Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Otra opción de construcción de interface controles LPT/IPP fácil y barata

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 18/9/2012, 09:54     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,867
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Otra opción de construcción de interface controles LPT/IPP fácil y barata

- Introducción

¡A las buenas, zoneros!

Después de entender el sistema de construcción del interface del sistema IPP o LPT, gracias a estos magníficos tutoriales:

Mikonos: https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=8379073
pablo33: https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=44424354
Nathan: https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=41098837

…y que en el pasado ya construí uno para mi máquina recreativa con el sistema de regletas (que es sencillo y económico, pero tiene el problema de ocupar bastante espacio), y después de ver el magnífico tutorial para construir uno “profesional” con ácidos y demás, como este:

ernilobits: https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=41078084

…pero que es demasiado engorroso para alguien que nunca ha hecho ninguno, ni tiene ese material (es como todo lo demás, sólo hay que ponerse), me decidía a hacerme algo que se pudiera montar y desmontar fácilmente y que me permitiera cambiar de sitio los cables. Sería algo sencillo, pero un poquito más elaborado que el ejemplo de esta expresión mínima del IPP:

moreno646 https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=43796420

Un día, curioseando en la web “dealextreme”, encontré unas placas que ya vienen perforadas y estañadas con un diseño de cuadricula (¡fijaros en mi nivelazo! ¡Seguro son más antiguas que yo, que tengo 39 años!), en las que solo hay que pensar lo que tienes que colocar y a estañar. También encontré una especie de regletas terminales que también se estañan (hay que tener cuidado y acertar al comprarlas, que tengan la misma separación de patillas que tiene la cuadricula de la placa). Lo malo que tardaron un mes en llegar, aunque supongo que se pueden comprar en cualquier tienda de electrónica.

Me decidí a construir un IPP/LPT lo más pequeño posible (sin nanotecnología, claro), para una lowboy de un jugador y, como ha funcionado el invento, lo pongo en conocimiento de la comunidad, por si hay uno tan negado como yo y le puede ser de ayuda.


- Otra forma de construir el LPT/IPP de forma fácil y barata

Vamos con el material necesario:

- 1 cacho cable de red (8 hilos).
- 1 clavija macho de LPT (o si tenemos un cable con clavija LPT antiguo de impresora, mejor).
- 1 matriz 3x7 PCB estañada.
- 1 puñado de diodos.
- 8 terminales (tienen unas ranuras laterales que permiten unirlos y hacer una fila solida de terminales).
- Estañador, estaño y algún sistema de pinzas para sujetar (ahorra tiempo y mal humor).

Fotografía con el material necesario para fabricar la interface de controles IPP.

tutotroippmateriales

Nota: Todo este material es para hacer un IPP/LPT de un jugador, pero perfectamente se puede usar para 2 ó 4 con solo aumentar las cantidades y dimensiones del material.

No voy a explicar el funcionamiento del sistema, ni como formar las cuadriculas de los “pines de estado” y “pines de datos”, ya que está perfectamente explicado por Mikonos (que hasta yo lo entendí) en este tutorial , y dado que este documento es la “Biblia” del IPP/LPT, solo voy a explicar la parte física del asunto.

Como es para un sólo jugador, voy a ponerme lo siguiente: Las 4 de dirección, 4 botones de acción y los botones de gestión: Esc, Pause, Coin, Start, Opciones, Sacudida central y uno auxiliar). El cable que tengo es uno de red de los de 8 hilos, los botones de pinball serán puenteados desde los de acción. En total una matriz de 15 cuadros. Usando los pines de estado 10, 11, 12, 13 y 15 Y los pines de datos 2, 3 y 4.

La manera de planificarlo es la siguiente: En los círculos amarillos soldaremos los 5 pines de estado. Los óvalos azules indican que los extremos de los diodos que hay que soldarlos juntos por la cara B del PCB. En los círculos rojos soldaremos los terminales azules y que tendremos que unir a los diodos por la cara B.

En la segunda foto los 4 terminales de la esquina inferior izquierda, que se unirán a los pines de datos.

tutotroippcolocacion

Y, como nos entra todo y sobra, empezamos a estañar el PCB. Por el otro lado dejamos una patilla más larga de uno de los diodo para unir mejor el cable de estado con sus diodos (ovalo azul anteriormente explicado).

tutotroippsoldar

Ahora solo queda asignar un color de cable para cada pin e ir colocándolos en su sitio, Y en un ratito ya está esta parte terminada.

tutotroippcables

Sólo nos queda el extremo del conector de puerto paralelo, se trata de localizar y soldar cada cable en su pin.

tutotroippcables2

Le ponemos un poco de termocola para que no se mueva nada y ya tenemos el resultado final.

tutotroippcola

Y aquí ya tenemos el IPP configurado y funcionando.

tutotroippfinal


¡¡¡Y esto es todo amigos!!!!

Recordad que esto es un tuto hecho por un novato para novatos, que el nivel electrónico de esta web esta ya a unos niveles altísimos.



