en pantalla.


Una vez configurado todo, pulsamos "Guardar" para guardar los cambios.

Ahora cuando en IC pulses el botón de "Información del sistema", iniciará RetroMuseo con las opciones guardadas.


- Lanzador de programas:

IC es capaz de ejecutar líneas de comandos (para abrir, cerrar aplicaciones o lo que necesitemos) al inciar IC y al cerrar IC.

Vamos a ver como es la ventana de configuración de este apartado.

LanzadorProgramas

Voy a explicar que es cada apartado:

  • Ejecutable: Aquí escribiremos la ruta y el nombre del ejecutable que vamos a ejecutar.

  • Argumentos: Escribimos los argumentos o parámetros en caso de ser necesarios para el ejecutable.

  • Tipo de ventana: Elegimos como queremos que se muestre la aplicación.

  • Esperar a finalizar:Seleccionamos si queremos que IC espere a que se cierre la aplicación lanzada antes de realizar la siguiente función de la lista.

  • +Inicio: Botón con el que añadiremos la configuración de la línea de comandos a la lista de lanzamiento al iniciar IC.

  • +Final: Botón con el que añadiremos la configuración de la línea de comandos a la lista de lanzamientos al finalizar IC.

  • Editar línea seleccionada: Pulsando este botón editaremos la configuración de la línea de comandos seleccionada en la lista.


Cuando tengamos las listas terminadas, pulsamos "Guardar" para que los cambios queden registrados.


- Benchmark:

Esta aplicación sirve para comprobar el número de objetos que puede mover nuestro PC.

Esta prueba no es fiable 100%, ya que el número de objetos tambien se ve alterado por el tipo de objeto, el número de animaciones en pantalla...

Benchmark

Voy a explicar que es cada cosa:

  • Número de objetos: Seleccionamos cuantos objetos queremos poner en pantalla.

  • Ejecutar prueba: Comprobamos la fluidez con la que nuestro PC mueve los objetos en pantalla.



- Copia de seguridad:

Desde este apartado podemos guardar copias de seguridad de los emuladores y las skins instaladas en IC o restaurarlas.

También podemos bajarnos de www.insertcoins.es skins y configuraciones de emuladores y restaurarlas, con lo que se instalarán automáticamente.

Copia%20de%20seguridad

Las pestañas "Sistemas" y "Skins" son exactamente iguales, por eso solo explicaré las pestañas "Sistemas". La única diferencia es que "Sistemas" es para las configuraciones de los emuladores y "Skins" es para las skins de IC.

Lo primero es diferenciar los dos apartados:

  • Crear copias de seguridad:En este apartado crearemos las copias de seguridad.


  • Dentro de este apartado tenemos las siguientes opciones:

    • Sistemas/Skins: Aquí seleccionamos el sistema o la skin con la que queremos crear la copia de seguridad.

    • Nombre: Nombre con el que guardaremos la copia de seguridad.

    • Destino: Seleccionamos donde guardar la copia de seguridad.


  • Restaurar copias de seguridad: Desde aquí restauraremos una copia de seguridad.

  • Dentro de este apartado tenemos las siguientes opciones:

    • Archivo: Elegimos la copia de seguridad que queremos restaurar.

    • Sobreescribir: Seleccionamos si queremos sobreescribir los archivos en caso de ya existir una copia.



- Buscar actualizaciones:

Con esta aplicación actualizaremos IC o sabremos que versión hay disponible en la web de IC.

BuscarAct

Tiene lo siguiente:

  • Versión actual: Versión de IC instalada en el PC.

  • Versión disponible: Versión de IC disponible en la web.

  • Novedades: Novedades de la versión disponible en la web.


En caso de querer actualizar, pulsamos "Descargar" y se descargará la versión disponible de IC desde la web.


- Gestión de la base de datos:

Con este programa editaremos la base de datos de IC, y así podremos modificar los sistemas y las roms que utiliza IC para sacar la información de nuestros sistemas y roms.

