Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Bartop de RuBeN16v

« Older   Newer »
  Share  
RuBen16v
view post Posted on 9/9/2016, 04:07     +1   -1




Muy buenas, la verdad es que para no "ensuciar" mas el post de presentación os pongo por aqui lo que voy haciendo y asi me vais ayudando y con un poco de suerte voy dando ideas a alguien y asi ayudo yo tambien jejejeje
Con esto tambien pretendo que la gente se haga a la idea un poco del desembolso economico que requiere una bartop de coste reducido, y, espero que a nadie le siente mal, de ser asi omitire esos datos

Bueno lo primero que hice fue reunir los materiales necesarios:

EL CEREBRO:

Lo que motivo realmente el que me tirara a este proyecto fue ver como estaban funcionando los raspberry pi con retropie y recallbox y el bajo coste economico que tiene.
Asi que manos a la obra.
Pido una Raspi 3 a Dealextreme aprovechando una oferta y me sale por 32€ puesta en casa, 4 usb, bluetooth, wifi, puerto RJ45, salida HDMI y jack de video y audio..... se puede pedir mas por ese precio??



Y de disco duro de momento una Micro SD samsung evo de 16GB que compro ya configurada con recallbox y muchas roms, a un chico que me engaño un poco ya que no tenia tantas roms como el decia pero bueno, otros 15€



Cable MICRO USB a USB para la alimentacion y una fuente de 3.4A para dar alimentacion, total otros 14€
He de decir que se recomienda de 3.5A pero bueno no creo que tenga problemas.


VIDEO:

Empezamos por el monitor, quiero hacer un bartop "pequeño" para tener por caso sin que moleste demasiado, pero, si ponemos una pantalla pequeña pierde el encanto y por otro lado tenia que ser formato 4:3, ya que se pretende emular mas menos hasta la Ps1 y todos los juegos nativamente llevan ese formato.
Personalmente odio como se ven los juegos estirados y tampoco quiero bandas negras a los lados.
Despues de una busqueda consigo un LCD Philips 190S, 19" 4:3 y 15€... la cosa va muy bien jejeje

monitor-second-hand-generic-monitor-philips-190s-5595

El monitor solo tiene entrada VGA, fallo mio porque pense que tendria DVI, pero bueno con un conversor HDMI - VGA por 5€ ( lo pague caro por ansioso jajaja) solucionado.

51l9lIDdCbL._SY355_

AUDIO:

Para el audio una vez mas tiro del mercado maravilloso de la segunda mano y encuentro un 5.1 Trust SP-6210 en buen estado en su caja original y todo por 10€, perfecto, o eso pense al comprarlo....

zvu_nici_trust_sp-6210_5.1

El problema viene al querer enchufarlo a la Raspi.....Ese 5.1 tiene conexion de 3 jack.... que en un pc van a los puertos Audio Mic y Linea de la tarjeta de sonido, pero claro, yo solo tengo un jack......
Tras darle vueltas y buscar la solucion sencilla para mi era conversor de jack a rca estereo y conversor de RCA a 3 Jack.... pero era una opcion cara, y al final creo que un poco tonta....
Total, al final la solucion fueron 1,80€, un ladron de jack a 2 jack puesto encima de otro ladron de jack a dos jack, es decir dividir la salida de audio para tener 3 enchufes de forma economica y por ese precio tenia que probarlo....

Este a la raspi:
alargo-jack-macho-35-mm-a-2-jack-hembra-020-m
Y en una salida de ese este otro:
adaptador-2-jack-35mm-hembra-a-1-jack-35mm-macho-estereo

Quizas es chapuza, el sub apenas se escucha aun estando a tope, pero tambien es verdad que estos juegos que voy a emular no pasan de una salida estereo, asi que de momento creo que me vale, aunque estoy abierto a nuevas ideas, pero he de decir que se escucha alto y claro asi que, un problema menos.


