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Monitor Photoplay con imagen fuera de los limites

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view post Posted on 4/11/2022, 21:09     +1   -1
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Hola amigos,

Tras mi catástrofe taladrando la botonera de mi arcade GR y mientras esperaba el pegamento mágico, he decidido poner a prueba mi matrimonio y me he comprado 2 máquinas Photoplay 2000. Os comento el estado y el problema de cada una de ellas para que me aconsejeis, pues de monitores soy todavía peor que taladrando metacrilato.

El mueble nº 1 Está con la máquina completa de origen, y así lo quiero dejar. Con su PC funcionando y los juegos bien, lo único que le pasa es que la imagen está demasiado ancha, cortándose ambos extremos, pero mucho mas en el lado derecho. He intentado girando los potenciómetros del chasis, pero los del ajuste del ancho, y desplazamiento horizontal no hacen nada, de hecho tienen un tacto mas suave que el resto. además el brillo tampoco sube, y es muy bajo. ¿puede ser que dándole un limpia-contactos a los potenciómetros la cosa mejore?

El mueble nº 2 Lleva únicamente el monitor de origen y su chasis con su toma vga de origen. Mi idea es montarle una Rpi y ponerle joysticks y botones para jugar a todos los emuladores del mundo, y por red contra la otra arcade que tengo. Según me ha dicho el vendedor, el chasis tiene una avería de cortocircuito pero debería ser fácil de arreglar. Pero como comenta mucha gente que esos monitores son una KK y suelen estar quemados, estoy pensando en guardarlo como repuesto ocasional de la otra recre, y ponerte una tele CRT de 21" y conectarlo con un RGB-PI a través de Euroconector. ¿Os parece razonable?
 
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view post Posted on 8/11/2022, 11:30     +1   -1
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Pongo foto de las dos feitas (es como las ha bautizado mi mujer).



En la imagen se puede apreciar como el monitor muestra la imagen fuera de los límites visibles, y la imagen no se distingue en las zonas oscuras, haciendo imposible ver las diferencias. ;_;

 
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view post Posted on 10/11/2022, 06:57     +1   +1   -1


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Para la primera máquina con el problema que describes, yo cambiaría esos potenciómetros y en su defecto los condensadores asociados o incluso los dos.
Por supuesto que los puedes limpiar con limpia contactos, pero no es gratis segura.


La segunda máquina, pues hombre los más fácil y cómodo es lo que comentas de meter esa TV que comentas y más si el chasis del monitor esta mal.
 
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view post Posted on 10/11/2022, 08:12     +1   -1
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Muchas gracias,

Tengo un bote de limpiacontactos que compré hace tiempo así que le daré una oportunidad primero.

Ya os iré contando, si hay algún tuto para torpes, pasadme el link, yo mirando los titos generales no llego a tanto. Necesitaré ayuda identificando los componentes.
 
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view post Posted on 15/11/2022, 00:58     +1   -1
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Buenas,

He probado con el limpiacontactos e intercambiando la placa de los potenciómetros por la otra que tengo, y el resultado es el mismo. Los potenciómetros H.SIZE y BRIGHT no hacen absolutamente nada al girarlos.

Javisub120 ¿Hay algún esquema para poder identificar los condensadores? Yo en el mundo de los monitores de tubo soy totalmente nuevo, así que agradecería cualquier ayuda, enlace etc. Llevo unos días mirando en google, pero sigo perdido.

A parte, he aumentado el brillo con el playback del chasis, y he conseguido mejorar mucho la imagen, pero le han aparecido unas rallas diagonales que son visibles con fondos oscuros.
 
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view post Posted on 15/11/2022, 12:12     +1   -1
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Hola Hirofairlane!

Lo que te ocurre es un problema de "overscan", en teoría, fácil de solucionar.

Esta cuestión la traté en los "Los Básicos de Zona Arcade para el Vídeo (FAQ)", cuestión nº 7, que está pinchada como importante justo en este mismo subforo de vídeo:

#entry312419761


Ahora bien, en los monitores convertidos en táctiles de esas máquinas arcade (máquina nº 1), puede que esté ocurriendo que el potenciómetro H. Size, este defectuoso por el tiempo; algo muy normal. Quizá debas sustituirlo! Pero no te preocupes, es realmente barato y fácil de hacer si dispones de un soldador.

Compra un potenciómetro de iguales valores en una casa de electrónica o en AliExpress y cortas el antiguo del PCB con alicates (si tienes desoldador, pues lo desueldas), y le pones el nuevo. Ya está!



Saludos
 
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view post Posted on 15/11/2022, 14:19     +1   -1
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QUOTE (Mikonos @ 15/11/2022, 12:12) 
Compra un potenciómetro de iguales valores en una casa de electrónica o en AliExpress y cortas el antiguo del PCB con alicates (si tienes desoldador, pues lo desueldas), y le pones el nuevo. Ya está!

Buenas Sr,

El tema de los potenciómetros yo diría que con la prueba de la placa de reemplazo quedaría casi 100% descartado, ya que con ambas placas pasa lo mismo (Los potenciómetros H.SIZE y BRIGHT no hacen absolutamente nada al girarlos.).



Estaba pensando hacer una calibración completa como la descrita en este video www.youtube.com/watch?v=ss9TRwpYfEA, y mi siguiente paso iba a ser revisar el cable que va desde la placa de potenciómetros al chasis.

