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Monitor Hantares Mtc 9000 medio muerto, ayuda porfavor

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view post Posted on 22/5/2011, 19:06     +1   -1
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Hola buenas a todos,
Soy nuevecillo en la zona y nuevo tambien en el mundillo. Me han regalado una maquina recreativa (ya os la presentaré formalmente mas adelante), a priori funciona todo menos el monitor. Es decir, escucho el juego, muevo los botones y se escucha que se mueve, etc... solo que no veo!!! El monitor no se enciende.
Empiezo exponiendo el problema del monitor. Me he leido y releido varios manuales (de esta y otras paginas) y no he dado con el problema. Estoy un poco atascado. Basandome en un manual de esta pagina, que es un esquema de solucion de problemas posteado por Mikonos, he obtenido los siguientes resultados:
1º he comprobado que le llegue voltaje al chasis del monitor. Llegan 230 V de alterna y 130 V de alterna.
2º Los fusibles, los dos bien.
3º sigo el esquema, elsiguiente paso es comprobar la R105 en SP3:155V y SP4: 182V . Por lo que veo el voltaje en SP4 es muy alto.
4º Desueldo el diodo D10 y enciendo la maquina de nuevo. nada de nada
5º Miro a ver si hay soldaduras sueltas, cables pelado etc... etc... Aqui tengo un problema grande. El que me la regalo sabia algo del tema y tendria ya en su dia algun problema porque al darle la vuelta al chasis me encuentro un condensador soldado por abajo y algunos retoques mas de soldaduras (tengo que hacer foto para el que sepa mucho mucho....)
6º Mido voltajes del transistor TR 15. Nada, ningun voltio por ninguna de las patillas del transistor (tomando como negativo el borde metalico del chasis, que entiendo yo que estara bien...no?)
7º Aqui si acaba el esquema y empieza mi problema mas grande ¿que hago?
[esta parte esta cortada y pegada del post del esquema de soluciones donde ya habia empezado a preguntar, pero por consejo y por no "machar" ese post con mas respuestas he decidido abrir este hilo]

Aqui adjunto ademas algunas fotos para que veais el chasis:
imageimage
imageimage


Veo algunas cosillas que podrian ser el problema. Lo primero es el condensador que hay soldado en la parte de abajo, que no se si vendria de serie o ha sido un apaño del que me la dio. Lo segundo es que una de las patilla del transformador de alta esta sin soldar y tambien tiene como un apaño... a ver si me aconsejais y me decis si eso es "normal".

Muchas gracias a todos de ante mano y a ver si hay suerte y consigo arreglarla con vuestra ayuda.
 
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view post Posted on 23/5/2011, 11:01     +1   -1
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Hola Padibol!

Bienvenido al foro! Pásate por las presentaciones y nos cuentas cómo te hiciste con la máquina, yo también quiero amigos que me hagan ese tipo de regalos!! :lol: :lol:

Yo también me he empezado a meter hace poco con esto del chasis por un par de fallos y tiene telita… No tengo mucha idea, pero tenemos el mismo chasis: Hantarex MTC9000 sin ventilador encima. A ver si alguna cosilla podemos mirar.

En mi caso tengo también un transformador 220VAC-125VAC en lugar de la fuente Hantarex (lo he supuesto porque dices que te llegan 130VAC en la entrada del chasis), pero a la salida de la fuente, yo en SP4 tengo 134VDC. Creo que algo te está haciendo mal la fuente interna del chasis (la que forman el puente de diodos, TIPL762, R330, etc. entre la entrada de 125AC y el TP10). Aunque también puede que sea un mal funcionamiento de lo que está a continuación (circuitos de sincronismos, BU508A, flyback, etc). Es lo que tendrás que descubrir comprobando los componentes y cambiando los que veas que están rotos.

