Hola Zoneros!
Como hasta el fin de semana no puedo "trabajar" con la máquina (en mi casa no cabe), al final dedico más tiempo probando las rom y echando unas partiditas entre semana, así que me he decidido a hacerme un mando arcade para el ordenador.
1) RESTAURANDO LOS MANDOSTenía sobras de la recreativa original que estoy restaurando:
- dos palancas magnéticas de Industrias Lorenzo de 8 posiciones con un poco de óxido.
- ocho pulsadores estándar blancos (dos de ellos con el borde azul).
Así que fijándome en el post de Mikonos de
Limpieza y restauración de las palancas o sticks de juego de tipo magnética para la máquina recreativa, me lancé con el nanas a limpiar las palancas y con la esponja los botones:
Una vez todo limpito, seco y montado, quedó así:
2) LA CARCASAEntonces empecé a pensar en la caja, las dimensiones, los materiales (me quedaban retales de madera maciza de 19mm de unas estanterías), cómo rematar las esquinas.... Pero no me convencían mucho las soluciones, sobre todo el peso y las dimensiones. Me gustaba más esa sensación del metacrilato de la arcade con su inclinación y sus curvas....
METACRILATO!!! ¿Y si....? Bueno, son 5mm de espesor, es bastante duro....
Así que con los retales de metacrilato que me quedaban del panel de control, me lancé a doblar plástico con la ayuda de un par de tutoriales de Mikonos:
"Doblar metacrilato para el panel de control de tu Máquina Arcade"
Vídeotutorial: Aprende a plegar con calor el metacrilato para el panel de control de una recreativa clásica>A punto del plieque final (el más difícil) estaba así la cosa:
Creo que conseguí todos los efectos secundarios de doblar mal el metacrilato:
- abombamientos en el centro, y un par de rajas en los laterales en algunos pliegues: debidos al excesivo calor en el centro con respecto a los laterales. Aunque dí el doble de calor a los laterales, aún hubiera sido necesario pasar más rápido por el centro.
- la madera superior, aunque alejada, marcó el metacrilato (no la forré de papel).
Pero bueno, para ser la primera vez, no está mal, de todo se aprende!
Como habían quedado grietas en los pliegues por la falta de calor en las esquinas, corté 2,5 cm. de cada lado del mando. Haciendo pruebas con la dremel, la sierra de calar y la radial, al final éste último método resultó el mejor. Gracias por la idea, Janibol!!
Video-tutorial: Cortar el metacrilato con Radial o Amoladora para restaurar panel de control arcade, Que se os quite el miedo que es así de fácilUn consejo: si queréis cortar el metacrilato, hacedlo primero, luego es algo complicado con las curvas. En cualquier caso, los tramos rectos que no casen se pueden rebajar con la misma radial, queda bastante bien.
3) LA PLANTILLAAhora quedaba decidirse por
los botones. Tenemos un buen arsenal de plantillas en este foro:
Plantillas de botones y palancas con las configuraciones más populares para tu panel de control arcade
Plantillas o layouts de palancas y botones de mandos arcade individuales de tipo comercial
Plantillas de botones y palancas arcade con las configuraciones más populares de "Mikonos" para hacer el panel de control Quería poner 8 botones en arco: disposiciones de botones
Atlas o Titán, pero no me van mucho los dos botones de la derecha para usar con el meñique, al final desplazo toda la mano y pierdo rapidez.
Me gustó mucho la idea de la plantilla
"X-Fighting Stick", que utiliza pulgar y meñique y sólo en la fila inferior.
También me gustó la idea de la "
Super Neo 29" 7 botones", en la que la separación entre botones es casi nula y los dedos pueden dejarse apoyados en los botones sin forzar la posición.
Así que me hice un híbrido: LA
"Super Neo 29"-con8botones-a-lo-"X-Fighting Stick".
4) TALADRANDO EL METACRILATOUna vez más, ayudado por el foro:
Técnica de Mikonos para Realización del panel de Control Arcade, imprimí la plantilla y marqué los centros de los botones y palanca con una broca pequeña. Ayudado de una tabla "mártir" y unos sargentos, hice los agujeros con la bailarina:
Las rebabas que veis en algunos agujeros se deben a las virutas de metacrilato que salen muy calientes al taladrar, y quedan así al enfriarse. A mí me da buen resultado quitarlas con la mano antes que se enfríen, porque luego hace falta lima en algunos casos.
5) EL INTERFAZ CON EL PCComo en casa no tengo puerto paralelo (Steve Jobs, mucho MAC pero nada de LPT1!!!!), he optado por una opción menos liosa para el interfaz con el PC: el
USB to Joy de Arcade Shop. Podía poner un mando y 12 botones.... Y al día siguiente lo tenía en casa!!
Con un tornillito y un agujero cuadrado no fue difícil fijarlo en la parte trasera del mando:
Bueno, ya va cogiendo forma:
Mañana más....
Edited by ernilobits - 9/3/2011, 22:17