- Por Killo Kabuto -



 
Web  Top
primemind
view post Posted on 18/9/2012, 10:19     +1   -1




muy bueno tio, como me gusta esto de hacerselo uno mismo, a gusto del consumidor y sin necesidad de meterse en demasiada materia.

yo me hice uno como el que hizo mikonos y fenomenal, lo unico es lo grande que me salio, no es un problema porque va en una maquina grande y no en un bartop o algo asi, va de lujo aun habiendolo hecho yo jajajaja, perfecto este tuto para los que somos un poquito mas negados.

un saludo.
 
Top
Albertodelsur
view post Posted on 18/9/2012, 10:38     +1   -1




Felicidades!!

Me ha encantado!

En 2 palabras IM PRESIONANTE!!
 
Top
gallind
view post Posted on 18/9/2012, 11:35     +1   -1




Muy bueno, ojalá te hubiera conocido antes jaja. (bueno estoy a tiempo pero con lo que me costó hacerme el otro IPP xD).
 
Top
wilsonwad
view post Posted on 18/9/2012, 11:45     +1   -1




Que guapo, la erdad que asi queda mucho mejor presentado y seguro xD
 
Top
taservec
view post Posted on 18/9/2012, 12:48     +1   -1




Muy buen trabajo, tengo que aprender tanto..

Saludos,
 
Top
view post Posted on 18/9/2012, 15:26     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Me ha encantado, parece un trabajo hecho con piezas de lego :lol:

Gracias por el aporte, saludos.
 
Top
empardopo
view post Posted on 18/9/2012, 18:08     +1   -1




Impresionante el tuto, pero si esta permitida una pequeña crítica, echo de menos un el que esté un poquito más desmenuzado el tutorial si es que realmente va pensado para que personas que nunca han hecho nada parecido estoy convencido de que aún como está aquí no se van a enterar.

Si le dáis un pequeño retoque, desmenuzando y explicando un poquito más al detalle creo que despues del tuto de la torre (el cual hice yo también y un par de veces) éste sería el mejor que he visto en mucho tiempo.

Un saludo
 
Top
view post Posted on 18/9/2012, 18:23     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
203

Status:


Muy bien Killo Kabuto hubiera quedado bien que pusieras el diagrama tambien, vaya pedazo de joystick que tienes ahi :D
 
Top
view post Posted on 19/9/2012, 02:06     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,874
Location:
Zona Arcade.

Status:


Como te lo has currado macho!!!, otra opción de conexión de los mandos....

La verdad que con tan maravillosos tutoriales de Zoneros tan emprendedores, montar una maca en Zona Arcade es casi coser y cantar....


Saludos Killo un abrazo.
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 20/9/2012, 11:51     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


Qué buena Killo!!
Si me tengo que hacer otro desde luego ya no me lío con los ácidos.
Enhorabuena!
 
Top
Cholix
view post Posted on 20/9/2012, 11:56     +1   -1




Muy buen tuto!!!! Enhorabuena.

Saludos!
 
Top
killo kabuto
view post Posted on 24/9/2012, 20:39     +1   -1




Gracias peña por esos comentarios!!!.

Solo puedo decir que no creí que esta forma de hacer el IPP tuviera tan buena acogida, ni siquiera pense que tuviera la suficiente "masa" para un tuto, pero Mikonos le ha arreglado la sintaxis, (ya sabeis que mi dilexia no da para más) la composición y lo ha maquetado. Al final a quedado una cosita decente.

Por eso, como bien dice empardopo no esta bastante claro para alguien que no aprenda primero a construir uno clasico con clemas. Yo no podría esplicar mejor el sistema para planearlo por el metodo de cuadriculas que el tutorial de Mikonos (que tengo que volver a releer y seguir los pasos para cada proyecto) no se hacer un diagrama ni tampoco me gustaria dar consejos para estañar o en componentes de electronica, por que yo no es que sea malo, es que podria pasar por un orco electronico.

Solo queria compartir con la comunidad uno de mis escasos proyectos exitosos (osea que terminan siendo utiles par algo).

Un saludo zoneros!!!
 
Top
empardopo
view post Posted on 29/9/2012, 15:54     +1   -1




Compañero,

el tuto está muy bien pero para mí le faltan pasos intermedios, es decir, únicamente ir más lento y ya puestos muchas fotos por aquello de un foto vale más que mil palabras.

Así que si te vuelves a construir uno, lo único que tienes que hacer es tirarle muchas, muchas fotos y colgarlas en orden ... Luego con pocas palabras bastarán para que la gente se entere.

Enhorabuena.

Por cierto, compañero hablas de la web dealextreme. ¿Tendrías los links de los materiales que compraste en esa web?
Sería para pedirlos e intentar hacerme un cacharro de estos, jeje!

Gracias por anticipado
 
Top
killo kabuto
view post Posted on 1/10/2012, 14:54     +1   -1




Claro, aqui van:

5 Pcb 3x7 unos 3 euros
www.dealextreme.com/p/double-sided-...ece-pack-131730

20 terminales unos 3,5 euros
www.dealextreme.com/p/3-pin-5-0mm-t...-138650?item=12

y este es el enlace del post original, con las fotografias a mayor tamaño:
https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=52430758

Un saludo.
 
Top
18 replies since 18/9/2012, 09:54   2858 views
  Share