También hay en la web una aplicación bastante mejor que esta para modificar la base de datos y es aconsejable usarla antes que la que incorpora IC.

GestBD

Voy a ir explicando las diferentes secciones.

  • "Actualizar"
  • Aquí nos encontramos con tres botones, la función de estos botones es la de reemplazar los archivos por otros descargados de la web.

    Los archivos son:

    • Base de datos: La base de datos es la que contiene toda la información de los juegos (año, compañia, género,...) y es lo que utilizará IC para crear las listas de roms.

    • Géneros: Este archivo contiene la lista de géneros que se pueden agregar a las roms añadidas o editadas de la base de datos.

    • Línea de comandos: Este archivo contiene las líneas de comandos de los distintos emuladores (ya veremos para que sirve más adelante).


    Si usamos esta sección, perderemos los cambios que tengamos hechos en los archivos actualizados.

  • "Sistema"
  • Aquí podemos elegir el sistema que queremos editar o escribimos el nombre del nuevo sistema que queremos añadir a la base de datos.

  • "Datos de la rom"
  • Sirve para introducir o modificar los datos de la rom que vamos a añadir o editar en la base de datos.

  • "Importar desde M.A.M.E."
  • Importamos los datos de las roms que tiene el ejecutable de MAME y lo añadimos a la base de datos.

  • "Importar datos desde Catver.ini"
  • Importamos los datos desde un archivo Catver.ini.

  • "Actualizar archivo "Géneros" desde Catver.ini"
  • Importaremos los géneros que contenga un archivo Catver.ini y los añade a la lista de géneros.

  • "Nueva Rom"
  • Añadimos la rom de "Datos de la rom" a la lista del sistema.

  • "Editar Rom"
  • Es para editar la rom de la lista del sistema con los datos de "Datos de la rom".

  • "Borrar datos"
  • es para borrar todos los datos de "Datos de la rom".

Una vez terminado de editar y agregar roms a la lista del sistema, pulsamos "Guardar en la base de datos" y guardaremos la lista en la base de datos.


1-Administrar sistemas:

Esta aplicación es la primera que debemos utilizar para agregar un emulador a IC.

En ella podemos añadir un emulador o borrar uno existente.

Cuando añadimos un emulador, lo que hace el programa es crear una carpeta en "\Dat\Emuladores\" con todas las carpetas y archivos que hacen falta.

Se recomienda usar la carepta creada para poner dentro los archivos del emulador y sus roms, más que nada para tener todo bien localizado.

AdminSis

Paso a explicar la ventana:

  • Nombre del sistema: Escribimos el nombre del sistema que vamos a crear o elegimos uno de la lista para borrar.

  • Crear: Pilsándolo crearemos las carpetas y archivos necesarios para el funcionamiento del sistema.

  • Borrar: Pulsándolo borramos el sistema elegido.



2-Configurar sistemas:

Este sea posiblemente el apartado más difícil de explicar por la cantidad de opciones que hay, pero una vez has creado la configuración de un emulador, no tendrás problemas en crear las demás.

Aquí configuraremos la línea de comandos del emulador, las aplicaciones que abrimos/cerramos antes de ejecutar el emulador, las que abrimos/cerramos despues de cerrar el emulador, como queremos mostrar la ventana del emulador...

ConfigSis

En la sección "Sistema":

  • Sistema a configurar: Seleccionamos el sistema que hemos creado y queremos configurar.

En la sección "Emulador":

  • Buscar: Seleccionamos el ejecutable del emulador.

En la sección "Variable":

Lo primero es explicar lo que son las variables en IC.

Una variable es un texto que significa otro texto.

El uso que le podemos dar es la de ahorrarnos el escribir rutas largas en las configuraciones o cosas similares.

No es necesario utilizar variables en nuestras configuraciones, es una opción para el que sepa utilizarlo.

La mejor forma de entender que es una variable en IC es ver como se crean y como se usan.