Empezamos por la tensión del circuito. Si miras el manual del chasis (http://arcarc.xmission.com/PDF_Monitors/Ha...in%20Manual.pdf), en el punto de medida TP10 debería haber 130VDC, es la tensión B+ que alimenta todo el circuito. Mide allí directamente a ver si tienes 130VDC. Si falla eso, chungo.

Hay una página con solución a los principales fallos que a mi me ha venido muy bien: www.coin.demon.co.uk/monitor.htm
Te copio lo que pone de la parte que concierne a la alimentación B+:
SPOILER (click to view)
3. Check the 130V. The B+ voltage is best measured from.... point 10 (TP10). This should read 130V DC and should not vary by more than a few volts. If this is well below the 130V, three things could be at fault.
...
D. If the B+ voltage is to high and you have a wavy picture, TR20 may be short circuit.

Por lo que dice, a lo mejor tienes TR20 en corto y por eso te da tanta tensión. TR20 es un TIPL762, el transistor gordo debajo de la resistencia grande en el disipador que marca 330.
Lo raro es que haya más tensión en SP4 que en SP3. Otra explicación podrían ser problemas en el transformador de alta (flyback) o el BU508A, a ver si a alguien le suenan tus síntomas y te puede concretar más.

Acerca del condensador que hay soldado en la cara de pistas, yo no me preocuparía, mi placa tenía así un condensador, una resistencia (y varios puentes) y funcionaba. Debe ser que algunas veces por comodidad, se corta el componente defectuoso por arriba y se suelda uno nuevo por abajo.

Las medidas las estás haciendo bien, con un borne al chasis (que hace de masa y tierra al mismo tiempo). Por el voltaje que te da, puede que el TR15 (BU508A) esté en corto. Tendrías que des-soldarlo para comprobarlo.

Sobre lo del Flyback (trafo de alta), no se ve mucho el apaño que dices. No sé si es normal o no, yo en mi MTC9000 cambié el flyback por uno compatible: HR 7025 (debería ser el que tienes), y soldé todos los pines.

Hay un modo de comprobar si el BU508, el flyback y otros componentes están bien en un tutorial de Shinobi2 (en la parte de Video, en articulos terminados: https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=25280689). Aunque sea con otro chasis, el método de testeo empleado te vale para el BU508A y los diodos. Tendrías que ver el esquema de el flyback de tu placa (que puede diferir algo del que hay en el tutorial) para probar continuidad entre los pines del mismo modo que explican y así comprobar que está bien.

Sobre todo ten mucho cuidado con la tensión en el chupón del monitor. Antes de meterle mano al circuito para cualquier cosa, déjalo al menos 3 días sin enchufar, y descarga bien el tubo con unos buenos guantes de goma tal como viene en el siguiente tutorial: https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=29172145. Es muy importante!

Estaremos atentos a tus avances!
Mucha suerte!!

Edited by ernilobits - 23/5/2011, 18:41
 
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view post Posted on 23/5/2011, 18:19     +1   -1
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Acabo de ver que te había aconsejado Shinobi2 mirar la R81 en otro post!
Mejor que ese consejo, ninguno!! ^_^

Hombre, pues lo primero ve a por esa resistencia: Mira en la página 51 del manual que te he mandado, está justo encima del Flyback. Aunque no la tengas en el mismo sitio, tiene que ir conectada ahí, y ser de esas que disipan mucha potencia (4.7 ohmnios y 7 watios nada menos...). Comprueba que no esté en circuito abierto, a ver si es eso lo que te pasa, que se ha fundido!!

Suerte!!
 
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view post Posted on 24/5/2011, 18:07     +1   -1
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Bueno, bueno... Muchas gracias por vuestra pronta respuesta y por toda la ayuda. Esto es mejor que un manual, jejeje. Me voy a poner ahora con las cosillas que me habeis dicho. Lo de la R81, en mi chasis la R81 no es esa grande que decis... la R81 de mi chasis es una pequeñita que esta por la zona de la izquierda.... Pero vamos... que reconozco la Resistencia que está al lado del Fly, una grandota, miraré a ver esa como esta. Y lo del B+ lo siguiente. Ya os cuento luego cuales han sido mis "progresos". Muchas gracias de nuevo
PD: si, tengo pendiente pasarme por la seccion de presentaciones con alguna fotillo de la maquina, y medidas etc...
 
