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Los Básicos de Zona Arcade para el Vídeo (FAQ)

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view post Posted on 1/4/2011, 23:43     +1   -1
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Los Básicos de Zona Arcade para el Vídeo (FAQ)

Proyecto conjunto de recopilación de preguntas y respuestas frecuentemente realizadas acerca del vídeo para la máquina arcade. Puede participar todo aquel que lo desee aportando su propia redacción o ampliando las cuestiones formuladas. Se recomienda la incorporación de imágenes para ilustrar las cuestiones.

Podéis redactar o sugerir preguntas en este mismo hilo recopilatorio para su incorporación. Cada cuestión redactada incorporará el autor/es y la fuente/s de dicha información.


Nota: Las preguntas se van a ir poniendo de forma desordenadas y, cuando haya un buen montón que podamos considerar finalizado, entonces las ordenaremos. También se hará una introducción.


1. - ¿Cómo puede verse el ordenador directamente en el monitor arcade o en la televisión?

No puede verse la señal de vídeo del ordenador en el monitor arcade o TV sin hacer una conversión de la señal. Los monitores arcade y televisones de tipo CRT (Cathode Ray Tube en inglés) admiten una señal de vídeo de 15 Khz, no más. La frecuencia de emisión normal de nuestra tarjeta de vídeo para el ordenador es de 31 Khz. Debemos, por tanto, hacer una conversión de la señal, bien por hardware, bien por software.

- Por hardware: Existen tiendas especializadas que venden tarjetas de vídeo para el ordenador AGP o PCIe. Además, en ciertos modelos es posible la modificación de la BIOS para convertir la frecuencia de emisión.

- Por software: Ciertos modelos de tarjetas admiten el uso de controladores o drivers avanzados que admiten la emisión de vídeo a 15 Khz. Existen también programas específicos desarrollados para este fin compatibles con un buen número de tarjetas de vídeo: PowerStrip, Sof15Khz, winmodelines y otros son algunos ejemplos.

Detalle de una tarjeta de vídeo para ordenador "ArcadeVGA" (Ultimarc) de la serie para puerto AGP (AVGA2).
basicarcadevga


Además de esto, podrías necesitar hacer un cable especial, pues la señal de vídeo en el monitor arcade es conducida por un "cable RGB" desde la placa de juegos jamma hasta el chasis. En un ordenador normal este cable de vídeo es el VGA. Tenemos que combinarlos.

Detalle del típico cable RGB de máquina recreativa arcade y cable VGA de ordenador.
basiccablevgargb

- Tutorial: Realización de cable de vídeo VGA - RGB o cómo conectar la señal de vídeo del ordenador al monitor de recreativa.

Si hemos usado una monitor de televisión en nuestra máquina recreativa que dispone de entrada de Euroconecto/Scart, haremos el cable VGA-Euroconector, que es el que mejor señal de imagen proporciona.

En la imagen foto de cable Euroconector recomendado para hacer la conexión del video de ordenador a la TV.
basiceuroconector

- Tutorial: Construcción del cable del PC a monitor de televisión por Euroconector (VGA to SCART/EUROCONECTOR)

En el caso de las televisiones NTSC, se optará por hacer el cable S-Video a RCA, VGA a RCA u otros, esto dependiendo de las posibilidades de conexiones disponibles.


Autores y fuentes: Mikonos


2. - En mi monitor arcade se ven unas líneas diagonales que no se mueven ¿Cómo puedo solucionarlo?

Las llamadas "Líneas de retorno horizontales" en el monitor arcade son visibles cuando existe una mala regulación del flyback o transformador de líneas. Se trata de varias líneas ligeramente diagonales que cruzan muy paralelas la pantalla de lado a lado en sentido horizontal. Son líneas inmóviles, por tanto, no son interferencias de la señal de vídeo.

En la imagen detalle de un monitor arcade en el que pueden visualizarse unas líneas líneas diagonales llamadas "líneas de retorno".
basiclineasretorno

Eliminar las líneas de retorno es muy sencillo, sólo hay que regular adecuadamente el "flyback" o "transformador de líneas" con un potenciómetro normalmente llamado "Screen". Esas líneas son visibles por el excesivo brillo procedente de este dispositivo, que controla también la nitidez de la imagen (focus).

