Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

preparando la raspeberry pi para el vicio

« Older   Newer »
  Share  
urkopin
view post Posted on 18/1/2013, 11:05     +1   -1




hola a todos
como ya sabréis estoy intentando crear una mini bartop y finalmente por diferentes motivos, el cerebro elegido es una raspberry pi.
no voy a explicar aquí lo que es una raspberry ni como va mi bartop, para eso esta el post donde tengo todo a lo bruto. aquí solamente pretendo ir poniendo todos los pasos que voy siguiendo en la preparación de la raspberry. y por supuesto cualquiera es libre de corregirme y sobre todo de ayudar jeje.

el post es concretamente este:
https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=53145096

para poder pedir esta maravilla,
640px-RaspberryPi
solo teneis qie pasaros por aqui:
http://uk.farnell.com
el aparatillo en cuestion sale a 45 euros con gastos incluidos

comentar que el ordenador de apoyo que e usado, funciona con windows 7.
para poder trabajar con este aparatejo, hay que preparar una tarjeta sd con un mínimo de 2gb (en mi caso es una micro sd de móvil con su adaptador, con 8gb de capacidad). la preparación es sencilla, solamente tendremos que bajar el sistema operativo y montarlo en la sd. se hace asi:

-introducir la sd en el pc
-formatearla con formato FAT
-acceder a la pagina www.raspberrypi.org/downloads y descargar el SO, yo concretamente descargue la versión wheezy
-una vez descargado el archivo, descomprimidlo.
-en este punto es necesario descargar un programa llamado win32 disk imager, que podréis encontrar aquí https://launchpad.net/win32-image-writer/+download
-abrimos el win32 disk imager, y en unidad de destino seleccionaremos la sd que antes formateamos, y como unidad de origen, seleccionaremos el archivo del sistema operativo que descomprimimos anteriormente
-pulsamos la tecla write y esperamos a que termine el proceso
-ya tenemos tarjeta SD preparada!!

ahora habría que introducir la sd en su ranura correspondiente de la raspberry y conectar esta a corriente para que arranque. en mi caso, antes de hacer esto localice un hub de 4 puertos con alimentación externa para que la corriente de la raspi no se vea afectada. a la misma conecte el teclado y el ratón. también conecte el cable rj45 para tener acceso a red que sera indispensable para descargar el software necesario. los siguientes pasos a seguir, son los de la configuración de teclado, fecha, hora y lengua. los pasos a seguir son los siguientes:

aparecerá una pantalla de configuración con el fondo azul.
Raspi-config
seleccionaremos la 5ª opción, la que dice configure_keyboard (en la imagen 4ª opcion)
-si encontramos nuestro teclado en la lista que aparecerá a continuación, lo elegimos. si no es el caso, seleccionaremos "genérico de 105 teclas" (yo use este)
-en la siguiente pantalla elegimos other luego spain y otra vez spain
-la siguiente opción nos pregunta sobre la tecla altgr, elegiremos "the default for the keyboard layout"
-para terminar aquí diremos que si a la pregunta sobre control+alt+retroceso
-pulsamos enter y ya hemos terminado con el teclado.

ahora hay que cambiar la zona horaria con la opción llamada change_timezone
-primero seleccionar europe, y de la lista siguiente madrid

para elegir el idioma habrá que seleccionar la opción change_locale
-de todo el listado de idiomas que aparecen, el español de españa es el es_ES.UTF-8. pulsamos espacio para seleccionarlo y enter para terminar.

el ultimo paso a seguir en esta pantalla, sera seleccionar la opción expand_rootfs ya que sino mas adelante no nos dejara instalar el retropie (al menos a mi)

terminaremos el proceso de configuración pulsando finish. y tras esto pulsando startx en la consola ya podemos acceder al entorno gráfico de ordenadorcillo y trastear un poco. en este punto yo me plante y decidí no instalar ni tocar nada para no alterar nada del SO.

lo siguiente ya, es ir directamente a instalar los emuladores y demas pero eso ya mañana jeje

un saludo

Edited by urkopin - 7/2/2013, 01:50
 
Top
wilsonwad
view post Posted on 20/1/2013, 10:39     +1   -1




Me suscribo. Creo que es un tutorial muy interesante, espero que al final ponga una lista aproximada de compatibilidad de juegos de mame.
 
Top
view post Posted on 21/1/2013, 00:48     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,875
Location:
Zona Arcade.

Status:


Interesante...Buena aportación...


Gracias un saludo..

Yo también me suscribo...
 