CONTROLES:

Aqui viene la parte mas cara jejeje despues de buscar mucho y adentrarte en un mundo nuevo para mi con botones de varios tipos etc etc acabo consiguiendo ganar una puja por Ebay de un kit de 20 botones tipo sanwa 2 joysticks y 2 placas USB para conectarlos directamente a la raspberry, todo por 32€ puesto en casa, al final no esta nada mal, puesto que contacte con el vendedor y me dejo escoger los colores que quise para los botones

TB2WslDnFXXXXcQXXXXXXXXXXXX_!!1696223986


CAJA:

Bueno aqui lo primero fue coger porexpan, poliestireno extruido o como lo llameis que estaban tirando en una obra y aprovechar para ver que tal quedaba el invento y hacer las mediciones antes de:



Una vez hecha la caja con todo mas menos dentro y viendo medidas, compramos madera y nos liamos a cortar las maderas.
Mi idea es que pese lo menos posible, por lo que he decidido hacerlo con unos listones de pino y contrachapado de 10mm, si bien si hay una proxima, minimo los laterales los hare mas anchos por tema estetico.


MONTAJE:

Bueno pues comienza el montaje, lo primero desnudar el monitor hasta dejar solo la pantalla que es lo que necesito, un poco de cortar aqui, otro poco de lijar alli.... y finalmente queda esto:




Como ya he comentado la pantalla tiene demasiada inclinación y si la pongo en la mesa con una silla normal se ve mal por el angulo de vision, si me pongo un taburete alto se ve bien.... en fin hace un rato he desmontado toda el mueble de nuevo para volver a tomar medidas y darle menos angulo de inclinacion y subirla un pelo y en eso ando liado.


Espero en estos dias diseñar el CPO final, aclarar que tipo de artes voy a hacerme y como, conseguir una fuente de alimentacion de pc vieja para aprovechar conexiones y demas y seguir jejejeje a ver si mañana por la noche pongo avances con la pantalla ya en su sitio.

Y nada mas espero que os guste el tema y me hagais muchas criticas constructivas que me parece que esta es la primera pero no sera la ultima que haga porque algun amigo ya tiene los dientes largos jajajaja

Edited by RuBen16v - 9/9/2016, 17:36
 
Top
RuBen16v
view post Posted on 10/9/2016, 03:15     +1   -1




Bueno, pues hoy he modificado el soporte del monitor y cambiado la altura y la inclinación y de momento el resultado es satisfactorio, la pantalla de 19 entra un poco con calzador pero entra jejeje

Aqui el nuevo soporte


Y la maquina otra vez montada y funcionando de nuevo, he estado configurando los dos mandos que me estaban volviendo loco, solo conseguia que funcionara el otro lo configuraba y al reiniciar o entrar a cualquier sitio se iba la configuracion, ahora han quedado perfecto.
He de decir que tras un par de horas de pruebas y juego, el tema de los botones no lo tengo decidido, es más, estoy mas liado que nunca jajajaja pero bueno ya ire viendo...


Y ahora las dudas y los puntos donde acepto consejos de quien entienda mas que yo.

Tema altavoces:

La primera duda es si sacarlos de su caja montarlos con ella, por tema de que tengan mejor resonancia y suenen mejor ilustro con fotos dentro y fuera de su caja y con la malla acustica quitada que esa seguro no se quedara.
Altavoz completo:

La malla que decia o embellecedor:

Y el altavoz tal cual desmontado:


Otro problema es el subwoofer que es muy grande, lo he abierto tambien y hay dos opciones, cortar el cajondel sub y hacerlo mas peque o sacar el ampli y todo lo que lleva dentro y montar el altavoz sin cajon.
Ilustro con lo que he visto:
Sub tal cual:


Abriendo por detras:

Y por delante:

Lo mejor de todo es que viendo como van los botones de volumen y eso puedo empotrarlos perfectamente en cualquier sitio, que seguramente sea en la trasera.


y para acabar las dudas..... 5 altavoces, delanteros traseros y central.....Donde los meto???
He estado probando y a falta de confirmar creo que delanteros y traseros suenan exactamente igual y tienen la misma potencia.
De ser asi la idea es dos en la marquesina y dos en el frontal de la CPO si es que entran que aun no lo tengo seguro, pero, y el central??centrado debajo del monitor y hacer unos agujeros al metraquilato?? arriba en la marquesina meter los tres??
ando un poco liado con el audio como podeis comprobar jajajajaja lo unico que tengo claro es que sea donde sea van a ir atornillados por detras a la madera y en vez de rejilla dibujos de marcianitos taladrados, me parece lo mas facil y barato y, por que no, lo mas bonito y original