Si las líneas fuesen visibles aún regulando adecuadamente el brillo de la imagen, probablemente sea necesario cambiarlo.


Autores y fuentes: Mikonos.


3. - La imagen de mi monitor arcade no está centrada, queda comida por algún lado, no ocupa la pantalla completa, se mueve de abajo a arriba, sale distorsionada, etc. ¿Cómo lo soluciono?

Es muy posible que cuando cambies de juego jamma o uses la señal de vídeo de un ordenador en tu máquina recreativa con monitor arcade, la imagen no esté regulada correctamente y presente distorsiones, dimensiones incorrectas, mal centrado, etc. Esto es algo natural y se corrige manipulando los potenciómetros del chasis de vídeo, conocidos también como los "potenciómetros del telemando".

En la imagen detalle de los potenciómetros del telemando de un monitor arcade "CA & G", donde puede hasta verse escrito las funciones que desempeñan cada uno de ellos.
basictelemando


Autores y fuentes: Mikonos


4 .- ¿Como poner resoluciones iguales o menores a 640x480 píxeles en mi monitor arcade usando mi ordenador con Windows XP o RetrOS como sistema operativo?

Una de las resoluciones más populares para funcionar con el monitor arcade o televisión en la máquina recreativa arcade es la de 640x480 píxeles, que es una resolución entrelazada que produce poca vibración de la imagen de vídeo. Otras resoluciones menores no producen vibración. El problema es que normalmente esta y otras resoluciones no parecen accesibles en el menú normal de configuración. En este caso deberemos pinchar sobre el escritorio con el botón derecho del ratón, seleccionar "propiedades" en el menú emergente que aparezca, entrar en "Configuración/Opciones avanzadas/Adaptador/Lista de todos los modos" y aquí seleccionar la resolución deseada. Otra forma es ir a "panel de control/pantalla" y seguir el proceso indicado anteriormente.

En el esquema, detalle del proceso seguido en "Windows XP" para poner la resolución de pantalla a 640x480 píxeles.
basic640x480escritoriop

*En Windows Vista, 7 y 8 el proceso es parecido.

Utilizar una resolución arcade base de 640x480 significa sobre todo cmodidad al usar el entorno de selección de juegos (frontend) o escritorio de Windows. No significa que que debáis usarla dentro de los juegos, que podéis. Para generar resoluciones no entrelazadas dentro de los juegos arcade disponéis de varios programas, como WinModelines o Powerstrip.


Autores y fuentes: Mikonos



5. - ¿Cómo se regulan los colores de mi monitor arcade?

La regulación del color del monitor arcade se hace a través de los potenciómetros de imagen situados en un pequeño "pcb", que se halla conectado al tubo de imagen. Estos potenciómetros controlan los canales de colores por separado RGB (rojo, verde y azul). Podemos encontrar de 3 a 6 potenciómetros relacionados con el color normalmente.

Detalle modelo "Hantarex 9000" con "pcb" con control de potenciómetros de color conectado a bombilla.
Basic color


Autores y fuentes: Mikonos


6. - En mi monitor arcade aparecen manchas de colores en una o más regiones de la pantalla que no corresponden a la imagen.

En ocasiones podrán aparecernos en la pantalla arcade, televisiones o CRTs de ordenador manchas de colores por regiones, que no se corresponden con los colores normales de la imagen. Estas manchas se deben a un "fenómeno de magnetización". Normalmente, este tipo de monitores cuenta son un sistema para evitar este tipo de incidencia llamado "Sistema Degauss". Cuando el "Sistema Degauss" se muestra ineficaz para resolver este tipo de manchas, puede ser necesario que intervengamos.

Monitor arcade con juego "After Burner" con problema de mancha de color por magnetización. La letra "A" debería verse de color rojo.
basicmachamagnetica

Existen varias maneras de eliminar manualmente las manchas de magnetización, como: hacer funcionar una taladradora cerca de la pantalla, una batidora u orientar imanes hacia esta, por poner algunos ejemplos. Literalmente tendremos que barres las manchas fuera de la pantalla con algo de habilidad.