Si pensais que con mi validadion "por pares" no es suficiente lo mismo puedo rapiñar uno de los potenciometros que seguro que funciona de la placa que me sobra e intercambiarlo por los que fallan. O incluso revisarlos midiendo resistencias ¿no?

Gracias a todos por la ayuda.
 
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view post Posted on 15/11/2022, 14:54     +1   -1
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Esa avería te da pistas de qué está pasando. Puede que tengas una discontinuidad en las pistas del PCB que desvían/alteran la energía hasta el potenciómetro o la conducen después de este. Yo cogería un multímetro y comprobaría las pistas buscando una discontinuidad. Fíjate, es aún una avería más fácil y barata de arreglar.

Para arreglar la avería: detecta la discontinuidad (puede que sea producto de algún condensador, como te han dicho más arriba) y, o sustituye el componente o añade soldadura a la parte de la pista que esté rota tras lijar muy superficialmente sobre ella.


Saludos
 
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view post Posted on 15/11/2022, 20:17     +1   -1
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Buenas,
He verificado las continuidades/cortos entre la placa de potenciómetros, y el conector de los cables según llega al chasis, y no he encontrado nada raro. Para mirar discontinuidades en la placa "gorda" del chasis me temo que necesitaré algún video o tutorial. por podríamos descartar el fallo en las placas de potenciometros ya que se comportan igual ¿no?

Estuve leyendo este hilo https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=59495549, y me ha dado por mirar lo que comentaba kaname.crtlover en ambos chasis. El roto (Mueble 2) parece que tiene algo parecido a lo que creo que es una bobina de achicamiento como derretido, el fusible esta claro que está petado... de eso tengo repuestos por casa.

Tambien tiene una especia de melaza rara sobre el flyback

(Mueble 1) El que me "funciona"no veo nada raro.


Aclaro que me conformo con que uno de los monitores funcione correctamente. para el mueble 2 he comprado una tele CRT 21" por 12€ pero me es mas sencillo trastear con el monitor que quiero descartar
 
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view post Posted on 16/11/2022, 00:14     +1   -1
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Compi, veo varios condensadores electrolíticos/capacitadores en muy mal estado. El que tienes al lado del integrado de la segunda foto está bastante hinchado. En la segunda foto también veo que ha habido un accidente en esos 2 condensadores de polipropileno (de película) que están juntos. ¡Parecen derretidos!

A simple vista se ven bastantes cosas, imagínate lo que no se ve!

En definitiva, en ese chasis ocurren bastantes cosas, pero todo se puede reparar!


Saludos
 
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view post Posted on 16/11/2022, 01:47     +1   -1
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Seguramente me centraré en reparar el chasis de la máquina nº 1 y descartare el nº pues ya tenia pensado poner la tele y jugar a 15hz
¿que me recomiendas? ¿saco todos los condensadores y me voy a la tienda de electrónica más cercana a buscar repuestos para reemplazar todos? ¿hay algún diagrama?

QUOTE (Mikonos @ 16/11/2022, 00:14) 
Compi, veo varios condensadores electrolíticos/capacitadores en muy mal estado. El que tienes al lado del integrado de la segunda foto está bastante hinchado.

¿Te refieres al rojo? yo pensaba que eran así "de serie" por que todos tienen mas o menos el mismo aspecto.
QUOTE (Mikonos @ 16/11/2022, 00:14) 
En la segunda foto también veo que ha habido un accidente en esos 2 condensadores de polipropileno (de película) que están juntos. ¡Parecen derretidos!

También pensaba que era a propósito, que tenían algún pegamento, en la tercera foto (la de la placa buena) se ven esos mismos 2 con esa zona todavía peor.

Otra duda que tengo es si las manchas marrones en la base de muchos electrolíticos, y en otras zonas de la placa son de pérdida de fluido de los electrolíticos. Por ejemplo se ve en un condensador de la segunda foto que está debajo del fusible.

Gracias compañero
 
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view post Posted on 15/12/2022, 22:07     +1   -1
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Actualizo el estado actual.

La maquina numero 2 ya tiene hilo propio en la sección de proyectos, y va por buen camino. El RGB-PI SCART es una pasada, y va de cine con muy poco esfuerzo. Pongo enlace por si alguien no lo conoce aún www.rgb-pi.com/

El chasis de la numero 1 en cambio no me ha dado muchas alegrías.
Primero durante una semana estuve haciendo locuras cambiándole el chasis y el yugo al tubo por uno de un monitor VGA de 14" que tenía por casa con más ganas que conocimiento, y partiendo de la base de que iba a tirar ese monitor a la basura igualmente.

Al final no fuí capaz de conseguir que los colores y la geometría salieran 100% bien y opté por volver al chasis original y cambiar todos los condensadores que pude encontrar por mi zona, que por desgracia no fueron muchos. Pero tras el cambio de 5 condensadores que iban cercanos al potenciometro de H size la situación no ha mejorado. :(

Pero cosas de la vida, me han regalado amablemente un chasis de Photoplay que me llegará en unos días, así que mi siguiente jugada será probar con ese chasis. Crucemos los dedos.
 
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11 replies since 4/11/2022, 21:09   234 views
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