En "Variable:" escribimos el nombre que queramos dar a nuestra variable. Por ejemplo:
CODE
MiRuta

En "Valor:" escribimos el valor que queremos que tenga nuestra variable. Por ejemplo:
CODE
c:\IC\Dat\Emuladores\Mame\


Pulsamos el botón "Añadir" y se añadirá la variable a la lista de variables.

¿Para qué sirve ésto?

Si por ejemplo, tenemos la configuración de un emulador donde tenemos varias lineas de comandos y en todas ellas tenemos una ruta en común. Por ejemplo:

CODE
c:\IC\Dat\Emuladores\MegaCD\Mataprocesos.exe
c:\IC\Dat\Emuladores\MegaCD\Fusion.exe


Podríamos hacer mucho más fácil la configuración y más rápido creando una variable. Por ejemplo añadimos la siguiente variable:

CODE
Variable: MiRuta
Valor: c:\IC\Dat\Emuladores\MegaCD\


Al añadir a la lista quedará de la siguiente manera:

CODE
%*MiRuta*% | c:\IC\Dat\Emuladores\MegaCD\


Pues podríamos utilizar la variable en las líneas de comandos de la siguiente manera:

CODE
%*MiRuta*%­Mataprocesos.exe
%*MiRuta*%Fusion.exe


Que es lo mismo que si escribimos:

CODE
c:\IC\Dat\Emuladores\MegaCD\Mataprocesos.exe
c:\IC\Dat\Emuladores\MegaCD\Fusion.exe


Con esto hemos conseguido crear líneas mucho más rápido y que ahorrarnos quebraderos de cabeza por escribir mal la ruta en alguna de las líneas y tener que buscar la causa de que no funcione bien.

Hay dos tipo de variables, las creadas por nosotros (la que acabo de explicar) y las variables internas de IC.

Variables internas de IC hay tres:

  • Variable carpeta rom Esta variable tiene el valor de la carpeta que contiene la rom seleccionada que utilizaremos con el emulador.

  • Variable nombre rom: Esta variable tiene el valor del archivo de la rom seleccionada. Así que cuando lanzamos un emulador que debe llevar el nombre de la rom en los argumentos debemos poner esta variable.

  • Variable extensión rom: Esta variable tiene el valor de la extensión de la rom seleccionada.


Las variables internas (sobre todo "Variable nombre rom") las utilizaremos para configurar prácticamente todos los emuladores.

Dentro de "Variables" hay otra sección que se llama "Agregar datos" y que contiene los siguientes objetos:

  • Ejecutable/Argumentos:
  • Aquí seleccionamos donde añadiremos las variables.
    En ejecutables debemos poner:
    CODE
    c:\mega drive\fusion.exe

    En argumentos debemos completar la línea de comandos:
    CODE
    c:\mega drive\roms\sonic.zip -md -fullscreen


  • Variable carpeta rom:
  • Esta es una variable interna de IC y equivale a la ruta de la roms seleccionada. La variable se llama:
    CODE
    %CARPETA%

    Normalmente se pone en el apartado argumento del emulador de la siguiente manera:
    CODE
    %CARPETA%­Sonic.zip -md -fullscreen

    Y es lo mismo que poner:
    CODE
    c:\mega drive\roms\Sonic.zip -md -fullscreen


  • Variable nombre rom:
  • Esta también es una variable interna de IC y tiene el valor del nombre de la rom ("Sonic"). Normalmente se utiliza en el apartado argumentos del emulador de la siguiente manera:
    CODE
    c:\mega drive\roms\%ARCHIVO%.zip .md -fullscreen

    Y es lo mismo que poner:
    CODE
    c:\mega drive\roms\Sonic.zip -md -fullscreen

    En este caso deberiamos utilizar la variable, ya que si no daria igual que rom seleccionasemos, siempre se ejecutaría la rom de Sonic. Con la variable IC cambia el valor dependiendo de la rom seleccionada.