Hay varias causas muy comunes que son causa de las manchas por magnetización de la imagen en la máquina recreativa:

A) Al mover un mueble arcade de sitio y hacerlo funcionar aparecen manchas. La solución puede ser dejar descansar el mueble algunas horas antes de hacerlo funcionar.

B) Se han montado altavoces no blindados magnéticamente en el mueble arcade muy cerca de la pantalla. Las manchas magnéticas no se irán, a menos que cambiemos los altavoces de sitio o los sustituyamos por otros que sí estén blindados.

C) Aparecen manchas en la zona inferior de la pantalla de vídeo porque el usuario a montado "manetas magnéticas" de juego en su máquina recreativa, cuyo sistema de centrado (magnético) genera un campo que afecta al monitor. Esto se soluciona cambiando las manetas por el modelo europeo, universal u otros, o interponiendo chapas de mental entre las palancas magnéticas y la pantalla, que disminuyan la afectación del campo magnético generado.

Puedes saber más sobre este tema consultando el siguiente tutorial:

- Tutorial: Reparación del circuito de degaussing – Eliminación de manchas en el monitor de recreativa arcade


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7. - Cuando veo la imagen del ordenador en mi televisión CRT, ésta se sale del espacio de visionado, no la veo completa o no está ajustada en el centro. ¿Cómo se soluciona?

Cuando la imagen del ordenador no se ve perfectamente centrada en el televisor y nos perdemos partes significativas de visión en la señal de vídeo porque ésta es más grande de lo que debiera respecto del espacio de visionado, se dice que tenemos un problema de "overscan". este problema es muy frecuente y puede ser, más o menos, acusado dependiendo de tu modelo.

Para ajustar la señal de imagen del una televisión CRT, que presenta "overscan" debemos acceder al "modo servicio" (service mode) de la misma, para ello deberemos generalmente pulsar una combinación de botones en el mando a distancia o en el panel de controles de la televisión. Esta combinación difiere de modelo a modelo.

En la red existen páginas especializadas que recopilan información sobre el modo de servicio, manuales e instrucciones sobre muy distintos modelos de televisión. Esta es una de ellas:

www.comunidadelectronicos.com/articulos/modo-serv.htm

Como nota general, toda televisión CRT que usemos para visionar la señal de un ordenador debería ser reajustada.

En este ejemplo vemos un problema de "overscan" en una televisión SONY KV29X1E (CRT) con el juego de Mame "Garou: Mark of the Wolves" (NEO GEO).En la parte superior no podemos ver bien o completos los marcadores del juego, como las puntuaciones, el indicador de players y otros; en la parte de abajo vemos un margen negro. En la fotografía siguiente, vemos la imagen perfectamente centrada y completa del mismo juego.
basicoverscani


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8. - Veo algunas marcas en mi monitor arcade cuando está en funcionamiento e incluso cuando está apagado.

Las marcas en los monitores arcade que usan la tecnología tubo de rayos catódicos son muy comunes en muebles que han funcionado mucho con una misma placa de juegos. Ocurren cuando ciertos patrones de dibujo son mostrados invariablemente en determinadas regiones del monitor. Un ejemplo de patrón de dibujo invariables son los típicos marcadores de puntuación de ciertos juegos.

En el ejemplo vemos un monitor arcade CRT (tubo de rayos catódicos) muy marcado por el patrón de dibujo de una placa de juegos "Centípede" (ATARI), y no sólo vemos señalados los marcadores de puntuación y créditos, se ve marcado todo el laberinto.
Basic%20marca%20monitor

Una explicación muy básica sobre este fenómeno: La pantalla del monitor arcade CRT está formada por una lámina de fósforo de tres colores: rojo, verde y azul, que se ilumina al estrellarse los electrones procedentes del cátodo o rejilla catódica en la superficie interna del tubo sobre ella; cuando una región de la pantalla de fósforo es bombardeada de una forma constante y regular por un flujo de electrones, provoca en éste un desgaste diferente al de otras regiones originando marcas. Simplificando la cuestión, las marcas de deben a un desgaste irregular de la pantalla CRT.