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shinobi2
view post Posted on 25/5/2011, 23:03     +1   -1




esperamos tu respuesta
 
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view post Posted on 26/5/2011, 20:56     +1   -1
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Hola buenas, ya he hecho algunos deberes... que el curro me deja poco tiempo.

Empiezo, el voltaje en TP10 es mas alto, yo tengo 158V.
He medido de paso el voltaje en la R81 y es de 158 V tambien, en sus dos patillas (esto me hace pensar que está mal no???)
Tambien he medido la resistencia de la R81 (sin desoldar) y me da unos 15,2 ohmnios. El codigo de colores es Marron-verde-negro---oro. (mirando la chuleta en internete....15 ohmnios)
Por un lado lo que no entiendo es porque el voltaje de la R81 es igual en sus dos patillas, y luego la resistencia al medirla con el polimetro (sin desoldar) me da bien.
Me iba a poner a dessoldar el Tr20 para comprobarlo (por lo que dicen a ver si con un poco de suerte es eso) pero me ha pegado un calambrazo el chasis (el borde, lo que supuestamente es masa) y me he cabreado con él.... asi que a ver si mañana esta mas calmado y yo tambien, jejeje. (y con mas tiempo). Ademas ya que enchufo el soplete (digo soldador) pues compruebo tambien el Flyback a ver que saco.

Por otro lado, os presento a mi pequeña:

Mide 168 de altura maxima, 61 de ancho, y 80 de fondo maximo. El monitor es de 20 pulgaditas y tiene una placa que como no estoy muy puesto pues no se que modelo sera, pero tiene 3 juego intercambiables. Puedes cambiar entre esos 3 juegos con un botoncito que tiene al lado de los de seleccion de players.

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shinobi2
view post Posted on 28/5/2011, 10:49     +1   -1




He estado leyendo, y comentas en el primer post, que en el tr15 que es el bu508 no tiene tensión, y como veras, en el esquema si R81 tiene tension el tr15 también tiene que tener en su pata central, si te fijas bien, de la R81 pasa al pin3 del flyback y sale por el pin1 del flyback, tendrias que medir la continuidad (sin estar enchufado a la corriente), y ver por que no llega tensión al tr15.

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un saludo.
 
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view post Posted on 29/5/2011, 17:29     +1   -1
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Hola buenas de nuevo.
Sinobi2, he medido la continuidad entre r81 y tr15, me da continuidad en dos patillas y en la otra tambien pero con una resistencia alta. Entiendo que esta bien. He medido de nuevo el voltaje. En R81 me siga dando 158v y en la patilla central del tr15 me da 104 voltios. De paso he comprobado el tr15 (bu508) que su patilla central no este derivada a masa. Y esta bien. Me voy a poner con el tr20 a desoldarlo y a comprobarlo



Ya he quitado el TIPL762 (tr20) y me he puesto a comprobarlo. Me da lo siguiente:

Poniendo la pinza roja en la base y la negra primero en emisor y luego en colector los datos son C:516 E:557 (el polimetro en modo de comprobacion de diodos).
Poniendo la pinza negra en la base y la roga en emisor y colector los datos son: NADA no hace nada, se queda el 1 a la izquierda en el polimetro (esto esta mal, no?? deberia pitar,no??)

Añado otro dato que creo es de interes, entre el colector (patilla central) y la chapita sobre la que va montado el transistor (que supongo sera un disipador de calor) hay continuidad. Muy baja resistencia, solo un par de ohmnios. Esto esta mal,no??