Bueno si mañana tengo tiempo a ver si puedo poner avances :D
 
Top
view post Posted on 10/9/2016, 08:21     +1   -1


Group:
Member
Posts:
468
Location:
valencia

Status:


muy buen hilo y bien explicado todo el proceso
sobre los altavoces yo personalmente solo le pondria dos .los dos delanteros derecho y izquierdo ,para que quieres cargar la recre con tanto altavoz si los juegos estan en estereo ,vas añadir peso inecesariamente y encima solo puedes hacer agujeros para dos altavoces si no parecera un coladero
lo del wuofer ,no creo que suene igual sin la caja ya que esta es lo mas importante para sonido del wuofer ,pero si no la quitas dudo que te quepa dentro
 
Top
view post Posted on 12/9/2016, 01:44     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,885
Location:
Zona Arcade.

Status:


Fantástico!!!!, que gozo!!!!..

Me gusta este hilo y tus avances, buen documentado e ilustrado..

A seguir.

Saludaaaaazzooosss
 
Web Contacts  Top
RuBen16v
view post Posted on 17/9/2016, 00:52     +1   -1




Bueno pues hoy le he metido un buen empujoncito que he tenido un ratito para ponerme.
Primero marcar el tablero con las piezas que me faltaban para hacer el CPO y las planchas de la marquesina:

[IMG][/IMG]

Cortamos todas las piezas y ya hacemos nuestro CPO en madera por fin!!!!




Las piezas de la marquesina despues de una manita de lija y redondear los cantos quedan tal que asi:



Creo que el redondeado queda genial, asi que en un rato que me aburra se lo hare tambien a los laterales, ¿Que opinais?

y bueno esto es la maquina mas o menos montadita con las piezas nuevas esperando una nueva tarde libre:




La verdad es que me encanta como se ve!!!


AUDIO:


Bueno aqui he solucionado un par de dudas y ya se como va a ir casi todo.
Despues de desmontar los altavoces he modificado un poquito el soporte que traen de plastico y al final quedan tal que asi:




Como se puede observar los altavoces son pequeñitos, asi que en esa tabla van los dos delanteros y el central.
Al ir atornillados desde arriba necesito hacer algo para que salga el sonido y pense taladrar la madera con unos dibujos del space invaders tal que asi:




Cada cuadro sera un taladro gordito de modo que los agujeros crearan el dibujo del marcianito.
¿Creeis que es buena idea?
¿Saldra bien el sonido?

Bueno decir tambien que los dos altavoces traseros iran en la tabla superior a la parte de atras mirando hacia arriba con la misma idea de los marcianitos.

Espero que os vaya gustando el proyecto y me deis ideas nuevas jejeje sobre todo en el tema artes que no se que hacer tengo tantas ideas.... jajajajajaja

""Edito con una duda que tengo""

Respecto a los metraquilatos.... tanto el de delante de la pantalla como el de la marquesina no tengo muy claro como sujetarlos, mi idea al principio ha sido hacer una guia en la madera con una fresa o de alguna forma mas rustica, en las maderas que sujetan los altavoces y dejar metido el metraquilato dentro, algo tal que asi:


Eso esta hecho con regla cutter y paciencia ya que es contrachapado de 10 para que pese todo lo menos posible, y la profundidad para que os hagais una idea:



Solo es una prueba con un retal pero a falta de que me deis alguna idea es probable que acabe asi :P

Edited by RuBen16v - 17/9/2016, 02:28
 
Top
view post Posted on 17/9/2016, 23:35     +1   -1


Group:
Member
Posts:
468
Location:
valencia

Status:


aqui te paso el encale de la que me estoy haciendo por si te sirve alguna de mis ideas

https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=59072968
 
Top
RuBen16v
view post Posted on 18/9/2016, 11:28     +1   -1




QUOTE (rutjoni @ 18/9/2016, 00:35) 
aqui te paso el encale de la que me estoy haciendo por si te sirve alguna de mis ideas

https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=59072968

Muchas gracias, he leido algo por tu hilo que me ha gustado mucho y posiblemente copie, en la parte baja de la marquesina llevo 3 altavoces y lo mismo hago un pac-man y 2 bolitas o fantasmas para las "rejillas" jejeje

Respecto a lo de montar el metraquilato de la pantalla sigo un poco perdido, ya veremos como acabo haciendolo porque pretendo tenerla a falta de las artes dentro de muy poco :D

Muchas gracias a los que os molestais en aportar y poner esas palabras que animan y hacen ver que se nos lee jajajajaja
 
Top
view post Posted on 18/9/2016, 16:13     +1   -1


Group:
Member
Posts:
468
Location:
valencia

Status:


de nada me alegro que te sirva algo de lo mio en breve pondre novedades ,saludos
 
Top
view post Posted on 19/9/2016, 16:29     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,885
Location:
Zona Arcade.