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9. - La imagen de mi monitor arcade tiembla o vibra todo el tiempo o sólo con algunas aplicaciones (frontend, juegos, emus, etc.)

Los monitores arcade y televisiones con sistemas de vídeo PAL, NTSC y SECAM son capaces de mostrar de forma nativa un número limitado de resoluciones cómodas ("resolución nativa") para nuestra vista, que producen una imagen nítida y suave cuando hay movimiento, por encima de esas resoluciones el barrido o exploración de la imagen tiene lugar de manera entrelazada ("resolución entrelazada"), cuya principal desventaja el una vibración o temblor en la misma. Este efecto se conoce con el nombre de "vibración interlínea".

Cuando percibimos una imagen buena y estable en esta clase de monitores con determinadas aplicaciones (frontend, juegos, emuladores, etc.) y no con otras, debemos preguntarnos por las resoluciones a las que están trabajando y modificarlas o comprobarlas en el menú de configuraciones de vídeo.

A continuación se os presenta un cuadro/imagen animada con las resoluciones de vídeo más clásicas y características, que se usan en el hobby arcade y diferencian entre modos nativos y entrelazados.
basicresolucionesmodos


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10. - En mi máquina recreativa veo la imagen distorsionada apreciando efecto barril o cojín

Cuando la imagen que muestra el vídeo no se halla normalizada o bien ajustada/adaptada en nuestro monitor arcade o televisor es posible percibir diferentes tipos de distorsiones, las más comunes son los llamados "efecto barril" y "efecto cojín". Veamos un gráfico de en qué consisten exactamente para identificarlos y vemos un ejemplo real:

Esquemas de rejilla con "efecto cojín" y "efecto barril" representados. Monitor de vídeo CGA, que muestra el juego de arcade "10-Yard Fight" con un pronunciado "efecto cojín". En la siguiente foto podemos ver la imagen ya normalizada.
basic efecto distorsion1

Para corregir las diferentes distorsiones que pueden presentarse durante la visualización de la señal de vídeo en nuestros monitores arcade o televisiones, en chasis se disponen varios potenciómetros destinados a corregir los citados efectos. Suelen encontrarse en la zona central del chasis arcade, sobre el suelo del pcb.

Fotografía de chasis arcade "Intervideo" de 25", donde podemos ver varios juegos de potenciómetros para corregir los citados efectos de barril y cojín (de hecho, unas de las leyendas dice: "pillow" = almohada/cojín).
basic efecto distorsion2

El efecto cojín y el efecto barril en monitores arcade, televisores y otros CRTs pueden darse incluso al mismo tiempo. Uno no excluye al otro.

Chasis arcade de vídeo "Telecrom TC-200", que muestra efecto barril y cojín simultáneamente.
basic barrrel pillow


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11. - Veo la señal de vídeo arcade se ve muy clara, muy oscura o/y desenfocada o borrosa (falta de nitidez). ¿Alguna solución?

En todo chasis CRT de tipo arcade o televisor existe un componente electrónico conocido como "flyback" o "transformador de líneas", que nos permite regular a través de 2 potenciómetros alineados los parámetros de visualización "brillo" y "foco". Manipulando estos reguladores podremos corregir los problemas de claridad u oscuridad en la imagen y/o la fata de nitidez.