  • Variable extension rom:
  • La última de las variables internas de IC. Equivale a la extensión de la rom seleccionada (".zip"). Según el ejemplo que estamos haciendo se utilizaría de la siguiente manera:
    CODE
    c:\mega drive\roms\Sonic%EXTENSION% -md -fullscreen

    Y es lo mismo que poner:
    CODE
    c:\mega drive\roms\Sonic.zip -md -fullscreen


  • Variable seleccionada:
  • Añadiremos la variable seleccionada de la lista de variables en el apartado seleccionado.

  • appSendKeys:
  • Es una aplicación desarrollada por SeKeR, donde simularemos pulsaciones del teclado. Explicaremos su uso en una sección aparte, ya que es bastante extenso.

Vamos ahora a la sección de "Líneas de comandos".

Aquí es donde añadiremos las líneas de comandos necesarias para lanzar correctamente el emulador y los programas necesarios.

Voy a explicar cada cosa:

  • Ejecutable:
  • Aquí pondremos el ejecutable que vamos a lanzar:
    CODE
    c:\mega drive\fusion.exe


  • Argumentos:
  • Aquí ponemos los parámetros que utilizará el ejecutable de "Ejecutable":
    CODE
    c:\mega drive\roms\Sonic.zip -md -fullscreen

    o
    CODE
    %CARPETA%%ARCHIVO%%EXTENSION% -md -fullscreen


  • Tipo de ventana:
  • Seleccionamos como queremos que se muestre la aplicación.

  • Esperar a finalizar:
  • Seleccionamos si queremos que IC espere a que la aplicación lanzada termine antes de seguir.
    Normalmente IC debe esperar a que finalice el emulador para seguir.

  • Autogenerar líneas:
  • Seleccionamos una de los emuladores y rellenará automaticamente la línea de comandos para que funcione bién.

  • Editar línea seleccionada:
  • Editamos la línea de comandos seleccionada de cualquiera de las tres listas de comandos.

  • Administrar líneas de comandos:
  • Añadimos,editamos o actualizamos las líneas autogeneradas.

He dividido la lista de comandos en tres:

  • Anterior:
  • Esta lista esta pensada para agregar las líneas de comandos que se deben ejecutar antes de lanzar el emulador.
  • Comando:
  • Esta lista esta pensada para agregar la línea de comandos que lanzará el emulador.
  • Posterior:
  • Esta lista esta pensada para agregar las líneas de comandos que se deben ejecutar una vez que se ha cerrado el emulador.

El motivo de dividir la lista en tres es para organizar mejor nuestras líneas y así dividir las que se ejecutan antes del emulador y después.

Se podría también poner todas las líneas de comandos en una lista y todo funcionaría correctamente, pero luego a la hora de hacer modificaciones sería más dificil.

Cuando tenemos una línea de comandos configurada y lista para añadir a una de las tres listas, tendremos que pulsar uno de los tres botones asociados a las listas ("+ Anterior", "+ Comando" y "+ Posterior").

Cuando tengamos todas las líneas de comandos completadas, pulsamos en "Guardar" para guardarlas en el sistema elegido.


appSendKeys:

Esta es una aplicación creada por SeKeR para simular pulsaciones del teclado.

Esta aplicación se podría utilizar por ejemplo para emuladores que automáticamente no entran en fullscreen y hay que pulsar "ALT + ENTER" para ponerlo a fullscreen. Pues esta aplicación te simula las pulsaciones para automatizar que el emulador se ponga a fullscreen.

appSK

Lo mejor cara entender como usar esta aplicación es ver un ejemplo. Vamos a simular que mantenemos pulsada "Mayúsculas" y pulsamos al mismo tiempo la tecla "a".

Lo primero es elegir el tiempo que tardará appSendKeys desde que abre, hasta que empieza a realizar las pulsaciones, por eso en el apartado "Pulsación tecla" en "Tiempo de espera" ponemos el tiempo que queramos (para el ejemplo he usado 1 segundo).