Status:


Oleeee como mola las manualidaades...

Que bien Ruben.

Saludos.
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 19/9/2016, 21:06     +1   -1


Group:
Member
Posts:
468
Location:
valencia

Status:


QUOTE (RuBen16v @ 18/9/2016, 12:28) 
QUOTE (rutjoni @ 18/9/2016, 00:35) 
aqui te paso el encale de la que me estoy haciendo por si te sirve alguna de mis ideas

https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=59072968

Muchas gracias, he leido algo por tu hilo que me ha gustado mucho y posiblemente copie, en la parte baja de la marquesina llevo 3 altavoces y lo mismo hago un pac-man y 2 bolitas o fantasmas para las "rejillas" jejeje

Respecto a lo de montar el metraquilato de la pantalla sigo un poco perdido, ya veremos como acabo haciendolo porque pretendo tenerla a falta de las artes dentro de muy poco :D

Muchas gracias a los que os molestais en aportar y poner esas palabras que animan y hacen ver que se nos lee jajajajaja

pues para el metraquilato de arriba puedes hacer unas ranuras con fresadora del mismo grueso que el metraquilato que pongas y de profundida 5mm .ya que siendo tu madera de 10 de grueso mas no por que se quedaria muy debilitada
para el cristal de la pantalla mucho hacen lo mismo ranurado a los lados pero esto tiens que tener precision y hacer bien las medidas para que luego encajes todo bien con la pantalla la cpo y la parte superior ,si miras mi post veras que yo no lo he echo asi ,la mia no tiene ranura a los lados si no abajo y arriba asi es mas facil poner y quitar si hiciera falta
 
Top
view post Posted on 20/9/2016, 01:02     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
203

Status:


Wow ese kit de joysticks una verdadera ganga, me encanta ver cómo los usuarios se inclinan por usar raspberry pi para el corazón de las máquinas, son una excelente opción, baratas, tienen potencia suficiente para juegos arcade y además son muy pequeñas :D, buen trabajo Rubén ánimo.
 
Top
RuBen16v
view post Posted on 21/9/2016, 21:03     +1   -1




Muchas gracias a todos, la verdad es que casi todo lo que he comprado han sido gangas jejejeje no me puedo quejar.
Y he aqui mi ultima adquisicion:


6,50 de fluorescente y 3 de la regleta, todo en el chino claro esta jajajajaja, veremos lo que aguanta, aunque todo es made in Spain XD
El tubito es increible la pedazo de luz que da.

Por cierto ya tengo en casa el metraquilato cortadito para el CPO, al final es una lamina de 2,5 mm ya que la de 4mm me daba miedo a la hora de doblarla, y para la pantalla tengo dos opciones, 2.5mm o 5mm tengo ambas planchas en casa asi que ya veremos que hago jejeje
Bueno y para la marqusina tambien me sobra en 2.5mm 4mm y 5mm que tengo unos retales asi que a ver si me aconsejais grosores, porque compre una planchita por 12€ de 2.5mm de la cual me sobra, tengo un retal que me dieron de 4mm y tengo de 5mm de un stand que tiraron en el trabajo :P
 
Top
view post Posted on 21/9/2016, 21:30     +1   -1


Group:
Member
Posts:
468
Location:
valencia

Status:


para la marquesina creo que 2,5 es fina ,no tengo mucha esperiencia pero yo pondria de 4 ,a la mia creo que le voy a poner de cristal de 4mm ,sera mas duradero y no se rayara tan facilmente como metraquilato, lo malo que pesa mas y que se puede romper mas facilmente
 
Top
view post Posted on 22/9/2016, 02:55     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
203

Status:


Se verá muy chula
 
Top
view post Posted on 24/9/2016, 15:19     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,885
Location:
Zona Arcade.

Status:


Muy ricoooo....

Nena adquidicion..

Saludos.
 
Web Contacts  Top
20 replies since 9/9/2016, 04:07   564 views
  Share