En la imagen izquierda juego arcade "Rambo III", que se está visualizando en un monitor arcade con demasiado brillo. El color negro se ve casi gris. En la imagen derecha juego arcade "Tumble Pop", que se ve bastante desenfocado.
basic bright Basic blurry

En esta otra imagen el componente electrónico "transformador de líneas" de un chasis de vídeo arcade "CA & G", donde podemos ver los 2 potenciómetros comentados con las siguientes inscripciones: "Screen" (inferior) y "Focus" (superior).
basic flyback

En el caso de que que la manipulación del parámetros "foco" no consiguiese devolver la nitidez a nuestra imagen de vídeo, ésto indicaré un desgaste severo del transformador de líneas y no tendremos más remedio que cambiarlo. Podéis consultar el siguiente tutorial a este respecto:

- Tutorial: Sustitución del transformador de líneas o flyback en el chasis de nuestra cabina recreativa

*Es posible adquirir un nuevo transformador de líneas en las tiendas especializadas del ramo o eléctrica. Apunta la referencia y podrán encontrarte el mismo modelo o un reemplazo equivalente registrado en sus libros.


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12. - La imagen de los juegos se ve algo girada respecto a los marcos del monitor arcade o TV, ¿cómo puedo corregir el problema?

Si la imagen de vídeo en el monitor arcade o televisor de tipo CRT no se muestra cuadrada con respecto a los marcos del mismo, deberemos realizar el ajuste necesario en el sistema de deflexión del yugo, que no es más que un tornillo en el cuello del tubo de vídeo.

En la imagen monitor arcade con el juego "Vendetta" (Konami, 1991), que muestra un severo problema de visualización debido a que la imagen aparece bastante girada hacia la derecha. La señal de vídeo no se muestra perfectamente paralela con el marco que la delimita.
Basic blurry

Para realizar el ajuste del sistema de deflexión del yugo, tomaremos un destornillador o llave del nº apropiado y giraremos el tornillo que aparece abrazando el cuello del tubo de vídeo.

Situación del tornillo de ajuste del circuito de deflexión en monitor arcade del fabricante "Hantarex MTC 9000".
Basic blurry


Autores y fuentes: Mikonos



13. - ¿Cómo se ajusta el color del monitor arcade o televisor de tubo correctamente?

La configuración de colores del un monitor de tubo, rayos catódicos o CRT debe comenzar por el brillo, que es un potenciómetro que se encuentra el el transformador de líneas, junto al control de nitidez o foco. Lo encontrarás en el chasis. Una vez obtengamos un negro consistente, pasaremos al control de colores situados normalmente en un pequeño pcb conectado a la bombilla del monitor propiamente. Encontraremos entre 3 y 6 potenciómetros, que controlan los colores rojo, verde y azul (RGB). Son 1x ganancia de color rojo, 1x ganancia de color verde, 1x ganancia de color azul, 1x gradiente del color rojo, 1x gradiente del color verde y 1x gradiente color azul En este punto, lo mejor es situar los potenciómetros a medio camino de su recorrido y comenzar la regulación de colores al gusto, si eres una persona que está acostumbrada a trastear este tipo de controles en tus dispositivos de vídeo: LCD, plasma, monitor de ordenador, proyector y demás.

Los ajuste directos de los colores (gain) controlan el tono del color en cuestión. Por ejemplo, el ajuste de rojo pueden inclinar el rojo puro a un tono más granate. Los ajustes de gradiente (cutoff) controlan la cantidad de color o saturación del color manipulado, tanto es así que, por ejemplo, pudiéramos hacer que el tono rojo contaminase el color negro con una mala regulación.

En este ejemplo de ajustes de colores vemos que en la primera imagen muestra un monitor con sobresaturación del color azul, que contamina incluso el color blanco. En la siguiente imagen el mismo monitor con un ajuste correcto de colores.
Basic blurry

Pero si quieres una calibración más objetiva y estandarizada del monitor, deberás emplear las conocidas "cartas de ajuste", estas puede ser suministradas por:

a) El propio monitor arcade, que las incorpora.
b) Placas de juego arcade "Jamma" o no, que en la configuración de "Dip Swithes" traen pantallas de "Colour Test Screen".
c) Máquinas de "Test Pattern Generator", que generan su propia señal de vídeo.
d) Pantallas estándares de "Colour Test Screen", que podemos mandar al monitor a calibrar a través de dispositivos tales como: ordenadores, consolas y otros dispositivos.