Con estos datos entiendo que el tr20 (TIPL762) esta mal. Ahora mi pregunta es la siguiente, compro un nuevo y lo cambio y ya esta, o este componente esta mal por algo y aunque ponga uno nuevo se va a joder igualmente (al instante) y tengo que encontrar que causa este problema????
O como diria House: "que tr20 este jodido es un sintoma o es la enfermedad??"

Edited by padibol - 29/5/2011, 19:33
 
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shinobi2
view post Posted on 30/5/2011, 08:48     +1   -1




Desueldalo y haz esta comprobación.

TIPL762, parte metálica hacia atras, TR20.

palito negro a la izquierda, rojo al centro 1, rojo a la derecha 1.
palito rojo a la izquierda, negro al centro 551, negro a la derecha 627.

1 = infinito.

ya me cuentas.

Te comento que solo la patilla central del bu508 tiene continuidad con la r81, el tester te tiene que pitar, con las demas no pita.

Edited by shinobi2 - 30/5/2011, 10:26
 
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view post Posted on 30/5/2011, 20:04     +1   -1
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Hola sinobi2. Como me dices lo he desoldado (ya lo tenia desoldado de ayer) y me da unos valores parecidos aunque no iguales. Lo que debo añadir es que en la patilla central me da continuidad con la chapita (la parte metalica), no se si esto es correcto. Hoy he ido a ver si compraba uno (supongo que no sera muy caro) pero no encuentro una tienda que tenga este transistor...a ver si en madrid...

Con lo del bu508 si que tiene la patilla central continuidad con la r81. Solo que el voltaje en r81 es de 158V y en el bu508 en la patilla central es de 104V, no se si esta caida es normal o no...

Yo pensaba que con esos datos el TIPL762 estaba mal... pero con estos datos que me das...parece estar bien, ahora estoy atascado otra vez
 
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shinobi2
view post Posted on 2/6/2011, 10:11     +1   -1




Desuelda el bu508 y toma medidas, puede que tenga perdida.
 
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view post Posted on 5/6/2011, 22:33     +1   -1
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Hola buenas, pues he tenido una semana demasiado larga. Asi que no he podido hacer nada, tengo a mi pequeña avandonada. A ver si esta semana que viene se presenta mejor y me pongo manos a la obra.
Entonces lo que voy a hacer es volver a soldar el TIPL762 y a desoldar el Bu508 y comprobarlo. Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo
 
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view post Posted on 6/6/2011, 21:06     +1   -1
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Hola de nuevo. Me he puesto un poquito con el tema. He desoldado el TR15, supuestamente un Bu508A, pero en mi caso pone lo siguiente en el transistor S2000AF 8C. El caso es que lo he comprobado, con la "chapita" (en este es plastico) hacia abajo mirandolo de frente, de la patilla izquierda a la central con el cable rojo en la izquierda me da 586 y lo mismo , d ela patilla izquierda a la de la derecha con el cable rojo en la izquierda me da 685. Cambiando el orde de los cables, rojo por negro, el valor que me da es 1 a la izquierda. Por lo que parece estar bien.

Ya a la desesperada he desoldado otro transistor que ha cerca TR17, que es uno un poquito mas pequeño. Este me da unos valores de 778 y 1078 e invirtiendo los colores (rojo-negro) 1 a la izquierda, asi que otro que parece estar bien.

Asi que vuelvo a estar un poco atascado. Creo que al final la solucion sera rendirme del todo e ir a por uno de esos chasis de sustitucion a Moraleja, jo
 
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view post Posted on 6/6/2011, 22:26     +1   -1
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Hola Padibol, jobar, este chasis tiene más goteras que el baño del Titanic! A ver si damos con el problema!
Ya sabes que yo estoy un poco verde en el tema, te doy unas ideas que he visto, y a ver si alguna damos en el clavo.