Ahora pulsamos en el botón "Agregar tecla" en "Tecla con pulsación mantenida", nos saldrá una ventana esperando a que pulsemos la tecla que queremos (para el ejemplo "Mayúsculas"). Nos quedará la ventana de la siguiente manera:

appSK1

Observamos como en la casilla de de pulsación mantenida se ha escrito un "+", donde internamente para IC equivale a la tecla "Mayúsculas".

Ahora pulsamos el botón "Mantenida + tecla" y seguidamente pulsamos en "Agregar tecla" en "Tecla pulsada". Nos saldrá una ventana esperando a que pulsemos la tecla que emularemos mientras mantenemos "Mayúsculas" pulsada (en caso del ejemplo "a") y volveremos a pulsar "Mantenida + tecla" para avisar al programa que ya puede soltar la tecla "Mayúsculas". Quedaría de la siguiente manera:

appSK2

Lo siguiente seria pulsar en "Agregar a configuración" y pulsamos "Guardar" para dar por finalizada la configuración de appSendKeys.

El programa creará una configuración en la línea de comandos de nuestro sistema para guardarlo donde queramos.

appSK3

Tendrás la línea de comandos emulando las pulsaciones preparada para añadirla a la lista de líneas de comandos.


3-Configurar roms:

Con esta aplicación configuraremos las roms que utilizará el emulador.

ConfigRom

En la sección "Datos de las roms" configuraremos donde se encuentran las roms y la extensión.

  • Carpeta de las roms:
  • Ruta donde se encuentran las roms que vamos a utilizar.
  • Extensión:
  • Aquí escribimos la extensión que tienen las roms y pulsamos en agregar para añadir la extensión a la lista de extensiones, puedes añadir todas las extensiones que quieras.
    Sí quieres que el programa coja todas las roms de la ruta independientemente de la extensiones que tengan, escribe un asterisco "*".

Una vez terminado de configurar la sección "Datos de las roms", aparecerán en la lista todas las roms encontradas por el programa.

Pasamos a "Datos de la lista":

  • Destino de la configuración:
  • Aquí seleccionamos el emulador que estamos configurando para guardar los datos de las roms en el.
  • Sistema:
  • Si el sistema que estamos configurando lo seleccionamos, con esto conseguiremos que el programa añada datos de las roms como el año, género, compañía... En caso de que nuestro sistema no está, hay que seleccionar "Ninguno".

Luego tenemos la sección "Filtros" en el cual podemos configurar la lista que vamos a crear.

  • Usar el nombre alternativo de la base de datos:
  • Seleccionándolo, usaremos el nombre alternativo de la rom. Esto es útil en emuladores como ZiNc, donde para lanzar las roms no nos vale con el nombre del archivo.Seleccionamos en "Sistema" el sistema "ZiNc" y así en vez de lanzar el nombre de la rom, lanzará en número que esta asociado a ella.
  • Sin BIOS:
  • IC no mostrará en la lista de roms las BIOS.
  • Sin Clones:
  • IC no mostrará en la lista de roms los clones de las roms.
  • Solo roms de la base de datos:
  • IC solo mostrará en la lista de roms las roms que coincidan con las que hay en la base de datos.
  • Solo roms emuladas al 100%:
  • IC solo mostrará en la lista de roms las roms que estén emuladas al 100%.
  • Quitar "()" y "<>" del nombre:
  • IC no mostrará en la lista de roms el texto que hay entre paréntesis.
  • Colocar "THE" al principio del nombre:
  • IC modificará el nombre de los juegos que tengan "THE" al final del nombre y lo colocará al principio. Por ejemplo:
    CODE
    Adams Family,The
    The Adams Family

  • Cambiar "_" por " " del nombre:
  • Cambia todos los "_" del nombre de la rom por espacios en blanco " ".
  • Quitar () y <> del archivo para buscar:
  • Quitar el texto entre paréntesis del nombre de la rom para encontrar más coincidencias en la base de datos.
  • Buscar en:
  • Seleccionamos donde queremos buscar las coincidencias en la base de datos.