En la imagen dispositivo "TPG" (test pattern generator), que puede emitir señal de vídeo a 15-25 Khz de frecuencia para probar sus distintas pantallas de ajuste.
basic test generator

Como la mayoría de nuestro aficionados de Zona Arcade usan ordenadores para construir o restaurar sus muebles arcade, os hemos preparado un set de pantallas de la categoría "Colour Test Screen" para ayudaros a que ajustéis vuestros monitores de tipo CRT, bien sean arcade o televisores. Se han diseñado a una resolución arcade clásica estandarizada de 320x240 píxeles y están salvadas en "png" sin pérdida de calidad. Son para ser probadas en monitores configurados a 15,7 Khz de frecuencia preferentemente:

"Colour Test Screen nº 1": Sirve para comprobar los colores y su gradiente.
Basic cts1 Basic cts1b

"Colour Test Screen nº 2": Diseñada para comprobar el color blanco y el brillo procedente del flyback.
Basic cts1

"Colour Test Screen nº 3": Sirve para comprobar los colores.
Basic cts1

"Colour Test Screen nº 4": Diseñada para comprobar el color blanco y el brillo procedente del flyback.
Basic cts1

"Colour Test Screen nº 5": Comprobación de la geometría a 320x240 y 15,7 Khz de frecuencia. Deja una línea de resolución sin dibujo en la zona inferior. OJO!
Basic cts1


Nota 1: La calibración de colores debe hacerse con monitores totalmente desmagnétizados, sin contaminación de colores (degaussing).

Nota 2: Existen otras muchas pantallas de test, que serán vistas en otros apartados de nuestros "Básicos del Vídeo".


Autores y fuentes: Mikonos



14. - Los gráficos de mi monitor arcade o televisor CRT se ven con sombras verde y rojo a cada lado, ¿cómo puedo solucionar este problema?

Cuando la imagen de vídeo de nuestro monitor CRT muestra sombras de colores en las imágenes mostradas, tenemos un problema de "convergencia", que no es más que una desincronización en la señal de vídeo RGB.

Monitor arcade Nanao MS-2931, que muestra un problema de convergencia de colores con juego " Art of fighting 2".
basic%20convergencia1

En muchos modelos de monitor arcade y en la mayoría de televisores CRT existen alrededor de la zona del cañón del yugo, una serie de "anillos de convergencia", que nos ayudarán a alinear correctamente los colores

En la imagen del cañon de un monitor TRC, donde se muestran las anillas de ajuste de convergencia.
basic%20convergencia2

Existen 6 anillos de convergencia pareados, los 2 primeros más cercanos al bobinado del yugo, son los llamados ajustes de "pureza" (purity). El ajuste ha de comenzar por aquí con el monitor totalmente desmagnetizado. Estos anillos conmutan el color rojo o verde y el objetivo es conseguir que el color se distribuya homogéneamente por toda trama del tubo; el siguiente par de anillos sirven para alinear el color rojo y verde; el último par corresponde al color azul, que ha de alinearse con los colores anteriores para formar el color blanco.

En Zona Arcade os facilitamos una serie de "pantallas de test" o "cartas de ajuste" relacionadas con la correcta configuración de la convergencia. Están diseñadas a una resolución arcade clásica estandarizada de 320x240 píxeles y están salvadas en "png" sin pérdida de calidad. Son para ser probadas en monitores configurados a 15,7 Khz de frecuencia preferentemente:

"Convergence Test Screen nº 1": Malla de cuadrículas para comprobar la convergencia y cuadratura de vídeo al ocupar todo el espacio.
Basic%20ct1

"Convergence Test Screen nº 2": Malla de cuadrículas RGB para comprobar la convergencia.
Basic%20ct1


Autores y fuentes: Mikonos



15. - Monitor 4:3 Vs Monitor 16:9. ¡Nuestra opinión/preferencia!