Bueno, lo primero es que me parece que el MTC9000 que tienes tú es el del esquema siguiente, ya que no tienes potenciómetro de brillo al lado de la entrada de video:
http://pdf.textfiles.com/manuals/ARCADE/A-...BEnglish%5D.pdf

El BU508A ese que tienes no me suena, no sé si será compatible, supongo que sí, pero yo prefiero poner componentes originales (nunca se sabe). Como dices de ir a Madrid a comprarlos, te digo mi experiencia: el TIPL762 yo lo he comprado en Telkron, y creo que lo tienen también en Conectrol. El BU508A lo pedí por ebay y me llegó muy bien (en telkron no lo tenían y en Conectrol lo iban a pedir).

Me mosqueaba que tuvieras en lugar de una de tiza (como tengo yo), una resistencia R81 como la que comentas, pero mirando en el esquema qe te pongo arriba, resulta que marca de 15 ohmnios y 1W de potencia. Así que puede estar bien, pero para medir una resistencia siempre debes desoldarla del circuito, al menos una patilla. Si no te falseará la medida seguro.

Me parece que tienes una tensión altísima (158VDC) en la B+, debería haber como mucho 130VDC. Yo fíjate que mi chasis funciona y tengo ahí 130VDC, y con esa tensión se calienta muchísimo (de hecho he pedido una fuente Hantarex para solucionar ese tema y que no vaya tan forzada).

Si miras en el esquema de resolución de averías para nuestro chasis:
https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=27751422
resulta que no tienes imagen, pero el fusible de 125VAC está bien, como es muy alto: 160-170VDC, y desactivaste D10, así que nos lleva a:
- "puedes tener un problema en el circuito de horizontalidad y que mires soldaduras defectuosas especialmente en la zona del alto voltaje."
La zona que controla el horizontal va desde el TDA2595 hasta el BU508A y componentes asociados, que son los que estás mirando ahora. Podrías comprobar soldaduras en la zona del BU508A como te recomienda el gráfico. A lo mejor algún componente por ahí entre el BU508 y el yugo no está bien o no hace buen contacto.

Desde la patilla central del BU508 dices que tienes 105VDC, así que lo de cambiar C34, R74, TR14, Ic2 y comprobar soldaduras de TH1 no aplica.

Otra cosa que podemos mirar es el Flyback, que parece que lo tenías con unas soldaduras un poco extrañas. Podrías desoldarlo y mirando el código del mismo ver en qué pines da continuidad. Si viéramos que hiciera corto entre los bobinados habría que cambiarlo.

A ver si damos con el problema Padibol. Mucho ánimo!!
 
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shinobi2
view post Posted on 6/6/2011, 23:16     +1   -1




ernilobits tiene mucha razón, si te fijas bien, a la r81 le llega la tensión de158v y en el bu508 104v, entre ambos componentes hay una perdida de tensión.

El bu508 puede estar en corto pero lo has medido,(aunque mejor desoldarlo), y la patilla central tiene alta continudad con el chasis y ambos lados del bu508 tiene continudad con el chasis, parece que todo esta bien.

Lo unico que hay entre el bu508 y la resistencia es el flyback y es facil de comprobar.

Un flyback tiene en su interior 2 bobinas separadas, una sirve para dar tensión al circuito primario que son los pines 1,2,3,4,9 y la bobina secundaria 5,6,8,10, asi que tiene que haber continuidad entre 1,2,3,4,9 pero nunca puede haber continuidad entre 1,2,5,6 por ejemplo, esto significaria que ambas bobinas estan en corto, provocando que el monitor no encienda y provocando un sobrecalentamiento en la R105, que es la resistencia de tiza que se encuentra en el lateral.

Una de las formas de comprobar que el flyback se encuentra en corto es tocando la resistencia y viendo si quema,y otra cogiendo el tester y mirando la continuidad entre los pines del flyback con el monitor apagado y descargado para más seguridad.

Te he puesto el esquema del flyback hr7025 que es el que sueles encontrar en estos chasis.

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29 replies since 22/5/2011, 19:06   1620 views
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