Web Contacts  Top
urkopin
view post Posted on 28/1/2013, 11:55     +1   -1




hola a todos

voy a poner un pequeño paso mas para no quedarme demasiado rezagado con este tema. el siguiente paso tras lo anteriormente comentado, seria encender nuevamente la raspberry y la pantalla que veamos ahora sera distinta. sera algo asi:
screencap2
aquí ya habría que actualizar los paquetes de los repositorios, para ello usaremos los siguientes comandos que habrá que escribir tal cual:

sudo apt-get update; sudo apt-get upgrade;

ahora los paquetes necesarios para la instalación

sudo apt-get install -y git dialog

tras esto descargaremos el ultimo script para la instalación del RetroPie

cd
git clone git://github.com/petrockblog/RetroPie-Setup.git


la instalación se ejecutara con el siguiente comando

cd RetroPie-Setup
chmod +x retropie_setup.sh
sudo ./retropie_setup.sh


ahora nos aparecerá una pantalla azul donde podremos seleccionar las diferentes opciones para la instalación. elegiremos la primera opción, la que dice "install & update".
aquí nos aparece una lista con todo lo que podemos instalar, para seleccionar o deseleccionar una opción, hay que seleccionarla y pulsar espacio. yo e quitado las opciones de actualizar los repositorios, por que lo e hecho en el paso anterior y tarda mucho tiempo. todas las demás opciones referentes a configuración las dejo activas y quito las de los emuladores que no me interesan (de momento solo dejo nes, super nes, gbc, megadrive y mame).
pulso ok y me dispongo a esperar "un huevo" (unas 4 horas).

se supone que al finalizar ya tendríamos el emulationstation instalado.

continuara...

un saludo

Edited by urkopin - 7/2/2013, 02:04
 
Top
view post Posted on 28/1/2013, 21:03     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,056
Location:
Madrid

Status:


Como siempre, me uno a estos proyectos que me encantan.

Unas fotitos compi que siempre es mas "comodo" leerlo :P

Saludos y ya contarás tus avances.
 
Web  Top
urkopin
view post Posted on 29/1/2013, 09:55     +1   -1




buenas... matu supongo que te refieres a capturas de los distintos momentos de la instalación no??? la verdad es que tenia intención de irlas poniendo, pero como ya os comentaba soy un novatazo en linux y no tengo ni idea de como hacerlas, aparte que uso la linea de comandos no un entorno gráfico, por lo que poco o nada veríais aparte de los comandos que he ido poniendo arriba. de todas formas si alguien me indica como hacerlas me comprometo a ponerlas jeje.

un saludo
 
Top
urkopin
view post Posted on 7/2/2013, 02:05     +1   -1




edito
 
Top
urkopin
view post Posted on 19/3/2013, 23:44     +1   -1




buenas, como veo que el tema raspi empieza a moverse, os subo el enlace a la lista de juegos supuestamente compatibles de mame. https://code.google.com/p/imame4all/wiki/GameList
añado tambien el ultimo listado de sistemas que emula
Amiga (UAE4All)
Atari 2600 (RetroArch)
Doom (RetroArch)
Final Burn Alpha (RetroArch)
Game Boy Advance (RetroArch)
Game Boy Color (RetroArch)
Game Gear (Osmose)
Intellivision (RetroArch)
MAME (RetroArch)
MAME (AdvMAME)
NeoGeo (GnGeo)
NeoGeo (Genesis-GX, RetroArch)
Sega Master System (Osmose)
Sega Megadrive (DGEN)
Nintendo Entertainment System (RetroArch)
PC Engine / Turbo Grafx 16 (RetroArch)
Playstation 1 (RetroArch)
ScummVM
Super Nintendo Entertainment System (RetroArch)
Sinclair ZX Spectrum (Fuse)
Z Machine emulator (Frotz)

si os pasáis por el blog del autor, podréis ver que han subido una imagen para pasar directamente a una sd y jugar, así que ya no hay excusas jejeje

un saludo
 
Top
view post Posted on 20/3/2013, 01:35     +1   -1


Group:
Member
Posts:
248

Status:


puedes poner el enlace del blog? me gustaria probarlo en mi rbp
 
Top
urkopin
view post Posted on 20/3/2013, 09:28     +1   -1




por supuesto. es el siguiente link:
http://blog.petrockblock.com/retropie/
un saludo
 
Top
Wildcete
view post Posted on 20/3/2013, 10:08     +1   -1




Abonado al post, esto me interesa.
Muchas gracias!!!
 
Top
view post Posted on 20/3/2013, 12:59     +1   -1


Group:
Member
Posts:
248

Status:


OK, muchas gracias, a ver si hago un hueco para probarlo, ya que tengo muchos frentes abiertos.
 
Top
view post Posted on 20/3/2013, 15:59     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
368

Status:


me parece genial el tuto que te estas currando!! me apunto a tus clases!!! ;)
 
Top
view post Posted on 20/3/2013, 19:17     +1   -1


Group:
Member
Posts:
469
Location:
Murcia

Status:


Huy, que tengo dos pi y mi niña me esta pidiendo una maca "como la de papa pero pequeñita y rosa".
Abonado me quedo a ver si la pi puede o no (es como un pentium III)
 
Top
urkopin
view post Posted on 20/3/2013, 20:44     +1   -1




Ya os digo desde ahora que la snes funciona perfectamente y tiene unos 800 roms. Asi que por poder podeis hacer una super nes muy decente y de forma relativamente sencilla
un saludo
 
Top
154 replies since 18/1/2013, 11:05   17371 views
  Share