Una máquina recreativa en casa básicamente representa una forma de entretenimiento/diversión de nuestro pasado y que rescatamos para el presente. Esta experiencia, al haber tenido lugar en tiempo pretérito, está ligada a una serie de especificaciones técnicas, que pueden ser más o menos fidedignas de reproducir en la actualidad. Quizá la limitación del momento más importante es para con el formato 4:3, pues se desarrollan muy pocos productos de estas características que podamos usar en el hobby arcade, sobre todo en cuanto a tamaño, pero aún los hay. El videojuego electrónico se ha desarrollado bajo la premisa del 4:3 hasta prácticamente el año 2000, y no sólo con las máquinas arcade, también en el de las consolas. Por tanto, si lo que queremos es reproducir una experiencia que conocimos hace 20, 30 ó más años, lo correcto es llevarla a cabo en este formato de pantalla.

Por supuesto, no estamos rechazando el formato 16:9, simplemente nos inclinamos por un formato más clásico con respecto a concepto de mueble dedicado. La reflexión llevada a cabo simplemente sirve a nivel de opinión personal y no establece ninguna verdad o rechazo a otras opiniones que puedan tener los usuarios.


• Ventajas y desventajas del monitor 4:3.

Ventajas:
- La experiencia es más arcade es más fidedigna y evocadora.
- Hay a nuestra disposición monitores arcade que se pueden rehabilitar o reparar por poco dinero, también televisores CRT y pantallas de ordenador.
- Colores más vívidos, potentes y definición sin artefactos.
- Se ven bien desde cualquier ángulo, lo que es una gran ventaja para paneles de hasta 4 jugadores.
- Scanlines
- Existe una gran oferta en la "Segunda Mano".

Desventajas:
- Consumen más energía.
- Incompatibles en su mayor parte con señales de vídeo por encima 15 Khz, salvo si hablamos de monitores de ordenador CRT/TFT/LCD.
- Necesitan conversores de señal para usar con ordenadores, bien por medio de software, bien por medio hardware.
- Pesan bastante más que los monitores TFT y LCD.
- Nada ergonómicos.
- Encontrar monitores 4:3 de ordenador por encima de 21" es bastante difícil.

Opciones monitores 4:3. De izquierda a derecha: Monitor Arcade (se fabrican actualmente), televisor, monitor ordenador CRT y monitor ordenador TFT.
Basic43monitors

• Ventajas y desventajas del monitor 16:9.

Ventajas:
- Más ergonómicos.
- Menos consumo eléctrico.
- Más fáciles de conectar a cualquier dispositivo de vídeo, ya sea directamente o a través de conversores, sobre todo de cara a la emulación con ordenadores.

Desventajas:
- No representa fidedignamente el espacio de juego al mostrarnos este espacio achatado por los lados o crear franjas negras para mantener la proporción 4:3.
- Tiene tiempos de respuesta más o menos lentas.
- Peores colores.
- Ángulos de visión restringidos a una serie de grados en vertical y horizontal. Hay variaciones de color, brillo y contraste dependiendo del ángulo de visión.
- Más caros.
- No suelen tener una reparación barata.

Opciones monitores 16:9. De izquierda a derecha: Televisor LCD y monitor ordenador LED.
Basic169monitors


Autores y fuentes: Mikonos



16. - Los juegos en mi monitor arcade CRT se ven demasiado verde, rojo o azul, ¿qué puede estar pasando?

Si hemos adquirido un mueble arcade original, totalmente funcional con, al menos, un juego jamma, es posible que, al encenderla y probar el juego, te hayas encontrado que la imagen mostrada por el monitor CRT no es todo lo buena que debería ser porque haya una predominancia del color rojo, verde o el azul, incluso en el color teóricamente negro. Una razón de por qué ocurre ésto es que, con el tiempo y el funcionamiento, los monitores se descalibran de sus valores iniciales. Otra razón de que ocurra esto es producto del mantenimiento negliglente de los operadores/encargados de las salas arcade. En cualquier caso, no es algo que deba preocuparnos demasiado porque la mayoría de las veces se corrige manipulando los potenciómetros de la "placa de color", que está anchada al tubo de imagen.

Ejemplo de Cabina Arcade original con juego "Out Run", que muestra en la señal de vídeo un tono verde predominante.
Basic-green-video-problem1


Hallaremos de 3 a 6 potenciómetros en ese pequeño PCB, siendo los principales los que controlarán la intensidad directa de la señal del color rojo, verde y azul. Otros ponteciómetros controlarán secundariamente la ganacia de esos mismos colores.