Cuando tengamos todo configurado, pulsamos en "Previsualizar configuración" para que el programa genere la lista de roms que utilizará nuestro sistema. Cuando este generada la lista de roms, pulsamos en "Guardar configuración" y quedará todo guardado en la configuración del emulador y ya lo tendremos preparado para utilizar en IC.


Cualquier fallo que encontréis en el tutorial, avisadme para hacerlo más fácil de entender.


- Por alonso240 -



Enlaces relacionados:

- Tutorial: Realiza tus propios skins con "Skins Maker 2.0" para el frontend "Insert Coins F.E. 2.8".

Edited by Mikonos - 10/10/2012, 11:17
 
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chorny
view post Posted on 3/9/2012, 11:40     +1   -1




Pedazo tutorial alonso240. Mis felicitaciones por el.

Y interesante front-end.

Saludos.
 
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Cholix
view post Posted on 3/9/2012, 11:50     +1   -1




Muy completo el tutorial... enhorabuena!!

Saludos!!!
 
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Julito1234
view post Posted on 3/9/2012, 13:14     +1   -1




Si señor, gran tutorial, hay que probarlo
 
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piter105
view post Posted on 3/9/2012, 14:45     +1   -1




Excelente trabajo!! gracias por dedicar tu valioso tiempo a este espacio.

saludos,
 
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FerrariBoy
view post Posted on 3/9/2012, 17:00     +1   -1




WOAAAH, que gozada de tutorial; así da gusto pertenecer a esta pagina...

Lo dicho, felicidades alonso240.

Un Saludo ....
 
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view post Posted on 3/9/2012, 18:46     +1   -1
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que buen tuto !!! ala mas cositas para instalar en la maca jajajajaja . tiene muy buena pinta ,gracias.
 
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malosi
view post Posted on 3/9/2012, 21:16     +1   -1




guau que pedazo tutorial mas claro agua esta esplicado asta el ultimo detalle
un gran reporteje felicidades alonso240
 
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view post Posted on 3/9/2012, 22:43     +1   -1
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Gracias a Mikonos por publicarlo en el tablón!!!

El tutorial ha tenido mucho trabajo, pero ni una decima parte que el que me ha dado programar IC (unos 3 años).

Para cualquier duda aquí estamos.

Salu2.
 
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view post Posted on 4/9/2012, 02:46     +1   -1
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Increible y maravilloso trabajo, mis felicitaciones por aportar este valioso fronted a Zona Arcade .......


Es lo que se merece éste espacio, para enriquecerlo......


Saludos y chapó por mi parte....
 
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killo kabuto
view post Posted on 4/9/2012, 21:42     +1   -1




Me parece muy extenso y detallado, pero creo que faltaría una introducción de lo que es capaz de hacer el frontend, sus virtudes y defectos, así como los requisitos de máquina y a poder ser un video para verlo funcionando, espero que sea constructivo.

Gracias por el curro, me lo guardo en favoritos.

Un saludo.
 
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bajalento
view post Posted on 4/9/2012, 21:56     +1   -1




:llorar: Absolutamente genial, yo tambien me lo guardo en favoritos, excelente aportación y curradisimo tutorial.
 
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view post Posted on 5/9/2012, 00:46     +1   -1
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Muy buen tutorial felicitaciones, Retro Museo :wub:
 
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view post Posted on 5/9/2012, 07:22     +1   -1
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Buenas.

Si quereis ver un poco más sobre el FE: Aquí

Los requisitos no los sé, depende de muchas cosas, cantidad de objetos de la skin, calidad de visualización de la skins, tipo de listas...

Programo en un portatil core2duo @ 2.0ghz y 4 gb de ram y me tira sin problemas, pero tambien lo probé en un portatil amd sempron 1600 mhz, 512 de ram y grafica SIS y tambien funcionaba bastante bien, con la skin básica y alguna vez se hacia lento, pero por lo general bien.

Salu2.
 
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view post Posted on 6/9/2012, 16:31     +1   -1
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Genial, excelente tuto y front-end. Mis felicitaciones. :)

Saludos.
 
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