Detalle del monitor arcade CRT Wells-Gardner K4600, donde podemos ver los 3 controles principales de color; son esos potenciómetros con articuladores de color blanco.
Basic-video-colour.controls1


Autores y fuentes: Mikonos

Edited by Mikonos - 26/7/2022, 14:04
 
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view post Posted on 8/4/2011, 20:11     +1   -1
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view post Posted on 17/4/2011, 11:39     +1   -1
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drximox
view post Posted on 11/4/2013, 16:35     +1   -1




Buenas
yo tengo un monitor arcade como el que sale en este hilo el mismo modelo lo cambie por que no conseguia ya tener estabilizada la imagen ni ajustando los potenciometros ni con una arcade vga antes con soft 15 iva bien hasta q se me volvio loco.
Un dia volvi a intentarlo preparando el cable rgb a arcade vga2arcade y empezo a salir humo de una resistencia que hay junto al transformador de alta del tubo de imagen ,ahora no se ni el valor.¿No tendriais por ahi el esquema de este monitor por casualidad? me gustaria repararlo.
Lo que no si hice bien es unir las masas de video con la otra masa que sale en el esquema
 
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ichan04
view post Posted on 10/5/2013, 21:42     +1   -1




Interesante...Talves tu sepas resolver mi problema...No continue mas con mi arcade porque me paso lo siguiente y con los potenciometros y todas las perillas probadas solo logre esta imagen como maximo...

Pantalla Arcade
 
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sanco
view post Posted on 19/9/2013, 09:12     +1   -1




Muchas gracias por este tutorial, Mikonos. Estoy resolviendo muchas dudas gracias a estos manuales.
En el punto: 5. - ¿Cómo se regulan los colores de mi monitor arcade? no consigo ver la imagen de los potenciómetros que hay que tocar. ¿Podrías actualizarla?

Gracias de nuevo.

P.D. Ya lo he visto en otro tutorial. Son tres potenciómetros que hay en una placa justo detrás del tubo de imagen. No hace falta que actualices la imagen si no quieres. ;)
 
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view post Posted on 19/10/2013, 20:02     +1   -1
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Si detras del monitor está los potenciómetros que regula..., efectivamente....


Saludos.
 
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fañuky
view post Posted on 10/3/2014, 23:58     +1   -1




Mikonos:
Mi tarjeta grafica es chrontel 7007A-T. Que drivers o programa necesitaría para poder leerme a 256 colores. Tiene los 16 colores predeterminados de forma estandar y no se puede cambiar. Ademas de que la pantalla se ve doble partida en dos de forma vertical.
gracias. Ayuda
 
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view post Posted on 20/7/2014, 13:03     +1   -1
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Hoy he añadido la cuestión nº 8, que queda pendiente para la 3ª actualización.



Saludos
 
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view post Posted on 27/7/2014, 22:10     +1   -1
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Esto es todo un mundo .el tema de la pantalla(video).mucho me temo que me va doler la cabeza cuando le meta la tv .espero que siga durando el monitor un poco mas.menos mal que tenemos buenos tutos y videos para hechar mano.
Gracias.
 
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damian736
view post Posted on 6/2/2015, 05:53     +1   -1




Hola me sumo al tema video y les tiro una duda....
cómo se accede al dipswitch de juego?
O sea a la configuracion.
Veo que en la pcb del game hay una perilla blanca, pero por razones de seguridad no he querido moverla por las dudas.
Abrazooo !!!!
 
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view post Posted on 13/9/2016, 13:17     +1   -1
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Nuevas cuestiones publicadas oficialmente: 8, 9, 10.


Saludos
 
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view post Posted on 19/9/2016, 16:07     +1   -1
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Este hilo no el correcto para plantear esa cuestión, mechenique.


Léete, por favor, las normas del foro y luego posteas.



Gracias



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Añadida info complementaria cuestión 10.
 
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Añadida cuestión completa nº 11
 
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